Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

11 restaurantes españoles entre los 100 mejores del mundo

La lista de los 100 mejores restaurantes del mundo , elaborado por cocineros, críticos gastronómicos y aficionados de todo el mundo, ha salido y, otro año más, El Bulli es considerado el mejor.

El lugar de Ferrán Adriá es mucho más que un restaurante, es un espectáculo, un espacio al que hay que ir con los sentidos abiertos, dispuestos a ser sorprendidos. Su sumiller es Ferrán Certelles, tan joven como apasionado, capaz de manejar una larga e interesante carta de vinos y olvidarse de intentar que armonicen con la comida.

Le siguen el inglés The Fat Duck, el francés Pierre Gagnaire y el donostiarra Mugaritz.

Andoni Luis Aduriz ha conseguido colocar su restaurante otra vez entre los más grandes. Su cocina llena de sensibilidad es acusada por algunos de insípida, de falta de sabor. Personalmente no estoy en absoluto de acuerdo. Me parece una de las grandes, por su nitidez, su personalidad y su perfecto dominio de los puntos de cocción.

La carta de vinos la formó en un principio Rut Cotroneo, ahora en el Senzone madrileño, y como no podía ser de otra forma es magnífica. Ahora la maneja y le añade su pasión bio y su inquietud Linda Violago.

Andoni, por primera vez, va a salir de su casa para asesorar un nuevo restaurante en Zaragoza. Todavía no se conoce el nombre, pero conociéndole es seguro que rendirá homenaje a su tierra de origen. Estará situado en el nuevo hotel de lujo Reina Petronila. De la sala y de los vinos se encargará Jesús Solanas, que demuestra ahora su sabiduría en el Aragonia, dentro del Hotel Palafox. Jesús tiene una de las mejores bodegas de España, con joyas difíciles de encontrar.

En octavo puesto está Arzak, donde Jose Mari y su hija Elena siguen innovando cada día, basados en los productos de su tierra, pero abiertos a todo lo que llega de fuera.

Cocina seria, espectaculares materias primas que consigue cada día Juan Mari hablando personalmente con cada proveedor, puntos perfectos que junto a la amabilidad de los propietarios le convierten en el lugar perfecto.

De la carta de vinos, que cada día va mejorando, se encarga Mariano Rodríguez, reciente Premio Nacional de Gastronomía.

Para encontrar al siguiente español hay que ir al puesto 26 donde aparece El Celler de Can Roca, para mí, sin discusión, entre los 5 mejores restaurantes de España.

Los hermanos Roca, instalados ya en su nuevo local, han sido capaces de aprovechar lo que les transmitió su madre y darle una vuelta hasta conseguir un estilo personal.

De la carta de vinos se encarga Josep, por todos conocido como Pitu, el mejor sumiller de España, por su conocimiento, su capacidad de sorprender con armonías insólitas y su pasión, que le lleva a recorrer cientos de kilómetros con tal de probar nuevos vinos.

Martín Berasategui y Can Fabes están en los puestos 29 y 31.

La gran sorpresa española es el Asador Etxebarri, que entra en el puesto 44, siendo junto con el alemán Vendome las 2 únicas nuevas incorporaciones.

Etxebarri está en Axpe, en el valle de Atxondo. Su propietario, Víctor Arginzoniz, es conocido como “el Ferrán Adriá de la parrilla”. Desde angulas a un excelso chuletón, pasando por ostras o cualquier pescado del día se convierte en su parrilla en auténticas estrellas, platos imposibles de olvidar.

El Poblet de Quique Dacosta se sitúa en el puesto 66, Akelarre y Sant Pau en el 74 y 75 respectivamente y el barcelonés Abac cierra la lista en el puesto número 100.

Una vez más los franceses son los que más restaurantes colocan en la lista, con 18 restaurantes, seguidos de los americanos con 12 y los españoles con 11.

Pero hay que destacar que entre los 10 primeros España es el único país con 3 restaurantes.Una demostración del buen momento de la gastronomía española.

14 comentarios

  1. Dice ser español

    Si hasta el poblet que es valenciano utiliza el catalan para llamarse, no hay ningun restaurante español en la lista. hay que ser separatista para triunfar como cocinero? no hay ninguno español de verdad que les parezca bueno a los gilis que elaboran la lista?

    23 abril 2008 | 17:18

  2. Dice ser tawny

    español, eres un obtuso, así vamos

    23 abril 2008 | 18:28

  3. Dice ser Izaskun

    Muy acertado todo lo que dices Paco. Me alegra poder leerlo, porque pocos medios han analizado la noticia un poco más allá de «El Bulli es el mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo».Como dice Pau Arenós en el periódico de Catalunya, si en vez de los mejores 50 restaurantes del mundo la listaa fuera de arquitectos, de dentintas o de cualquier otra cosa (se me ocurre que futbolistas podría ser un buen ejemplo) la noticia hubiese tenido mucho más tirón seguro… es una pena…Gracias

    23 abril 2008 | 22:33

  4. Dice ser ciudadano del mundo

    Es que el nacionalismo español no tiene gastronomía…

    23 abril 2008 | 22:37

  5. Dice ser poblet

    «español» a ver si te enteras q en valencia hablamos la mismas lenguas q en baleares y catalunya. osea dos…… catalán y castellano.

    23 abril 2008 | 23:22

  6. Dice ser JOSÉ DE CÓRDOBA

    poblet Valencia que yo sepa no es una provincia del pais catalán al que tú aludes seguramente, es una parte de España que tiene una lengua propia el Valenciano que no es ni el catalán ni el mayorquí, pero además decirte que Cataluña es además de otras muchas cosas y de tener su propia lengua parte de una pais que se llama España, no una provincia de una metrópolis como algunos quieren hacer ver, España es un pais con mucas partes que el devinir del timpo ha unido, si se ve así seguor que no acabamos como en los Balcanes, que ya les vale

    23 abril 2008 | 23:39

  7. Dice ser JOSÉ DE CÓRDOBA

    Perdón por los errores mecanográficos, no soy un experto del teclado.

    23 abril 2008 | 23:42

  8. Dice ser PacoBerciano

    Ya sabéis que no me gusta que se mezclen política y vino, que, además, normalmente se mezclan mal. Intervenciones cono las de «español» demuestran que una parte de este país tiene serios problemas, dejemosles tiempo para ver si los solucionan y a otra cosa.Es importante que la gastronomía española funcione y sea de las mejores del mundo. Para muchos en este momento España es la vanguardia y eso es muy positivo.Lástima que en el vino no estemos a la misma altura.

    24 abril 2008 | 8:08

  9. Dice ser Jose Luis Louzan

    Hola, buenos dias ante todo, que, que tal hemos dormido, parece que algunos no muy bien ¿eh?Lo de la lista me parece bien pero como en todo donde interviene tan finamente el gusto particular de cada uno es dificilisimo el acertar. De todos modos basicamente estoy bastante de acuerdo.De todos modos lamento la ausencia de una especie de lista independiente (subrayo esta ultima palabra) de restaurantes en España, me atreveria a decir incluso que por Autonomias.Se que seria muy dificil pero estoy seguro de que, marcando topes economicos por precio de menu para evitar las suspicacias, en muchas ocasiones con un numero de opiniones suficiente seria mas que posible que se coincidiese en numerosas ocasiones sobre que tales o cuales restaurantes en el Pais vasco, o Cataluña, o Andalucia o Galicia podrian formar parte de un lista.Lo digo porque (me voy a inventar un palabro) la elitificacion a la que se tiende en España provoca que demasiada gente de calidad muy similar a otros, aunque sin llegar a determinados niveles se quede fuera de las guias neumaticas y demas por una pura cuestion de marqueting.Y es una lastima la verdad.

    24 abril 2008 | 11:36

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    Por cierto, al hilo de esto, si alguno vais a veranear en la Costa da Morte gallega avisad, que de otra cosa no se pero de buen vino y mejor comida he catado un rato eh? jeje

    24 abril 2008 | 11:38

  11. Política aparte, ¿qué os parece la clasificación por países?.1º Francia (18 restaurantes)2º USA (12 restaurantes)3º España (11 restaurantes).Al igual que la irrupción española en el panorama gastronómico internacional ha sido muy potente y ha «sorprendido» a países más consolidados. ¿Qué os parece el caso norteamericano?.Me viene a la memoria aquel anuncio en el que un tarugo andaba por NY lamentándose de comer cocina internacional y ansiando un bocata de chopped.Y otra cuestión más. Parece que hay varias «tendencias» por países. Los USA y su cocina basada en la obsesión por el producto y una fusión sin demasiados complejos de influencias de todas partes. La tendencia molecular, con España por delante pero influencias en todas partes (incluidos los States, con cosas como Alinea). La línea asiática y luego algunos independiendes y raros como Gagnaire.

    25 abril 2008 | 10:21

  12. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, las listas independientes son relativas. El problema de cada listado es que es algo personal y cada persona tiene un gusto diferente. Lo que hay que exigir es que esa persona sea honrada, no ceda a las presiones de los restaurantes, no se deje llevar por el amiguismo (algo realmente difícil) y tenga conocimientos.Un ejemplo es la Guía Gourmetour, que en varias ocasiones sigo. Hay ciudades en que es muy fiable y otras en la que no lo es para nada. Depende de la persona que la haga.Por otro lado la rapidez de este mundo hace que las guías envejezcan cada vez más rápido y la idea de la Gourmetour de salir cada 2 años es, en mi opinión, bastante aerróena.Alvaro, no soy gran experto en los restaurantes USA, pero parece evidente que se ha producido un desarrollo brutal en los últimos años, con numerosos cocineros venidos de Europa y Asia y con autóctonos que están destacando mucho.

    25 abril 2008 | 11:03

  13. Dice ser Julio Defez

    Hola Paco.Me alegro muchisimo por Victor,ha hecho de Extebarri un sitio de peregrinacion obligada.Solo he estado en una ocasion y fue maravilloso.Espero que siga en su linea.Lo demas de la lista sin demasiadas sorpresas.Un saludo.-

    25 abril 2008 | 15:08

  14. Dice ser rommi

    buen post, saludos

    21 julio 2010 | 4:58

Los comentarios están cerrados.