¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

6 años en crisis, y en el PSOE sin enterarse de las causas

La crisis que ha llevado a la fractura al PSOE no empezó con Pedro Sánchez. Tiene su origen en mayo de 2010, cuando Zapatero, entonces presidente de un Gobierno hasta aquel momento de izquierdas, administró al enfermo económico que era España una dura medicina de recortes de derechas. Allí empezó el PSOE a renunciar a su papel de valedor de la parte más vulnerable de la sociedad española, entre ella mucha clase media y muchos jóvenes.

En los altos despachos socialistas, ni se enteraron de que mucha de aquella población abandonada pasaba de la resignación a la indignación y comenzaba a movilizarse en distintas plataformas y movimientos ciudadanos que un año después cristalizaban en las acampadas del 15-M. Mientras fuera de España se bautizaba al movimiento como Spanish revolution, aquí la élite -incluso la socialista- y casi toda la prensa los despreciaba y tildaba de perroflautas.

Poco después, en agosto de 2011, con ‘veranidad’ y sin debate público, el PSOE completaba la abdicación de su electorado natural con el pacto entre Zapatero y Rajoy para imponer un tope constitucional al déficit público. La respuesta al viraje la tuvo el PSOE en las elecciones de noviembre: 28,7% del voto, frente a 43,87% en las anteriores elecciones generales, en 2008.

Con Rajoy ya en el Gobierno y Rubalcaba liderando el PSOE, los socialistas habían perdido su credibilidad y su fuerza para oponerse a los recortes del PP, y su función y espacio naturales volvieron a ser ocupados por movimientos ciudadanos como las mareas por la sanidad y la enseñanza públicas y por un nuevo partido de laboratorio, Podemos, promovido por un grupo de profesores de la Complutense que no sólo detectaron el enorme hueco de sociedad desatendida dejado por los socialistas sino también el método para llenarlo: activando el capital mediático de uno de ellos, Pablo Iglesias.

El PSOE siguió sin enterarse. En la primavera de 2014, un alto dirigente socialista me preguntaba casi entre risas qué era eso de Podemos y quién era ese que se llamaba como el fundador del PSOE. Pocas semanas después, en las europeas de mayo, el PSOE caía a un nuevo suelo electoral, el 23,01% del voto, y el recién nacido Podemos lograba el 7,98%, con una campaña basada en grandes mítines para indignados y pintadas en las calles de las grandes ciudades con la imagen de Iglesias.

Los muchos escándalos de corrupción y el más trasversal de todos, las tarjetas black, con inculpados de PP, PSOE, IU, los sindicatos y la patronal, hicieron el resto. El hábitat de la política había cambiado brusca y profundamente; uno de los más grandes ejemplares de las viejas especies, el PSOE, no se había enterado, y ejemplares pequeños y veloces de la nueva era le arrebataban el territorio.

Sánchez lleva poco más de dos años de secretario general. Ha cometido errores: se ha distanciado de los barones y de las viejas glorias para apoyarse solo en los militantes, ha dado algunos bandazos, no ha sido capaz de parar la división, fracasó en su intento de investidura… Pero no está claro el pliego de cargos que le presentan los críticos. ¿Que ha mantenido firme el no a Rajoy? Fue lo que prometió en campaña y lo que decidió el Comité Federal. ¿El declive electoral del PSOE? En las últimas elecciones generales, el 26-J, logró el 22,66% del voto, similar al último dato de Rubalcaba y con mucha más competencia. ¿Que ha hablado de ‘bandos’ en el partido? Los hay, es evidente. ¿Que no ha querido resignase a ser un líder interino, un títere?

La crisis del PSOE dura ya seis años. Y por lo que vemos estos días, muchos de sus dirigentes siguen sin enterarse de las causas.

31 comentarios

  1. Dice ser elnotas

    El problema real del PSOE: hacer siempre lo contrario del PP y venderse al rollete nacionalista porque era efectivo contra el PP, partidos constitucionalistas de centro han de concidir en cosas por cojones.

    29 septiembre 2016 | 21:05

  2. Dice ser Héctor Tilla

    Tú tampoco te habías enterado. O lo has disimulado muy bien.

    29 septiembre 2016 | 21:14

  3. Dice ser jolres

    El primer párrafo es un cúmulo de despropósitos y es el mayor mal que tenemos en España

    Ese mal se llama «papá estado» y es creerse la pantomima de que papá estado existe para esquilmar a base de impuestos a la sociedad para luego repartir.

    ¿repartir a quién?

    No hay mejor política económica que no gastar más de lo que se tiene, eso lo sabe cualquiera con más de tres neuronas

    ¿que familia se puede permitir gastarse 2.000 euros al mes si solo ingresa 1500? Pues eso es lo que lleva haciendo este país de pandereta desde hace ya una década, gastarse lo que no tiene en no se sabe muy bien qué.

    Pero todo ese dinero, evidentemente no lo tendrán que devolver ellos, lo tendrán que pagar vuestros hijos.

    Subvenciones a cascoporro sin ningún control
    Obras públicas infladas hasta el infinito, para que luego el retorno vía sobres sea bueno
    Un senado que no sirve para nada
    52 diputaciones que solo sirven para colocar lameculos del partido cobrando un pastón por no hacer nada
    8.000 ayuntamientos (sobran la mitad por no decir el 60%)
    miles de empresas públicas y «entes» que no sirven para nada y que tragan el dinero que tanto cuesta ganar a los españoles como si fuera un agujero negro.
    Decenas de TV públicas que son un pozo sin fondo de dinero a más gloria del cacique de turno.

    Y así hasta el infinito

    Pero nada, seguid pensado que gastar con cabeza y no tirar el dinero es ser de derechas.

    Claro, como el sueño húmedo de muchos es vivir del cuento sin dar un palo al agua y que pague el de enfrente, pues así va España.

    29 septiembre 2016 | 21:25

  4. Dice ser yvs

    Cuando se te va la mitad del electorado a Podemos (que defienden el derecho a decidir y la eliminación de puertas giratorias) y tú te niegas directamente a hablar con los independentistas y, además, quieres hacer presidente al corrupto mayor del reino, Mariano, a través de Susana, la reina de esa cueva de ladrones llamada Andalucia (en alusión a los casos de corrupción del psoe en esa región)…
    …es que no has entendido nada.

    29 septiembre 2016 | 21:42

  5. Dice ser Ismael

    Cuando el barco naufraga las ratas saltan al agua.
    Anda q ha tardado usted en saltar dl barco…si leemos post anteriores se deduce de su opinión que usted va al sol q más calienta.

    Dicho esto….vergonzoso lo q se está viendo aunq previsible desde el primer debate a 4 en el q vimos a un arrogante, maleducado y poco político Sr Sanchez.
    De todas formas aqui hay algo no dicho aún pero q saldrá bien pronto a los medios.
    Alguien se cree este panorama d dimisiones y rupturas a puertas d 3 elecciones?
    Q habrá hecho este sr a escondidas dl resto y q ellos saben y nosotros no???
    Pactar con independentistas??? Lo más seguro.
    Es lo único q provocaría esta situación en estos momentos.
    Tiempo al tiempo.

    Saludos

    29 septiembre 2016 | 21:51

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    PODEMOS le ha quitado la merienda al PSOE.

    29 septiembre 2016 | 22:01

  7. Dice ser Aco Amas (@acoamas)

    Magnífica explicación… dónde estaba el PSOE cuando España se hundía bajo la bota de la derecha y la crisis? Comiendo en buenos restaurantes a cuenta del partido.

    29 septiembre 2016 | 22:01

  8. Dice ser Perroflauta

    Bravo jolres, lo has explicado clarísimo. Qué se le va a hacer, resulta que intentar llegar a fin de mes es de fachas.

    29 septiembre 2016 | 22:18

  9. Dice ser aaa

    buenas.

    Aquí hay mucho niñato de papa. Si tan maravilloso es el gobierno de marianito el corto, k sigue inflando a impuestos, cada vez mas, subiendo la deuda, bajando los salarios, y haciendo mas evidente la diferencia entre ricos y pobres, k no teneis ni puñetera idea: este país antes había una clase media que ya no existe, y el primero k sigue con gastar diestro a siniestro es el partido podrido, sino vete por Valencia a construcciones estúpidas que ahora se caen a trozos o circuitos de formula uno, pero claro, cerremos un hospital o un colegio, que eso es gasto…
    sois unos necios fachas.
    Viva Podemos y el despertar de la lógica, ni PP ni PSOE, a tomar por el culo.

    29 septiembre 2016 | 22:31

  10. Dice ser beibes dancing in the dark y nadie se atreve a encender la light

    Me ha hecho gracia algo que escuchñe esta tarde en el mitin asamblea.
    Primero dijo uno que los de Podemos hablaban de casta y por eso y algunas cosas más se apoderaron del electorado. Pues bien, el electorado no pertenece a nadie; nadie debe soñar con apoderarse de los electores. Los partidos que no dejen de ser meras organizaciones que intenten coger electores para ´si y porqeu sí tienen los días contados.
    Segundo error. Salió luego una diciendo que puede que el fracaso consecutivo de los rsultados electorales pudiera ser el alejamiento de los políticos de la gente. Pues eso que má sclaro y en botella. Que digan als causas del alejamiento…
    Habría que ver ahora si esa contradicción quieren desvelarla o mantenerla en eterna cuarentena. Ya no vi más. Me cansé de las cantinelas de echar culpas a otros y en casa, pues eso, que nada se desvela.
    La culpa, como siempre, de los extraterrestres.

    29 septiembre 2016 | 22:35

  11. Dice ser el mundo es más rico y amplificado

    NO A LOS CORTIJOS IDEOLÓGICOS!!!!
    NO a ser de un partido porque sí. A razonar y sin miedos de cambiar o quejarse cuando haga falta.
    Que el mundo no es lo qeu era. que no se enteran y quieren gobernarlo.

    29 septiembre 2016 | 22:37

  12. Dice ser Dice ser Jodidamente

    ¿Y usted Sr. Escolar que tanto le ha bailado el agua (por no decir algo más grosero) y que se cree tan lumbreras tampoco había olido el tufillo que salía del PSOE?.
    Pués yo creo que lo que ha ocurrido es lo más normal que podía ocurrir dentro del PSOE, puesto que ZP1 llevó al pais a la ruina y hubo que echarlo a patadas entre la gran mayoría de españoles y después ZP2 junto con los lumbreras de su ejecutiva han conseguido arruinar al PSOE.

    29 septiembre 2016 | 22:39

  13. Dice ser Jajaja

    En España no ha hecho política de derechas ni Franco. Otra cosa es que como os encanta separar en bandos para que la gente se mate llamáis a las cosas lo que no son.

    Seguirá imperando el tuercebotismo otros 200 años. Es lo que vendéis , es lo que se compra.

    29 septiembre 2016 | 22:48

  14. Dice ser Anónimo...

    Los gallegos son los mejores…

    Lo dijo D. EMILIO PÉREZ TOURIÑO, ex Presidente de la Xunta de Galicia, hace escasos minutos en un Programa de una TV en Galicia,

    ‘El Partido Socialista siempre apostó por ir reformando sin cambios traumáticos. En los últimos tiempos nos hemos desviado, no se porqué’.

    : )

    29 septiembre 2016 | 23:46

  15. Dice ser Paco el de la porra

    Cada uno tiene su teoría, otra cosa es la practica y hablando del presente, Sánchez y cualquier otro en esta vida, debe adaptarse a los acontecimientos cada día y a cada momento, porque si no se hace así los acontecimientos nos pueden desbordar y quedarnos en la cuneta, porque en esta vida no hay nada seguro, solo una cosa que todos sabemos, que en cualquier momento se nos acaba el tiempo para siempre.
    Este mundo es muy cambiante y como he dicho antes, al tranquilo le dieron por el culo, ahora lo he dicho mucho mas crudo, pero también mucho mas claro, vale Arsenio?
    Sánchez ha sido víctima de su inoperancia, esa es la cruda realidad, no supo interpretar su verdadera posición en los momentos clave y solo se dedico a hablar mucho sin hacer nada y paso el tren y se lo llevo por delante y como es el líder del partido, el partido sufre también las consecuencias, igual paso con zp.

    30 septiembre 2016 | 00:32

  16. Dice ser Ex militante socialista

    ZP, EL SANEDRÍN DE LOS 18 Y EL ‘COMPAÑERO SÁNCHEZ’
    .
    …Pues sí, querido Arsenio, esa humildad que usted demuestra hoy, reconociendo los más de 20 años de decadencia del PSOE, debería cundir entre los 17 leales a Sánchez. Que todos ellos tuvieran más humildad y dijeran: ‘’¡Sí, los males de este Partido comenzaron con Rodríguez Zapatero! ¡Zapatero fue el causante de la primera decadencia del PSOE!:

    –Dejó el PIB al borde de la recesión
    –Nos endiñó más de 5 millones de parados
    –Nos ocasionó un agujero presupuestario y una deuda pública mucho mayor de la dejada por Calvo Sotelo y Aznar
    –Decretó el mayor recorte de gasto social de la Democracia española
    –Ordenó la mayor subida de impuestos de la historia reciente, que llegó de la mano de los Presupuestos Generales del Estado
    –Su balance fue de crecimiento nulo, desconfianza nacional e internacional debido a la Deuda y al subidón de impuestos al consumo
    –Además nos dejó la caída inmobiliaria (‘stock’ de 1 millón de viviendas sin vender)
    .
    …Y que después ese bando oficial, esos 18 miembros sin piedad, ese Sanedrín de Kamikazes, reconozca que representa la 2ª decadencia del PSOE: ‘’¡Somos la 2ª decadencia del PSOE –deberían de manifestar– y por eso vamos a aceptar la interpretación estatutaria de los ‘disidentes’!’’ ‘’¡Dimitimos!’’ Porque, como usted ya sabrá de sobra, querido Arsenio, según el bando de Susana Díaz, si dimite media Ejecutiva más uno, el resto de los miembros queda sin poder. Todos pasan a ser ‘’compañeros y compañeras’’, incluido el propio Pedro Sánchez.
    .
    …¿Se da usted cuenta, querido Arsenio? Para la mayoría de la militancia, Sánchez sólo es el compañero Sánchez, ya no es el 5º Secretario General del PSOE. En Superman II ocurre algo parecido. Aunque por amor (mientras que Sánchez no ha demostrado amar al Partido). Superman ama tanto a Lois Lane que renuncia a ser Superman para convertirse en un simple compañero (con derecho a roce) de la periodista. No sin antes consultar a ese señor de pelo blanco (Marlon Brando en la película) que, en el PSOE, hubiera sido Felipe González. La kriptonita, la mitad más una de la Ejecutiva Federal.
    .
    …Acuérdese que cuando Superman no tiene poderes, apenas da pie con bola. Es torpe e inepto, no tiene conversación, duerme como un leño y es periodista mostrenco. Se maneja muy mal en la vida y no se entera de nada, porque no está acostumbrado a bajar de las alturas. Claro, ese mal de alturas también lo tiene Pedro Sánchez pero a la inversa. Ahora come poco, tiene ojeras, apenas justifica por las noches el amor que le tiene a su mujer Begoña y hasta puede que frecuente poco el baño. El mal de altura a Sánchez lo tiene arruinado. Debería bajar de las nubes, aparcar el traje azul marino y convertirse en el compañero Sánchez.
    .
    …Y algo así le ha dicho hoy su mentora, Susana Díaz, la presidenta andaluza. ¿No quería Sánchez que su protectora se manifestase? Pues ya lo ha hecho. Susana Díaz está con los poderosos, con papá Brando, con el cambio de líder y con la abstención del Partido. Y así se lo ha dicho a Sánchez, pero recurriendo a otra película, ésta andaluza, ‘’La casa de Bernarda Alba’’, de F. García Lorca. Se ha ofrecido para ‘’coser’’ y ‘’conciliar’’ el Partido. Para mandar, vaya. Como Bernarda Alba mandaba en su casa y decía aquello de: ‘’Hilo y aguja para las hembras, látigo y mula para el varón’’. A Sánchez le ofrece el puesto de Paco el Herrero, el personaje latente de la obra. Para que trabaje como una mula y desaparezca del PSOE.

    30 septiembre 2016 | 00:39

  17. Dice ser Julian Martinez

    Esto es de risa con demasiado cachondeo, pero la realidad es por esto.

    Yo, lo tengo muy claro estos atorrantes del PP-SOE que son la misma cosa gobernado desde que murio el dictador Franco, es una de las rezones por lo que esta pasando el cachondeo y robo por estos seres modernos, pero hoy las circunstancias son otras porque están a ordenes de la «mafia de fuera Bruselas y los superiores jefes del otro lado del charco». Esta es la razon por lo que hoy sufre el mundo trabajador al estar globalizando una dictadura mundial tecnológica creándose por unos pocos seres considerándose muy altos y dejando el resto de muchos millones convirtiéndolos en esclavos, hoy tecnológicos sin precedentes.

    Esta es la dirección que gradualmente se esta imponiendo mundial con múltiples de artes, guerras comerciales con múltiples de muertos y desplazamientos de seres humanos elegidos según categoría monetaria y otras riquezas, pasándolos a otras naciones y continentes para que los pueblos, por evidentes rezones de culturas y otras circunstancias no se entiendan entre ellos y se peleen, dando lugar ser rescatados por los bomberos, etc. etc.

    Esta situación por el salvajismo global que hoy se esta sufriendo sin enderezar los caminos cívicos sociales, es evidente que nos están conduciendo a un caos mundial sin precedentes…,

    30 septiembre 2016 | 00:40

  18. Dice ser pepito el moro

    La crisis que ha llevado a la fractura al PSOE no empezó con Pedro Sánchez. Tiene su origen

    cuando se estaba poniendo trabas a la circulacion de la moneda con el beneplacito del gobierno, si usted no deja circular la monedsa esto se va a la mierda

    cuando se despedia a los fijos con 20 dias por año con un maximo de 24 mensualiudades con cargo al fondo de ganrantia salarial

    cuando los asalariados tardaban meses e incluso años en cobrar los despidos

    cuando las prestaciones por desempeo tardaban meses dejando a las familias sin poder hacer frente a las hipotecas e incluso algunos cuentan que tuvieron que pedir limosna a CARITAS teniendo pendiente el cobro del despido y las prestaciones por desempleo

    la cris del psoe se institucionalizo cuando la union eurpea obligo al gobierno a que la deuda fuera reflejada en los presupuestos generales poniendo fin al desmadre de endeudarse alegremente y sin ningun compromiso , para ello tuvieron que asociarse al pp ya quie era la oposicion todo impuesto desde bruselas

    los movimientos ciudadanos de indignacion salieron por la situacion de pobreza de la mayoria indignados mas por los recortes aun que algunos seguimos pensando que esos movimientos fueron instrumentalizados, fue el psoe el que quebro el pais y los movimientos de indignacion salieron a decirnos que la culpa de todo la tenia el sistema (pobre psoe que tenia que lidiar con el sistema)

    el psoe no quiso enterarse ni hacerse cargo cuando desde el sindicato de inspectores de hacienda denunciaban a elena salgado ministra de hacienda que se estaba cobrtando los impuestos de beneficios futuros a las grandes empresas con descuentos que llegaban hasta el 20 % dejando asi las arcas publicas sin la posibilidad de hacer frente a las deudas que se avecinaban

    para rematar este escrito ya que son tantas las tropelias del psoe con sus politicas de apoyo al rico (incluso compro empresas a los ricos con nuetro dinero)
    en el 2011 nos enteramos por los test de estres a la banca de que esta la banca privada española era la poseedora de mas del 82 % de la deuda española

    desde bruselas se comentaba que era la pescadilla que se muerde la cola
    me endeudo y te doy dinero para que los pongas en circulacion y tu me comras la deuda

    30 septiembre 2016 | 06:33

  19. Dice ser cambios

    Ya nunca será lo mismo. ZP el peor presidente que dio y quito y regalo dinero. Que ni siquiera respetaba a su país. Pedro un dictador de la nueva era, porque ya prohíbe y se atrinchera en su propio terreno, esto no es democracia y más en público. El socialismo es estar con el débil, pero ay situaciones que no se puede ayudar por los motivos de un país en crisis, es el momento. Podemos quiere repartir lo que ay pero sin las bases de bienestar no se consigue nada seriamos como Venezuela el dinero busca dinero no se regala. Ahora no hay otra salida, porque la otra mitad de votantes tampoco quiere a podemos, seguiremos sin gobierno, sin cambios algunos. Se puede pero sería otra dictadura de partido y gracias a Sánchez podíamos comprobar la mano dura de la dictadura de partido.

    30 septiembre 2016 | 06:49

  20. Dice ser wert

    Trileros como usted señor Arsenio Escolar , Gabilondo y una larga lista de trileros y defensores del PSOE en los medios ha llevado este partido donde esta a hora mismo, no importaba hace 25 años el caso GAL o el 11-M y muchos otros los trileros defendían lo que sea, mentían y el PSOE siempre era el mejor y el partido más guapo.

    Si el Presidente insultaba a un compañero de la prensa de mierda todos aplaudían con las orejas.

    Y poco a poco los Españoles con la ayuda de internet se enteraban que despues del PSOE hay vida trabajo y paz y medios independientes que no mientan como bellacos para ir a final de mes a cobrar el sobre en la calle Ferraz.

    30 septiembre 2016 | 07:20

  21. Dice ser wert

    Para Dice ser pepito el moro.

    Quienes fueron los trileros que durante lustros defendían la política en materia laboral de Avestruz dejando los Sindicatos con Mercedes y Chofer y relojes de 6000 € y dejando las leyes laborales a la altura del Betún obsoletos caducos y por más inri hechos para un estado agrícola y no como pretende ser este país un estado moderno y industrializado, insultando a diario la derecha de eliminar derechos para los trabajadores.

    Los mismos que defendían las fechorías del PSOE DURANTE LUSTROS.

    30 septiembre 2016 | 07:31

  22. Dice ser skalo75

    Es el artículo más demagogo que he leído en mucho tiempo.
    Resulta que el PSOE entre 2008 y 2011 no pierde votos por ser unos inútiles de pacotilla que no sabrian ni gestionar un kiosko, que se pulieron todo el superavit de españa en paridas y que hicieron el mayor recorte social de la historia hasta entonces.. Resulta que no, resulta la culpa de que pierda votos es de que al hacer aquellos recortes se convirtieron en derecha.
    ¿Nos toma usted por gilipollas señor Escolar?
    Aún le pesa aquella subvención que le dió Zapatero en 2011 (esa medida era de izquierdas verdad?) para salvar su periódico, subvención de la que usted come a dia de hoy ….
    Como columnista es usted muy lamentable, permítame que se lo diga.

    30 septiembre 2016 | 08:22

  23. Dice ser JCA

    Pues yo creo que tiene bastante razón, el psoe perdió su credibilidad en la época de zapatero (segunda legislatura) y hasta hoy no han sabido recuperarla.

    30 septiembre 2016 | 11:06

  24. Dice ser Elio Fidel Lacreu

    Coincido en gran parte con este articulo de Arsenio Escolar. La crisis del P..E comenzó en mayo del 2010.
    Pero creo que unos de los grandes errores de Pedro Sanchez fue pactar con Ciudadanos y después querer culpar a podemos por el fracaso en su investidura.

    30 septiembre 2016 | 11:54

  25. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Sin enterarse de las causas? Yo creo que los miembros del PSOE por muy tontos que sean son consciente de que la crisis económica que estalló en España a partir de 2007, que se disparase el paro y la deuda externa española es la causa de la ruina del PSOE y que la inmensa mayoría de los españoles no se lo han perdonado aunque es evidente que no todo es culpa de los socialistas sino de un sistema que no estaba bien organizado y que ya había dado pruebas de fallo y hundimiento considerable en las crisis de 1929, 1973 y 1993. Lo de la corrupción interna del PSOE con eso de los eres falsos también ayuda a la debacle.

    Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2016 | 13:20

  26. Dice ser Pejo Teca

    Bajo mi ignorancia…Por qué se castigan los recortes del P$OE y no los del PP?

    30 septiembre 2016 | 13:29

  27. Dice ser Pejo Teca

    La crisis económica no la hizo ningún gobierno, sólo la permitieron y favorecieron. La hicieron las élites económicas con el beneplácito de Aznar y posteriores presidentes, y la ignorancia de mucha gente que se endeudaron como poseidos!!!

    30 septiembre 2016 | 13:31

  28. Dice ser Bastian.Sevilla

    Debe de abrirse un periodo de reflexion, dialogo y negociacion dentro del PSOE, entre los sectores en conflicto. Es momento de grandeza y altura de miras, tal vez sea momento de que alguno con dignidad tengan que marcharse a casa para que en otro momento pueda tener protagonismo. Ahora toca decidir SI EL PSOE se abstiene para que haya un gobierno.Ahora toca decidir si el PSOE NO DEBE FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DEL PNV para propiciar el acercamiento PNV+PP. Ahora el sr. Secretario General don PEDRO SANCHEZ con alturas de mira por el bien del PSOE, deberia dar un paso atras y marcharse a casa. Tiempo habra para que pueda prestar otras aportaciones a la socialdemocracia, pero ahora toca renunciar. Porque es un absurdo querer hacer un gobierno con PODEMOS. Porque es un absurdo querer hacer un congreso del PSOE cuando no tenemos gobierno de la nacion . CON DIGNIDAD DEBE RENUNCIAR EL SR. SANCHEZ, y marchar a casa para no causar daño al PSOE. AL TIEMPO DEBE DE ESTABLECERSE UNA NEGOCIACION ENTRE LOS SECTORES EN CONFLICTOS PARA COSER LAS HERIDAS. Recordemos que este es un partido fraternal ,no de intereses.

    30 septiembre 2016 | 13:53

  29. Dice ser PSOE RIP

    Tras la crisis económica de 1993 que le pilló al gobierno del PSOE con Felipe el partido pudo sobrevivir y volver a gobernar en 2004 pero está vez con una segunda crisis económica se acabó y el electorado masivamente le ha abandonado.

    30 septiembre 2016 | 14:14

  30. Dice ser vegeta

    alguien piensa q todo esto es un circo mas?los politicos ,todos no tienen influencia en su pais españistan,informense quien esta x encima haciendo y deshaciendo x favor.ESPAÑISTAN.

    30 septiembre 2016 | 14:31

  31. Dice ser El del bigote tieso

    Se sienten coño!! Es lo único que le falta decir a Susanita!! Vaya Tejeretazo ha dado la tia!!

    30 septiembre 2016 | 14:35

Los comentarios están cerrados.