¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Recortar en educación, una injusticia y un error

La huelga de la enseñanza convocada para hoy «es política», dicen algunos para desacreditarla. Yo creo que es más bien legítima defensa de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres) y de parte de la sociedad española contra unas políticas del Gobierno de Rajoy y de muchos gobiernos autonómicos -casi todos del PP- que van a dejar la enseñanza pública como un páramo.

La educación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo dice la Constitución, y es el principal mecanismo para garantizar «la igualdad», que según nuestra Carta Magna es uno de los «valores superiores del ordenamiento jurídico» del Estado. Además de política -y política injusta porque no fomenta la igualdad, y política equivocada por cortoplacista-, recortar en educación es un error económico monumental. No somos un país rico en materias primas, ni en grandes industrias, ni en tejido empresarial sólido, ni en buena posición en el comercio mundial… Nuestro principal activo como país (turismo aparte) es nuestra población, nuestros ciudadanos, nuestra gente. Invertir en su formación sería nuestra mayor apuesta de futuro económico.

El Gobierno está haciendo lo contrario. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que este año ha decretado recortes en educación por 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas), ha reconocido también que en cinco años la inversión pública en enseñanza va a bajar del 4,9% del PIB al 3,9%. Nos estamos quitando, en conclusión, el 1% del PIB, unos 10.000 millones de euros, en expectativas de futuro como país.

PD. Y no vale lo de «es que no hay dinero». Ayer supimos que para sanear Bankia se van a emplear al menos 12.000 millones de euros de dinero público. ¡Eso sí que es política, política injusta para arreglar un desastre causado en gran parte por los políticos!

62 comentarios

  1. Dice ser yo misma

    hola cross, pues ojala y cobrara por decir verdades como puños.

    23 mayo 2012 | 10:32

  2. Dice ser encarna

    Recortar en Educacion Sanidad . Y EL RESTO DE RECORTES QUE ESTA EFECTUANDO «SOBRE TODO LA SUPRESION DE LA LEY DE DEPENDENCIA.No solo no es una Injusticia…Si no que es UN ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD FISICA Y MENTAL DEL PUEBLO
    ——————————-
    Articulo 50 de la Constitucion Tercera edad
    Los Poderes Publicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periodicamente actualizadas, la Suficiencia Economica a los Ciudadanos , durante la tercera edad. A si mismo y con Independencia de las obligaciones familiares, promoveran su bienestar mediante un sistema se servicios sociales que atenderan sus problemas especificos de SALUD VIVIENDA CULTURA Y OCIO.
    ——————————-
    El Partido Podrido y Corrupto del Impudico Rajoy,…Son Unos POLITICOS TRAIDORES Y LA TRAICION SE PAGA CON LA CARCEL Y LAS DERIVAS ECONOMICAS DE ESA TRAICION A LOS CIUDADANOS …CON SU PATRIMONIO
    DEFINICION DE Traición
    s. f. Falta que comete una persona que no es fiel y no es firme en sus afectos o ideas o no cumple su palabra.
    alta — Delito que comete una persona cuando atenta contra la soberanía, la seguridad o la independencia del estado al que pertenece.

    23 mayo 2012 | 11:26

  3. Dice ser calibra

    Parece que no conocemos que en los últimos 5 años se ha invertido en «enseñanza» (no educación); mas que ningún país de nuestro entorno y cada vez que hacen revisión de nivel de enseñaza, el resultado es peor; luego no parece que la calidad de la enseñanza vaya acorde con la inversión.

    No es de rigor que tengamos que pagar la asistencia la enseñanza de algunos que van a pasar el tiempo, repitiendo cursos año tras año; ese hobby que se lo paguen ellos.

    23 mayo 2012 | 14:16

  4. Dice ser manu

    Nunca salieron tantos bobos y perturbados de la enseñanza pública en la era zapatero, con tan poco nivel, tanta arrogancia, chuleria contra los profesores, con tantas faltas de ortografía, tan poco nivel universitario…. en la era zapatero el fracaso escolar, el abandono del instituto, la universidad ha sido COLOSAL.. pero eso no les interesa a los progres.. solo criticar por criticar al pp, a la cárcel con todos, a invadir consejerias del pp en baleares, venga a tirar piedras y zarandear presidentes, lanzar botellas…. eso si, patético.

    23 mayo 2012 | 16:24

  5. Dice ser Cocu

    calibra :

    Es verdad que la inversión no garantiza por sí la buena calidad en la enseñanza. Pero resulta que la medida que se toma es recortar la inversión, no mejorar la enseñanza, ¿verdad?

    Por lo tanto, si la enseñanza era mala con cierta inversión, seguro que al bajar la inversión sin cambiar nada más, la enseñanza empeora.

    Vamos, digo yo.

    23 mayo 2012 | 16:25

  6. Dice ser lazarofr .que sabe de mi. nada.

    Tú que das la culpa a las personas, faltas de ortografía. Eres de esa clase que se cree superior. La opinión de las personas se debe respetar. Para Opinar se debes saber escribir bien .Que poco conoces al pueblo español. Que poco respeto, y como se nota que mientras lo mío este bien, lo demás culpa de ellos es, Así nos va unos saben donde agarrase y los otros mirando están. Pero tú no dirías donde ni como, porque podía ser que te quitaran del medio. La escuela te enseñaba lo que tú querías ver, ponerte en el camino justo es cosa de la enseñanza.

    23 mayo 2012 | 16:55

  7. Dice ser lazarofr

    A mi sosias.

    Q de disparates¡¡¡

    23 mayo 2012 | 19:40

  8. Dice ser panchenko

    la vision por sobre los tiempos del presidente zapatero nos dejo un legado que persistira por las proximas generaciones, cambio los valores de la sociedad, devolvio la historia, hizo conocer la verdad y nos dio un camino solido hacia el socialismo pleno.
    priorizo la educacion desde la mas temprana edad inculcando en los jovenes los valores solidarios y sociales, les creo conciencia de libertad y estado, e hizo esto una politica de estado, generando igualdad de oportunidades para todos, e involucro al estudiantado en los temas nacionales y sociales convirtiendolo en una parte activa de la comunidad.
    la invasion fachista, esta tratando de desnaturalizar los logros alcazados por el socialismo, para crear individuos independientes facilmente manejables y sin conciencia de la fuerza social que poseen. por suerte las bases de la educacion socialista han llevado al estudiantado a tomar conciencia de si mismo y su rol en la conciencia colectiva de la sociedad. la superioridad moral de los valores socialistas han hecho que el estudiantado no pueda ser enganiado y guiado como una manada sin objetivos comunes al resto de la poblacion, eso aunado a la fuerte instruccion y educacion socialistas han dado un papel fundamental a las jovenes generaciones dentro del marcon nacional e internacional. pese al denodado esfuerzo fachista por destuir esos principios, el legado del presidente zapatero, asi como su pensamiento guia persistira en el tiempo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 mayo 2012 | 20:27

  9. Dice ser para panchenko

    el legado del presidente zapatero, asi como su pensamiento guia persistira en el tiempo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.
    ————————————————————————————————————————–
    jajajajjajajajjajajajajajajajjajajajjaajjajaj ¿ que clase de porros te fumas?

    claro que persistira en el tiempo, jamas olvidaremos que el h d p ese arruino nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos, nunca jamas olvidaremos a este expresidente que nunca debio nacer.

    24 mayo 2012 | 10:17

  10. Dice ser cross

    @yo misma: pues tus puños son siempre del mismo color. Ya va siendo hora de que emplees los puños en otros sacos, ¿no? Aquél saco ya cayó.

    25 mayo 2012 | 13:01

  11. Dice ser Inception

    El pepero MANUEL, que postea a sueldo del PP, y se disfraza de JUAN y demás nicks (xDDD PATETICO) , tiene una multitud de nicks, se pregunta y él mismo se responde o.O

    27 mayo 2012 | 01:51

Los comentarios están cerrados.