¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Mediterráneo Occidental, falla demográfica

En el Mediterráneo Occidental, no sólo confluyen dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Africana, que con cierta frecuencia, por fricción entre ellas, provocan fallas geológicas y terremotos y erupciones volcánicas y otras tragedias geológicas. En el Mediterráneo Occidental también confluyen dos placas, dos mundos económicos y tecnológicos que friccionan y provocan una falla demográfica que rompe en tragedias humanas.
La del Mediterráneo Occidental es una de las grandes fallas demográficas del mundo, uno de los puntos cuyas dos orillas están a menor distancia física y a mayor distancia económica. La tentación de la migración masiva, aunque sea ilegal para los del norte, es irrefrenable para los del sur. Es inevitable y comprensible que miles y miles de personas intenten saltar cada año del tercer mundo al primer mundo, del paupérrimo sur al opulento norte, aunque sea jugándose la vida en una patera o en un barco destartalado en el Estrecho de Gibraltar o en el Canal de Sicilia.
La falla demográfica se va a seguir cobrando muchas vidas, como la semana pasada en Lampedusa, salvo que cambien las placas. La placa del norte, con unas políticas de inmigración más solidarias y comprensivas con el sur, para que nadie tenga que jugarse la vida en alta mar en un cayuco o saltando altas vallas con alambre de espino, y con unas partidas de cooperación internacional más generosas, que mejoren las condiciones de vida y las expectativas de futuro de los africanos en su propia tierra. Y la placa del sur, con procesos de democratización que les permitan a sus pueblos ser dueños también de su futuro político.

12 comentarios

  1. Dice ser susi

    Y q se supne q tenemos q hacer?Dejarlos entrar en oleadas para q conviertan nuestros paises en la misma mierda de lq huyen con su retrograda mentalidad y sus desastrosas costumbres?No señor, ya estoy muy hartita del mea culpa occidental.Esta gente q soluciones suus movidas y nos dejen a los occidentales en paz con nuestro decadente estilo de vida (muy decadente pero bien q vienen como las moscas a la mierda). De hecho prohibiria toda inmigracion salvo por asilo politico demostrando fehacientemente q eres perseguido. Si no q se queden en sus paises con su islam d la m…Por cierto¿pq toda esta gente no va a pedir asilo a sus hermanos musulmanes ricos como arabia saudi.Ah no, q alli dej entrar emigrantes contados y encima es legal pagarles menos (palabra la mayoria de lgente vive mal solo lafilias d petroleo viven de lujo). Ya podeis llamarme facha y lo q querais pero vamos q como esto siga asi Europa va a ser islica dentro de nada

    09 octubre 2013 | 17:00

  2. Dice ser susi

    Y q se supne q tenemos q hacer?Dejarlos entrar en oleadas para q conviertan nuestros paises en la misma mierda de lq huyen con su retrograda mentalidad y sus desastrosas costumbres?No señor, ya estoy muy hartita del mea culpa occidental.Esta gente q soluciones suus movidas y nos dejen a los occidentales en paz con nuestro decadente estilo de vida (muy decadente pero bien q vienen como las moscas a la mierda). De hecho prohibiria toda inmigracion salvo por asilo politico demostrando fehacientemente q eres perseguido. Si no q se queden en sus paises con su islam d la m…Por cierto¿pq toda esta gente no va a pedir asilo a sus hermanos musulmanes ricos como arabia saudi.Ah no, q alli dej entrar emigrantes contados y encima es legal pagarles menos (palabra la mayoria de lgente vive mal solo lafilias d petroleo viven de lujo). Ya podeis llamarme facha y lo q querais pero vamos q como esto siga asi Europa va a ser islamica dentro de nada.

    09 octubre 2013 | 17:01

  3. Dice ser Oleg

    Se conoce que Escolar los va a dar de comer a todos y un puesto en el panfleto.
    Qué gracia me hace la gente que arregla las cosas con el dinero de los demás.

    09 octubre 2013 | 17:17

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y este país que se encuentra
    justo entre las dos placas
    como, una tierra de nadie.
    Los del sur, que nos pretenden
    y los del norte, no nos quieren.
    Somos una encrucijada
    como lo hemos sido siempre
    entre dos placas tectónicas
    que también son demográficas,
    Somos del sur… la envidia,
    envidiado por esos pobres
    y para los ricos del norte
    siempre seremos el sur
    con muchos… inconvenientes.

    09 octubre 2013 | 17:32

  5. Dice ser Oleg

    Por cierto, ¿a qué espera Méndez para dar explicaciones?

    09 octubre 2013 | 17:32

  6. Dice ser Carla

    La falla va ascendiendo poco a poco hacia el norte. Paises del norte de Europa empiezan a considerar, si no lo hacían ya antes, que Grecia, España, Italia o Portugal están por debajo de esa falla económica y cultural.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 octubre 2013 | 18:37

  7. Cómo va a ser una vergüenza que los pescadores sicilianos, sobre los que ABC intenta focalizar la culpa, no socorrieran a los inmigrantes si no se puso el grito en el cielo cuando en España estaban vigentes las multas a personas que con intención humanitaria acogieran en su casa a inmigrantes sin papeles. Si han tenido que ser las ONG las que pidan casi en silencio que en el nuevo Código Penal que prepara Gallardón se modifique el artículo donde muchos interpretan que esto podría volver a darse, con riesgo a penas de prisión.

    Cómo van a ser una vergüenza las barreras europeas ante el drama del que huye, si luego llamas «asalto violento» , «gran oleada» y «conflicto» cada vez que grupos de inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla.

    Cómo llamas vergüenza a lo de Lampedusa sin que te produzcan ningún sentimiento las noticias que demuestran que Marruecos recibe fondos europeos para hacerle el trabajo sucio a España y mantener a los subsaharianos lejos de las vallas, con todo tipo de torturas documentadas. Todo periodista que ha estado en los montes del norte de Marruecos –y hemos sido muchos, los hay en casi todas las redacciones– sabe que la muerte a manos de la policía, las violaciones sexuales y la desgracia crónica de esas personas mientras esperan durante años una posibilidad para dar el salto no importan a nadie. Siempre que sea «un poco más allá», que justo en la frontera es incómodo.

    Cómo va a ser una vergüenza lo que le pasa a esta gente si se aplauden los recortes en gastos «no prioritarios» como la cooperación internacional, que es hoy un 70% más pobre que hace cinco años; cómo va a ser una vergüenza si relatas indiferente cómo España con el resto de la Unión Europea ha diseñado un sistema de vigilancia fronteriza para repeler la llegada.

    Cómo puede ser una vergüenza y que nadie haya escuchado nada serio a los representantes de la Iglesia ni a sus medios amigos sobre la supresión de la asistencia sanitaria a los inmigrantes para ahorrar en sanidad.

    No pasa nada si en 13 años han muerto 8.000 inmigrantes llegando a Lampedusa. Son cifras que implican 50 fallecimientos al mes, que equivalen al hundimiento de una o dos barcazas como la de esta semana cada dos meses.

    Pero todo junto, sí. Una de las normas del periodismo cínico y de la política cínica es que las tragedias son más tragedias, o solo lo son, cuando los muertos se acumulan todos a la vez, así de una tacada gorda, que se vea toda la muerte junta como un gran espectáculo trágico, dramático, titulable. El titular hoy es «vergüenza». Ya veremos cuál es la prioridad mañana.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/lampedusa-asalto-verguenza_6_182391771.html

    09 octubre 2013 | 19:24

  8. Dice ser LINCE 1

    Dice ser susi ¿ Qué se supone que tenemos que hacer con todos los españoles que están emigrando al mundo entero, y muy especialmente a la Unión Europea?

    Dice ser Oleg: ¿Qué es eso del «dinero de todos»? No sé los impuestos que pagarás tú; yo pago una quinta parte de lo que gano, solo en IRPF. Si sumo todos los impuestos, ni te cuento, y prefiero que mi dinero se emplee en beneficio de TODOS, a que se emplee en sobres y sobresueldos.

    09 octubre 2013 | 21:09

  9. Dice ser omega333

    Es un problema bien difícil. Las ayudas a países subdesarrollados no llegan a sus habitantes porque se las quedan los mandatarios, el no poner fronteras de entrada y abrir sin ningún control las puertas tampoco es realistas. Menos mal que no soy ministra. No sabría qué hacer.

    09 octubre 2013 | 22:48

  10. Dice ser Brizna

    Difícil de resolver es el problema de los inmigrantes que asaltan Europa creyéndose encontrar la solución a sus miserias.
    Mientras el problema siga vigente, yo os aconsejaría que volvierais a leer a Thomas R. Malthus, su obra «Ensayo sobre el principio de la población». Si eres un meapilas, quedas exento de leerlo.

    10 octubre 2013 | 00:13

  11. Dice ser LINCE 1

    Podríamos empezar por considerar que África ha sido expoliada durante siglos por Europa y, ahora, lo está siendo todavía, también por otros poderosos países. Podríamos empezar por devolverles algo de lo que les hemos robado. Podríamos empezar por establecer industrias y crear trabajo para que no tengan que emigrar y dejar su tierra y a sus familias. ¿Es que a alguien le gusta dejar su hogar y a los suyos?¿Es que estas gentes se juegan la vida por gusto?.
    Perdonen ustedes, pero quienes tienen, todavía, la mala entraña de despreciarlos e insultarles, merecen un destino semejante al suyo. ¡A ver si así aprenden algo!

    10 octubre 2013 | 01:10

  12. Dice ser Trigolimpio

    JUNTA, SINDICATOS Y PSOE-A TEMEN NUEVAS MACRORREDADAS EN ANDALUCÍA

    …Como dice el refrán:”Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, y eso deben de pensar Junta, sindicatos y PSOE ante una nueva macrorredada en Andalucía, en la que pueda caer todavía más de un exdirigente andaluz. Por eso ahora los implicados en la trama de los ERE fraudulentos vuelven a meterle prisa a la juez Alaya, pidiéndole celeridad en la instrucción del caso de corrupción más grave ocurrido en nuestra democracia. Un caso complejo, con centenares de personas implicadas e imposible de cerrarse en unos cuantos meses. Y mucho menos a petición de quienes están bajo la sombra de la sospecha.

    …Caso del portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, cuyas declaraciones de este miércoles lo sitúan en el punto de mira de quienes están en el secreto de lo ocurrido. De la Chica ha dado hoy la cara por el exconsejero de Empleo y uno de los máximos implicados en la trama de los ERE, José Antonio Viera, pidiendo para él respeto y “la posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano”. El portavoz parlamentario ha pedido la conclusión de las investigaciones lo antes posible, y celeridad, mucha celeridad, mediante la recurrente y manida frase: “La justicia es más justicia cuando es rápida”. También ha advertido la necesidad de correr mucho en las investigaciones para evitar que prescriba el delito de algún (socialista o sindicalista) imputado.

    …También ha pedido velocidad a la juez Alaya el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con objeto de que la ciudadanía conozca cuanto antes el alcance político, administrativo y penal de la trama corrupta. Razón de todo punto débil y peregrina. Valderas, acusado recientemente de haber enchufado a un vecino comunista en una institución pública a cambio de jamones, cuando era alcalde de Bollullos (Huelva), desea pasar página cuanto antes o, en todo caso, el deterioro de su colega de gobierno de cara a las futuras elecciones autonómicas.

    …Por último el secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, acusado últimamente de malversar los fondos autonómicos destinados a UGT para la formación de los parados, ha señalado hoy no tener “indicios” de la existencia de más corruptos en su sindicato. Aunque “visto lo visto, no se puede descartar nada”, ha matizado. Fernández ha defendido la honestidad del secretario provincial de UGT en Cádiz, Salvador Mera, porque “lo que hizo únicamente fue un trabajo sindical para buscar una solución” a los mineros onubenses. Y tras defender lo indefendible, deja caer como partícipes de los ERE fraudulentos al antiguo ministro de Trabajo, Zaplana; a la delegación de Gobierno en Andalucía y a los alcaldes del PP. También ha acusado de prevaricación a la juez Alaya, como no podía ser menos.

    …En fin, temores, incoherencias y nervios entre aquellos que pueden “estar en el ajo” y en el objetivo de una nueva macrorredada. Salvo Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía se encuentra de visita en Madrid, alejada de la corrupción andaluza para que no le salpique.

    10 octubre 2013 | 01:13

Los comentarios están cerrados.