¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cómo ha cambiado todo en lo que va de siglo… y lo que le queda

Hoy hemos publicado y repartido un número muy especial de 20minutos, un Extra con el que conmemoramos el XV Aniversario de nuestro periódico. Se titula ‘Así éramos, así somos. Cómo ha cambiado todo en lo que va de siglo’. Es un proyecto periodístico muy ambicioso, en el que hemos trabajado varios meses: un repaso a todos los cambios sociales, políticos, económicos, institucionales, tecnológicos, de vida cotidiana, etc. que se han producido en los últimos 15 años, relatados mediante entrevistas, reportajes, informes, artículos de firma, gráficos, fotos…
En la página 3 del Extra, este artículo mío de presentación:

Cómo ha cambiado todo en lo que va de siglo… y lo que le queda
Arsenio Escolar

Los diarios son uno de los productos de vida más efímera jamás inventados. Tienen una fecha de caducidad corta, rapidísima, inminente, inmediata. Cada edición y cada número nacen, crecen, se difunden y mueren en muy breve lapso de tiempo. Los diarios impresos, en apenas un día. Los diarios online, en unas pocas horas. En el breve intervalo en que la mayor parte de sus contenidos se quedan viejos, por archisabidos o por cambiantes.
Pero esa regla general tiene excepciones. Tienes en las manos una de ellas. Aspiramos a que este número extra de 20minutos –conmemorativo del decimoquinto aniversario de nuestro periódico, que nació en el año 2000– lo puedas leer o consultar hoy, pero también mañana, y el próximo mes, y el siguiente, y quizás también el próximo año. Creemos que lo guardarás porque vas a ver que es menos perecedero de lo habitual y que incluye reportajes, artículos, entrevistas, fotografías, gráficos, anuncios… que aún serán interesantes cuando un día lejano lo encuentres en una mudanza de casa o en una revisión de tu escritorio. Es un periódico, un producto periodístico, pero lo hemos concebido y afrontado con la pretensión de permanencia y de perdurabilidad de un libro, de un ensayo. Si la velocidad de los cambios que en él os relatamos no acelera de nuevo, claro…

Los smartphones, las redes sociales, las apps, la geolocalización, los selfies, los memes, los fakes, el euro, el bitcoin, el e-commerce masivo, los outlets, el dating, el crowdfunding, la telerrealidad (y la telebasura), la nube, el low cost, los drones, el running, el cigarrillo electrónico, la comida deconstruida, el coche sin conductor, la globalización… YouTube, Facebook, Spotify, Skype, WhatsApp, Twitter, Instagram, Dropbox, Periscope, Uber… Todo esto era aún muy incipiente o ni siquiera existía hace 15 años, cuando nació este diario, y hoy son conceptos, herramientas o hábitos cotidianos que se han convertido en fundamentales en nuestra vida. Sin algunos de ellos, no sabríamos vivir. La mayoría son hijos de la revolución tecnológica iniciada a finales del siglo pasado, que ha cambiado tanto nuestro hábitat y nuestra vida que nos ha cambiado radicalmente a nosotros mismos.

Desde que el hombre existe sobre la Tierra, muchas generaciones se han considerado centrales, claves en la evolución de la humanidad, protagonistas de un momento histórico muy especial. Las nuestras, las generaciones actuales, con motivos más que sobrados. Todo está cambiando, y a un ritmo vertiginoso.

‘Así éramos, así somos. Cómo ha cambiado todo en lo que va de siglo’ es, precisamente, el título que le hemos dado a este número extraordinario que publicamos hoy. Es un repaso a todos los cambios sociales, políticos, económicos, culturales, institucionales, tecnológicos, de ocio, de vida cotidiana, etc. que se han producido durante los últimos 15 años en la vida pública y en la privada, en lo grande y en lo pequeño, en lo importante y en lo interesante…

Otros periodos de cambios intensos en la civilización, otros cambios de hábitat y de modos de vida, otros picos de desarrollo intenso han traído después largos periodos valle en los que la historia se ralentizaba y pasaba a desenvolverse casi en cámara lenta. Ahora ya no. Da la impresión de que hemos entrado en un territorio de picos consecutivos, sin valle en medio. Casi en la disrrupción permanente. El tren en que vamos no solo no se para ni se vislumbra para él una estación final, sino que incluso acelera más cada vez y se abre a sí mismo continuamente vías nuevas e inesperadas.

Los smartphones, las redes sociales, las apps, el crowdfunding, la nube, el coche sin conductor… YouTube, Facebook, Skype, WhatsApp, Twitter… Nada de esto existía hace 15 años. ¿Te imaginas cuántas cosas nuevas van a surgir en los próximos 15 que nos van a volver a cambiar el hábitat y la vida, lo grande y lo pequeño, lo público y lo privado, lo importante y lo interesante? En los próximos 15, o quizás antes: en los próximos cinco años, o en los dos próximos.

Estaba yo equivocado cuando arriba te decía que este número extra de 20minutos tiene un cierto afán de perdurabilidad, de permanencia. Léetelo hoy mismo, antes de que se queden viejos y superados los cambios que relata.

Si te has perdido el Extra en su versión impresa, aquí tienes el pdf, y aquí el microsite online con todos sus contenidos.

8 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    podran cambiar los tiempos, podran cambiar, las cosas, pero… mientras tengamos claro que nuestro objetivo, nuestra razon de existir es la aniquilacion del fachismo sobre la faz de la tierra nuestro sentido de todo no cambiara. lo que si cambiara es el futuro de la humanidad en un mundo si este flagelo. los socialistas hemos luchado incasables por mas de un siglo contra esta lacra que azota a la humanidad desde hace milenios. de la mano del presidente zapatero, no hemos unido a la alianza de civilizaciones para el mismo fin. ahora el islam toma la posta para terminar definitivamente esta tarea. lo importante es que de esta asquerosa y dictatorial forma de vida no quedara piedra sobre piedra, en lo que resta de este siglo y pricipios del que viene. no importa si lo que prima es el socialismo o el islam, sino que sea como sea nuestro objetivo como socialistas estaraca cumplido: dejar un mundo libre de fachismo para las generaciones venideras….

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 julio 2015 | 16:53

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    El mayor cambio ha sido que antes los políticos robaban pesetas y ahora roban euros.

    04 julio 2015 | 16:18

  3. Dice ser Julian Martinez

    Para que se salve Panchenkillo, hay que perdonarle por pertenecer aúna banda de neonazi. El muy cara dura encima dice que es socialista como Zampapoyas, descendiente del capitán Lozano, el que ataco a muerte a los mineros de Asturias a las ordenes de Franco. Estos son los socialistas modernos que están en el PP-SOE la misma cosa con sus esquiroles traicionando, robando y vendiendo al pueblo trabajador al sistema Financiero Internacional.

    Que hijos de su P. madre.., Estos son los enemigos mas peligrosos que tiene el ciudadano de a pie.

    05 julio 2015 | 09:06

  4. Dice ser panchenko

    jajajajjajajjajaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! juliancito has dudado de aquel que es la verdad, la luz y la vida, y pagaras por ello…. jajajajjajajajajjjajaja… que aparato!!!

    05 julio 2015 | 10:52

  5. Dice ser Julian Martinez

    Si Arsenio Escolar.

    La situación social ha cambiado a peor en lo que va de siglo, y caminamos a peor donde ya nos amenazan con prisión y muerte con un salvajismo descarado y cállate.

    Si, si, Panchenkete, Pedí información a Barcelona, a fuentes de seguridad. Me confirmaron lo que durante meses y meses que te veo por estos Blogs, de opinión amenazando y insultando con un sin fin de respeto a nada como un degenerado. Es suficiente prueba que tu de socialista tienes lo que yo de fraile.
    La información que he recibido me dicen que eres un «neonazi perteneciente a una banda de esa ideología de degenerados y criminales». Así que continua con tus risas y los respetos que ofreces a las personas que difieren de tus opiniones, haciéndote pasar por socialista, cuando tu servicio es de esquirol del fascismo que en seguida te vi, siendo esto tu dolor.
    Un socialista, no se expresa así, un socialista su conciencia no se lo permite, «es como yo entiendo el ser socialista». Los movimientos se demuestran andando, no amenazando.

    Ahora puedes seguir amenazándome hasta con cárcel y sufrimientos como haces y haciéndolo extenso a mis y hijos y familiares como me escribes en estos Blogs, y mucho jajjaja, con plena libertad sin censura porque los esquiroles no la tienen.

    Espero que no nos encontremos cara a cara en un terreno neutral, esto no es una amenaza porque me causas pena. Aquí gozas de libertad por los malvados que te lo permiten al tenerte de servició para crear turbulencias y desconcierto social.

    Esto es negligente lo que este elemento esta haciendo, aunque este es el mundo que hoy lamentablemente nos están preparando de angustia y sosiegos.

    08 julio 2015 | 00:37

  6. Dice ser panchenko

    jajajajajajjajjajajaja…. claro la cia y la kgb consulaban a juliancito da lastima y el cni le tiene terror!!!!! jajajajjajajajjajajajjajajaj… pero tu eres un paladin de la democracia juliancito!!!! publicala, publicala, denuncia!!!! jajajajjajajajajjajajjajajjajaja… mira juliancito, tenemos un medico amigo, quieres que te lo presentemos?????? jajajjajajjajajjajajajjajajjajja… se nos caen las lagrimas de la risa!!!!! jajajajajajjajajjajaajajajja… que aparato!!!

    08 julio 2015 | 02:02

  7. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkete.

    Vamos que lo de despistar en el Blog, te esta saliendo redondo. Para que digas que no colaboro contigo.

    «Es mejor reír, que llorar».., Quieres que te lo dedique cantando la canción. Vamos que tienes las chorradas ya escritas solo las pegas, lo que eres un extra pegas.

    Anda que te folle y un pez, que la tiene fresca.

    09 julio 2015 | 02:43

  8. Dice ser panchenko

    jajajajjajajjajajajaja… juliancito da lastima, como estas??? jejejejejejjejejeje… no, no, eso no… como estas suelto que todavia no te encerraron!!!! jajajjajajjajajjjajaajjajaj… que aparato!!!

    09 julio 2015 | 04:17

Los comentarios están cerrados.