¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Es el PSOE quien abandona a su electorado

Rubalcaba no dimite como secretario general del PSOE. Al menos por ahora, al menos no antes de las elecciones catalanas, que previsiblemente le darán otro disgusto y cuestionarán de nuevo su liderazgo.
Pero tampoco parece que el principal problema de los socialistas sea su actual líder. El problema del PSOE probablemente no es tanto de personas como de falta de ideas, de propuestas, de discurso, de banderas… tras haber abdicado Zapatero de una gran parte de todo ello en mayo de 2010. Es el PSOE -entonces Zapatero y sus Gobiernos y ahora Rubalcaba y su equipo de tibia oposición- quien ha abandonado a sus electores naturales, no al revés. Ahora, con los recortes de poda intensiva de Rajoy y el aumento sangrante de la brecha social en España, los ciudadanos que le daban mayorías y Gobiernos al PSOE ven tan descolocado al partido fundado por Pablo Iglesias que se aparcan a sí mismos en la abstención o buscan otro refugio, más a la izquierda. «Es la gente de la calle la que está haciendo oposición. Los hemos dejado solos», me comenta un ex dirigente socialista. «El viejo PSOE se ha convertido en PSOE viejo», apunta un barón territorial. «Solo cuando el PSOE tenga soluciones convincentes a la crisis saldrá de su propia crisis», añade un tercero.
Quizás cuando esto último ocurra sea irremediablemente tarde para el PSOE, y ya el mapa de los partidos españoles se parezca más al actual en Grecia, con un Pasok enpequeñecido, que al nuestro de los últimos 35 años.

11 comentarios

  1. Dice ser @Vilxitos

    Existe una errata ortografica; segundo parrafo palabra numero 6 o la 38 empezando desde el principio.

    24 octubre 2012 | 20:29

  2. Dice ser panchenko

    con todo respeto, pero creo que ud tiene una distorsion ideologica al respecto. primero antes de hacer una afirmacion semejante tiene que consultar o, mejor todavia, esperar lo que dice el partido. segundo, a partir del presidente zapatero, el partido tiene un pensamiento guia (antes no), y tercero, respecto del elegido para seguir dicho camino, hay que esperar que estrategias esta preparando para la finalizacion de la invasion y el flagelo del fachismo, es obvio que no va a dar sus cartas a mostrar. pero por los distintos sintomas que se estan dando, se ve que esta en el camino correcto. es decir la gente informada no creo que tenga duda alguna respecto de esto. como socialista no se puede dudar de ello, pero mas alla de eso los avances son claros. no nos olvidemos que no estamos bajo un socialismo, no es momento para hablar de avances sociales sino de resistencia y recuperacion del terreno perdido… creo que ante su cantidad de aciertos, esta vez su analisis ha sido algo ligero. de todas formas no se pueden bajar los brazos… y que la revolucion lo acomanie.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    24 octubre 2012 | 20:32

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No es por fanfarronear pero el PSOE si hubiera hecho caso de mis consejos y hubieran puesto en práctica tal como yo indico sin ánimo de lucro en mi humilde WEb en el apartado «Colaboraciones Periodisticas » Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos…. Otro gallo les cantaría, pero se limitaron a decirme que nos debiamos a estrictas normas con la CEE y que lo que yo expongo alli solo se podria hacer en los tiempos franquistas., que eran verdaderas barbaridades en una Democracia como la que esbamos disfrutando. Pues mire usted prefirieron arruinar el pais metiendonos en un pozo del que tardaremos un siglo en salir, Y no digo más, que luego pasa lo que pasa.

    Clica sobre mi nombre

    24 octubre 2012 | 20:48

  4. Dice ser la gente ya lo sabe todo

    Esta explicación de lo que está sucediendo en la sociedad global deja en pañales cualquier gilipollez del PP, del PSOE y del partido parlamentario que sea.

    http://https://www.youtube.com/watch?v=e-9OKfOIa-4

    La democracia está en juego.
    Los derechos y libertades del Mundo que conocemos también.

    Está llegando la hora de los grandes cambios.
    La hora de una revolución a escala mundial.

    La gente está informada ya y el cambio de conciencia se está produciendo.

    24 octubre 2012 | 20:57

  5. Dice ser Julian Martinez

    Para que el cambio sea en bien social, hay que eliminar todos los corruptos disfrazados de socialistas cuando por sus hechos son fascistas, trabajando y engañando y robando al pueblo trabajador en beneficio de sus propios vientres y barrigas.

    Mas claro el agua!!

    25 octubre 2012 | 01:08

  6. Dice ser Pablo Getafe

    IU tiene una oportunidad histórica para abanderar un frente común contra el neoliberalismo, seguir los pasos de Syriza en Grecia y convertirse en un partido de masas, en el referente de la izquierda española y lo tiene q aprovechar, tiene q dar lo mejor de sí y poner al frente a los mejores sin despegarse de la calle!

    El PSOE tiene poco q hacer; ha abandonado hasta la socialdemocracia y los ciudadanos ya hemos visto suficiente: su compromiso solo es inquebrantable con el euro y la UE.

    25 octubre 2012 | 02:14

  7. Dice ser Pablo Getafe

    Completamente de acuerdo, somos la gente normal con compromiso social los q nos estamos currando la oposición al PP en la calle y en internet! Cierto es q solo IU nos toma en serio…

    25 octubre 2012 | 02:21

  8. Lo abandonó hace tiempo
    al comenzar los recortes,
    con las bajadas de sueldos,
    los de las congelaciones
    y las subidas de impuestos,
    dando pie para que los siguientes,
    lo continúen haciendo.
    Al electorado se abandona
    cuando se le hace lo contrario
    que en elecciones, prometen.

    25 octubre 2012 | 19:15

  9. Dice ser Cansada

    #Calicatres

    Si el comunismo es un fracaso el capitalismo tambien. Mientras duró la lucha-equilibrio entre URSS y EEUU, Europa conocio su mejor epoca de paz y prosperidad.

    Es uno de los grandes inconvenientes de derrotar a tu gran rival y alcanzar la cima, te vuelves engreído, subestimas la realidad y viene la caida.

    A finales de los 80 (1989) cayó el muró de Berlín y el capitalismo se desbocó en los 90. En agosto de 2007 empieza esta crisis que estamos viviendo.

    El PSOE no escucha a sus electores porque su dirección se ha creído las mentiras del capitalismo más neocon y no alcanza a ver más allà.

    25 octubre 2012 | 22:07

  10. Dice ser panchenko

    Cansada
    la exposicioin al fachismo produce distorsiones de la realidad como expresas hoy. loq que tu llamas comunismo no es otra cosa que socialismo propundo, por otro lado dices que ha fracasado y ha desaparecido. si te fijas en el mapa y las noticias los paises progresistas mas avanzados del mundo son aquellos que estan bajo un socialismo profundo: china, korea libre, cuba, vietman,… y te podria seguir nombrando. casi todo el bloque sudamericano y parte del centroamericano tambien van rumbo al socialismo pleno. los nuevos paises que se independizaran en la peninsula como euskadi y la nacio de catalunya tambien lo haran. muchos paises del norte de africa influenciados por el pensamiento guia del presidente zapatero, estan yendo a regimenes de religiones etnicas, que en definitiva son costumbres populares, y es muy posible que en un tiempo no muy lejano roten tambien al socialismo. entonces mi pregunta es donde ha fracasado y desaparecido el socialismo.
    el socialismo local, bajo la mano del psoe, ha generado despues de lenin, nuestro salvador, al socialista con pureza ideologica mas grande de todos los tiempos, reconocido por las bases: al presidente zapatero, que nos ha dejado el pensamiento guia mas elaborado de toda la historia del socialismo, producto de su incomensurable vision por encima de los tiempos.
    pasa salir de esa confusion en la que te encuentras sometida, te recomiendo hacer una profunda autocritica, y pide consejo dentro del partido ellos te pueden dar informacion, inlcuso bibliografia para que puedas aclarar mas tus ideas y tener algo mas clara la realidad. suerte y que la revolucion este contigo.

    27 octubre 2012 | 04:08

  11. Dice ser panchenko

    como se puede obeservar en la mayoria de los comentarios una pequenia distorsion ideologica en un medio produce gran confusion en la poblacion expuesta hoy dia al fachismo. es necesario que los medios que no sean ultras esten atentos a las informaciones que emanan del partido para no producir este tipo de situaciones en la poblacion. creo que no hace falta hablar de responsabilidad porque esta implicita en el concepto.

    27 octubre 2012 | 04:13

Los comentarios están cerrados.