BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El Sr. Marqués en el España-Francia

Por Juan Fernández Sánchez

Conforme avanzaba la segunda parte del partido clasificatorio para el Mundial de fútbol se veía de forma evidente que en el medio del campo había un gran vacío, porque Xavi Hernández se derrumbaba por momentos, al igual que Iniesta, y otros jugadores del centro del campo estaban descolocados. A pesar de que por ese agujero avanzaban los jugadores franceses sin dificultad, casi al toque del quinto de caballería, y con frecuencia en notorio aumento, Del Bosque no quitó a Xavi Hernández (no sea que alguien se molestara) y el cambio que hizo no fue para organizar y dar un poco de seguridad al centro del campo (las opciones eran diversas, poner a Albiol en la defensa y pasar a Busquets al centro o dejar la defensa como estaba y sacar a Javi Martínez).

No, Del Bosque hizo entrar a Torres, conforme al guion particular que tenía antes de comenzar el partido, para que la afición del Calderón le aplaudiese. Puede que eso quedara por unos segundos muy bonito y el “Sr. Marqués Bienquedas” pensara que había cumplido, en ese sentido, una vez más. Pero alguien, quizás también los propios jugadores, tendría que recordar a Del Bosque que el fútbol a esos niveles requiere una determinada profesionalidad, que se mueve mucho dinero y está en juego una clasificación para un Mundial. Y al ‘Marqués Bienquedas’ habría que decirle que, además de aprender a reaccionar tácticamente cuando las cosas van mal, tendría que hablar en singular y no justificar sus propios errores con “hemos especulado demasiado” y “alguna vez teníamos que meter la pata”. Pero esto no sucederá y algunos ya le están defendiendo, como Guardiola, que se ha apresurado a decir que “todo lo que hace Del Bosque tiene un sentido irrefutable”. Por supuesto, esta afirmación del chico al que Del Bosque considera tan majo no tiene nada que ver con la defensa que el Marqués hizo hace unas semanas de las ideas independentistas de Guardiola.

10 comentarios

  1. Dice ser Juan

    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. El bueno de Del Bosque no parece controlar a los jugadores. Da una charla táctica y les dice, jugad bien, que soys espejo para muchos niños.

    Pero no parece controlar el ritmo de los partidos. Cuando la selección metió el gol el equipo simplemente dejó de mirar a la portería contraria. Y después del descanso la cosa fue peor aún.

    Creo que esta selección, aparte de un buen hombre, una buena persona, necesita un entrenador que sepa sacar partido a los jugadores que tiene.

    Y como muy bien dices en tu artículo, que sepa cambiar el rumbo de un partido sobre la marcha cuando las cosas se tuercen.

    18 Octubre 2012 | 13:49

  2. Dice ser victor_elche

    el señor don vicente del bosque HA GANADO UN MUNDIAL.No hay mas que hablar..cuando lo ganeis vosotros..criticais..

    18 Octubre 2012 | 14:03

  3. Dice ser Juan

    Víctor, no es por polemizar, pero el mundial lo ganó un equipo que no prestaba el balón al contrario, con lo que es difícil que nos hicieran goles. Un equipo que ganó varios partidos 1-0 y que perdió el primer partido por la misma razón por la que hemos perdido varios partidos amistosos.

    El bueno de Del Bosque no tiene “fuerza” ni “control” sobre el comportamiento de la selección. Él selecciona a los jugadores y les da unas directrices. El resto lo hace la calidad del equipo.

    Creo que el mérito de Del Bosque está en crear un buen ambiente en el equipo, pero un entrenador con más garra, con más personalidad y con más control sobre el comportamiento de los jugadores en el campo, no sólo habría ganado lo que ganó Del Bosque, sino que lo hubiera hecho con mejores resultados, y sin hacer el ridículo en los partidos amistosos.

    18 Octubre 2012 | 14:13

  4. Dice ser MARTE

    Estoy de acuerdo con que Del Bosque no estuviese muy espabilado a la hora de hacer cambios en el encuentro contra Francia, pero de ahi al “bienquedismo generalizado” con el que el autor pretende definir el caracter de Del Bosque, media un abismo. Estamos hablando de un entrenador que lo ha ganado TODO en el futbol mundial. Un “bienqueda” sin personalidad, nunca habria llegado a donde lo ha hecho Vicente.

    PD: Sorry por los fallos ortograficos, pero estoy escribiendo desde un teclado polaco.

    18 Octubre 2012 | 14:22

  5. Dice ser Kastle

    ¿El que ha escrito la carta quién es? ¿Otro tipo con Liga española, Copa española, Champions, Mundial y Eurocopa en sus vitrinas? ¿no? ¿Entonces quién se cree que es para hablar así de Del Bosque? Porque que yo sepa, aún el planteamiento no siendo el mejor España hubiera ganado el partido sobradamente si no llega a ser por las lesiones que tanta inestabilidad crearon (Arbeloa y Silva), si no llega a ser porque Cesc marró el penal, si no llega a ser porque Juanfran regaló el balón y una contra en inferioridad sin ningún tipo de aprieto, lo que se llama error no forzado…

    Bien, te cubres de gloria descalificando a Del Bosque, debes de ser otro erudito español que se cree tan bueno que ese tal “Marqués Bienquedas” le debería de limpiar los zapatos a él… Por eso uno se dedica a escribir cartas a un periodicucho y el otro sigue estando al frente de la mejor selección de fútbol del planeta tierra. Replanteate el escribir como una autoridad en un campo donde no pintas nada, que no te pega ni con cola.

    18 Octubre 2012 | 15:25

  6. Dice ser David

    ahí le has dado.
    Señorita, póngame en línea con Clemente. Vas a ver tu lo que es personalidad en un entrenador.
    Ah…como era aquella canción…..”a la repesca siempre, y en el último minuto pata pum venga la furia”. Esta claro que Xavi ya está mayor e Iniesta es demasiado colega. A los del Madrid, Casillas ya no vale…me quedo con Arbeloa y de Central y del Bilbao, 6 mínimo.

    Fdo. Villar

    18 Octubre 2012 | 15:33

  7. Dice ser Freeburguer

    victor_elche, el mundial lo ganaron los jugadores porque son muy buenos.
    Tenemos el mejor equipo del mundo y a uno de los peores entrenadores que existen, es muy buena persona, nadie lo duda,pero cuando de verdad ha tenido que demostrar su valia como entrenador (cuando fue a Turquia) duro 6 meses!!!
    No sabe hacer una alineacion en condiciones, luego siempre dicen “Estuvo acertasimo en los cambios”, normal, si la cagas de inicio, luego solo puedes arreglarlo!!
    Seguiremos ganando porque por suerte tenemos jugones para rato, pero espero que cambien al inutil pronto!!

    18 Octubre 2012 | 16:10

  8. Dice ser David

    A ver. A mí me parece que los jugadores llegaron cansados del partido con Bielorrusia, que fue exigente a pesar de la falta de pedigrí del contrario. Entre otras cosas porque la Selección arriesgó físicamente mucho más que en partidos anteriores, con muchísima más verticalidad y prescindiendo de un segundo jugador defensivo en el centro del campo. El resultado fue uno de los partidos más espectaculares de la Selección en muchísimo tiempo.
    Con Francia se empezó de forma muy parecida, pero en la segunda parte llegó el cansancio y bueno, que lógicamente los franceses, a pesar de tener el peor equipo de las últimas tres décadas, usaron muy bien sus bazas de Benzema y Riberi.
    Respecto a la última media hora, bueno, no se tomaron medidas para solucionar el declive del juego. Pero fue una apuesta valiente, optar por el partido abierto, meter a Torres, y a por el segundo.
    Fue un partido muy poco agradecido, con un árbitro joven deseoso de no equivocarse en contra de su carrera, y que permitió demasiado, lo cual probó y comprobó Francia al filo del descanso.
    Y respecto a los jugadores, que ya lo han ganado todo (y de verdad, TODO), creo que su apuesta es ahora la posteridad, el juego bonito, el riesgo que puede producir errores. No sé si soy el único pero yo lo firmaría, aunque tuviéramos que ir a la repesca por ello.

    18 Octubre 2012 | 16:20

  9. Dice ser Monsergas

    NO! Cómo osas a criticar a Del Bosque? Todo aquel que critique a Don Vicente será expulsado del reino de los cielos, no podrá alegrarse de las victorias de la selección y deberá cargar con el estigma de antiespañol y mourinhista por el resto de sus días! Así funcionan las cosas ahora, Del Bosque y sus listas son intocables y el que dude es porque, obviamente, no sabe nada de fútbol o es portugués…

    Del Bosque no es un mal entrenador, pero es bastante limitado tácticamente. Ha tenido la suerte de heredar grandísimas plantillas y la capacidad de hacer una gestión impecable de egos en el vestuario, lo cual le ha permitido dar continuidad a los éxitos de los equipos con dinámica ganadora en los que ha estado, pero le incapacita totalmente para revertir situaciones difíciles o problemáticas. Se le escapan los partidos porque no sabe qué hacer, su único recurso estos años ha sido quitar a Torres para poner a un delantero de verdad, por eso siempre ha acertado con los cambios. Si alguien quiere saber la identidad futbolística verdadera del marqués que repase algún video de su Madrid ganador y compare aquellas nociones futbolísitcas con las que hoy desarrolla la selección. Absolutamente nada que ver, estilos distintos, filosofías distintas, pero mismo entrenador, lo cual no deja muchas dudas acerca de quién gestiona el juego del equipo. Antes fueron Raúl y Figo, hoy son Xavi e Iker.

    Para muestra un botón, qué necesidad tenemos de llevar 3 porteros a cada una de las convocatorias? Siempre han ido 2 a excepción de los mundiales y eurocopas. Hoy Reina, que sabe que no va a jugar ni un minuto, va convocado esté como esté con su club y, lo que es más sangrante, estén como estén otros porteros españoles.

    18 Octubre 2012 | 17:25

  10. Dice ser Carla

    ¿Del Bosque es ese tipo que ha ganado 2 eurocopas y 1 mundial? ¿Del Bosque es ese tipo que ha sacado a Torres en la segunda mitad de muchos de los partidos que ha ganado la selección en los últimos meses? ¿También lo ha hecho para justificar el que pudiera sacarlo si alguna vez la selección jugaba en el Calderón?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 Octubre 2012 | 22:27

Los comentarios están cerrados.