BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En memoria de Tino Barriuso, todo pasión

Hacía con la misma brillantez un soneto satírico con estrambote que unos delicados versos de amor, una crónica deportiva que un vibrante manifiesto político, una novela de asesinatos que una intervención (cientos, no una) en un concurso de televisión que ganaba siempre por su portentosa formación y memoria. Hoy ha muerto Tino Barriuso, poeta, novelista, periodista, físico, profesor, político y paisano y compañero y amigo con quien tanto quería.

Aún recuerdo cuando publicó en Diario 16 de Burgos una serie carnavalesca en verso bajo el seudónimo de Marqués del Huerto, o cuando a finales del siglo pasado cruzábamos versos ingeniosos -los suyos- por correo postal tradicional, o cuando se atrevió hace no tanto en 20minutos con un blog de análisis deportivo.

Su curiosidad era infinita. Su memoria, portentosa. Su talento, rebosante. Y su pasión por lo que hacía lo era todo. Los elogios que acostumbramos a hacer en España a los que mueren se van a quedar cortos esta vez, creedme.

Un abrazo a todos los tuyos.

Una petición a tus muchos y dispersos editores: que recuperen tu obra, que la reediten. Tus poemarios serios y bufos; tu teatro; tus novelas, especialmente Signo de interrogación, que leí estupefacto, con aquellos horrorosos crímenes en Burgos y cuyas pistas dejaba el asesino y eran poéticas y lingüísticas, en un ejercicio de virtuosismo impropio de un debutante en el género. Si fueras noruego o sueco y la trama pasara en Oslo o en Estocolmo, habrías logrado un best seller mundial.

Como decía uno de tus poemas,

Corazón que ayer sonaba:

queda una nota en tu lira

y una saeta en tu aljaba.

La vieja herida respira.

cae la tarde. Confiamos

en que no sea mentira

todo aquello que soñamos.

Que la tierra o el fuego te sean leves, Tino.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser angel

    Mi felicitación agradecida a 20 minutos por sus dedicatorias a Tino. Fui amigo de él desde la primera infancia y tengo motivos personales e intelectuales para asegurar que lo que dice este breve y precioso artículo, así como otros de la redacción son ciertos. Desde una zona periférica campesina de El Salvador -que también es periferia en sí mismo- gracias por estas verdderas y amigables palabras.

    27 Mayo 2017 | 10:59

  2. Dice ser ortigas dan por caricia

    Que sería de las flores sin aromas ni colores, derrama luz la Primavera de sombra gris en seco hastío, eco inane, sin compromiso, el cantar de ruiseñores, y la Natura enterrada bajo cama con sus muertos, coronas de flor desierto sin estambres ni pistilos, virtud de espinas.

    27 Mayo 2017 | 14:14

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.