BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

El cine turco también existe, y arrasa en su país: ‘Alí Babá y los 7 enanitos’

Ali Baba ve 7 Cüceler - poster

El cineasta turco más conocido y premiado a nivel internacional es Nuri Bilge Ceylan, ganador, por ejemplo, de la Palma de Oro de Cannes por Sueño de invierno (2014). Pero, mirando hacia la cinematografía de aquel país, las propuestas que triunfan son de otro tipo, menos de autor. Ríanse de las recaudaciones de Spectre o Marte (The Martian), lo que se lleva en Turquía son los éxitos autóctonos como la reciente Ali Baba ve 7 Cüceler (Alí Babá y los 7 enanitos), una adaptación actualizada y muy, muy libre, de los dos populares cuentos dirigida y escrita por Cem Yilmaz.

Mientras que el nuevo Bond lleva ingresados allí 6,5 millones de liras turcas (unos 2,1 millones en euros) en semana y media; Marte 7,9; El corredor del laberinto: Las pruebas 9,1 o Los minions 11,6 también contabilizados en liras turcas; en su primer fin de semana Ali Baba ve 7 Cüceler, en clave cómica, acción, con ladrones y agentes secretos de por medio, las está superando a todas y ya se ha hecho con unos prometedores 13,8 millones (4,5 millones en euros), en tan solo semana y media. Hasta el momento lleva 1.140.787 entradas vendidas.

¿Y los éxitos del cine turco traspasan fronteras? ¿Llegan a los mercados europeos? En Alemania se estrenó hace un par de semanas situándose como la decimotercera más vista con 98,754 dólares de recaudación (unos 93.000 euros); misma posición en Austria con 19,826; y en el Reino Unido vigésimo sexta con 7,137.

Míticas son las cutre versiones turcas de Star Wars como la inenarrable Dunyayi Kurtaram Adam! (1982), la de Rambo (Korkusuz, 1986) o las de superhéroes entre las décadas de los 60 y 80 caso de la “prodigiosa” The Return of Sumeran (Supermen Dönüyor, 1979). Las producciones patrias, pese a la carencia de efectos visuales o de renombrados intérpretes estrella a nivel mundial, suelen obtener una excelente acogida.

Echando una ojeada a la taquilla en Turquía del pasado fin de semana también me ha llamado la atención que el thriller Regresión de Alejandro Aménabar, con Emma Watson y Ethan Hawk (y titulado allí Korku Terapisi) solo haya logrado sumar poco más de 295.000 liras (unos 96.000 euros) en seis semanas y media; mientras que El amanecer del planeta de los simios (sí, la que se estrenó el pasado año) acumula más de 7 millones de liras turcas después de ¡72 semanas en cartelera!

Sobre Ali Baba ve 7 Cüceler, pues, vean el tráiler y disfrútenlo, sobre todo si saben turco (supera el millón setecientas mil visitas, y aumentando día a día, desde que se colgó en Youtube).

 

Fuente datos de las recaudaciones: Box Office Türkiye

2 comentarios

  1. Dice ser Rbk

    Vaya pinta de Torrentes que tienen los enanitos …. no sale algún principe macizo para compensar?

    25 noviembre 2015 | 13:59

  2. Dice ser Patriota

    La “Democracia” turca, amiga del PP, es cómplice de los terroristas, por lo que cualquier cosa que venga de ese país me parece repugnante.

    25 noviembre 2015 | 16:55

Los comentarios están cerrados.