Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[-25] para Mont Blanc: ¿qué es el material obligatorio?

utmbfoto
Poneos en situación.

Organizas un evento deportivo por montaña. Este se populariza. Tanto, en tus manos está la seguridad de miles de personas. Inevitablemente, como organizador, has de establecer unos filtros de calidad.

Pero ¿Correr no era uno de los deportes más democráticos?

Vamos por partes. Sigue imaginando. Ese evento deportivo sube a los participantes a zonas donde la meteorología no es amable. Un tobillo dañado o una ráfaga de aire frío puede poner en peligro a un corredor que se quede parado a, por ejemplo, 2.500 metros de altitud. Aunque sea verano.

Esta situación de riesgo podría solventarse con un buen equipo de rescate y unas dosis de paciencia. Pero hemos apuntado antes que el evento se populariza. El UTMB va a aglutinar más de siete mil participantes. Esto no se soluciona con tres ejércitos de montaña implicados y las compañías aseguradoras temblando como hojas de álamo blanco. Las bases de la prueba, amén de movilizar los ejércitos de Francia, Suiza y de Italia, se establecen sobre un principio doble:

1. Has de tener experiencia corriendo en montaña

2. Tendrás que portar un material obligatorio.

El primer punto, como os comenté en ocasiones anteriores, se solventa con la exigencia de acumular carreras puntuables. Esto demostrará que no eres un inconsciente que gasta lo que haya que gastar por ascender esos collados y luego, si ocurre algo, que te recojan, que tu seguro multimillonario asegura cubrir toda eventualidad.

El segundo lleva a esta siguiente lista, de carácter OBLIGATORIO para todos, y que podríamos decir que se cumple desde el primer corredor hasta el último, o eso aseguran todos los implicados.

Teléfono móvil con opción Roaming activa. Grabar el numero de emergencias de la organización en los contactos. 
Vaso de al menos15cl
Contenedor para reserva de agua de 1 litro mínimo
Linternas en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio para cada una
Manta de supervivencia de 1,40 x 2m mínimo. 
Silbato
Venda elástica adhesiva que permite hacer una cura o un taping (mini 100cm x 6 cm.)
Reserva alimentaria
Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana (Gore-Tex o similar) impermeable y transpirable 
Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
Gorra o bandana
Segunda capa térmica adicional: una segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido) de un peso mínimo de 180 grs. 
Guantes calientes e impermeables
Sobre-pantalón impermeable.

Interesante, ¿eh? Pues todo esto ha de caber en la mochila que llevemos encima, donde habrá que meter líquido y comida para asegurarnos, como se pide de modo literal «que a la salida de cada avituallamiento tengamos sólido y líquido para llegar al siguiente».

Y es que la montaña no es un juego. Supone una inversión previa en horas y meses de preparación, y otra inversión en material que nos pueda traer de vuelta y contar el lado bello a nuestras amistades.

Por si alguien empieza a inquietarse sobre el berenjenal en que 20Minutos ha metido a su corresponsal o si no había sido mejor enviar a Chema Martinez, mañana os prometo contar con qué herramientas y preparación voy.

Los comentarios están cerrados.