¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

De cuando la madre superiora Ferrusola bajaba el IVA a las flores

Conseguir la aprobación de los Presupuestos con cesiones milmillonarias a partidos territoriales que miran más por el bien de sus paisanos que por el del conjunto de la sociedad española -y quizás hagan bien, dado que los grandes partidos se lo admiten- es ya tradición en nuestra política. Ni lo han inventado ahora el PNV o Nueva Canarias ni es solo el PP quien se busca su estabilidad parlamentaria con estas prácticas cuando gobierna. También lo ha hecho el PSOE, que incluso tiene en su trayectoria en este campo uno de los episodios más chuscos que se recuerdan.

Fue a finales de 1993, cuando el PSOE de un declinante Felipe González, que había logrado 159 escaños en las elecciones de junio de ese año, sacó adelante los Presupuestos de 1994 con el apoyo de la CiU de un entonces poderosísimo Jordi Pujol (17 diputados). El acuerdo se basó en medidas de desgravación fiscal; apoyo a la inversión, el empleo y la formación profesional; respaldo a las pequeñas y medianas empresas; rebaja del impuesto de sucesión para las empresas… y, sobre todo, la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, como exigían los catalanes desde años atrás.

Pero aún quedaba una sorpresa, que apareció a última hora cuando se cerraban los flecos de la negociación presupuestaria entre el ministro del ramo, Pedro Solbes, y el portavoz de CiU en el Congreso, por entonces Miquel Roca: el IVA a las plantas vivas y a las flores se bajaba del normal al reducido. ¿Y eso? Una nadería: que Marta Ferrusola, esposa del president, había entrado en el negocio mediante una empresa, Hidroplant, que luego, por cierto, acabó salpicada en corruptelas que en aquel tiempo remoto parecían casi minucias y hoy diríamos que no lo eran, a la luz de lo que hemos sabido de la «madre superiora de la congregación», su esposo y su prole.

En la tramitación parlamentaria de aquellos Presupuestos, a la bajada del IVA de las flores se le llamó entre bromas y veras ‘la enmienda Ferrusola’, lo que daba una idea del poder que la primera dama catalana exhibía por entonces.

6 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Con lo que han robao la monja y el jedi y nunca pisarán la carcel.

    29 mayo 2017 | 20:29

  2. Dice ser Latek

    En aquellos años yo trabajaba en un vivero de jardinería. Le puedo contar al Sr. Escolar que la demanda del sector era unánime y antigua. Los viveristas eran agricultores y pedían pagar el IVA como los demás productos agrícolas. No sea tan retorcido, por favor. Qué fácil resulta citar a catalanes incluso cuando ahora las cesiones son a otros, y realmente escandalosas.
    El cupo vasco ya significaba un privilegio económico para ese territorio y para más escarnio ahora se va a incrementar por los que se llenan la boca con la igualdad de todos los españoles. Pero eso sí, siempre aparece un Arsenio cargando contra los catalanes con cualquier excusa.

    Cuando el PP subió el IVA cultural excepto para el comercio de obras de arte, ¿se preocupó el Sr. Escolar por el motivo de esa excepción?. Como periodista supongo que se preguntó por quienes mueven el negocio del arte en Madrid. Quizá incluso llegó a saber que el hijo de un ex-presidente muy activo se estaba iniciando en ese negocio y no era cuestión de estropearle el futuro al niño. Pero para el periodismo hispano esos hijos no llenan portadas como los de Pujol. Háblenos de ello Sr. Escolar, es mucho más importante que ese chascarrillo de hace un cuarto de siglo que de forma rebuscada nos ha soltado hoy. A saber en qué estaría pensando.

    29 mayo 2017 | 23:19

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    El señor Escolar tiene vocación de historiador. Síntoma de que ya somos muy viejos.

    Clica sobre mi nombre

    29 mayo 2017 | 23:30

  4. Dice ser en la Historia los tachones no molan

    ¿Cuánto hace que los Pujol andan en sus anddas?
    ¿Nadie lso vio hasta ahora? ¿Cuánto dicen que se llevaron? ¿Nadie lso vio hasta ahora?
    ¿A quiénes pretenden engañar si lso libros de Historia han de ser fieles algún día a la verdad de este país?
    ¿Dónde quedarán entonces? ¿A quién pretenden engañar?
    Historia de España post transición: Nadie sabe nada hasta que no quedó más remedio de decir qeu algo se sabía, tarde y mal, por supuesto.

    30 mayo 2017 | 01:15

  5. Dice ser Julian Martinez

    Estamos viviendo el caos más grande de la historia de esta tierra denominada Ibérica, de degenerados a tope, bajo la cobertura del PP-SOE la misma cosa, ladrones de guante blanco desde los poderes del Estado. La monarquía Borbónica, lo más corrompido por historia, mas los chirizos y gastares vendiendo la nación como pueblo de servidumbre a las mafias Internacional. Que podemos esperar !!!

    30 mayo 2017 | 06:00

  6. Dice ser panchenko

    jajajjajajaj… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!! jajajjajajajaja… juliancito lo que esperamos es que termines detras de los barrotes… jajjajajaja… que aparato!!!

    31 mayo 2017 | 00:18

Los comentarios están cerrados.