¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La semana 40/2013, en 11 tuits

26 comentarios

  1. Dice ser yo

    No entiendo a la gente como usted señor Escolar, no entiendo ese acoso y derribo a este gobierno desde el día siguiente de ganar las elecciones, no entiendo como personas como usted anteponéis vuestro bienestar antes que el del país entero, pero lo que si entiendo es que por lo único que gente como usted quiere es que vuelva a gobernar una izquierda que ya a arruinado el país dos veces es por las subvenciones millonarias que os dan a sectarios como usted señor escolar aunque eso sea volver al pozo que siempre nos mete la izquierda cuando gobierna.
    Y ahora como hace siempre cerrara este hilo para tapar las verdades de quien es usted señor Escolar.

    05 octubre 2013 | 10:01

  2. Dice ser yo

    No entiendo a la gente como usted señor Escolar, no entiendo ese acoso y derribo a este gobierno desde el día siguiente de ganar las elecciones, no entiendo como personas como usted anteponéis vuestro bienestar antes que el del país entero, pero lo que si entiendo es que por lo único que gente como usted quiere es que vuelva a gobernar una izquierda que ya a arruinado el país dos veces es por las subvenciones millonarias que os dan a sectarios como usted señor escolar aunque eso sea volver al pozo que siempre nos mete la izquierda cuando gobierna.
    Y ahora como hace siempre cerrara este hilo para tapar las verdades de quien es usted señor Escolar..

    05 octubre 2013 | 10:03

  3. Dice ser DEJELO SEÑOR ESCOBAR, DEJELO, QUE EL SEÑOR RAJOY NO SE ENTERA DE NADA.

    Salvo de recoger sobres.

    05 octubre 2013 | 10:38

  4. Dice ser Cada día somos más tontos

    Se ve que en twitter hay que escribir como si fueses analfabeto.

    05 octubre 2013 | 10:43

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hola querido Arsenio.segun Santiago Niño Becerra el gobierno está ganando tiempo con «brotes verdes» ilusorios hasta el año que viene en que Bruselas va a hacer una auditoría exahustiva al sistema bancario europeo y entonces desde Bruselas le diran al gobierno español las medidas a tomar.

    Todo va a peor: mayor empobrecimiento,mayores precios,mayor deuda pública,mayor paro,mayor emigración de españoles cualificados,mayor corrupción,consumo a la baja,sueldos y pensiones a la baja,inversión a la baja,empresas cerrando,terremotos,animales muertos,el cielo ardiendo,azufre en el infierno,una maldición ¿donde ven ellos mejoras?¿porque han encontrado trabajo 31 en agosto?¿y los 25.000 nuevos parados de septiembre que? 31 trabajos contra 25.000 parados ! RIDICULO !

    Este optimismo es un camelo para ir tirando hasta el año que viene sin protestas públicas.segun parece Bruselas exigirá a Rajoy mas duros recortes a los trabajadores porque hasta ahora los recortes son tibios y amariconados y Bruselas quiere recortes mas severos contra los trabajadores y contra los pensionistas sin molestar a los cada dia mas adinerados y mas abundantes ricos y sin quitar ni un solo político del medio millon que sobran cobrando 3.000 euros al mes por esperar a que pasen los meses y las legislaturas a las órdenes de Bruselas,del FMI y de los mercados,sus amos.por culpa de las políticas diseñadas por las alimañas de derechas los ricos son cada dia mas ricos y los pobres se hunden en una pobreza sin salida y mueren de hambre por las calles desahuciados como perros pulgosos y rabiosos.

    No convienen revoluciones hasta el año que viene y la consigna es el optimismo barato y sin fundamento.

    El año que viene a las órdenes de sus amos el PP traidor ejecutará mucho mas duros recortes y daños a la clase obrera,a los pensionistas,a los parados,a los enfermos y a los mas desfavorecidos de la sociedad en general y lo harán sin ningun miramiento ni remordimiento.

    Van a apretar las tuercas y provocar dolor hasta que los mas desfavorecidos se maten desesperados y asi bajará el paro,los subsidios y el gasto público en médicos y en todo lo demas.

    ¿CUANDO DIMITEN Y CONVOCAN ELECCIONES ESAS RATAS TRAIDORAS DE LA DERECHA CORRUPTA,QUERIDO ARSENIO?

    05 octubre 2013 | 11:36

  6. Dice ser LA REALIDAD ES TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DICEN LOS QUE GOBIERNAN

    Por eso nos enteramos de todo.

    05 octubre 2013 | 11:42

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Bruselas,el FMI y los mercados son la banca,la patronal y los altos cargos trajeados.por eso esas organizaciones SIEMPRE piden a los gobiernos el atropello obrero,quitarles seguridad social y dinero a los trabajadores,a los funcionarios,a los pensionistas,a los estudiantes,a los minusválidos y a los tullidos para ellos pagar menos impuestos y atesorar MAS DINERO en LOS BANCOS.

    Si os fijais esas organizaciones JAMAS piden medidas contra la banca,contra los empresarios defraudadores ni contra los altos cargos megaladrones.solo les molestan los pobres que necesitan seguridad social de los impuestos porque pierden MAS DINERO y ellos quieren cada dia MAS DINERO en sus cuentas bancarias.no son seres humanos como nosotros los que habitan esas organizaciones demoníacas.

    05 octubre 2013 | 12:09

  8. Dice ser Brizna

    Lo peor que le puede suceder a un pueblo es que vote ilusionado a un gobierno que a todas luces es incapaz de solucionar ningún problema y cuyo jefe de gobierno –además de no saber inglés (aunque hable chino (no: japonés, que me he equivocado) resulte gafe; es decir, que todo lo que toca se rompe.

    ¿Podremos resistir los dos años que faltan para la próxima legislatura)

    05 octubre 2013 | 12:48

  9. Dice ser CUANDO SE VAYAN ESTOS PPAYASOS ¿NOS SUSTITUIRAN LOS PSOECES HACIENDONOS LAS MISMAS PERRERÍAS?

    La Democracia, al igual que la ciencia y la filosofía, sólo son mitos hermosos pero que, en realidad, nunca han existido.

    05 octubre 2013 | 13:00

  10. Dice ser Arsénico en edad escolar

    ¿Como dices que es de malo el gobierno de derechas y como de bueno el de izquierdas?
    Espera, espera que me descojone con las tonterías que dices en tu panflesoe subvencionado…

    JAJAJAJAAJAJAJSJANFSQKAKSJDJWOFKSKWQKDJDJFMUERTEFJFBFKDIFNDJXFKDNDKDJIJIJIJ

    05 octubre 2013 | 17:22

  11. Dice ser Sara

    Socialistos no os voy a votar ni yo ni nadie nunca más

    05 octubre 2013 | 17:48

  12. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Sara,das pena porque lavas con la lengua el pie que te pisa la cabeza.cada dia nos quitan mas y mas y nos empobrecen y tu los defiendes ¿acaso eres de las afortunadas que se enrriquecen durante las crisis y el sufrimento de los trabajadores?

    05 octubre 2013 | 19:51

  13. Dice ser Javier

    Joder Arsenio… todo twits sobre el PP.

    Hazte mirar esa obsesión que tienes.

    Y recuerda que la PSOE no va a volver.

    05 octubre 2013 | 20:15

  14. Dice ser Javier

    Al leer el titual tan engañoso pensé que el sinvergüenza Escolar publicaría algún dato explicando que este no ha sido el mejor septiembre de los últimos años en cuanto empleo y me encuentro unos cuantos tweets panfletarios jajaja.

    Como les jode a algunos la recuperación.

    05 octubre 2013 | 20:18

  15. Dice ser Juan

    El sectarismo de este hombre es digno de estudio. Según su lógica, si Zapatero crea 5 millones de parados y Rajoy 1, Rajoy es mucho peor que Zapatero. Porque Zapatero tendría 5.000.000 y Rajoy 5.000.001. Y claro, el dato de Rajoy sería el récord de paro. Cada uno se consuela como quiere. Pero pensar que este hombre ha hecho una carrera haciendo semejantes razonamientos… Verá usted, Sr Escolar. No hay vuelta de hoja. Para comparar un Septiembre con otro, hay que comparar el número de parados de un Septiembre y de otro. No de Agosto, Julio, Junio, … Diciembre y Noviembre. A eso se le llama un año, Sr. Escolar, no Septiembre. Septiembre tiene 30 días, del 1 al 30. Y son esos días los que se cuentan para contar el paro de Septiembre. Y el resultado es: En Setp. 2008: +95.367. Sept. de 2009: +84.985. Sept. de 2010: +48.102. Sept. de 2011: +95.817. Sept. de 2012: +79.645. Sept. de 2013: +25.572

    Y el Sr. Escolar pretendiendo convencernos que no es el mejor Septiembre en muchos años. O no sabe contar, o no sabe lo que es Septiembre. Una de dos.

    05 octubre 2013 | 20:43

  16. Dice ser Juan

    «Jaume Matas y Francisco Camps eran para Rajoy gobernantes modelo y mira cómo acabaron.» – Sí, por favor, díganos cómo acabó Camps. Espere, se lo digo yo. Absuelto por el TSJCV. Absuelto por un jurado popular y absuelto por el Tribunal Supremo. Es decir, inocente. Así acabó Camps. La verdad es que me parece realmente ridículo que todavía gente de su cuerda mencione a Camps. Que es el mayor ridículo que ha hecho la izquierda y periodistas como usted en este país. Más les valdría no volver a mencionar a Camps si no quieren ser la risa de la profesión. ¿De verdad lo desconocía, Sr. Escolar? No se preocupes. Si Fabra termina como Camps siempre podrá decir que la justicia no funciona, que todos los jueces son fachas, volver a mentar a Franco y esas cosas que tan bien se le da a la gente que no respeta el funcionamiento de la justicia más que cuando les da la razón. Tiempo al tiempo…

    05 octubre 2013 | 20:50

  17. Dice ser SI EL PSOE ES TAN BUENO ¿POR QUÉ AUMENTÓ EN DOS MILLONES Y MEDIO Y EL NÚMERO DE PARADOS DE 2007 A 2011?

    Más fábricas y menos políticos. O sino a dejar de tener hijos que nadie les pidió que los tuviesen.

    05 octubre 2013 | 20:57

  18. Dice ser No escarmentais

    Seguid, seguid… unos que defienden al PP, otros al PSOE, en vez de unirse todo el mundo y mandar a la puta mierda al PP y al PSOE.
    Que este hombre mete caña al PP nada mas??? pues bien metia… ahora, desde aqui le metemos tambien caña al PSOE pero sin dejar de bueno al PP, y al reves.
    A ver si ya escarmentamos, que casi todos nos roban igual, que casi todos son unos incompetentes y no nos ponemos a hacer lo que tenemos que hacer, que es mandar a la puta mierda y al ostracismo al PP y al PSOE. Como??? como os de la gana, votando, no votando, votando a otro, no lo se, pero empezemos por lo primero, y lo primero es NO DEFENDER a ninguno de esos dos, porque los dos dan ASCAZO.
    Cuando esos dos grandes partidos, cuando ese bipartidismo este finiquitado en la sociedad, entonces habremos avanzado, mientras , la pregunta es la misma,? quien me va a robar y me la va a meter doblada? la gaviota o la rosa… porque que me la meten «doblá», eso esta claro…aunque por lop que leo y veo , algunos no lo tienen tan claro,,,enfin.
    ASi nos va.

    05 octubre 2013 | 21:39

  19. Dice ser juan

    es que no lo entendeis zapatero da subvenciones a periodistuchos, que de lo que está ocrriendo en andalucia no se enteran de nada.
    Si no fuera por rajoy estaríamos peor que grecia, y a este sujeto eso no le importa

    05 octubre 2013 | 21:46

  20. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Si Juan,que bonito eres Juan.Rajoy está sacando a España de la crisis ¿verdad? perjudicando a los mas desfavorecidos,amnistiando a los mas ladrones y desahuciando a los parados (400.000 desahucios ejecutados por el PP),sin tocar a los grandes defraudadores y a los mas ricos.que bonito es tu partido ¿verdad Juan? los que pisotean a los de abajo para salvar a los bancos ¿verdad? los que les quitan a los pobres para darselo a los ricos ¿verdad Juan? que bonitos son esos a los que tu votas.necesitas un buen sicólogo que te arregle la cabeza.

    05 octubre 2013 | 23:44

  21. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Salir de la crisis sacrificando a los españoles mas pobres sin molestar a los mas ricos NO SIRVE Juan,retrasado.la crisis hay que cobrarsela a los que mas tienen.que los que mas tienen paguen esta crisis y no los mas pobres.

    06 octubre 2013 | 00:04

  22. Dice ser LINCE 1

    Dice ser yo:

    ¿A quién entiendes tú?¿Te parece que las gentes como Escolar son sectarias?¿Por qué, porque opina distinto que tú?¿Porque no ejerce de vocero del Gobierno?¿Porque no es como Marhuenda?¿Dices subvenciones?¿Sabes tú las subvenciones que reparte el Gobierno del PP a su antojo?¿Sabes como da la pasta a asociaciones de víctimas y se las niega a otras, solo porque no le parecen de los suyos?¿Que hay de las subvenciones a los empresarios?, porque generalmente solo se habla de la de los sindicatos.
    ¿Por qué no se puede criticar a un Gobierno mentiroso e incompetente, que lo iba a arreglar todo en cuanto llegara a la Moncloa y está arrasando la sanidad, la Educación, la Dependencia, las pensiones, y miente, miente y miente sin parar?¿Por qué no se puede criticar la corrupción que azota a l Partido Popular: Camps, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Matas, Ana Mato, López Viejo, Bárcenas, Sepúlveda…., pero hombre, si solo en la Comunidad Valenciana hay una ristra de imputados o procesados por corrupción. ¿Es sectario Escolar, o los que se creen que Ana Mato no sabía quién pagaba sus fiestas, sus viajes y el coche que su entonces marido tenía en el garaje de su casa?. Un poquito más de rigor, por favor.

    06 octubre 2013 | 19:53

  23. Dice ser Julian Martinez

    Joderse todos por no reconocer que el PP.SOE son los mismos fascistas hijos de la dictadura del criminal Franco. Estos hijos son mas asesinos protegidos y a ordenes del fascismo Internacional financiero que es,
    FMI, BCE, con la vidriosa Merkel, que es la que reparte las ordenes en la eurozona.

    Hay crisis para unas cuantas décadas. JODERSE TOCAN, todo esto por no organizarse y no hacer na de naaa..,,

    07 octubre 2013 | 00:02

  24. Dice ser Julian Martinez

    Sres. currantes, maltratados por estos fascistas modernos que se encuentran en el PP.SOE que son los mismos de la misma leche o mala leche. Mientras no se comience ha reventar seseras de estos corruptos esto ya no tiene solución alguna, están atacando salvajemente a la clase obrera sin precedentes en la historia de la humanidad porque saben que han convertido una sociedad de maricones y drogatas incapces para organizarse. Por esto y algo mas cada día, se ríen y se cachondean del pueblo trabajador.

    Los pueblos tienen lo que crían y soportan..!! Hoy los muertos tambien estan llorando.

    07 octubre 2013 | 00:21

  25. Dice ser Trigolimpio

    LOS ANDALUCES HAN PERDIDO LA CONFIANZA EN LOS SINDICATOS

    …Los recientes casos de corrupción en la Junta (los ERE, Chaves, Griñán, las Primarias trampeadas de Susana Díaz) han mermado la credibilidad de las instituciones andaluzas y originado una profunda ruptura entre éstas y sus ciudadanos, que ya no se fían de sus servidores públicos. Mucho menos de los sindicatos UGT y CCOO, imputados recientemente por la juez Alaya por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida. Delitos además que los acercan a la trama de los ERE fraudulentos, como una parte indesligable de ellos.

    …Ya que a los más de 650 millones de euros saqueados de las arcas públicas a través del “Fondo de Reptiles”, habría que sumar los miles y miles de euros robados por los sindicalistas de UGT-A de los fondos destinados a Andalucía, mediante un sistema muy bien hilado de facturaciones falsas. Un sistema consistente en gastar en “usos propios” el dinero transferido por la Junta para cursillos a parados y para los trámites de las negociaciones colectivas. “Usos propios” eran pancartas y alquileres de autocares para la UGT, comilonas, caprichos, dietas falsas, fiestas, refrigerios en chiringuitos, mariscadas, sobresueldos, etc.

    …A todo eso hay que unir la última barbaridad conocida hace unos días. UGT-A se gastó casi 16.000 euros, procedentes de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo para la promoción de cursos a desempleados, en la compra de un vídeo promocional del IX congreso del sindicato. En ese congreso se reeligió como secretario general de UGT-A a Manuel Pastrana y dicho vídeo lleva los nombres y las firmas de Francisco Fernández Sevilla, por entonces vicesecretario general de Organización, y de Federico Fresneda, exvicesecretario general de Administración. O sea, más claro, agua.

    …Sin embargo, y a pesar de las evidencias y pruebas, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, siguen emperrado en negarlas y en poner la mano en el fuego por la institución a la que representa. Porque, según Méndez, que ha clausurado hoy el congreso UGT-Murcia, “en general, las cosas se han hecho de manera correcta”, ha puntualizado. Dejando en el aire ese “en general”. Y luego ha añadido, por si a los ciudadanos nos quedaba alguna duda de la falta de transparecia de este sindicato, que “las cuestiones que se pueden presentar como irregularidades estoy completamente convencido que se podrán acreditar que no son tales”. Es decir, que se podrán volver a maquillar.

    …Con este tipo de declaraciones, a nadie puede extrañar la total indignación de la ciudadanía andaluza hacia los sindicatos UGT y CCOO. Unos sindicatos mantenidos con nuestros impuestos para que después nos roben.

    07 octubre 2013 | 00:48

  26. Dice ser Julian Martinez

    Pongo este escrito QUE NO LO ESCRIBO YO, por la riqueza y verdad «como la gran respuesta a la situación actual que sufre hoy la clase trabajadora. Espero que lo aceptéis como una gran verdad.
    _______________________________________________________

    PORQUE SUFRE EL MARTIRIO LA SOCIEDAD DE HOY

    La gran respuesta está escondida en el magma del desconcierto. Nadie da crédito a lo que ocurre.

    Muchos elucubran, analizan y psicoanalizan el presente y sus estertores, pero la mayoría desbarran. No por ignorancia, sino porque lo que ocurre pareciera que ocurriera más allá de la verdad, más allá de lo posible e imposible. Sí, hay manifestaciones, protestas varias, cabreos generalizados, encierros, caceroladas y convocatorias de todos los colores. Incluso la conciencia social ha despertado del letargo posmodernista. Cierto. Todo se sabe, todo está dicho sobre la desdicha de este presente inmundo: millones de parados, recortes crueles, sueldos, pensiones y subsidios de saldo; muertes, ERES y suicidios por desahucios; usureros que van de banqueros beatos, millonarios filantrópicos que doblan su fortuna, enfermos que se pagan la ambulancia hacia la muerte y políticos cínicos que instigan a la austeridad ajena ganando 150.000 euros al año sin que se les mueva el músculo de la vergüenza. Y también vendedores de palabras que actúan como dosis de arsénico. Nunca tan pocos engañaron a tantos y les cobraron por ello.

    Todo está dicho, por activa y por pasiva. Sabemos lo que pasa y por qué nos pasa. Sabemos la verdad más íntima de este escandaloso funcionamiento del mundo, de este girar enrevesado de la historia, de esta vuelta atrás en busca de una protección personal que nos libre de la vista asquerosa que ofrece la realidad. Lo sabemos todo. Y sin embargo algo, en lo más profundo de nuestra luminosidad, nos impide hallar la luz. La luz para entender por qué Los Miserables no se representan ya entre nosotros, por qué el estallido social se hace esperar tanto, por qué la toma de La Moncloa no se ejecuta de inmediato, por qué tardamos tanto en actuar contra ellos. Sobran razones. Sus sustracciones y raterías las han realizado en nombre del libre mercado, pero en realidad las han hecho en nombre propio. ¿O es que acaso la ciudadanía no es rehén de ellos?, ¿O es que acaso no hemos sido secuestrados por manos blancas ensangrentadas de avaricia y vicio político?

    Todo está dicho. Todo ocurre de manera insondable sabiendo que el futuro imperfecto espera el descenso a los infiernos de la austeridad. Y ustedes se preguntarán cuándo despertaremos, hasta cuándo, hasta dónde vamos a aguantar tantas líneas rojas sobresaltadas. Incluso sabemos que podemos aguantar más. Mucho más. Sabemos por los expertos, que la familia es el gran amortiguador social del desencanto, que la economía en negro, blanquea y purifica las penurias económicas de cinco millones de parados, que los abuelos y abuelas están frenando la rebelión porque ellos y ellas están sosteniendo las barricadas que aún no se han levantado. Creemos que todo es irreal, que no es posible, y quizás por ello entendemos que no tiene ningún sentido fatigarse en demostrar lo contrario. Sabemos que el miedo, el miedo a perder lo que se tiene, sea poco o nada, es muy paralizante, incluso autodestructivo. Es ese miedo social de quien, sabedor de su pasado desahogado, no desea arriesgar más de la cuenta. Y asume los ajustes y recortes como un mal menor. Eso lo sabemos. Son leyes sociológicas, lógicas del comportamiento, dinámicas privadas de la conducta social. Pero aún así nos preguntamos por qué. Si todo está a punto para el desembarco, si tenemos la evidencia de los hechos, si sabemos, con nombres y apellidos quien ha causado esta hecatombe, si están ahí, con acusaciones en firme, por qué no actuamos.

    Me gustaría saberlo a ciencia cierta. Pero sé que la verdad ha sido secuestrada hace tiempo. Aunque algo intuyo. Vicente Verdú, en el artículo publicado en El País titulado “La fertilidad del miedo”, adelanta algo. Dice que “las protestas se disuelven en las aguas amargas de la cólera efímera”, como si esa rabia que nos inunda ante tanto despropósito fuera incapaz de concretarse en algo brutal y colectivo, en un empuje contorsionado, como lo fueron otras revoluciones que alteraron el orden del mundo. Es verdad. Pero el mismo autor, tal vez sin darse cuenta, creo, aporta la respuesta, la gran respuesta incapacitante de nuestra cólera efímera. Dice que en la “Red, en la radio, en Cáritas, en Médicos sin Fronteras o en la tendencia de la multicaridad se siembra la luminosa acción de auxiliar al otro”. Eso es. Es en el ámbito de nuestra privacidad caritativa donde encontramos el consuelo ante tanta desazón. Es en nuestro gozo o desgozo interno y privado desde donde operamos. En la absoluta soledad despolitizada de nuestra privacidad desconectada de los otros. Porque desprovistos del nosotros revolucionario no podemos provocar ni convocar ninguna revolución. Porque estamos sometidos a la tiranía de la privacidad de los múltiples actos de palabra, obra y omisión que ejecutamos cada día. Sin darnos cuenta, nuestros actos solo tienen un destino, nuestro propio yo. Porque el nosotros social ha sido pulverizado, ha dejado de existir, los demás están ahí, con sus penas, ictus, desajustes, despidos, recortes, subsidios de miseria, disfunciones, exclusiones, amenazas, soledades, pobrezas, precariedades y destinos sin presente. Pero no están con nosotros. Porque ya no forman parte de él. Así van surgiendo iniciativas que buscan, con las mejores intenciones, supurar las heridas de la gente y paliar las desgracias diarias. Pero alejadas de la solución colectiva. Como si reconociésemos desesperanzados que solo la nueva asistencialización puede sufragar nuestros males. Y eso nos aleja de la revolución colectiva.

    Si me preguntan, ¿entonces qué tiene que ocurrir para que esto cambie, para que salgamos a la calle y actuemos en serio? Les diré que tiene que pasar tiempo. Para reconstruirnos como nosotros revolucionario. O, que quien nos dirige no controle la tensión del arco de la historia. Rajoy, Zapatero y Rubalcaba, son los mismos componen el PP.SOE etc. etc. saben que ya no hay líneas rojas que les impidan llevar a cabo su holocausto social. Y lo sabe la Sra. Merkel y los dirigentes mundiales y quien manda en el Fondo Monetario Internacional. Lo saben en el Banco Central Europeo y también los gánsteres de la banca española Rato y todo el sistema financiero mundial, y los terroristas económicos que alteran los mercados. Lo saben. Por eso juegan. Porque hay algo que tienen controlado: el miedo social y colectivo a la pérdida del presente, el justo y necesario engaño a través del gobierno de las palabras, que es como decir que es de noche cuando en realidad han bajado las persianas y el absoluto dominio sobre los poderes que pudiendo hacer algo, no hacen nada. La justicia, la democracia y las instituciones políticas han sucumbido a la mentira, la traición, la apostasía y la corrupción. Han dejado de servir para lo que se erigieron. Para atender a los ciudadanos, hoy convertidos en clientes. Si usted Sr. Rajoy controla esto, sabe que tiene vía libre para convertir el Estado en una tripería. Salvo que; salvo que un día, una chispa, una voz, una gota de sangre, un fulgor, una muerte, un grito, una consigna, incluso un poema estimule una reacción en cadena, como si todos estuviéramos encerrados en ese bosón de Higgs y provocáramos un colosal choque de partículas. Entonces, aupados por el nosotros contagiado de venganza, devolveríamos a la historia su función. Hacer girar el mundo. Y es que la historia no se repite, pero fabrica constantes.
    Lo que es cierto es que Rajoy juega en esta vida como si la historia hubiera firmado su defunción definitiva. Pareciera que está poniendo a prueba la ductilidad de los españoles. Pero ignora que la historia es incontrolable y que quizás un día su elipsis estalle sin aparente causa ni justificación.

    Quizás entonces el rumbo gire bruscamente.

    Paco Roda, es profesor de la Universidad Pública de Navarra.

    Felicitaciones por este gran escrito. J. Martinez,

    07 octubre 2013 | 01:30

Los comentarios están cerrados.