BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Guantánamo: pasado, presente y… ¿futuro?

mapa Guantánamo

Ubicación de Guantánamo. / Wikimedia

La base militar de Guantánamo, está situada en la región del mismo nombre en la isla de Cuba, frente a la costa de Haití, un lugar estratégico en el Mar Caribe. Pero, ¿desde cuándo está bajo jurisdicción estadounidense? Hay que remontarse a la guerra de Cuba contra España en 1898. En ésta, Estados Unidos intervino, pero su ayuda no fue gratuita.
En la primera Constitución de la República de Cuba, Washington forzó la inclusión de la llamada Enmienda Platt, por la que Cuba cedía a EE.UU. “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera” dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda (aunque éste último nunca se hizo efectivo).

Preso en Guantánamo

DVIDSHUB / Flickr

La base de Guantánamo y la prisión, abierta en 2002, siguen funcionando. Los primeros detenidos, por tanto, llegaron hace 15 años, momento en el que George W. Bush comenzaba su peculiar “Guerra contra el terrorismo”. Al no ser territorio de Estados Unidos, los métodos de interrogatorio y las garantías para los presos no responden ante las leyes del país. Ni ante las de Cuba, ni siquiera ante las de la comunidad internacional.

Es decir, los presos están en una suerte de limbo jurídico. Los detenidos no tienen abogado, no tienen presunción de inocencia, no tienen comunicación con sus familiares y tampoco tienen derecho de apelación ante las comisiones militares. Además, el maltrato a los prisioneros fue reportado por Cruz Roja Internacional, que remitió al gobierno de Estados Unidos un informe denunciando la aplicación de métodos “equivalentes a la tortura”. La prisión llegó a albergar a más de 700 presos, ahora sólo quedan 41.
Lee el resto de la entrada »

Mujeres refugiadas en Tanzania

El 20 de junio de cada año conmemoramos la fortaleza, la valentía y la perseverancia de las personas refugiadas en el mundo entero. La mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas en el mundo son mujeres, con necesidades y vulnerabilidades específicas que rara vez figuran en el primer plano de la acción humanitaria. Ellas enfrentan desafíos a lo largo del camino como la separación de familias, el estrés y trauma psicosocial, complicaciones de salud, daños y lesiones físicas, y sobretodo, riesgo de explotación y violencia de género.

Ante crisis de personas refugiadas y desplazamientos cada vez más prolongados –durando varias décadas en algunos casos– el acceso de las mujeres a oportunidades económicas, educación, atención médica, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, es de suma importancia, así como potenciar sus capacidades de liderazgo.

Un buen ejemplo de gestión de refugiadas es Tanzania:

En Tanzania existen tres centros de mujeres apoyados por ONU Mujeres donde las refugiadas encuentran espacios seguros para establecer redes, aprender nuevas habilidades y recuperarse del trauma de la guerra y la violencia sexual. Muchas han conseguido nuevos trabajos y abogan por sus propios derechos.

Lee el resto de la entrada »

Portugal y el eucalipto, una historia de amor tóxico

Las masas de eucalipto ocupan unas 646.700 hectáreas en Portugal / FOTO: EFE

Las masas de eucalipto ocupan unas 646.700 hectáreas en Portugal / FOTO: EFE

Portugal llora la pérdida de más de 60 vecinos que murieron atrapados por un incendio forestal “imposible de controlar” que a esta hora continúa activo. Las llamas se originaron en el bosque de la localidad de Escalos Fundeiros, en el municipio de Pedrógão Grande (Leiria), y arrasaron decenas de viviendas, vehículos y vidas humanas, algunas dentro de vehículos con las que familias enteras se adentraron, sin saberlo, en una ratonera de humo. ¿La causa? A priori, se cree que el fuego se inició en un árbol por el impacto de un rayo. Pero su rápida expansión se debió, en gran parte, a la orografía de la zona, en la que predominan los eucaliptos y los pinos, sumada a la tormenta, las altas temperaturas, la presencia de cables eléctricos y las rachas de viento.

Si bien parece que el fuego no podría haberse evitado –aunque varios expertos subrayan la falta de prevención-, su voracidad sí. Organizaciones medioambientales como Greenpeace o Ecologistas en Acción llevan años advirtiendo sobre la expansión del eucalipto en Portugal y España, dos países que representan el 7 % de la superficie mundial de plantaciones de este tipo, según datos del 2011.

Los bosques artificiales, cuyas especies crecen muy rápidamente, no sólo son un jugoso negocio para la industria maderera, sino también carne de especulación urbanística, mientras que, sin un control, amenazan a la flora y la fauna, la conservación del suelo y la gestión de los recursos hídricos. Y, como en este caso, está comprobado que arden muy rápidamente, a pesar de que empresas como la española Ence han llegado a afirmar, en base a datos propios que, lejos de empeorar los incendios, los eucaliptos -“bien gestionados”- apenas han ardido en comunidades como Galicia y Asturias en los incendios de los últimos meses.

Lee el resto de la entrada »

Nacer indígena en América Latina

Un niño indígena asiste a una ceremonia en Brasil (EFE/ Marcelo Sayao)

El hecho de nacer de padres indígenas aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre. Así lo asegura un reciente informe del Banco Mundial que radiografía la situación de la población indígena de Latinoamérica. Si bien se calcula que sólo cerca del 8% de la población latinoamericana (42 millones de personas) es indígena -según datos de los últimos censos correspondientes a 2010- la pobreza afecta al 43% de los hogares indígenas de la región. 

El informe constata que a pesar de que durante la primera década del milenio América Latina estuvo marcada por el crecimiento económico y la reducción sin precedentes de la desigualdad -más de 70 millones de personas lograron salir de la pobreza- la experiencia de los indígenas fue diferente.

Lee el resto de la entrada »

Mentiras sobre Catar e Irán

Una vista de la capital de Catar, Doha. / Pepe Pont

“El aislamiento de Catara marcará posiblemente el principio del fin del horror del terrorismo. Todos los elementos apuntan hacia Catar”, decía recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La semana pasada Arabia Saudita, Berein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas decidieron cortar relaciones diplomáticas con Catar por, supuestamente, financiar al terrorismo, una teoría que no está comprobada. A finales de mayo, Trump hizo una gira en Medio Oriente y les advirtió a los países árabes que se tenia que poner punto y final al terrorismo. Las monarquías de la región no lo dudaron ni un segundo: señalaron directamente a Doha. Días después, iniciaron el bloqueo.

Pero, ¿por qué Catar? El argumento que dieron es por su apoyo a los Hermanos Musulmanes en Egipto, una organización política de corte islamista que nació en 1928 en Egipto y que es considerado terrorista por el Cairo. ¿Pero quiénes son los Hermanos Musulmanes? ¿Son terroristas?

Lee el resto de la entrada »

Ley electoral italiana, el cuento de nunca acabar

Diputados Italia

Palazzo Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados.

El país de la inestabilidad crónica en sus gobiernos no parece encontrar una ley electoral que agrade a todos los partidos políticos. Antes de hablar de la nueva propuesta, echemos la vista atrás.

En 2005 se aprobó la Ley Calderoli, más conocida por “Porcellum” (la cerdada, en italiano), ley en la que el sistema electoral proveía bonos de mayoría. En el Congreso, el partido que obtuviese la mayoría simple a nivel nacional recibía automáticamente la mayoría absoluta de la cámara, repartiéndose el resto de los escaños proporcionalmente entre los demás partidos. En el Senado, el partido que obtuviera la mayoría en la región conseguía automáticamente la mayoría absoluta de los senadores por la misma.

Pasamos ahora al “Italicum”, aprobada en 2015 por el Gobierno de Matteo Renzi. Esta ley establece que el partido que supere el 40% de los votos se quede con el 55% de los 630 escaños de la Cámara de los Diputados. Eso sí, sólo es válida para la Cámara baja, ya que la reforma constitucional impulsada por Renzi, que preveía que el Senado dejara de ser escogido directamente por los electores, rebajando así sus competencias y convertirlo en un órgano de representación territorial; fue rechazada en el referéndum del pasado mes de diciembre.
Lee el resto de la entrada »

Las 5 lecciones de J.K. Rowling en Twitter

FOTO: GTRES

FOTO: GTRES

Existe la creencia de que los ídolos de masas pierden su encanto al conocerlos personalmente. Pero para un gran número de tuiteros que la admiraban por ser la creadora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling no cumple con esa premisa. Los mensajes feministas que la británica escribe en su cuenta de Twitter no han hecho más que aumentar todavía más su legión de fans, aunque al mismo tiempo nunca había tenido tantos detractores como ahora. Al menos no en el mundo digital.

Rowling fue noticia en la última semana por defender a Theresa May ante los insultos vertidos hacia la primera ministra del Reino Unido por el escritor John Niven, simpatizante del laborista Jeremy Corbyn, al que la autora tenía en buen lugar. “Acabo de dejar de seguir a un hombre a quien consideraba inteligente y divertido porque llamó puta a Theresa May. Si no puedes discrepar de una mujer sin usar esos sucios y viejos insultos, que te den a ti y a tus políticas”, escribió.

Lee el resto de la entrada »

Cómo Francia se ríe de Trump y aspira a liderar la lucha contra el cambio climático

Trump anunció la retirada de Estados Unidos del pacto contra el cambio climático acordado en París y Emmanuel Macron, el recién elegido presidente francés aprovechó la oportunidad para trolear a Trump, atraer talento científico y empresarial americano y de paso, marcarse un tanto en la campaña para las elecciones parlamentarias francesas.

Eslogan tuneado de Macron

Macron lanzó esta semana la página web “Make Our Planet Great Again” imitando el eslogan utilizado por Trump. La iniciativa invita a científicos, profesores y estudiantes a aplicar para posiciones de investigación en Francia con becas de hasta 1,5 millones de euros durante un periodo de cuatro años. La oportunidad también se ofrece a empresas, ONGs y emprendedores que trabajen en temas relacionados con el cambio climático.

A parte de las consecuencias políticas y medioambientales que supone el hecho que el segundo país más contaminante abandone el acuerdo de París, Macron pretende desmontar el argumento económico de Trump y darle una lección sobre competitividad e innovación. La iniciativa se lanzó días antes de la primera vuelta en las elecciones legislativas francesas que se celebran hoy. El equipo de Macron ha querido marcarse un tanto para su formación “En Marche” proyectando la imagen de una presidencia fuerte con la que pretende llegar a la mayoría parlamentaria.

El ejemplo francés para una economía verde

Francia lleva tiempo liderando la lucha contra el cambio climático. En 2015 se adoptó la “Ley de transición energética para el crecimiento verde” en la que trazaron una nueva estrategia para convertir el modelo energético del país en uno sostenible que promueva asimismo el desarrollo económico.

Lee el resto de la entrada »

La patada de Trump al cambio climático

Estados Unidos entró el pasado jueves, gracias a Trump, a un minúsculo grupo de países, integrado solo por Siria y Nicaragua, que ha decidido ir en dirección contraria del orden mundial en lo que se refiere a cambio climático.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París supone que el que es hoy el segundo mayor emisor de gases de CO 2 en el mundo (el primero es China) y el mayor emisor histórico desde la Revolución Industrial abandona los otros países a luchar contra el cambio climático y dificulta que el aumento de la temperatura media del planeta no suba más de 2 °C (3.7°F).

La suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los países de la Unión Europea no alcanza ni de lejos las de Estados Unidos. En el 2015, EEUU liberó a la atmósfera 5,1 millones de kilotones de monóxido de carbono, más de lo que produjeron en conjuntos los 28 países de la Unión Europea y que representan casi el 20 por ciento de la totalidad de emisiones a nivel mundial.

Lee el resto de la entrada »

¿Hacia dónde va Venezuela?

Tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela entró en una etapa cuyo final no se vislumbra. La caída de los precios del petróleo desde 2014 ha llevado a una mayor crisis en el país que ha dejado a su población sumida en la escasez de productos básicos como el pan, el azúcar o algunos medicamentos, que se han convertido en productos casi de lujo. “Si usted me dijera que mañana se va a Venezuela le pediría que trajera medicamentos para tratar el parkinson a mi abuela”, decía una periodista venezolana a un periodista catalán en un programa de televisión dedicado a Venezuela, respondiendo sobre cómo es el día a día de los venezolanos.

Lee el resto de la entrada »