BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El caso Nadia pone en jaque a los medios de comunicación

OPINIÓN

Cada año la Asociación Nadia Nerea Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras vendía números para recaudar dinero para Nadia / Facebook de la Asociación

Cada año la Asociación Nadia Nerea Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras vendía números de la loteria de Navidad para recaudar dinero para Nadia / Facebook de la Asociación

La historia de Nadia tenía todos los ingredientes para ser una historia viral, para atraer a la audiencia. Una niña que encandila con su enfermedad en los platos de la televisión, un padre capaz de hacer lo inverosímil por su hija que padece tricotiodistrofia, una enfermedad rara que hace que el cuerpo se envejezca más rápidamente de lo normal. Incluso cosas tan poco creíbles como que el padre y la niña sortearon las bombas de Afganistán para encontrar un médico escondido en unas cuevas.

No es mi labor como periodista juzgar si todo ello ha sido una estafa o no, eso le toca a un juez. Pero si que esta historia me hace reflexionar sobre el estado de mi profesión. Canales privados, públicos, autonómicos, estatales e internacionales dieron por verídica una información que parecía veraz, incluso el medio que más admiro: la BBC. Pero verídico no es lo mismo que veraz, una cosa es que una información parezca creíble y la otra que sea real.

Tal vez es una historia que aparentemente no necesita ser contrastada. ¿Por qué alguien iba a mentir sobre la enfermedad de su hija? Nadie se espera que alguien pueda aprovecharse de una patología que tiene una niña para estafar al resto de la población. Pero aún así me sorprende que ningún periodista llamara un médico para preguntar sobre esta enfermedad. Ya no tanto para contrastar la información, sino para profundizarla.

Y lo que más sorprende es que la realidad ha podido salir a la luz gracias a un blog y periodistas que, seguramente, tienen muchos menos recursos que los grandes medios de este país. El primer grito de alerta del posible fraude de la historia lo dio Josu Mezo, autor del blog Mala Prensa, donde puso de manifiesto que la historia estaba plagada de cosas inverosímiles.

Lee el resto de la entrada »

¿Por qué una adolescente europea decide unirse al Estado Islámico?

Ángela Rodicio, escritora y periodista / Grupo Planeta

Ángela Rodicio, escritora y periodista / Grupo Planeta

Hace ya mucho tiempo que sabemos que el enemigo al que nos enfrentamos es líquido. Ya no es un Estado, sino una ideología, un grupo, una corriente. Por eso Ángela Rodicio, la periodista y escritora que lleva cubriendo Oriente Medio desde 1988 para TVE, empezó en Londres a investigar el fenómeno que lleva a miles de jóvenes a unirse al Estado Islámico. Desde la gran urbe hasta la capital del califato, Mosul, pasando por Siria, Rodicio ha recogido en Las novias de la yihad, Premio Espasa 2016, el glamour que muchos adolescentes ven en el Daesh. Hablamos con ella en Barcelona.

Leyendo tu libro he tenido la sensación de que ya no hay nada que hacer para frenar el fenómeno. ¿No llegamos un poco tarde?

Creo que todos los problemas tienen una solución. Problema es una palabra griega que viene de pre y lema. Pre es lo que está antes del lema, que es la solución. Ahora bien, esto es una situación muy enquistada, con lo cual la solución es muy compleja. Estas ideas de que todo es muy sencillo y o blanco o negro, no nos valen. El problema no es Internet, sino el uso que hacen de la red los adolescentes. En Viena se han empezado a hacer unos programas para combatir la radicalización exprés. Porque como con los alcohólicos, la única manera es cogerlo a tiempo. Si una madre ve un cambio de comportamiento en su hijo, se les recomienda que vaya a uno de estos centros en los que ya ha habido casos de desradicalización. O haces esto o van a la cárcel o saltan por los aires.

Dice muy poco de nosotros que el monstruo al que nos enfrentamos sea cada vez más grande.

Primero fueron los talibanes, después Al Qaeda y luego el Estado Islámico. Y ahora el EI está en países musulmanes y aquí, en un continente con un montón de inmigrantes, células durmientes y 24 millones de musulmanes. Y no puedes sospechar de ellos en masa porque ser musulmán no es un problema y se trata de un grupo concreto de radicales. Lee el resto de la entrada »

La detención de dos sacerdotes que recuerda a “Spotlight” y sacude a la Argentina

Detienen a dos sacerdotes por 22 denuncias de abuso a niños hipoacúsicos un instituto de menores en la provincia de Mendoza. Uno de ellos tenía denuncias en Italia desde 1955, pero la Iglesia lo reubicó. Los fiscales estiman que podrían ser hasta 60 casos.

Instituto Antonio Próvolo, en Mendoza. Fuente: Twitter

Instituto Antonio Próvolo, en Mendoza. Fuente: Twitter

Lee el resto de la entrada »

Italia, abocada a una nueva etapa de incertidumbre

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. (EFE)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. (EFE)

“Los italianos no deben ser chantajeados. El Sr. Renzi hubiera estado mejor argumentando en favor de reformas más estructurales en todo, desde la reforma de la perversa judicatura hasta la mejora del sistema educativo. Cuanto antes vuelva Italia a una reforma real, mejor para Europa”. Así de contundente se mostraban en The Economist en el editorial ‘Por qué Italia debe votar no en el referéndum’, publicado días antes de la celebración este domingo del referéndum en que el rechazo a reformar la Constitución ha ganado por un 59,1% de los votos

Y es que una de las principales críticas ha sido precisamente que el primer ministro del país alpino se haya tomado el referéndum como un plebiscito sobre él mismo, ofreciendo su cabeza si fracasaba en su intento de reformar la Constitución de 1948. “Renzi perdió desde el principio cuando decidió ponerle cara al referéndum”, valora Andrea Ghianda, italiano experto en medios que reside en Bruselas.

Lee el resto de la entrada »

¿En qué consistirá el nuevo trámite para ingresar al espacio Schengen?

pasaporte

Cohen.Canada/Flickr

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (European Travel Information and Authorisation System, ETIAS) para reforzar la seguridad de los viajes al espacio Schengen. ETIAS recogerá información sobre todos los viajeros que se desplacen sin visado a Europa.

Este sistema se lleva fraguando desde septiembre, cuando el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión dijo: “Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. A más tardar en noviembre, propondremos un sistema automatizado para determinar quién está autorizado a viajar a Europa. De esta manera, sabremos quién viaja a Europa, incluso antes de que llegue aquí” y así se materializó el pasado 16 de noviembre cuando la Comisión puso el ETIAS sobre la mesa.
Lee el resto de la entrada »

Putin se va a comer el mundo

Foto: Kremlin (Flickr Commons)

Mientras el mundo entero pone los ojos en Siria, Francia o Estados Unidos, hay alguien que se frota las manos en un segundo plano. De momento. El presidente ruso Vladimir Putin observa con regocijo cómo los polos estratégicos que rigen el mundo se posicionan a su favor. Un ejemplo reciente es el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, un presidente electo que se ha declarado admirador del dirigente ruso y favorable a estrechar relaciones con el Kremlin. Pero hay más, mucho más viento que sopla a favor de Putin. Francia es otro país donde con toda probabilidad se producirá un vuelco político en 2017. Todo apunta a que en las elecciones galas serán el derechista François Fillon y la nacionalista xenófoba Marine Le Pen quienes se verán las caras en la segunda vuelta. Gane quien gane, ambos candidatos son afines a activar relaciones con Putin. Y si la futura presidenta fuera Le Pen, mejor para el ruso, ya que la líder del Frente Nacional francés es partidaria de convocar un referéndum en su país para salir de la Unión Europea.

En el mismo sentido, el sí al Brexit resultante del referéndum en el Reino Unido es otra buena noticia para el presidente de Rusia. Porque todo lo que signifique restar poder a la UE es beneficioso para Moscú. Y mejor aún si a esto le sumamos un probable cambio en los acuerdos comerciales en los que, hasta ahora, estaban Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. Lee el resto de la entrada »

El abandono escolar en América Latina

bus escolar

Ricardo Bernardes/Flickr

Casi 4 de cada 10 de los estudiantes latinoamericanos no termina la escuela secundaria, dato que ofrece GRADUATE XXI, un movimiento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca combatir la crisis de abandono escolar en América Latina.

Además, la brecha en el acceso a la educación “persiste entre los grupos socioeconómicos y étnicos”, resalta el BID. Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Asimismo, sigue habiendo una diferencia de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.
Lee el resto de la entrada »

Fin del siglo XX

Con Fidel Castro desaparece el último gran líder del siglo XX / Gobierno de Cuba

Con Fidel Castro desaparece el último gran líder del siglo XX / Gobierno de Cuba

El siglo XX empezó con dos devastadoras Guerras Mundiales y le continuó la separación de un mundo dividió en bloques, el comunista y el capitalista. Este sábado salía en palestra de todos los medios de comunicación que el comandante Fidel Castro había muerto y tras él desvanece el último líder del siglo XX, el fin de una era.

Seguramente no hay una persona con más luces y sombras que Fidel Castro, un reflejo de dos caras de la misma moneda. Para algunos el líder que liberó Cuba y contribuyó a la emancipación de los pueblos latinoamericanos, para otros, como el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, un brutal dictador.

“Fidel cumplió su misión, liberar Cuba y demostrar que otro mundo es posible”, así se expresaba ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Y es que sin duda, la pequeña isla caribeña, puso en jaque mate al gigante estadounidense. Estableció su régimen comunista a tan solo 122 kilómetros de la gran potencia capitalista. Y es más, demostró que América, ya no era de los americanos, como dictaba la doctrina Monroe, sino que Latinoamérica es de los latinoaméricanos.

Lee el resto de la entrada »

Cómo cuentan los diarios cubanos la muerte de Fidel Castro

Fidel Castro frente a la Embajada de Intereses de EEUU en Cuba / Juvenal Balán, Granma

Fidel Castro frente a la Embajada de Intereses de EEUU en Cuba / Juvenal Balán, Granma

“Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia; no pueden matar la justa rebeldía de los pueblos.” Fidel Castro


Si pensábamos que tras la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, podíamos dar por empezado el siglo XXI, la muerte de Fidel Castro alarga ese inicio hasta el 25 de noviembre a las 22:29 (y que no pase nada más). El comandante histórico y contradictorio, ha fallecido a los 90 años. Así lo ha anunciado su hermano Raúl Castro, general de ejército:

Lee el resto de la entrada »

Trump y Latinoamérica

Obama durante su visita oficial en Cuba en marzo, la primera de un presidente de EEUU en 90 años / Jeffrey Arguedas / EFE

Obama durante su visita oficial en Cuba en marzo, la primera de un presidente de EEUU en 90 años / Jeffrey Arguedas / EFE

Dos de los principales legados del presidente Barack Obama en Latinoamérica están a punto de volar por los aires si Donald Trump cumple sus promesas electorales. El primero es la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba, después de más de cincuenta años de estar congeladas. El segundo  el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), hasta ahora el tratado comercial más grande del mundo y en el que están adheridos países de ambos lados del océano, tanto de América como de Asia.

“El aislamiento no ha funcionado”, con esta frase histórica, Obama anunció el 14 de diciembre del 2014 que Estados Unidos restablecía sus relaciones con la Cuba, después de 53 años de estar congeladas y de embargo.

Tras la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Washington cada vez está más relegado en la región. Los latinoamericanos han sabido construir su propio entidad, en el que también se incluye a Cuba. Hasta ahora, el único organismo supranacional que existía en el continente era la Organización de Estados Americanos (OEA), que nació en 1948. La Habana fue expulsada el 1962 de este organismo, que está prácticamente financiado por Estados Unidos.

Desde un primer momento, los republicanos se mostraron en desacuerdo de este restablecimiento de las relaciones con Cuba. De hecho, como tienen mayoría en el Congreso, Obama lo tuvo que aprobar por decreto ejecutivo.

Lee el resto de la entrada »