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Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

VOD y e-distribución: cambiando el concepto de “estreno” en cine

Welcome to New York

Hasta ahora lo normal es que cuando miramos, o informamos, de los estrenos cinematográficos de la semana consultemos la lista de las películas que nos llegan, habitualmente los viernes, a las salas de cine. Esta tendencia puede cambiar en pocos años.

No es ninguna novedad que algunas películas, de vez en cuando, nos llegan de estreno pero vía VOD, lo que se llama video bajo demanda, alquilándola a través de una plataforma legal de cine online.

Pongamos Cineonline, Filmin , Yomvi, ONO, iTunes, Wuaki.TV, Nubeox o In-Edit-TV por citar algunos ejemplos. A parte de su extenso catálogo apuestan también por estrenos en VOD e Internet. El caso es que cómodamente y desde casa podemos tener acceso a esa película que se estrena en ese mismo día o fin de semana. Se trata de la e-distribución o distribución digital. De momento es escasa y la mayoría de propuestas están destinadas a un público más especializado o cinéfilo, o a propuestas que podrían tener escasa repercusión en una sala de cine.

Pero ello, unido a otros factores, ya está provocando que el concepto de “estreno” ya no se limite a los cines de pantalla grande. Quizá más pronto de lo que pensamos, entre la decena de novedades de un viernes 4 sean en salas y los 6 restantes en VOD. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales y también, lamentablemente, la crisis que afecta al sector de la exhibición cinematográfica ante el alarmante descenso de espectadores, o los altos costes de promoción en los que deben invertir las compañías distribuidoras, la distribución digital favorece  películas que tienen interés, pero que su estreno en cines aquí se retrasan meses y meses o que incluso ni llegan a estrenarse.

Carmina o revienta 2012Títulos que han tenido una buena o excelente acogida en festivales, propuestas más alternativas, largometrajes que por su género o características pueden tener un público muy fiel, aunque minoritario: de género fantástico, cine de autor, independiente, documentales, incluso producciones autóctonas o cine también destinado al gran público, pero cuyo impacto comercial se estima menor.

En España tenemos el caso reciente de Carmina o revienta, de Paco León, que se estrenó simultáneamente en diversos soportes, cines e Internet, en 2012

Y todo esto viene a colación porque la pasada semana en una noticia de la sección de cine de Le monde leía que ya hay una distribuidora que está empezando a apostar fuerte por el VOD. Se trata de la francesa Wild Bunch y que tiene acuerdos de distribución en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y también España (aquí concretamente con Vértigo Films).

Coincidiendo con su primicia en el pasado Festival de Cannes, Wild Bunch adquirió y distribuyó el  largometraje Welcome to New York, de Abel Ferrara, y su número de espectadores tampoco fue espectacular, aunque muy probablemente más de si lo hubiera hecho en salas de cine. También permitió estrenarla rápidamente, al día. De hecho, a la hora de su presentación mundial en la Croissette ya estaba disponible en plataformas digitales.

The Green InfernoRecientemente, Wild Bunch ha anunciado que para el 2015 empezará su primera ofensiva para hacerse con títulos atractivos para estrenar vía Internet y VOD. Uno de ellos será The Green Inferno, dirigida por Eli Roth, un gore que homenajea a Holocausto Caníbal y títulos similares de los 70 y que ha obtenido buena acogida en festivales especializados de género fantástico y de terror, como el de Sitges (donde se proyectó en la edición del año pasado, la de 2013). Sólo  un ejemplo de lo que queda por venir.

Vincent Maraval, director de ventas internacionales y uno de los fundadores de la compañía, durante una entrevista en Variety estimó que “entre los próximos cinco o diez años, los estudios de hollywood ganarán más dinero con el VOD y SVOD (suscripción video bajo demanda) que por las ventas a televisión”, además de cubrir el hueco de distribuidoras independientes.

A parte de las que nos llegan con retraso o las que no llegan a estrenarse, ¿cuántas películas que llegan a los cines lo hacen como un suspiro, discretamente, sin que prácticamente nadie vaya a verla? La cantidad de películas que podrían estrenarse cada semana podría ser realmente elevada, pero ni el número de cines existentes hoy en día, ni la demanda por parte de espectadores ni el enorme riesgo de pérdidas que supondría para una distribuidora lo permite. En cambio, a través de la distribución digital les da una oportunidad, igualmente quizá fugaz, pero al menos legal y con calidad de tener su propio billete para llegar a su público potencial.

 

( Fotos: Welcome to New York, Carmina o revienta y The Green Inferno )

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Deberían volver los cines de reestreno, cines que se llenaban a tope, y más los que ademas de las peliculas hacían espectáculos de variedades. ¡Que tiempos aquellos ! Estoy seguro que si hubiera emprendedores con ínfulas otra vez retornarian.

    Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2014 | 13:31

  2. Dice ser JOHNNY ZURI

    Los cines de reestreno, cines de verano, cines temáticos, cines en 3d, cines de RV… La industria del cine tiene un apasionante futuro por delante. Hay muchas cosas que hacer. Se me ocurren cientos y todas ellas muy ilusionantes desde el punto de vista del espectador o consumidor: viajes en 3D y RV por todo el mundo, conciertos, cines con tertulia posterior… Las posibilidades que abren las nuevas tecnologías (RV, 3D, robótica) al mundo del cine y del espectáculo son inmensas. Y las posibilidades de empleo también. ¿Soy muy optimista? Buen blog. Os sigo.

    15 noviembre 2014 | 07:46

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