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¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La publicidad política no es engañosa

Las fotos de algunos candidatos del 22-M están tan retocadas, tan pasadas por el Photoshop, que falsean gravemente la imagen real del fotografiado. “Es excusable, lo hace por coquetería”, me dice una dirigente socialista sobre una dirigente del PP. “Es dar gato por liebre; se le engaña al votante”, dice otra, que incluso habla de “publicidad engañosa”.
Me he ido a Autocontrol, la asociación creada en el año 1995 por anunciantes, agencias y medios de comunicación para velar por una publicidad “veraz, legal, honesta y leal”. No hay caso: en su Código de Conducta Publicitaria se fijan unas normas deontológicas, pero se añade en el Artículo 1: “No serán de aplicación a la publicidad política”. ¿Ésta no ha de ser veraz, legal, honesta y leal?
¿Y las promesas electorales? ¿Son de obligado cumplimiento? Pues tampoco. En 1986, gobernando el PSOE de Felipe González, el cantante Lluis Llach los demandó por “incumplimiento de contrato” por no haber satisfecho la oferta electoral de que España saldría de la OTAN. El juez desestimó la demanda, al considerar que no existía legislación aplicable al caso. Seguimos sin ella. La legislación la hacen los políticos, y prometer y no cumplir sale gratis. En estas vísperas electorales, hemos hecho en 20 minutos y 20minutos.es un repaso de promesas de 2007. Muchísimas incumplidas, de todos los partidos. Mejor no poner mucha fe en las de ahora.

10 comentarios

  1. Dice ser Juan

    La publicidad política no es engañosa

    ES SENCILLAMENE “MENTIRA”

    16 mayo 2011 | 20:34

  2. Dice ser Carla

    Pues tienes toda la razón. Las leyes deben ser iguales para todos, en eso reside la democracia. Lo otro suena a oligocracia.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 mayo 2011 | 21:58

  3. Dice ser carmen

    Jajajjajajaajjajja jajajajaj ay ay jajajjaja. menos mal que todavía queda momentos para el humor, jajajjajajaj….

    16 mayo 2011 | 22:06

  4. Dice ser IT

    decía El Roto que las promesas electorales son a cobro revertido…

    16 mayo 2011 | 23:03

  5. Pienso que es publicidad de la mala, porque ya no cuela absolutamente nada de los que nos dicen.

    17 mayo 2011 | 00:31

  6. Dice ser Fernando

    Pero de que hablais, si en España no existe publicidad política, directamente es ficción.

    17 mayo 2011 | 02:33

  7. Dice ser DVDLX

    La publicidad politica no es ni mentirosa ni engañosa, “ES CARA” y la pagamos los españoles, por eso no hay ni una sola farola “libre” en toda españa. Claro cuando no les duele el bolsillo bien que se pulen lo de otros, !! Que estamos en crisis con casi 5 millones de parados¡¡ . Dejad de hacer bolis de mierda que no pintan a los dos dias y caramelos sin sabor a costa de nuestro trabajo, sanguijuelas todos por igual. El unico politico bueno… el mudo.

    17 mayo 2011 | 08:43

  8. Dice ser publicidad politica

    Hasta el telediario esta con la dictadura, de la política del PSOE y PP. Porque ellos deciden quién y cuanto tiempo. Ay se ve la discriminación. El que más poder más tiempo. Esto sí es igualdad será para ZP. Como un Partido pequeño, puede darse a conocer si ya está en desigualdad. Así muchas cosas pero ellos prometen. No votar que sepan que la mayoría pasa de sus promesas. Ahora la lección el próximo año se podrá votar si tantas promesas.

    17 mayo 2011 | 16:28

  9. Dice ser antimoñas

    desencantado del mundo. Qué más da quien salga, lo guapo que esté en el cartel, lo bien o mal que pose, el color de su blusa (azul o roja). El que salga irá a robarte. Ya está. no le déis más vueltas. Jamás votaré. Es como abrir la puerta de mi casa a un ladrón.

    17 mayo 2011 | 19:03

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