¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PP, PSOE y Podemos se juegan mucho en la batalla de Madrid

«Tomas Gómez, Invictus. A su lado, todo es posible. Próximamente, en el Gobierno de Madrid», rezaba un enorme cartel similar a los de las grandes salas de cine de la zona que el Partido Socialista de Madrid (PSM) colgó en abril de 2011 en los balcones de su sede central, en la céntrica plaza del Callao. El propio Gómez, que tenía su despacho casi detrás del cartelón, aparecía en él ataviado de guerrero a caballo, listo para emprender batallas y encadenar hazañas innumerables.
Gómez tiene un alto concepto de sí mismo, en parte sustentado -y con razón- en sus éxitos electorales municipales. En 1999 se presentó por primera vez como candidato socialista en las municipales en Parla y consiguió el 41,17% de los votos y la Alcaldía. En las siguientes elecciones, en 2003, batió con creces su plusmarca, casi la duplicó: logró el 75,35% de los votos. Fue el alcalde más votado de toda España en municipios de más de 50.000 habitantes. En las siguientes municipales, en 2007, repitió proeza: 74,43% de los votos.
Los éxitos electorales locales lo catapultaron a la secretaría general del PSM, y ahí las lanzas de Invictus se tornaron cañas. Estas fueron sus cosechas:
-Elecciones generales de 2008. El PSOE de Zapatero logra en toda España el 43,64% de los votos. En la comunidad de Madrid, en el territorio de Gómez, el 39,45%, cuatro puntos largos por debajo.
-Elecciones autonómicas de mayo de 2011, pocas semanas después del cartelón de Invictus. Comunidad de Madrid. El PP de Esperanza Aguirre, 52% de los votos. El PSOE, con Gómez de secretario general y de candidato, el 26,5% de los votos, el peor resultado del PSM en su historia.
-Elecciones generales de noviembre de 2011. El PSOE de Rubalcaba, 28,73% de los votos. En la comunidad de Madrid, 26,03%, dos puntos y medio menos de la media estatal.
-Europeas de mayo de 2014. El PSOE de Rubalcaba, 26%, y Rubalcaba cayó de inmediato. En el territorio de Tomás Gómez, el 18,9%, siete puntos largos por debajo. Gómez no solo no cayó, sino que logró ser de nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid porque ningún otro socialista fue capaz de presentarse como alternativa en unas primarias.
Con ese bagaje electoral (y caso del tranvía aparte), sorprende poco que el PSOE de Pedro Sánchez haya destituido ahora a Gómez de la secretaría general madrileña y lo haya quitado como candidato a la presidencia de la Comunidad. Si sorprende algo, es lo que ha tardado Sánchez en sacarlo del despacho de Callao y el mal método que va a emplear para sustituirlo como candidato: mediante un proceso de dedazo por el que será finalmente la dirección federal, es decir, el propio Pedro Sánchez, quien elija al nuevo candidato entre los nombres que le eleven los militantes.
¿Qué le ha llevado a Sánchez a romper tan pronto la bandera de las primarias y de la apertura del partido a sus militantes y a la sociedad española? El miedo a un resultado catastrófico el 24 de mayo. El miedo por el futuro del PSOE y por el suyo mismo como líder socialista.
En la región madrileña, todo indica que el PP perderá por mucho su mayoría absoluta y que si -como dicen las encuestas- no logra apoyos suficientes en el centro (UPyD o Ciudadanos), se podría producir un cambio hacia una mayoría de centro izquierda con la suma de PSOE, IU y Podemos, aunque no fuera mediante pacto de Gobierno sino sólo con apoyos en la Asamblea de Madrid. El drama de Sánchez es que, a día de hoy, el más fuerte de ese grupo no es el PSOE, sino Podemos, y por mucha distancia. En la lapidación pública de Gómez, desde la dirección del PSOE se filtran datos parciales de una presunta encuesta regional reciente que le daría a Invictus tan sólo el 11% de los votos. Lo que no se filtra es que Podemos estaría a una distancia sideral, en torno o por encima del 30%. Cerrar esa brecha en los tres meses que faltan para las elecciones parece una tarea titánica, para Ángel Gabilondo (probable candidato socialista) y para cualquiera.
La batalla de Madrid no solo es clave para el PSOE y para Pedro Sánchez. Lo es también para el resto de los partidos. Antes de Navidad, Mariano Rajoy le dijo en un reunión a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid: «Serás tú el candidato, salvo que pase algo». Ha pasado algo, han pasado muchas cosas desde entonces: el PSOE va a cambiar de candidato; IU eligió a la suya en primarias, Tania Sánchez, pero esta ha abandonado la formación y promueve otra candidatura de izquierdas, quién sabe si para converger finalmente con Podemos; Ciudadanos está creciendo muy deprisa; Podemos ha completado su dirección regional interna, pero aún no ha decidido su candidato y sus listas…
El voto está muy volátil, cambia mucho y muy deprisa en los últimos tiempos. El mapa electoral que se dibuje en Madrid en mayo y los pactos fuertes o los apoyos débiles que se formen tras la batalla influirán mucho en la guerra siguiente, la de las elecciones generales.

16 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡ NO PASARÁN !

    ¿Qué pasa, eh? ¿No es esta la batalla de Madrid?

    17 febrero 2015 | 13:06

  2. Dice ser Fran

    En Madrid hay al menos 2 millones de personas que votaríamos a Esperanza Aguirre si decidiese formar un partido independiente.

    17 febrero 2015 | 13:49

  3. Dice ser sans

    Tú Arsenio también te juegas mucho. Si deja de gobernar la casta te quedas sin sobres… y ya no podrás seguir difamando a Podemos.

    17 febrero 2015 | 13:57

  4. Dice ser REALISTA

    Que Podemos gane alcaldías, incluso alguna autonomica, no me preocupa, lo que me preocupa es que ganen las generales, el peligro real es ese.
    Pregunta: ¿A quien podría beneficiar que Podemos gane las elecciones generales?
    Respuesta: a NADIE!

    Los obreros pierden: Muchos trabajadores han logrado sus objetivos en la vida o están a punto de conseguirlo, la mayoría tienen una segunda residencia (casita en la playa), una familia que mantener o hijos que estudian (responsabilidades familiares), una vida dedicada a su duro trabajo (pero no a su superación personal, esperanza que han depositado en sus hijos), etc… Podemos sería como un terremoto en sus vidas, las personas solo deseamos recoger lo que hemos sembrado o cosechado.

    Los inmigrantes pierden: ningún partido favorece más a los inmigrantes que la derecha o el centro (PP y PSOE), si votan a Podemos se destruye el equilibrio y ellos salen más perjudicados y escaldados que nadie, es el fín de las ayudas ya que el tejido social se descompone, tienen que abandonar un país abocado al desastre social y con la economía más precaria.

    Los empresarios pierden: Las grandes empresas internacionales huyen de España, solo permanecen las mafias chinas y las industrias ilegales, el paro se dispara, la delincuencia y la barbarie tambien. Las pequeñas empresas pierden su porcion de la tarta que son las migajas de los tiburones que se han marchado a otras aguas.

    Los pensionistas y jubilados pierden: Al emigrar los obreros a Alemania y los inmigrantes quedar estancados en un país donde prolifera la delincuencia y las mafias, se resienten las pensiones, la delincuencia se dispara y la mayor parte de la inversión publica recae en la manutencion de los presos y de las carceles NO ES PAIS PARA VIEJOS.

    Los hipotecados pierden: Los bancos toman medidas preventivas para cobrar el dinero a los ciudadanos antes de que la economia estalle, todo se desmadra, todo se va a pique como en el Titanic, ya no hay más ayudas europeas que valgan.

    17 febrero 2015 | 13:58

  5. Dice ser sans

    ¿Ciudadanos en centro? Tu te pinchas, es un partido de fascistas que no dudará en apoyar al PP para que sigan los recortes.

    17 febrero 2015 | 13:58

  6. Dice ser REALISTA

    Hostias! y me he olvidado de los peores, los nobles y los funcionarios (que son pequeños nobles o nobles de baja graduación, políticos incluidos).

    Los funcionarios pierden: se acabó el parasitar, vivir sin dar palo al agua y tener jornadas laborales ridiculas con vacaciones interminables y pagadas, es decir, el 90% de las garrapatas de este país pierden su empleo o son despedidos por primera vez en la historia de la humanidad. Y SE ACABARON LOS ENCHUFES!!!

    Aunque estos no me dan ninguna pena.

    17 febrero 2015 | 14:20

  7. Dice ser Despertad

    Quien de verdad se la juega son los madrileños. Aunque si son felices con sinvergüenzas, corruptos y privatizadores en las instituciones pueden continuar con más de lo mismo. Becas de 18.000 euros para las élites y caca para los hijos de los trabajadores.

    17 febrero 2015 | 14:35

  8. Dice ser Pregunta

    Qué hará Pablo…

    ¿Mantendrá la coleta cuando viva en la Moncloa?

    ¿O se cortará el pelo por mejorar un poco la imagen?

    17 febrero 2015 | 15:17

  9. Dice ser Mi voto y mi firma

    Pero si la política es choriceo puro. Una urbanización, del mismo partido dos alcaldes, porque pertenecen a dos ayuntamientos. Uno pagas el doble por la basura y el otro que el trayecto es más corto ni una parte pagan. Uno tiene luz pública y otro no. El agua se paga según el ayuntamiento uno cobra una cosa y el otro otra. Esto es política para el pueblo. Solo quieren el voto y luego a vivir de reyes. Ahora hará algo un caramelito para el voto. Ni PP y Psoe ni podemos ni nada. El poder es lo importante y como en la guerra, no se permite ciertas cosas pero todos las hacen.

    17 febrero 2015 | 16:26

  10. Dice ser Mia

    Los autónomos somos los que más nos jugamos

    https://www.facebook.com/miatranswords?ref=bookmarks

    17 febrero 2015 | 16:35

  11. Dice ser Sara

    Ya hay gente copiando la estrategia de Podemos y con éxito ¿Conocéis a esta gente que se hacen llamar el Podemos de la radio y hasta utilizan el tic…tac.? Genial idea: http://goo.gl/1Ho7TJ

    17 febrero 2015 | 18:22

  12. Dice ser Ana

    Más de lo mismo, Los autónomos somos los que más nos jugamos

    17 febrero 2015 | 18:53

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    Y dentro de un tiempo todos muertos sin haber resuelto nada. Lo aceptamos.

    Clica sobre mi nombre

    17 febrero 2015 | 19:22

  14. Dice ser Trigolimpio

    CHAVES Y GRIÑÁN, SÍMBOLOS DEL “PELOTAZO” EN ANDALUCÍA
    .
    …¡Se les acabó el chollo del aforamiento a Chaves y Griñán! Nuestros queridos socialistas han sido por fin imputados por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Esto implica que el Supremo ha visto en estos dos pájaros indicios de delito y por eso los llama a declarar, por eso los sienta en el banquillo. De manera que inocentes inocentes no pueden ser. Los inocentes fuimos los andaluces al dejarnos engañar por estos estafadores de cuello blanco, por estos políticos de la casta que han estado gobernando Andalucía durante un cuarto de siglo, gracias a esa trama corrupta.
    .
    …Una trama inicida en 2001 por Manuel Chaves, el “Sultán de Andalucía”. Porque fue el político ceutí quien abrió la espita creando para las empresas con ERE la partida presupuestaria 31L . Una partida supermillonaria (721 mill€) con la que “supuestamente” se pretendía respaldar las prejubilaciones y despidos de las empresas andaluzas con expedientes de regulación de empleo. Pues bien, esa era la tapadera. Con ese dineral se hicieron verdaderas perrerías, elevando la trama a una de las mayores corrupciones realizadas en la historia más reciente de España. Muy por encima del caso Filesa, Malaya o Gürtel.
    .
    …Según la propia Guardia Civil, con ese dinero de los ciudadanos la Junta de Chaves y Griñán concedió: 1) prejubilaciones vitalicias a gente que nunca había currado en las empresas afectadas con EREs. 2) subvenciones a empresas sin ERE e, incluso, a personas físicas que por no tener no tenían ni empresa. 3) Comisiones millonarias a intermediarios entre Junta y trabajadores (aseguradoras, abogados y, ¿cómo no?, a muchos sindicalistas.). 4) La policía no descarta incluso sobornos a políticos de la Junta para cerrarles el pico.
    .
    …Con estos 2 últimos sinvergüenzas (más Zarrías, Mar Moreno y Viera), el número de imputados asciende ya a 270 personas. Que no es moco de pavo. Una lista que incluye a senadores, diputados, ex consejeros, ex directores generales de trabajo, ex viceconsejeros, ex alcaldes, ex delegados provinciales de empleo, ex parlamentarios, etc. Todos del partido socialista y algunos muy vinculados a la Junta de Andalucía. Como, por ejemplo, Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento con Zapatero y antigua consejera de Economía de la Junta.
    .
    …Sin embargo, las imputaciones en firme de Chaves y Griñán no han sido suficientes para que Pedro Sánchez cumpla su palabra de echarlos del partido socialista. Al contrario. El PSOE, con su Secretario General a la cabeza, ha cerrado filas en torno a estos dos viejos jerarcas socialistas. Ahora Sánchez, por boca de su títere Antonio Hernando (portavoz PSOE), se desdice: sólo los echará cuando el juez dicte sentencia, conculcando así el código ético del partido y el compromiso con la ciudadanía y con los militantes del PSOE.
    .
    …¡¡Diferente vara de medir de Sánchez!! Por lo mismo exigía la renuncia de la infanta a sus privilegios reales.

    18 febrero 2015 | 00:32

  15. Dice ser LINCE 1

    Es imprescindible la unión de la izquierda para arrojar al Partido Podrido y Peligroso a las tinieblas. Y a todos sus apesebrados.

    18 febrero 2015 | 11:09

  16. Dice ser Julian Martinez

    Aquí el problema que se ve venir, es que como todos sabemos hoy el PP.SOE son la misma cosa, fascistas hijos de la dictadura de Franco, solo que con democracia en una versión moderna, son corruptos a tope.

    En esta situación los dos, caballos que hoy gobiernan la Nación, PP.SOE están muy vistos y desgastados por lo que dejaron de ser blancos y se volvieron marrones oscuros, hay que cambiar los caballos. Podemos, nació por sorpresa como muchos políticos de cabeza de hoy día, el pueblo al verse tan machacado y maltratado con tanto robo quiere cl cambio, ve con entusiasmo la propaganda de lo nuevo. Pero ojo, que pasa cuando ganen las elecciones, el Pueblo tiene el poder de si NO cumplen para lo que fueron elegidos automáticamente quedan destituidos por un gobierno provisional y proceder a nuevas elecciones. Esto no se concede al Pueblo, son los ganadores de las elecciones los que una vez en el poder hacen lo que les sale de los melocotones y pactan hasta con el diablo, por lo que ahora tenemos bipartidos y después podemos tener tripartidos. Esto debe de ser abolido, etc. etc.

    Esto hay que dejarlo bien atado en los poderes jurídicos del Estado para sentar la líneas rectoras jurisdiccional que el Pueblo puso y eligió.

    Esto es gobernar el Pueblo, y cuando algo no funciona el Pueblo automaticamente lo elimina.

    Venga que estamos artos de chorizos y corruptos en todas las escalas de la sociedad. Los movimientos se demuestran andando, lo de mas es bla, bla, bla,..

    18 febrero 2015 | 22:47

Los comentarios están cerrados.