¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El nuevo mapa político dificulta los cálculos electorales

A cuatro meses de las elecciones generales (o cinco meses, pues últimamente se especula con que serán o el 13 o el 20 de diciembre), comienzan a menudear las encuestas de muestra creo que insuficiente, pues se basan en unas 1.000 entrevistas, y de conclusión me temo que excesiva, ya que se atreven a pronosticar los escaños que obtendrá cada formación.
Como se sabe, nuestro Congreso lo componen 350 diputados que se eligen en 50 más 2 circunscripciones electorales: las 50 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ¿Cuántas de aquellas 1.000 entrevistas creéis que se hacen en las provincias con poca población? ¿Doce o quince en cada una de ellas? ¿Es fiable el resultado de porcentaje de votos para cada partido con una muestra tan pequeña? ¿Y el resultado en escaños?
Imaginaos una provincia donde se eligen tres diputados (en las elecciones generales de 2011, había ocho provincias así en España) y un resultado muy ajustado entre la lista A y la B. ¿Unas doce o quince entrevistas son fiables para determinar que A gana en votos a B y eso quiere decir que en escaños la lista A logra 2 y la lista B solo 1? ¿Y si es exactamente al revés, 1 a 2?
Todos los institutos demoscópicos tienen ya larga experiencia en cocinar con atino las encuestas en esas pequeñas circunscripciones, pero de repente el guiso ha cambiado en origen. Hasta ahora, los dos principales partidos (PP y PSOE) sumaban más del 70% de los votos a nivel estatal (llegaron hasta el 83%), pero en las últimas elecciones ya no es así (en las europeas de mayo de 2014, sumaron el 49,06%; y en las municipales de hace dos meses, el 52,07%) y han aflorados dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, a los que encuestas recientes dan en torno al 15% de los votos al primero y sobre el 10%-12% al segundo.
¿Quién se atreve, con ese nuevo escenario, a repartir escaños de manera fiable en provincias pequeñas como las que decíamos antes o en provincias medianas en las que las entrevistas no han llegado ni siquiera a la treintena? ¿Qué diferencia de puntos porcentuales de votos ha de haber entre la segunda y la tercera lista para que esta última entre en el reparto de escaños? ¿Y entre la tercera y la cuarta? ¿Y qué ocurrirá si durante la campaña Podemos se acerca al 20% de los votos, y Ciudadanos al 15%? ¿Y si IU logra armar candidaturas bajo el paraguas de Ahora en Común y resta fuerza a Podemos? ¿Cómo funcionará ahora el voto útil en las circunscripciones pequeñas y medianas? Todo son dudas y más dudas.
El Congreso que se eligió en 2011 surgía así:
-De 2 circunscripciones muy grandes (Madrid, con 36 escaños, y Barcelona, con 31).
-De 5 grandes (Valencia, 16; Alicante y Sevilla, 12; y Málaga y Murcia, 10).
-De 18 medianas (Cádiz, Vizcaya, La Coruña, Baleares, Las Palmas y Asturias, con 8 escaños; Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Pontevedra y Granada, con 7; y Tarragona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, Toledo, Almería, Badajoz y Jaén, con 6).
-De 16 pequeñas (Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Huelva y León, con 5; y Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava, con 4).
-Y de 11 muy pequeñas (Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel, con 3; Soria, con 2; y Ceuta y Melilla, con 1).
Con esa distribución tan desigual de escaños, lo probable es que los dos partidos más votados (presumiblemente, PP y PSOE; salvo en las provincias con formaciones nacionalistas fuertes) acaparen casi todos los escaños de las circunscripciones pequeñas y muy pequeñas y de una gran parte de las medianas, y que sólo en las grandes y muy grandes circunscripciones logren representación la tercera marca en competición (Podemos, según las encuestas recientes), la cuarta (Ciudadanos), la quinta (IU), quizás la sexta (UPyD).
Una conclusión: los dos partidos más votados lograrán mayor porcentaje de escaños que porcentaje de votos. Y viceversa: los partidos secundarios tendrán menor o mucho menor porcentaje de escaños que porcentaje de votos, ya que todos sus sufragios recogidos en las circunscripciones pequeñas y muchos de los que logren en las medianas no generarán escaños.
Y otra conclusión: el sistema electoral (las 50 más 2 circunscripciones y la asignación de escaños por la Ley D’Hondt) puede darle al bipartidismo una nueva oportunidad de supervivencia.

17 comentarios

  1. Dice ser Kax

    Entre las listas cerradas y la distribución por circunscripciones esta ley electoral es de todo menos democrática. Desde luego no se cumple eso de un hombre un voto, ni de lejos.

    20 julio 2015 | 18:23

  2. Dice ser Kax

    O, dicho de otra manera, el valor de tu voto depende del lugar en el que vivas.

    20 julio 2015 | 18:24

  3. El cistema electoral español no es justo

    20 julio 2015 | 19:19

  4. Dice ser LINCE 1

    Ya lo han apuntado antes: Este sistema electoral no es justo. Y, añado, que ni democrático. Una persona, un voto, con el mismo valor en todas partes. Basta ya de favorecer a PP, PSOE y partidos nacionalistas.

    20 julio 2015 | 19:45

  5. Dice ser yo ya no voto hasta que esto cambie

    Todo sea por ensuciar la voluntad de la gente, por no bajarse del carro, para silenciar otras voces y hacerlas pasar por el carro de los que no oyen obligatoriamente.
    Ideologías cerradas, acaparadoras, dualidades histriónicas, votos que no valen, representaciones irreales en parlamentos y otras entidades.
    Todo sea por convertir los votos en un cheque sin vuelta.
    La injusticia nace desde el momento enque se deposita la papeleta.
    Partidos con miles de votos no consiguen representación y otros con unos pocos consiguen lo que otros con más votos no.

    20 julio 2015 | 19:54

  6. Dice ser Joaquin

    El sistema griego es el bueno. Al partido más votado le regalan 50 escaños adicionales. Eso es democracia y no lo nuestro.
    J,

    20 julio 2015 | 21:56

  7. Dice ser yo

    Cuando yo estudié estadística (una asignatura) nos decían que una buena muestra era 10.000 entrevistas. Nunca veo eso en los periódicos. Sin embargo, siempre aciertan o se quedan cerca. Claro que van haciendo muchas encuestas, de modo que me imagino que en realidad no son 1.000 entrevistas, sino 1.000 hoy, 1000 la próxima semana y así sucesivamente. ¿Será mejor este sistema? ¿?

    20 julio 2015 | 23:06

  8. Dice ser lo políticamente correcto cuando la política es incorrecta

    marcando cercos, poniendo barreras, pensamiento libre… qu´elástiam que incluso en las votacions halles condena.
    https://www.youtube.com/watch?v=fBoYZqmcZuc

    21 julio 2015 | 00:28

  9. Dice ser basura e inmundícia

    La bandera de Cuba ya ondea en Washington, la de EE UU lo hará en La Habana el 14 de agosto

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2518189/0/bandera-cuba/washington-embajada/habana-eeuu/#xtor=AD-15&xts=467263

    Preparaos cubanos, porqué ahora empezaréis a claydicar y a tragar mierda como nunca antes, jeje.

    Al final habéis acabado prostituyéndoos.

    21 julio 2015 | 00:42

  10. Dice ser en vuestta conciencia quedara

    os pido a todos! cambiemos esto de una vez! estoy harto de ver las mismas caras, las mismas poltronas, y cuando cambian de cara, son los mismos perros con distintos collares!
    la revolucion esta en vuestra mano y en vuestro voto! no voteis PP ni PSOE, votad a los nuevos partidos! cada uno con su ideologia. pero ni PP ni PSOE, q llevan muchos años viviendo del cuento!
    podemos darle la vuelta a la ley electoral! despues no os quejeis de q nunca cambia nada! abrid los ojos y la mente y q no os vuelvan a engañar! ya es hora de un cambio!

    21 julio 2015 | 04:32

  11. Dice ser si y no

    Que pasa que nadie puede decir lo que piensa, y protestar, Los catalanes se le permiten todo.
    Para cuando se empieza hacer algo igualdad señores somos y son es españoles. Dejaros de ponerlos a diarios en todo.

    21 julio 2015 | 06:43

  12. Dice ser Julian Martinez

    Los catalanes, los del pueblo legitimo nada pintan ni dicen nada, son los mafiosos con el sistema central para despistar la poblacion en general. No se les dara nunca independencia de nada. Lo que pasa es que la mafia es conjunta para robar.
    Yo, en el puesto de Rajoy, ya estaria detenido Alberto Mas, y toda su panda. Pero esto hoy no es posible, porque tendria que ser detenido y expulsado de la Moncloa Rajoy.., Asi que «hasta otra».

    21 julio 2015 | 09:07

  13. Dice ser panchenko

    jajjajajajajjajajaj… juliancito donde has aprendido politica, en clases de corte y confeccion o te entreno tu patrona mientras se aburria y tu limpiabas el piso… jajaajajjajajajajjajajajaj… que aparato!!!

    21 julio 2015 | 12:17

  14. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkillo, como tu conoces bien fue tu Pu. madre la maestra. Traidor de mierda ya no colocas el gato por liebre el antifaz de socialista le tienes bajado en los tobillos, pero eres tan payaso que tus colegas neo-nazi los tienes aburridos. Bueno te felicito pronto seras independiente, esto otro cachondeo. Hasta otra pajaro pero haces muy mal la rana.

    21 julio 2015 | 23:56

  15. Dice ser panchenko

    jajajjajajaajjajajajjajaa… por supuesto juliancito!!!!!!! y a la tuya era a la que follabamos mientras tu estabas en clase… jajajjajajajjajajjjajaja… aparte no somos catalanes solo ejecutamos lo que el pensamiento guia del presidente zapatero indica!!! jajajjajaajjajajajajaj… que aparato!!!

    22 julio 2015 | 06:10

  16. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete, dejenerado corrompido neo-nazi te descubres solito lo que eres, pero tranquilo que no tardaras en encotrar la horma de tu zapato y conoceras la ejecucion en practica y lo que es tu oficio. Recuerda, el derecho da derecho.

    23 julio 2015 | 03:38

  17. Dice ser panchenko

    jajajjajajajjajajajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!! ves juliancito te tenemos de hijito… jajajajjajajajajajjaa… tu te haces el macho y nosotros te revolcamos como queremos… jajajjajajajajajjja… el hacerte el pijo no te da cerebro… lo que natura non da salamanca non presta… tu te haces el macho y nos das el derecho a revolcarte como trapo… jajajjajajajajajjajajaj… cuando quieras otra revolcada avisanos… sabemos que eso de revolvarte por el suelo te encanta… jajajajjajajajajaja… y recuerda somos justo el numero de zapato que entra en medio de tus nalgas… por algo nuestro amado lider natural es el presidente zapatero… jajajjajjajajjajaja… que aparato!!!

    23 julio 2015 | 10:06

Los comentarios están cerrados.