BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Eurogrupo, un poder oscuro dirigido por Alemania

La crisis griega arroja detalles del funcionamiento interno del Eurogrupo que cargan de razón a los que piensan que es uno más de los poderes oscuros, una de esas instituciones que pese a no ser democráticas, pese a que no surgen de procesos democráticos transparentes, ejercen un poder en ocasiones tiránico sobre Gobiernos soberanos, sí democráticos.
Las largas sesiones de negociación con Grecia ya permitieron ver algunos de esos detalles poco ejemplarizantes. Una entrevista ahora con Yanis Varoufakis -ministro de Finanzas griego hasta el lunes de la pasada semana- que hoy publica New Statesman -y en castellano El País– completa el obsceno retrato.
Varoufakis es un damnificado del Eurogrupo, cierto, pero no por ello pierde crédito en lo que cuenta. Y cuenta cosas como estas:

P. Cuando llegó usted, a principios de febrero, no habría una postura unificada…
R. Había varios que simpatizaban con nosotros a nivel personal, a puerta cerrada, sobre todo representantes del FMI. Pero dentro del Eurogrupo, aparte de unas cuantas palabras amables, nada. [El ministro alemán de Finanzas, Wolfang] Schäuble siempre mantuvo la misma actitud: ‘El programa no se discute, porque el gobierno anterior lo aceptó y no vamos a cambiar por una elección. Con 19 países, siempre hay alguna elección pendiente y, si cada vez cambiáramos las cosas, los contratos entre nosotros no tendrían ningún valor’. Entonces tuve que responder que quizá no habría que celebrar elecciones en los países endeudados, y nadie me respondió, un silencio que solo puedo interpretar como que les parecía buena idea pero difícil de llevar a la práctica. Así que el que no firmara se quedaría fuera.
(…)
P. ¿Cuál es el mayor fallo del funcionamiento del Eurogrupo?
R. El problema es que es un grupo sin existencia legalmente reconocida, sin un tratado que lo sustente, pero con el máximo poder para decidir sobre las vidas de los europeos. No responde ante nadie, no hay actas de las reuniones, y es confidencial. De modo que ningún ciudadano se entera nunca de lo que se discute. A pesar de que son decisiones casi de vida o muerte.
P. ¿Y el grupo está controlado por las actitudes alemanas?
R. No por las actitudes, sino por el ministro de Finanzas de Alemania. Es una orquesta muy afinada, dirigida por él. A veces, la orquesta desafina, pero él se encarga de que vuelva al redil.

Puedes hacer tus comentarios.

29 comentarios

  1. Dice ser Arturo Lima (@ArturoLima7)

    Pero vamos a ver, Arsenio. ¿Quién compone el Eurogrupo? Los ministros de finanzas de los gobiernos de 18 países de la UE, gobiernos que han sido elegidos DEMOCRATICAMENTE por sus respectivos pueblos.

    ¿Qué es lo que quería Varoufakis entonces? ¿Que por la decisión democrática DE UN SOLO PAÍS se cambiara un contrato entre 18 estados? ¿Y si preguntamos a los ciudadanos de los otros países, aparte de Grecia, qué tal les parece la propuesta del gobierno griego?

    En la reunión que señalas nadie respondió a Varoufakis porque sabían lo que significaba. Grecia puede perfectamente elegir saltarse a la torera cualquier acuerdo internacional, hacer quita y dejar de pagar la deuda, solo que entonces eso significaría su salida INMEDIATA del euro.

    Shäuble en ese sentido es el más coherente de todos. Si lo que Tsipras,Varoufakis y el pueblo griego quieren es incumplir contratos internacionales con otros países y dejar de respetar las normas DE TODOS LOS PAÍSES MIEMBROS eso supone precisamente romper con tus socios y salir del club que es la UE.

    Cuánta demagogia, joder, cuánta demagogia.

    15 julio 2015 | 12:19

  2. Dice ser juan Antonio

    La 1ª, y 2ª guerra mundial la detono Alemania, pero no nos llevemos al engaño que en la 3ª estamos metidos pero a diferencia de las anteriores esta es una guerra económica, de cifras, del poder político económico sobre las demás naciones, siempre a sido el sueño de Alemania, dominar el continente europeo, esta crisis de ahora es como la posguerra y que de claro que en plena época de especulación los ricos fueron mas ricos pero no menos que en esta posguerra que triplicaron sus ganancias, Alemania sigue siendo de mentalidad nazi que tiene un enorme campo de concentración en el que desde suicidios, desahucios, divorcios, fracaso escolar y perdida de derechos y libertades como muchas otras cosas son parte de las torturas infringidas y las aun por venir

    15 julio 2015 | 13:00

  3. Dice ser Saak

    Toda la razon el eurogrupo son una colla de sanguijuelas empezando por Alemania que esta acojonada por pue sus bancos han ido de listos con dinero de bancos de Estados Unidos y se lo han dejado ha todos los bancos de Europa para hacer negocios con la personas trabajadoras y honradas que eso es un 15% del dinero el resto han hecho negocios con la especulacion del inmueble publico 60% negocios de los bancos en bolsa y mercados 25% y todo se ha ido al traste y ahora los que tenemos que pagar el 100% de esos desmanes de la banca somos la poblacion mientras que esta gentuza llamada politicos ni van a pasar hambre ni penurias habiendo sido ellos los maximos responsables de esta situacion por que todo esto es culpa del que no sabe llevar bien su pais politicos y empresarios afines ,que caiga Europa con toda su oligarquia y a la gente honrada nos ira mejor.
    Cuanto tonto,joder,cuanto tonto.

    15 julio 2015 | 13:09

  4. Dice ser kaltan

    En todas estas semanas y meses que llevamos hablando de cómo va a pagar Grecia, la deuda de España ha aumentado en varios miles de millones, aunque eso parece que no es importante….

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/06/mientras-se-habla-de-grecia-la-deuda-de.html

    15 julio 2015 | 13:16

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Algo pasa en el eurogrupo: los rebeldes salen de alli como abducidos o poseidos y haciendo cosas contrarias a sus ideologias. Hollande llegó al poder diciendo que iba a convencer a Merkel para cambiar la austeridad por políticas de crecimiento. despues de visitar al eurogrupo solo recorta y recorta y del crecimiento ni se acuerda.

    Chipras llegó al poder muy rebelde y comunista, despotricando del austericidio alemán y de los recortes de los anteriores gobiernos griegos. despues de visitar al eurogrupo firma atroces recortes con una sonrrisa de satisfacción en la boca.

    ¿Que pasa en Bruselas? yo apunto a la abducción alienígena o a la posesión infernal. en Bruselas hay alienígenas o demonios, incluso peor aun, puede ser que sean demonios pero extraterrestres de otro planeta.

    15 julio 2015 | 14:12

  6. Dice ser Lawrence

    Para mi el trato dado a Grecia,más allá de circunstancias puntuales ,es un disparo por elevación a la opinión pública española”Si toman el camino político de Grecia (entiendase Podemos ,esto es lo que les ocurrirá?.La economía en sí peso menos que la política.

    15 julio 2015 | 15:03

  7. Dice ser fran

    Yo sólo se que esta es la tercera vez que alemania intenta gobernar Europa, las otras dos no le salió bien, el problema es que ahora hay come… como rajoy y otros que se lo estan poniendo a huevo
    OLE, OLE y OLE a los Giregos

    15 julio 2015 | 15:36

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Cuanta razón tienes queridísimo Arsenio: hay algo oscuro en el eurogrupo y en Bruselas. aqui hay algo mas oscuro que el sobaco de un mono.

    15 julio 2015 | 16:41

  9. Dice ser fco

    ¿Demagogia? Ahora resultará que cuando un pueblo se niega a aceptar un “diktat” es demagogia.

    Desde luego, nadie niega que Grecia tiene un sistema económico imposible. Pero también es cierto que se tardó años en llegar a lo que se llegó. No se puede arreglar en unos pocos días, como pretende el eurogrupo. Un eurogrupo, no lo olvidemos, elegido entre los miembros de lo que algunos, no sin cierta razón, creen que se trata de una casta endogámica y una minoría extractiva.

    Cualquiera que sepa un poco de economía sabe que la deuda griega es, sencillamente, incobrable. Y parte de culpa la tienen los que permitieron que las cosas llegaran hasta este punto. Y ahora quieren hacerse los inocentes y que pague el pueblo griego. Un pueblo, no lo olvidemos, que ya ha sufrido las recetas completamente fallidas de ese mismo “eurogrupo” que tanto se vanagloria de ser “democrático”. Son unos hipócritas, o unos ilusos, o quizás unos dictadores que trabajan para el 1% de la gente. Solo hay esas tres posibilidades.

    El referendum fue una apuesta de Tsipras que salió mal. Pero pocas opciones le quedaban teniendo en cuenta lo que se encontró. La alternativa (el mismo Varoufakis lo dice en la misma entrevista) era la salida más o menos ordenada del euro. Pero cuando uno se ve en medio de un lío en que le han metido otros con recetas erróneas y luego le piden que se sacrifique a cambio de nada (el tratado dice que solo “quizás” se vuelva a negociar y ¿quién nos asegura que la salida del euro sería, efectivamente temporal), lo más probable es que te rebeles, si tienes sangre en las venas.

    Yo estoy con Emmanuel Macron cuando dice: “Si no actuamos rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años”. Vamos camino de ello.

    15 julio 2015 | 17:14

  10. Dice ser The Shocker

    El chupacabra.

    15 julio 2015 | 22:12

  11. Dice ser The Shocker

    Que malos son, que les han regalado 100.000 millones de euros a Grecia (una parte mía también) y ya no les quieren regalar más.

    15 julio 2015 | 22:15

  12. Dice ser Manolito

    No, gilipollas, el 90% de los 100.000 millones se los han dado a los bancos alemanes, incluida tu parte, cacho imbécil. ¿Qué digo tu parte? Si tú eres un mangante pepero que no declara ni la mitad de lo que gana e igual hasta cobra sobres en negro.

    15 julio 2015 | 23:58

  13. Dice ser Julian Martinez

    Aqui no hay nada oscuro, todo esta muy claro lo que pasa es que hay una manada de poderosos comenzando en EE.UU y llega hasta sus colegas de la zona-euro. Luego estan los toca huevos para seguir robando que se encuentran en el PP-SOE, al final queda el pueblo como deudor. Esto es todo, mas claro el agua. Cuanto tiempo creis todos los listillos que puede durar este cachondeo de tiranos, degenerados y corrompidos: Puede que mucho al ver que al final el pueblo aguanta y soporta, por consiguiente se hace complice, asi que a cupar de la rueda. Joderse.

    16 julio 2015 | 07:10

  14. Dice ser Uno mas

    Quizas Alemania sea la que manda en la Europa del euro, no digo que no, pero a nivel mundial creo que quien sigue dominando es EEUU y en menor medida China, Rusia y hasta Israel (aunque yo creo que esta puede ser la que mas manda porque controlan gran parte del poder de EEUU)…

    Yo esto no lo veo como teorias conspiranoicas ni mucho menos, es simplemente que cualquier pais intenta dominar a los demas, y cuanto mas poderoso es pues mayor es ese control sobre los demas… Es estrategia y logica simplemente. Pasa lo mismo a nivel personal, a todos nos gusta mas o menos tener controlada nuestra propia vida y cuanto mas poder tienes, como un politico, un banquero, un personaje famoso, etc… mas control tienes sobre los demas y mas facilmente puedes imponer tu forma de pensar…

    16 julio 2015 | 09:20

  15. Dice ser Mi esposa se llama LIBERTAD

    El EURO, la más grande trampa nunca concebida a nivel humano. Una jaula, una prisión económica que limita la LIBERTAD PERSONAL aun más de una prisión real. La LIBERTAD es el bien más precioso y perderla lleva por un camino cuyas consecuencias, lo demuestra la Historia con la H mayúscula, son las lagrimas y la sangre de millones y millones de personas. El Pueblo, palabra que tanto despectivamente viene utilizada cuando por ejemplo se habla de “populismo” por parte de la “derecha”, es el único soberano. Todos somos el Pueblo, nadie puede llamarse fuera de él. Cada uno de nosotros es un granito de la grande playa de arena que es el Pueblo. La Comunidad Europea en su origen (Tratado de Roma, 1957) fue concebida como una unión entre los pueblos para que nunca más se repitiera en territorio europeo lo que pasó co las dos grandes guerras. Que queda de esta grande y primera intuición? Nada. Europa es un concepto vacío, porqué no hay unión entre los pueblos que la componen. Europa es una farsa, un continente sobre el papel, no en la realidad. Para que haya una unión se necesita comprensión y solidaridad. Sin estas dos no existe llamar Unión Europea algo que no lo es en la realidad. Lo único que une Europa es un billete de banco que pero no es de propiedad de los Pueblos europeos, sino de un restringido grupo de oligarcas. El Pueblo solo mira y acata las decisiones de estos dictadores económicos y financieros. 18 ministros de finanzas (que si el Estado fuera una industria no serían nada más y nada menos que los jefe contables) deciden de la suerte de 750 millones de personas. Desde cuando un jefe contable manda en una empresa? Hace las cuentas, pero no es el que debe decidir cómo y cuándo gastar el dinero. Esto es lo que ha pasado con estos 18 contables, cuyo jefe el Señor Schäuble, ha decido como se gestiona el dinero de otro pueblo. El mismo que ha utilizado 246.000 € de fondos para rescatar las economías en dificultad y por contra darlos a los bancos alemanes. Si no es dictadura económica financiera esta, entonces que es? Llamamos las cosas por la que son: NAZISMO ECONÓMICO. Herr Schäuble es el jefe de estos post-nazis, un Göering moderno así como Frau Merkel es la versión femenina de Hitler. Los Alemanes son el problema de Europa, no los Griegos. Hay que expulsar Alemania de Europa una vez por todas. Y eliminar el EURO de la faz de la tierra. Cada uno en su casa manda. Nadie manda en casa de otro. Un Pueblo tiene el sagrado derecho de decidir su destino, no que otros decidan por él. Y tiene el derecho de tener su propria moneda, no que se la quitad gracias a un subterfugio. No solo a Grecia, sino a todos los Pueblos de Europa que antes tenían su propia moneda. Hay que rechazar el EURO por ser una trampa mortal. Nadie que tenga el sentido de la razón puede aceptar esta moneda ficticia, fruto del acuerdo entre unos pocos tecnocratas franco-alemanes. Necesitamos volver a ser árbitros de nuestros destinos y de nuestras vidas. El Pueblo debe volver al centro del debate, no el el dinero. Larga vida al Pueblo que si se queda unido jamás será vencido. No es una frase comunista, es la realidad de la Historia. Alemania al final perderá, como siempre, por ser una manada de ciegos, obtusos, descerebrados usureros. Dentro de 10 años sólo quedarán las cenizas del Euro y nuestro hijos y nietos volverán a ser libres. Por esto que vale la pena luchar, para que las futuras generaciones no sufran los que están sufriendo las nuestras.

    16 julio 2015 | 10:09

  16. Dice ser The Shocker

    @Manolito
    ¡Viva Alemania!

    16 julio 2015 | 12:22

  17. Dice ser Susana

    No sé cómo se pueden decir tantas tonterías juntas. Los griegos se gastan nuestro dinero y encima nos chulean y todavía les defienden. Cornudo y apaleado.

    16 julio 2015 | 12:27

  18. Dice ser Julian Martinez

    Mientras se habla de Grecia, la deuda de España sigue subiendo…

    Un dato curioso pero que refleja la situación real de las deudas de otros países de las que se habla menos como España. En el tiempo que están discutiendo sobre cómo va a pagar Grecia los 1.600 millones de euros al FMI la deuda de España ha aumentado en más de 5.000 millones debido a los intereses que genera la inmensa deuda que tiene el país.

    Para quien quiera hacer cálculos, los intereses siguen sumando 1.500 euros cada segundo a la deuda, más de 50 mil millones al año.

    Continuar con la dormida que el PP-SOE y sus lacayos nos colocan cada dia. Estas deudas son impagables, los ricos no podran contar sus riquezas del robo tecnologico.

    Marchemos del Euro, dejarselo para los amos…,

    17 julio 2015 | 00:12

  19. Dice ser panchenko

    esta semana.
    el president de la nacio de catalunya ha presentado un armisticio la jefe de estado de los restos del ex imperio castellano, a fin de evitar continuar el conflicto, entre este pais y ese concepto discutido y dicutible.
    el juez pedraz, quien posee una impecable y grandiosa carrera, a llevado a los tribunales a la recalcitrante prensa fachista, pedimos tribunales populares ya!!!!!!!
    el desgobierno del fachismo local, en un acto de marionetas de estos titeres de la invasion, ha seudo legalizado el asentamiento de las tropas de esta en los territorios de las naciones ibericas. denunciamos ni bien se produjo el derrocamiento del presidente zapatero, legalizado bajo unas pseudo elecciones. si esto no es una invasion, las invasiones donde estan????
    camaradas las cosas se cuentan solas, solo hay que saber mirar…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador..

    17 julio 2015 | 17:30

  20. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!! juliancito en vez de repetir como loro cosas que no tienes idea porque no comentas algo, fijate el blog del becario, por ahi puedes entender algun chiste… jajajjajajjajaja… que aparato!!!

    17 julio 2015 | 17:34

  21. Dice ser panchenko

    The Shocker, maldito cerdo fachista, enemigo del pueblo leninista!!!!!

    17 julio 2015 | 17:51

  22. Dice ser LINCE 1

    ¿Acaso queda alguna duda de que el Eurogrupo favorece siempre los intereses de los poderosos a costa de todos los demás?¿Por qué insisten tanto en que se recorte de todo lo social, como sanidad y educación?¿Por que imponen las privatizaciones?¿Por qué no ha habido ningún reproche ni sanción para los gerifaltes y especuladores que ocasionaron esta crisis?¿Por qué se admitieron unas cuentas de Grecia que todo el mundo sabía que eran falsas? Estamos en la Europa (y en el mundo) de los mercaderes, no en el de las personas. Y muchos siguen sin querer entenderlo, y defienden y colaboran con aquellos que nos están estrangulando.

    18 julio 2015 | 12:10

  23. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, tu como siempre el socialista de pago y de pega. Si naces mas payaso tu madre se muere, claro si la tienes porque sospecho que ni siquiera tienes. Esto si que es un aparato pero autorizado para crear despiste social. Que hijo de p.,,,

    19 julio 2015 | 05:57

  24. Dice ser panchenko

    jajajjajjajajajaajajajajaja… juliancito da lastima has aprendido a dar la pata!!!!! felicitaciones!!!! toma una galleta.. jajjajajajajjajjajjaja… cuando aprendas a dar la otra pata te damos otra galleta… jajajjajajajjajaja… te tenemos de mascota… jajajjajajajjajajajajajjjajajajj… que aparato!!!

    19 julio 2015 | 06:58

  25. Dice ser barrabas

    Que malos son los del Eurogrupo. Darles 100.000.000000 de euros a los griegos (cien mil millones) lo aclaro por si no lo sabe leer el tal Manolito . Con la condicion de que a cambio hagan algunas reformas (son libres de aceptarlas o no) y encima tener la pretensión de que algun dia devuelvan algo de lo prestado. Anda Manolito corre a ingresar tu aportación a la cuenta solidaria que han abierto los podemitas para chupópteros como tu. Yo no quiero que devuelvan nada. Solo deseo ¡QUE LES DEN!

    19 julio 2015 | 21:03

  26. Dice ser panchenko

    barrabas, maldito cerdo fachista!!!!!

    20 julio 2015 | 18:27

  27. Dice ser Julian Martinez

    Maldito hijode la de la gran P. el esquirol del fascismo del PP-SOE que anda libre por estos blogs de opinion.

    21 julio 2015 | 08:11

  28. Dice ser Julian Martinez

    1. – Este es el cancer creado por el PP-SOE.

    2. – Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros.

    3 .- La deuda aumentó en 167.000 millones en 2014, pero 100.000 no aparecen.

    4. – La deuda de España seguirá subiendo.

    5. – El Banco de España dice que la deuda pública española cerró el ejercicio 2014 por encima del billón y medio de euros (1.525.656 millones de euros en concreto). Esta cifra incluye todas las cuantías que Bruselas descuenta de la cifra oficial, como la deuda de las empresas semipúblicas y otros ajustes. La cifra “sin maquillar” eleva en 491.799 millones de euros la cifra publicada hace unas semanas, que era de 1,033 billones (el 97,7% del PIB). Según las cifras correspondientes a febrero que el Banco de España ha publicado, la deuda pública alcanzó los 5.279 millones de euros, el 98% del PIB.

    6. – En porcentaje del PIB, la deuda asciende al 144,1%, lo que supone 46,4 puntos más que la cifra oficial y 14,6 puntos más que al cierre del año anterior. De hecho, la cifra sin maquillar ha crecido mucho más que la oficial a lo largo de 2014. Mientras que en total la deuda aumentó en más de 167.000 millones de euros, la estadística oficial sólo recogió 67.000 millones. Con estos datos, la deuda pública española sin ajustes estadísticos se habría triplicado desde que cerró el año 2007 en el 47,1% del PIB. Ya desde finales de 2012 superó la barrera psicológica del 100% del PIB y, si sigue al ritmo actual, superará el 150% del PIB a lo largo de 2015.

    7. – Deuda real. Por administraciones, la central tiene una deuda real equivalente al 110,4% del PIB, frente al 84,6% publicado hace unas semanas, es decir, entre la deuda en A y la cifra oficial hay 25,8 puntos de diferencia (273.200 millones de euros). Por su parte, las comunidades autónomas tienen créditos firmados por importe de 271.900 millones de euros, equivalentes al 25,7% del PIB. En su caso, la diferencia entre la cifra real y la oficial es de 3,3 puntos del PIB (unos 35.000 millones de euros}.

    8. – La deuda de las entidades locales asciende, sin descuentos estadísticos, a 55.709 millones de euros, un 5,3% del PIB. En este caso, la diferencia respecto a la cifra publicada hace un mes es menor, de 1,7 puntos del PIB. La diferencia entre la cifra real de deuda y la oficial publicadas por el Banco de España se debe a los ajustes estadísticos que hace Bruselas. Por ejemplo, no se cuentan los créditos de las empresas en las que el Estado tiene una participación inferior al 50% como es la Sareb, y también se excluyen algunos avales y préstamos de la administración.

    9. – Esto es “Marca España” en la actualidad vendida a la mafia Internacional con gran deuda hipotecaria que el Pueblo, obrero tiene que pagar, mas lo robado por la mafia interna la que hoy todos conocemos. Hay deuda para largos tiempos.., Nos han clavado por delante y por detrás.

    10. Mas esto:

    Esto no es alineado, es leña.

    1.- El problema social que hoy tenemos con lo alineado y los aliados, es que son varios los dioses que dirigen los descarrilamientos de lo que hoy sufre el ciudadano de a pie.

    2.- Esta el dios supremo, que ordena el nuevo sistema mundial con severos castigos y sanciones para los que no obedecen.

    3.- Están sus hijos los segundos, dioses EU que se transforman en uno solo, que manda y ordena lo indicado del supremo.- Están los espíritus, PP-SOE que les mandan y ordenan los segundos, dioses para hacer cumplir la línea que ordena el supremo, supervisando el cumplimiento de lo ordenado o pena de sanciones.

    4.- Están los angelitos, los que sufren las penalidades de los tres, superiores que forman una sola imagen. Un solo dios.

    5.- Los angelitos son el Pueblo, productor de la riqueza asaltado, robado y mal tratado y todavía adora desde el infierno en la tierra, a esta panda de falsos dioses que viven en su cielo aquí en la tierra
    .
    Esto es in entendible, mas ahora nos encontramos al borde de elegir nuevos dioses de nuestra demarcación Spain. Pues pueblo a joderse tocan, porque son los mismos y encima los aplaudes y los haces inmortales. Esto es muy triste por la atrofia que se sufre..,

    21 julio 2015 | 08:48

  29. Dice ser panchenko

    jajajjjajaajajajjajaj… juliancito te hemos entreneado tan bien como mascota, que te pongan la musica que te pongan tu la bailas… has perdido tu personalidad…. jajajajjajajjajaja… que aparato!!!

    21 julio 2015 | 12:14

Los comentarios están cerrados.