BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El aire más contaminado del mundo está en África

La palabra “África” tiende a evocarnos postales excepcionales del mar de arena del Sahara, los baobabs de Madagascar, los elefantes en Kenia, los volcanes en Congo…Pero la triste verdad es que cada vez más este continente evoca a sus habitantes imágenes de contaminación, basura y agua contaminada.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cuatro de las ciudades con mayor contaminación del aire en el mundo están en Nigeria. Onitsa, una ciudad portuaria en el sur de Nigeria, es la ciudad más contaminada del mundo por la calidad de su aire. Registró 30 veces más los niveles recomendados por la OMS en cuanto a concentración de partículas pequeñas.

Las otras tres ciudades nigerianas presentadas en el informe de la OMS son el centro de transporte de Kaduna, en el norte, y Aba y Umuahia dos de las ciudades comerciales del sur de Nigeria.

La causa del problema de la contaminación en Nigeria es un cúmulo de factores. Una lista que no se acaba nunca: en la calle las emisiones de los de los automóviles no están reguladas; los suministros de electricidad son débiles y la mayoría de nigerianos dependen de generadores, que expulsan gases nocivos en áreas sin ventilación. Las compañías de distribución de carburante no tienen escrúpulos y no hay normativa que lo controle. Se utilizan combustibles sólidos para cocinar, la quema de residuos produce emisiones tóxicas y la basura electrónica proveniente de Europa no llega a plantas de reciclaje homologadas…para citar solo algunos de los factores. Lee el resto de la entrada »

¿Será verdad que Facebook nos está espiando?

Un estudio sostiene que Whatsapp podría revelar las conversaciones de sus usuarios a petición de las agencias gubernamentales / FOTO: Archivo 20 Minutos

Un estudio sostiene que Whatsapp puede revelar las conversaciones de sus usuarios a petición de las agencias gubernamentales / FOTO: Archivo 20 Minutos

Nada nuevo bajo el sol: que Facebook reúne infinidad de datos de sus usuarios, suficientes como para ajustar su publicidad y con el argumento de mejorar en desarrollo, no es un secreto. El problema es que, después de las críticas recibidas desde que compró Whatsapp -al pretender acceder a los números de teléfono de los clientes de la app-, la compañía de Mark Zuckerberg se comprometió a encriptar los mensajes de los usuarios. Teóricamente nadie, ni la propia multinacional, podía tener acceso a ellos. Ahora parece que todo fue una farsa.

El pasado viernes el diario The Guardian recogió una investigación reciente que echa por tierra todos los compromisos de la red social con la protección de datos. Se trata de un estudio del investigador de criptografía y seguridad de la Universidad de Berkeley (California) Tobias Boelter, quien sostiene que «si una agencia gubernamental solicita a Whatsapp que le muestre su registro de mensajería, esto se puede hacer debido a un cambio en las claves».

Lee el resto de la entrada »

¿Una vez al año no hace daño?

https://www.flickr.com/photos/depenbusch/7258294500/in/photolist-c4oE5C-BfjgDK-4Tazkw-6MoX4Y-MKPmqy-axXBiq-M4TqVz-NhTy4d-NsTxyS-6ipsfc-MNvo4k-7drYRE-dCTrHr-pXqB1M-7QJpth-bqU41V-6mBz6V-EQZWyZ-a39hYJ-4Q7GuU-bN2gL2-7x1PBb-a8Zpae-MXSiAc-6FeJbg-7aRE85-APFMHF-6Fi1x6-F7eXKA-9diEfA-AF6bZP-BfwKh9-vtP5jB-yBP3s1-Go393G-BkTDTf-B4fpjv-qJWsRD-7iVshM-9Hz4Ay-ArBu4x-awYGhA-CfasaP-cH8h89-womK4Q-4Yq5Sd-cBGyNd-cFuJbd-BfwoVN-6EKeHg

Una imagen del centro de Moscú / Thomas Depenbusch

Que una persona dé una brutal paliza a un familiar, parece ser que si lo hace una vez al año no hace daño o, por lo menos, eso considera el parlamento ruso que ayer dio luz verde a un problemático proyecto de ley en el que despenaliza la violencia doméstica.

En concreto una persona puede arañar, morder, pegar, causar moratones, hacer lo que quiera a un hijo, hermano, padre, abuelo siempre y cuando solo suceda una vez al año. Una vez pasado los 365, el contador se vuelve a poner a cero.

¿Pero qué pasa si repite y decide agredir más de una vez en menos de un año a la misma persona? Pues entonces, la víctima puede denunciar la causa que irá por la vía penal, que puede acabar comportando la cárcel del agresor. Aún así, la persona afectada no tiene nada fácil para perpetrar la demanda.

“Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso”, explicó a Efe la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián. Esto hace que en un 90% de las ocasiones no se denuncian los casos de violencia de doméstica porque la persona afectada suele vivir en el mismo techo que su agresor.

Lee el resto de la entrada »

¿Le ha declarado China la guerra a EEUU?

Global Times, el periódico oficial del partido único de China, sorprendía el viernes con un editorial en el que advertía que, de continuar el desafío diplomático del gabinete de Donald Trump, los dos países «deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar». Sólo un día antes otro diario, el China Daily, hacía una insinuación similar a raíz de las declaraciones del que será el futuro secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Tillerson se metió en terreno fangoso al criticar en el Senado estadounidense la ambición del gigante asiático con las islas del Mar de China Meridional -que se disputa con Filipinas o Vietnam- y compararla con la anexión de Crimea por parte de Rusia. Fangoso porque, a falta de que Trump sea investido presidente, los periódicos chinos han dejado a un lado su prudencia habitual para lanzar al magnate republicano su más peligrosa advertencia.

Lee el resto de la entrada »

¡Hasta siempre, Barack!

Barack Obama deja atrás 2 mandatos y ocho años de historia americana con algunos momentos inolvidables que nos gustaría repasar en este artículo. Desde John F. Kennedy, Barack Obama es el presidente más progresista que ha tenido Estados Unidos. Un mandatario que a diferencia de su precedente, Trump, defensor del racismo, defendió las minorías olvidadas con Clinton y Bush.

Obama fue el primer presidente negro de Estados Unidos. El 20 de enero de 2009 delante de una multitud concentrada delante del Congreso, el mandatario asumió el poder con la mano en la Biblia que un día utilizó Abraham Lincoln.

Hay algunos logros relevantes del mandatario estadounidense que han pasado a la historia:

La economía fue su punto fuerte. Evitó la catástrofe tras la crisis financiera de 2008 y devolvió estabilidad a la economía, contagiando a su vez al resto del mundo. Ejemplos de ello son las grandes empresas, beneficiadas de la globalización, como Apple o Amazon, empresas que siguen creciendo constantemente. Sacó a Estados unidos de la crisis financiera utilizando iniciativas totalmente distintas de las aplicadas en Europa. El keynesianismo de Obama fue un éxito para la economía de los Estados Unidos: intervención del estado cuando sea necesario, flexibilización monetaria, subsidios directos e inversión pública. Controló la inflación aumentando el gasto público, los impuestos y el crecimiento económico. Invirtió en infraestructuras, tecnología, energías renovables, investigación y educación.

Un segundo acierto de la era Obama fue iniciar la reforma del sistema de salud, la mayor reforma sanitaria de EEUU en casi medio siglo. En 2008, en un país que, a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, no contaba con un sistema de cobertura universal, Obama instauró la extensión de la protección de la salud de los más vulnerables. Hoy, menos de un 10% de la población no esta cubierta.
Lee el resto de la entrada »

Una crisis pintada de blanco

Nevada en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.

Las imágenes son, nunca mejor dicho, escalofríantes. Sería una perfecta postal navideña si no fuera por la triste realidad que se esconde tras la nieve que cae. La ola de frío que estos últimos días ha recorrido Europa como quien resigue una columna vertebral con el dedo, ha pintado de blanco campos de refugiados en Grecia y países vecinos.

“Los migrantes y refugiados atrapados en Grecia y los Balcanes sobreviven sin asistencia ni preparación para el invierno. Duermen bajo la nieve y la lluvia helada. Varios ya han muerto de hipotermia”, avisaba esta semana Médicos Sin Fronteras en un comunicado. Según la organización, la situación es especialmente preocupante para los que están atrapados en las islas griegas y viven en tiendas de campaña en campos hacinados.

Lee el resto de la entrada »

La muerte de Sócrates, la vergüenza de Europa

Opinión

En esta cárcel en una cueva en Atenas es donde supuestamente murió Sócrates / N. S. I.

Atenas acogió el primer sistema democrático del mundo entre el 508 a.C. y el 322 a.C. La muerte de Sócrates, por eso, puso en jaque los valores democráticos de la ciudad. El filósofo ateniense fue condenado a beberse un pote de cicuta en 399 a.C. por corromper la moral de los jóvenes y despreciar a los dioses.

Solo sé que no sé nada es la gran frase que resume el pensamiento de Sócrates, que puso en duda todo forma de conocimiento entendido hasta entonces para que se volviera a replantear. Es por eso, que no escribió ninguna obra porque creía que cada uno tenia que desarrollar sus propias ideas y todo lo que conocemos hoy de él es a través de sus discípulos, como Platón. Su forma de pensar le llevó a confrontarse con otros filósofos, artistas, pintores e incluso la clase dirigente ateniense porque puso en duda su conocimiento e ideas. Ello le costó la vida.

Más de 2.000 años después Grecia ha vuelto ser la piedra del zapato de la democracia. Esta vez de valores de la Unió Europea (UE) como la democracia, la solidaridad, la humanidad han caído como un castillo de naipes en Grecia. Primero, fue con la crisis económica que azotó el país y luego la de los refugiados.

Lee el resto de la entrada »

Asya Abdullah: cuando el feminismo y la lucha contra el EI van de la mano

Aunque Asya Abdullah no es una de las caras visibles de la lucha contra el Estado Islámico y los ataques a la población kurda, tiene un enorme protagonismo en el panorama internacional. Copresidenta del Partido Sirio de la Unión Democrática (PYD) que impulsó la proclamación de la autonomía de Rojava (Kurdistán suroccidental) en el 2013, no es una política al uso. En primer lugar, porque es una mujer, y también porque ha logrado desatar toda una revolución. Lo único que no es novedoso es que su labor es prácticamente ignorada por todos los medios.

“El sello de identidad de una vida libre y democrática es una mujer libre”, espetó Asya Abdullah durante su intervención en el New World Embassy: Rojava, a finales de noviembre en Oslo. La activista se estaba refiriendo a algo que está ocurriendo en la región kurda y que se obvia cada día en cada información. Los kurdos tienen y seguirán teniendo un papel fundamental en el futuro de Siria y parte del mérito lo tiene la revolución que están llevando a cabo, donde las mujeres se sitúan en el centro de la agenda política. Es lo que muchos califican como una revolución democrática.

Lee el resto de la entrada »

Esperanzas para un mejor 2017 en la RDC gracias a histórico acuerdo de transición

El final del 2016 en la República Democrática del Congo ha dado lugar a unas negociaciones históricas. Después de largas horas de reuniones se ha llegado a un acuerdo que pretende devolver la estabilidad al país después de meses de crisis.

Tras la incertidumbre de los pasados días, la Iglesia Católica, representada por Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), intervino como mediadora consiguiendo que el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, firmase, el pasado sábado 31, un acuerdo que establece su dimisión al concluir las próximas elecciones, a finales de 2017. “Kabila no podrá cambiar la constitución para extender su mandato ni tampoco presentarse a un tercer mandato”, declaró el 31 de diciembre Marcel Utembi, el presidente de la Conferencia Episcopal Católica en el Congo. Lee el resto de la entrada »

Morir por una pastilla

Giuliana Maldovan era empleada en una cadena de comida rápida. Le gustaba jugar al hockey y era apasionada por un club de fútbol local, Rosario Central. El 1 de enero fue a una rave y murió tras consumir una pastilla de éxtasis.

Lee el resto de la entrada »