¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La crisis de hoy y la de hace siete siglos

«El siglo XIV fue, probablemente, el más duro de toda la historia de Castilla, quizás el más negro de la Península Ibérica desde que esta existe. Tres grandes catástrofes, el hambre, la peste y la guerra, golpearon a la población con saña, extendieron la muerte, dejaron la tierra «yerma, estragada, pobre» y cambiaron el Estado y la política. Fue una crisis sistémica que transformó la sociedad y disparó las desigualdades: los poderosos aumentaron su poder y su riqueza y la gente llana se empobreció y perdió algunos de los derechos que habían logrado las generaciones anteriores».
Así comienza ‘El Justiciero Cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas’, el nuevo libro sobre la Castilla medieval que he escrito con mi hijo Ignacio, tras nuestro ‘La nación inventada’ de hace dos años.
Le cambias a ese párrafo inicial solo algunas palabras -hambre, peste, guerra… por globalización, ingeniería financiera, crisis económica y política…- y se diría que estamos hablando de hoy, y no de hace siete siglos.
El libro llega la próxima semana a las librerías. Esperamos que os guste.

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    lLe deseo mucho éxitocon su nueva obra que espero leer en cuanto pueda comprarla.

    Clica sobre mi nombre

    27 octubre 2012 | 12:13

  2. Dice ser Brizna

    De entrada, parece interesante.
    Intentaré leerlo.

    27 octubre 2012 | 20:02

  3. Dice ser Carla

    Por muy dura que sea esta crisis no creo que se pueda comparar con una guerra o una epidemia que diezme la población.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 octubre 2012 | 20:36

  4. Dice ser Lourdes

    Mucho éxito.
    Espero que sea igual de entretenida y sorprendente que la anterior.
    La compraré.

    28 octubre 2012 | 20:42

  5. Dice ser Dark shadow

    acabaremos echando de menos hasta la crisis de 93, aquela resaca que nos dejó la expo 92 y las olimpiadas de Barcelona, aquello no fue mas que un dolocillo de cabeza y parece que no hemos aprendido que lo mas importante para un pais es que la gente tenga trabajo, sin trabajo no hay dignidad, ni movimiento económico, ni cotizantes nuevos a la maltrecha seguridad social, ni tampoco hemos aprendido a elegir mejor a nuestros dirigentes, aunque claro tampoco es que haya mucho donde elegir…

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com.es/2012/10/mucho-trabajo.html

    29 octubre 2012 | 03:38

  6. Dice ser Julian Martinez

    Esta crisis es muy diferente a las anteriores, esta bien calculada consistiendo en crear pobres muertos hambre y múltiples de miserias y la otra que los ricos te escupan en la cara cuando se les ponga en gana. Esta crisis, esta dando muchos miles de millones a los tiranos y saliendo nuevos ricos diariamente.

    El fascismo, Internacionalmente tomo mucha fuerza desde la caída de la Unión Soviética, el equilibrio necesario para la paz en un mundo de tiranos salvajes, es necesario y esto empeoro con la caída de las torres gemelas, que hay muchas sospechas de que las tiraron los mismos yankees, para justificar otras catástrofes como la actual, pues estos son históricos especialistas en hacer estas extra-pegas.

    El problema mayor radica en que están haciendo abuso con maldad de la tecnología, y mientras no se pare esto con la misma moneda, esta claro que quieren devorarnos.

    29 octubre 2012 | 11:00

  7. Dice ser dersuaniae

    Es fascismo irracional o la sinrazón fascista.
    Un capítulo interesante tratado por Winhelm Reich en su obra introductoria sobre el orgón, «La función del orgasmo».
    Por no hablar de Erich Fromm en su legendario «Miedo a la Libertad».
    A ver si regresamos a la cordura y la senda del sentido común y el pleno empleo de calidad.

    31 octubre 2012 | 14:49

Los comentarios están cerrados.