Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Si cae Iberia, nos estrellamos todos

Por Lorena Fernandez Arias

Con motivo de FITUR 2013, Iberia decide presentar una nueva y moderna flota de ocho aviones “para no perder Latinoamérica”. Pero ¡si hace un mes han anunciado que eliminan varias de sus rutas más importantes como La Habana o Santo Domingo! Perfecto señores Vázquez y Sánchez-Lozano. Les ha salido la jugada redonda: aprovechan la mayor feria de turismo de nuestro país para anunciar a bombo y platillo que sus aviones van a llevar pantallas táctiles hasta en el retrete, si me apura (¡qué divertido oiga, qué derroche!) pero no dicen nada de cómo se va a ver afectado el turismo de nuestro país con los recortes de las líneas que ya han anunciado que van a hacer y con las que seguirán desapareciendo.

Y es que yo, como española y como empresaria del sector de la hostelería, vivo preocupada por lo que va a pasar en nuestro país cuando Iberia haya sido totalmente desmantelada.

Iberia

Hay expertos que ya están cifrando en 300.000 personas que se verán indirectamente afectadas por la desaparición de la Iberia que hoy conocemos. ¿Y no va a hacer nada el Gobierno? ¿El Príncipe Felipe y Doña Leticia, como buenos representantes de la marca España, no le dieron un tirón de orejas al Sr. Vázquez cuando les presentó las pantallitas táctiles de los nuevos ocho aviones?

Que está bien renovar flota, sobre todo si son motores más eficientes y que suponen un gran ahorro de combustible, que también me preocupa el medioambiente, pero sobre todo creo que estos directivos deberían invertir en aumentar la producción de Iberia y no en cargarse las rutas de los principales destinos turísticos.

Muchos españoles, entre los que me encuentro, dependemos mucho más de lo que creemos de las decisiones que están tomando estos directivos de Iberia, que parecen más interesados en destruir el tejido económico que rodea a Iberia (se me escapa con qué intención) que en aumentarlo generando riquezas. Soy una de esas empresarias que, a corto plazo, ve peligrar lo poco o mucho que ha conseguido crear a lo largo de grandes años de esfuerzo.

Si cae Iberia, se estrella España.

23 comentarios

  1. Dice ser L

    Pues si esto le parece derroche mejor que no se entere de cuántos aviones va a comprarle IAG a su ojito derecho, British Airways.

    Mientras tanto a Iberia – la oveja negra de la fusión de ambas empresas – le dan las sobras.

    03 febrero 2013 | 15:15

  2. Dice ser jegogo

    Ya nada puede dejar peor a la marca españa. Desde el extranjero nos llaman el pais de los mafiosos politicos

    03 febrero 2013 | 15:47

  3. Dice ser Antes

    Busco empleo de Politico , tengo EGB y se contar de 10.000 euros para arriba.

    Me da igual de derecha , de centro o izquierda.

    dejo mi correo

    etanoexiste@hotmail.es

    03 febrero 2013 | 15:47

  4. Dice ser Desa

    Y si se estrella España es totalmente inmerecido, y todavía haciendo méritos que están.

    03 febrero 2013 | 17:19

  5. Dice ser David

    independientemente si el turismo en españa es bueno o malo iberia es un negocio y como tal los dueños tienen que mirar por sus intereses.

    tu que supuestamente eres empresaria lo deberia de saber, «yo» como empresario puedo hacer con mis negocios lo que me salga del forro, primero estoy yo y luego los empleados.

    yo no voy a ir a la quiebra por mantener gente trabajando sin yo tener ganancias, asi de facil y si tengo que cerrar para no perder dinero lo voy a hacer sin importarme nada o nadie.

    03 febrero 2013 | 17:43

  6. Dice ser sol

    David, muy bonito, muy responsable. Montas una empresa (en la que supongo que no trabajarás tú solo sino que te la levantan x empleados) y si algo sale mal, o cometes un error empresarial, o simplemente cambias de idea y decides que un Mr. Fulanson te la compra por piezas, que le den morcilla a todos esos trabajadores que te ayudaron a llevar adelante el proyecto. Puede que no sea ilegal, pero dice muy poquito de tu talla moral y de tu capacidad como empresario. Como si fuera tan fácil abrir y cerrar empresas´. El propósito de un negocio es ganar dinero, desde luego, pero sería bueno tener en cuenta otro tipo de beneficios más allá de los puramente monetarios y a más largo plazo.

    03 febrero 2013 | 18:18

  7. Dice ser zas

    He tenido que decidir este invierno entre calefacción o Internet… como veis, aquí estoy con los pies helados pero conservando mi voz. A lo que voy, ese titular de que nos «estrellamos todos» no es cierto… algunos estamos estrellados, mientras otros viven cubiertos de sobres en la opulencia… En los próximos meses solicitaré la baja de Internet…me quedaré sin voz. Y si no mejoran las cosas, pronto recibiré la notificación de desahucio… NO he hecho otra cosa que trabajar en mi vida, he vivido humíldemente y jamás le he robado un duro a nadie… Sospecho que el gran problema de este país es la perdida total de humanidad. Perdón por la charla.

    03 febrero 2013 | 18:25

  8. Dice ser Bertuccio

    Ya lo siento Sol, pero para que un pais funcione cada uno se tiene que dedicar a sus funciones…. la funcion de los empresarios es velar por el interes de los propietarios de la empresa, que son los que les pagan…

    Si los sindicatos se dedicaran a proteger a los trabajadores en vez de pretender ser partidos politicos (amen de llevarselo crudo por otro lado), si los politicos se limitaran a gestionar aquello para lo que tienen competencias en vez de a alimentar sus ansias de poder…. a lo mejor no le estariamos pidiendo a los empresarios que se comportaran como ONGs, porque no lo son, y porque no deben serlo.

    03 febrero 2013 | 18:32

  9. Dice ser Antonio

    Desvinculización Iberia – British Airways ¡YA!

    03 febrero 2013 | 19:29

  10. Dice ser Willie Fog

    http://requiemporiberia.blogspot.com/?m=1

    ¿Que los empresarios tienen que mirar por la rentabilidad de la empresa??????
    !!!POR SUPUESTO!!! Faltaria más, pero les aseguro que no es así en este caso de Iberia. Simplemente lo digo porque justo desde que estan los actuales presidente y consejero delegado, la empresa ha entrado en perdidas gracias a su brillante gestiòn, despues de 9 años de beneficios…..Sanchez Lozano ya en su dia la cagò bastante cuando estuvo en Bankia y consiguiò que se pagaran muchos millones de sobreprecio por un banco americano en Miami. Busquenlo por internet…
    ¿Hay gente que todavia no sabe el millonario bonus que van a cobrar estos dos «señores» si obedecen las directrices de Willie Walsh desde Londres????? Sino, ¿a santo de que quieren desguazar iberia??
    Tema sindicatos, pues que decirles, es curioso que parece ser que en esta ocasiòn no han conseguido llegar a un acuerdo con la empresa y vender al colectivo de trabajadores que representan(como siempre han hecho).

    03 febrero 2013 | 20:20

  11. Dice ser carlos

    la carta es sencillamente patetica y contradictoria, las rutas de la habana y santo domingo lo que hacen es quitar turismo a españa a nosotros no nos benefician en nada que los turistas se vayan a esos dos paises, parece mentira que una persona que dice ser hostelera se queje de esto salvo que su negocio hostelero precisamente lo tenga en cuba o la republica dominicana.

    tampoco entiendo que tiene que ver que iberia pudiera cerrar para que dejen de venir turistas a españa ¿ es que no habria otra linea de aviones que los pudiera traer o es que solo existe iberia en el planeta ?

    y como dicen mas arriba si es empresario que se aplique el cuento y cuando tenga una sucursal o lo que sea con perdidas que no la cierre y trabaje por amor a la filantropia, que aqui todo el mundo es solidario y demagogo con cargo al bolsillo ajeno.

    y ya lo de meter al principe y letizia pues como dicen aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid a meterse con la monarquia .

    por supuesto ni una mencion a que la culpa de que iberia se este arruinando es de los sindicatos que no hacen mas que montar huelgas y eso si que perjudica al turista que muchas veces no puede hacer un vuelo por culpa de esa huelga y que curiosamente este «extraño empresario» no menciona ni dice nada de las multiples huelgas siempre en operaciones salida o retorno de agosto o en la semana santa o en los puentes y todos los años.

    03 febrero 2013 | 20:50

  12. Dice ser david

    La carta me parece inexacta y extraña…a saber:
    Iberia, al ser comprada o fusionada, mantiene el nombre de Iberia a nivel estamental, pero British Airways que es quien la ha comprado va a hacerse cargo de casi todos los vuelos (el 80%) aproximadamente, el resto son los lowcost que no quiere y que iberia mantiene.
    Iberia perdió el mercado español a manos de las lowcost hace tiempo, pero parece que no se ha enterado, o no se ha querido enterar.
    El caso es sencillo, si se cae iberia no nos caemos todos, pero si no se aprovecha el echo de que se mejoren rutas que tenian otras compañía o las lowcost, si que notaremos los ingresos…por cierto, hablo con fundamento, trabajo en el aeropuerto.

    03 febrero 2013 | 22:00

  13. Dice ser sin nik

    iberia en asturias es cara y ejerce un monopolio , que me sale mas caro volar a madrid , que madrid , tenerife .. lo que pasa que los cupopteros enchufaos a iberia y demas tribus vividoras estas preocupaos .. a mi iberia no me regala nada , si acaso me cuesta dinero su existencia , si tu o mil mas quereis iberia , comprarla y no espereis que os la mantengamos , como mil chiriguitos sangrantes

    03 febrero 2013 | 22:36

  14. Dice ser sin nik

    SOL..ninguna empresa es levantada por sus empleados , si no por una gestion que el empresario paga religiosamente mes a mes .no flipes..yo nunca fui empresario , pero cobraba mis horas y me marchaba a casa despreocupao , solo ir currar y cobrar , mr iba al pario de donde sacasen mi sueldo , lo mismo k me la sudaba cuanto ganasen los demas , la empresa es del empresario , quien contrata mano de obra , nada mas , cambia de camello k lo k te metes no es bueno

    03 febrero 2013 | 22:42

  15. Dice ser Tecnofreelance

    Adios iberia

    03 febrero 2013 | 23:12

  16. Dice ser Roberto

    Hace poco han elilimado la linea Madrid-Montevideo alegando que no era rentable; lo dudo mucho, cuando casi siempre va lleno….que dejen de engañar a la gente.Primero dicen que hay perdidas y ahora compran aviones nuevos??? Señores directivos de Iberia, hagan lo que vean oportuno, pero por favor, no nos tomen por tontitos.

    04 febrero 2013 | 1:24

  17. Dice ser hth

    sois tontitos,cada cual va pa sus intereses,igual q lorenzana de los cojones
    con un buen $$ te pillas un buen par de gigolos..
    de esos q no abren la boquita…

    igual q el poli q le mola mucho el$$
    como a todos…
    de revolucion nada,aqui lo q hay es una lucha de intereses

    04 febrero 2013 | 3:26

  18. Dice ser maria

    300mil, con 6 millones solo es otra gota mas en el océano de inmundicia que es este pais.

    04 febrero 2013 | 3:38

  19. Dice ser Silvia g

    Aqui lo que se esta obviando es que la que esta y estaba en quiebra no es Iberia, es la British, y lo que se esta haciendo es desmantelar una para hacer crecer la otra.

    Mientras los empleados han ido pactando con la empresa reducciones para mantenerla, bajo la promesa de esta de hacerla viable, se han dedicado a ir perdiendo rutas a favor de la brittish y servicios en aeropuertos que suponian ingresos a la compañia, asi como la mejora de aviones para la Brittish, a costa de Iberia. Es decir, que han ido haciendo el juego sucio por detras, siendo la empresa rentable Iberia, que no la Britihs… una forma muy buena de llevarse el dinero calentito a costa de vender una compañia bandera de España, a los intereses de otra.

    Sin que nos olvidemos que se trata de un sector demasiado importante para España… que han creado empresas «b» que hacen los servicios que prestaba Iberia, por parte de los mismso directivos de Iberia, que estan transfiriendo el negocio, a emrpesas del grupo. A los ojos de los empleados que ven como pactan reducciones por un lado, y se descapitaliza la empresa por otro.

    Sin ir mas lejos..¿es normal que un vuelo de Iberia Express suponga un 200% mas caro que un vuelo con la British al mismo destino? No. Se supone que en low cost seria mas barato… Es una mas de las miles de formas de hacer que la empresa pierda …. cuando se quiere que pierda.

    04 febrero 2013 | 8:17

  20. Dice ser cocodrilo

    Qué lástima de pais.La mejor empresa de navegación aérea como era Iberia,ha pasado a manos estranjeras por arte birlibirloque.Los putrefactos gobiernos tienen la culpa.Sólo miran por sus intereses bastardos,y en llenarse los bolsillos.

    04 febrero 2013 | 10:02

  21. Dice ser Carlos Torres Saavedra

    Lorena, pero cuántas chorradas juntas dices, madre mía.

    Tengo una pregunta: ¿este es un blog del tipo «demagógico»? Es decir, dices y afirmas apenas para satisfacer el morbo popular, intentando incrementar el ratio de visitas tu página? Personalmente creo que todo el que escribe en un medio público tiene la responsabilidad, la obligación de informar correctamente y/o comentar honestamente.

    Por favor, investiga un poco, luego piensa y sí, al final, sólo al final, escribe y publica.

    04 febrero 2013 | 10:04

  22. Dice ser Mejor no decirlo

    Sinceramente, esperemos que Iberia no cierre…. Aena, ente publico que actualmente esta en quiebra (aunque se oculte y sus directores sigan teniendo coche de empresa) terminaria por cerrar. El desastre economico para la T4 de Barajas por ejemplo sería catastrofico, por no mencionar otros aeropuertos a los que solo viaja Iberia, pero donde trabajan muchos funcionarios (demasiados….).
    Por otro lado, la cantidad, miles de personas de empresas «externas» como las llamas ellos que trabajan para Aena. Si Iberia cierra, mas agujero para Aena, mas gente «externa» a la calle.
    Sumar esos miles de personas a los que se verían afectados por el turismo.
    De verdad, estas empresas grandes generan muchisimos puestos de trabajo no solo directo, más aún indirecto. Para algunos lugares, como islas pequeñas de canarias sería la autentica ruina.
    No beneficiaria a nadie el cierre de Iberia, asi como la huelga que están anunciando tampoco beneficiará en nada. Hacer huelgas a la japonesa, trabajar todos mas horas y mas eficientemente, a ver si cuando la empresa de beneficios tiene el cuajo de decir que va a cerrar….
    Seamos todos un poco mas positivos y no nos dediquemos solo a protestar contra unos colores. tenemos que arrimar el hombro todos.
    Fdo: un parado mas afectado directamente…

    04 febrero 2013 | 11:05

  23. Dice ser Yeyé

    Para lo que debería actuar el Gobierno es para impedir que se convoque otra huelga más en el sector aéreo que perjudica no solamente al conjunto de ciudadanos, sino también a la propia economía española. España no se puede permitir de ninguna de las maneras que uno de sus activos más importantes como es el turismo se vea afectado por temas internos de una compañía privada. Así que el ministerio de Soria debería actuar lo antes posible para impedirlo.

    04 febrero 2013 | 14:01

Los comentarios están cerrados.