BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

50 consejos para fotógrafos aficionados

He encontrado en el interesante blog de Mariano Amartino en clarin.com un decálogo de consejos para fotógrafos aficionados que Juan García Gálvez hace en su bitácora. Entre ellos éstos:

-No usar gafas de sol cuando vayamos a hacer fotos.

-Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.

-Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.

-La mejor luz del día las disfrutaremos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evitar la luz del mediodía.

-Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.

-En retratos, enfocar siempre los ojos del modelo.

-En fotos a niños, añadir en el escenario juguetes u otros objetos de colores vivos.

-En los paisajes, incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.

-En las tomas panorámicas, incluir personas, que servirán de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.

García Álvarez nos recuerda que, según la Real Academia Española, un decálogo es un conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad, e incluye un total de 50.

¿Quieres añadir alguno?

9 comentarios

  1. Dice ser Marta Cibelina

    Doblar las rodillas y enfocar a la altura del ombligo cuando se está haciendo una foto de cuerpo entero.Si alguien tiene papada y se le quiere favorecer tomar la foto desde arriba.Utilizar el flash para matar arrugas si el personaje os cae bien. Si no, a lo Carabaggio.Para más consejos, llamar a Sara Montiel, que de ésto sabe un rato.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elvira

    En las instantáneas, no avises al fotografiado, dispara la cámara cuando no se dé cuenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jgarcía

    Muchas gracias por hacerte eco de esta recopilación de consejos básicos, Arsenio.Sólo una pequeña corrección mi segundo apellido es “Gálvez”.Un abrazo,Juan

    21 septiembre 2006 | 11:34

  4. Dice ser Arsenio Escolar

    Lo corrijo, Juan. Gracias.

    21 septiembre 2006 | 13:19

  5. Dice ser Paco

    El flash también sirve de dia, es más, su uso es altamente recomendable. Pese a que la mejor luz es la de mañana o tarde, a la mayor parte del personal le coje de visita turística a mediodia. Si haces retratos con el sol entre las once de la mañana y las cinco de la tarde, no lo dudes, flash de relleno, evitarás las feas sombras bajo los ojos y la nariz.Matizar la luz del flash: si no tienes nada mejor a mano, pon delante una hoja de un kleenex, suaviza bastante y es barato, una goma y un pañuelo de papel y difusor listo. Rebota el flash siempre que puedas, si el techo o las paredes son blancas, sin columnas ni colores extraños. evitarás ojos rojos.

    21 septiembre 2006 | 13:48

  6. Dice ser Mozart

    Una corrección a uno de los apartados:Dice que “-Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.”Sólo es verdad la mitad del aserto. Los días nublados son espléndidos para el retrato porque no obligan a guiñar los ojos al retratado, y la luz difusa imita a la perfección los grandes flashes de estudio, por lo que se evitan angulosidades, exageración de las arrugas y sombras demasiado acusadas (es especialmente importante en la fotografía de mujeres, por razones que ya os suponéis).Pero todo fotógrafo de paisaje sabe que un día nublado es un día perdido para su trabajo, excepto que se persigan determinados efectos muy especiales, como la bruma, por ejemplo. Los días nublados, por la misma razón que son buenos para el retrato, son un desastre para la fotografía de paisajes porque aplasta los planos y se pierde profundidad (todos los objetos, montañas, árboles, ríos, etc. se amontonan en único plano), justo el efecto que se desea, por ejemplo, cuando se recomienda incluir en la foto un primer plano de un objeto cercano, una rama, una ventana, un arco, etc. Los paisajes requieren días luminosos y brillantes para que el sol ilumine los bordes de los objetos sobresalientes (montañas), tal como se ilumina, por ejemplo, con una luz cenital posterior a los presentadores de televisión, para despegarlos del fondo. Y por cierto, mejor el sol frente a la cámara, o de lado, que de espaldas a nosotros, pues de espaldas vuelve a perderse el efecto de profundidad.Amén.

    21 septiembre 2006 | 19:12

  7. Dice ser Rob.

    No hacer nunca las fotos demasiado centradas, sobretodo los paisajes.En una foto al mar, poned dos tercios de una parte y un tercio de la otra (ya sea cielo o agua).

    22 septiembre 2006 | 09:01

  8. Dice ser andros

    con permiso y al margen del tema de la fotografía, me dirijo a tí como director del 20´para pedirte que intercedas a mis peticiones, o al menos me contestes.llevo cinco o seís correos pidiéndo a los responsables que cambién el nick que aparece al hacer doble clik en la casilla correspondiente por el que siempre utilizo; el que aparece es “Andrés” y el que utilizo y quiero que figure es “andros”. algo tan sencillo (creo)pero que llevo meses intentando sin resultado alguno.la otra pregunta que, tampoco obtiene respuesta, es la de ¿cómo se puede enviar una carta a la sección de cartas del lector?gracias anticipadas.

    22 septiembre 2006 | 11:10

  9. Dice ser Nividhia

    Falta uno vital y esencial..-Todos estos consejos pueden tirarse a la papelera si la foto lo requiere. En fotografia practicamente todo es orientativo, nada fijo e invariable, ni siquiera la exposicion correcta es siempre la mejor. No os dejeis atrpar por las reglas, usadlas como guia util, no como una verdad invariable.

    24 septiembre 2006 | 19:13

Los comentarios están cerrados.