¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy ya se ha comido casi la mitad de la hucha de las pensiones

Ayer jueves anunciaba a bombo y platillo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, muy ufano, que la economía española va tan bien, que el PIB se dispara tan pujante y que la recaudación de las arcas públicas crece tanto que había decidido adelantar a ya mismo, a antes de las elecciones generales, la rebaja del IRPF prevista inicialmente para enero de 2016, y que el adelanto suponía meterle unos 1.500 millones de euros en el bolsillo a los contribuyentes.
Pocas horas antes y casi de tapadillo -casi a las 10 de la noche del miércoles, quizás para que la noticia no entrara en los telediarios y malamente en el cierre de los diarios impresos- el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba que había metido la mano de nuevo en la caja, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la conocida «hucha de las pensiones»-, y se había llevado 3.750 millones para pagar la extra de julio a los pensionistas porque no tenía dinero suficiente para hacerlo con la tesorería normal de la Seguridad Social.
Esta es la sexta vez en tres años y medio que el Gobierno de Rajoy echa mano de la hucha que heredó llena con los ahorros de los cotizantes a la Seguridad Social durante los Gobiernos anteriores. Ya se ha llevado, tacita a tacita, nada menos que 37.700 millones de la hucha principal más otros 5.350 millones de los excedentes de las mutuas de accidentes laborales. Total, 43.000 millones de euros.
Cuando llegó a la Moncloa, además de la famosa «herencia recibida» de Zapatero de mucho déficit público y otros desajustes, Rajoy heredó también una hucha de las pensiones que tenía entonces 66.815 millones de euros, récord histórico del Fondo de Reserva. Hoy, tras meterle mano anteayer por sexta vez, ya la ha bajado a 39.520 millones, casi a la mitad.
Como diría el propio Rajoy, este es un Gobierno serio que con una mano le da -y hace ostentación de ello- 1.500 millones al contribuyente (y en breve plazo elector) y con la otra le quita a hurtadillas 43.000 millones pellizco a pellizco.

20 comentarios

  1. Dice ser Uno que paga

    …Y así nos va… de verdad espero que se vaya este energúmeno… a ver qué pasa en las generales…

    03 julio 2015 | 12:06

  2. Dice ser Parranda

    Si les dejan acabarían con el fondo, romperían la caja única y dejarían las pensiones en manos de la banca privada, esos grandes amigos que sí han sido rescatados, tras meternos de cabeza en la crisis.

    03 julio 2015 | 12:15

  3. Dice ser El_Soberano

    ¿Y por qué no contáis TODA la verdad del asunto?

    ¿De dónde se ha esfumado toda esa pasta?

    Pues muy fácil: el dinero de la SS estaba invertido en bonos de deuda de países realmente serios, como por ejemplo alemania.

    Sin embargo, y con la bancarrota de la ceja, la señora Elena Salgado decidió darle otro uso: vendió todos los bonos de países serios, para comprar… ¡Deuda española! ¡Tócate las narices!

    Así que claro, al final lo que tenemos es un círculo vicioso de autopagos y autocartera. ¡Tachán! ¡Se debe a usted mismo un 5% de interés! Con lo cual produce que su dinero en vez de dárselo otro, ¡se lo de usted mismo!.

    ¡Como decían en Astérix: «Tenga, páguese». «Oh, gracias»!

    El PP ha vaciado la hucha a costa de vender con pérdidas a los amigotes (especialistas en esto son) la paja que los sociatas compraron a precio de oro.

    Total, que la hucha de las pensiones, en el fondo, se está vaciando no solamente a costa del PP y el PSOE, sino a costa de que nos estamos devaluando como país.

    03 julio 2015 | 12:19

  4. Dice ser Play Store

    Este hombre solo ayuda a la clase alta, a los ricos los hace más ricos y a los pobres más pobres aparte de embolsillarse lo suyo

    03 julio 2015 | 12:29

  5. Dice ser Aptoide

    Las generales Psoe y casi lo mas seguro que pactado con podemos

    03 julio 2015 | 12:31

  6. Dice ser Alejo

    Y la deuda sigue creciendo, el discurso de Rajoy de una supuesta recuperación es para los tontos que se lo crean.

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/06/mientras-se-habla-de-grecia-la-deuda-de.html

    03 julio 2015 | 12:38

  7. Dice ser Cansado

    Yo lo que quiero es que me hagan la devolución de la renta de una maldita vez. ¡Ya está bien hombre!! que llevo 3 meses esperando. Dejar de joder al personal, que luego pasa lo que pasa.

    03 julio 2015 | 12:42

  8. Dice ser Ex-votante del PP arrepentido

    La legislatura del PP esta legislatura ha sido aberrante.
    Hay que desterrar a este gobierno y al PSOE para siempre.

    03 julio 2015 | 12:55

  9. Dice ser Ex-votante del PP arrepentido

    Corrijo:

    Esta legislatura del PP ha sido aberrante.

    Hay que desterrar a este gobierno y al PSOE para siempre.

    03 julio 2015 | 12:56

  10. Dice ser ell

    claro llega el cejas empieza a regalar millones de € para el asfaltado de calles de latinoamerica, ayudas al estudio del clitolis, ayudas en teoria para la mujer «»prohibir energia nuclear aumentando la deuda energetica con Francia…, aqui muriendose de hambre la gente y el negando la crisis, y ahora habiendo heredado una deuda que aunque no se tocaran las pensiones se toco todo lo demás, deuda publica, pago a provedores, plan E gastar para generar empleo ese era el lema de este impresentable, ahora podeis disfrazar y ponerle de malo malisimo, seguro que hay muchos catetos que os van a creer

    03 julio 2015 | 12:57

  11. Dice ser Pepe

    ¡Cuantas tonterías se pueden escribir! Y que de verdad gente así dirija periódicos ¡qué país, señor, que país!

    03 julio 2015 | 13:25

  12. Dice ser Estupefacto

    @ell

    Claro, claro, tu amado líder (la trotona de pontevedra) no es culpable de nada.
    Anda y vete a que te den tu bocata de chopped por defenderlos, peperro.

    03 julio 2015 | 13:27

  13. Dice ser Para El-Soberano

    Gracias por su comentario. Creo que más claro, el agua. Aunque en este medio se empeñen en ocultar ciertas «cosillas sin importancia» cuando se refieren a ciertos partidos afines.

    03 julio 2015 | 13:29

  14. Dice ser Yo MIsmo

    PUES MUY BIEN QUE LO VEO
    Para que se la gasten los Podemitas & Posoeitas despues
    Que se la gaste este que se lo ha currao

    03 julio 2015 | 13:44

  15. Dice ser Casandra

    Pues menuda herencia va dejar mariano

    03 julio 2015 | 14:34

  16. Dice ser al-azraq

    Estos personajes disfrazados de patriotas solo les mueve la avaricia del dinero publico

    03 julio 2015 | 15:23

  17. Dice ser PPSOE Nunca Más

    O los españoles de derecha dejan de dar su apoyo al PP , y votan a Ciudadanos o UPyD,

    y los españoles de izquierda dejan de dar su apoyo al PSOE, y votan a IU, Podemos o Equo,

    ..-……o España no tiene futuro como país!

    03 julio 2015 | 16:57

  18. Dice ser nordes

    Ya se puede empezar a hacer balance económico del gobierno que llegó a gobernar con el fin de corregir el mal gobierno del anterior gobernante.
    Lo de la herencia recibida es un argumento útil para un par de años.

    03 julio 2015 | 18:13

  19. Dice ser yaya

    algun día todos los ex presidentes y su sequito de ministros tendrán que rendir cuentas por hundir a un país. Que se preparen por que la gente está muy harta de sus caprichos mientras los demas tenemos que malvivir para pagar sus deudas.

    03 julio 2015 | 18:19

  20. Dice ser Eduardo Medina

    Sinceramente, no se dónde está la recuperación que cacarea el gobierno. Habla mucho de recuperación, pero la deuda sigue subiendo y en los primeros años de su gobierno de forma disparada, el déficit sigue ahí y lo peor es que aquí una cosa que no me cuadra y otra carece de justicia.

    Lo primero es el supuestamente recuperado turismo nacional, donde Andalucía apenas ha reducido 5.000 su número de parados en pleno verano y siendo la región número 1 en turismo nacional. Que el principal destino del turismo nacional apenas cree empleo es algo que muestra que la recuperación del turismo nacional suena más bien a una quimera, y los buenos números que muchos están barajando están muy lejos de la realidad.

    Luego el tema del déficit, el Ministro Montoro, prevaricador donde los haya porque usa Hacienda en su propio beneficio, se lía a chantajear y exigir a todo el mundo que cumpla el déficit, amenazando a los gobiernos que no son de su color, cuando el primero que se pasa por el forro el cumplimiento del déficit es él, y conozco ayuntamientos que el PP nunca ha olido que han cumplido a rajatabla esas exigencias de Montoro, pero él no se las aplica.

    El problema es que el PP se cree por encima de la ley y de todos, y así nos va. Luego no tenemos recortes de verdad, recortes basados en privatizar servicios no imprescindibles, no se han cerrado aeropuertos cuando España tiene aproximadamente la misma cantidad que Alemania, y se sigue apostando por un AVE caro, deficitario e ineficiente, TVE sigue estando financiada por el estado en su mayor parte. No, lo que hay que hacer es privatizar la sanidad y la educación y mantener unos aeropuertos, unas infraestructuras ferroviarias y una televisión pública que están mandando a la bancarrota el país.

    Y esto es algo que llevo denunciando desde años, España corre el riesgo de quedarse sin liquidez de seguir apostando por la austeridad de Merkel, porque ojo, yo defiendo la austeridad, pero no la socialización de las pérdidas de las grandes empresas, ni este concepto de solo recortar salarios y pensiones del FMI. Hay otras fórmulas que se pueden explorar, pero la UE, el FMI y el Club Bildeberg no tienen plan B para esto, por eso llevamos una década con una política económica equivocada y que se suponía que tenía que hacer ahorrar a los estados, pero no está siendo así en la mayoría de los casos.

    Curiosamente Islandia ahora tiene superávit, será porque dejó caer a aquellos que se dedicaron a prestar dinero de forma irresponsable en vez de salvarlos, como se hizo aquí con los bancos alemanes, que se vieron con el agua al cuello al descubrir que los bancos españoles jamás podrían devolver el dinero que les prestaron para generar la burbuja inmobiliaria, y de ahí el rescate a los bancos españoles.

    Mientras que el neoliberalismo siga viendo como una buena idea el dar miles de millones a un vagabundo aquí no vamos a avanzar nada. Sí, Grecia es otro caso en plan Lehman Brothers, y España e Irlanda son otros, por eso los medios internacionales tienen tanta fijación en nuestro país.

    03 julio 2015 | 18:24

Los comentarios están cerrados.