¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El español y los buscadores de Internet


«Pero hay un flanco en el que podríamos intervenir: las tecnologías lingüísticas. Cuando lleguen los buscadores «semánticos», será imprescindible que haya sistemas automáticos para la lengua española. Un ejemplo simple: ante la demanda de un «pintor en Córdoba» el buscador podría preguntar «¿de paredes o de cuadros?», y al analizar las páginas el sistema debería deducir que el pintor de un documento que habla de brochas y rodillos es del primer tipo, y el que está con óleo o retrato del segundo. Crear programas que «entiendan» el español es un objetivo que deberían emprender los investigadores y las empresas del mundo hispanohablante… o nos vendrán de fuera».

De El español y los buscadores, interesante artículo de José Antonio Millán, hoy en El País.

13 comentarios

  1. Dice ser Gott

    A nivel utópico me parece una buena idea. Pero hoy por hoy (y creo que de aquí a mucho tiempo) es un software imposible. Pasa algo parecido con los traductores automáticos: nunca llegarán a traducir como una persona. Creo que hablar de intérpretes del lenguaje es hablar de inteligencia artificial. Es cierto que se ha avanzado mucho en el campo (prueba de ello es el motor de goolge), pero ¿qué pasa cuando se teclea una simple ñ?.Sobre todo, en el caso de los buscadores, el primer paso que el mundo tiene que dar es aprender a crear ecuaciones de búsqueda, para lo que hace falta una mayor difusión y enseñanza del funcionamiento en internet.Todo lo demás se construirá desde ahí.

    22 septiembre 2006 | 13:33

  2. Dice ser J. Ruiz

    Don Arsenio. En verdad su blog esta mejorando. Lo de la fotografía fue interesante. También el relativo a los blog. Debería escribir sobre la manipulación de noticias y la censura en los periódicos digitales.

    22 septiembre 2006 | 15:44

  3. Dice ser Juan Luis

    Por si no tiene bastantes, ves dandole ideas a Google :)Creo que es totalmente factible, y mucho mas sencillo que el tema de las traducciones.Sobre todo en la publicidad contextual, donde antes de mostrarla se puede preguntar al usuarios «que tipo de pintor» busca.

    22 septiembre 2006 | 19:09

  4. Dice ser AnaG

    Y hablando del uso del idioma. ¿Qué está pasando en la edición digital de 20minutos para que sea muy muy difícil encontrar alguna noticia sin faltas de ortografía?Entiendo las prisas por publicarlas, pero, por ejemplo, a elmundo.es no le pasa esto.Se agradecería respuesta.

    22 septiembre 2006 | 20:35

  5. Dice ser gretel

    Ya, que aburri me he quedau en casa… ya ni leo ni escribo ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!Están haciendo una escultura muy interesante: vagones de tren con coches aplastados. 20 coches por vagón que equivalen a 500 personas, 3 km de retenciones… es interesante. No recuerdo ahora el nombre de la plaza, lo buscáis.¿ por qué no mandar fotos de los bosques quemados en Galicia? ¿ y todos los puntos negros del tren? …..osea fotos negras no solo son las de la carreterra. En fín… ¿ porque no pones música en este blog? al menos no sería tan insípido… y la cambias al mes. Jaja. Pero música de nuevos valores, como al meterse en la edición web, y luego podríamos votar… al menos un cuadrado como el de la vivienda. El cuadrado del entretenimiento.No encuentro el foro de la tecnologia, no se si ha sido hundido por el poco peso.Ah, la revista, no la veo mucho futuro( no por nada, las cosas son porque son, sin razones), y el periódico mutará( para sobrevivir) en más lo que nos gusta: tecnologia, entretenimiento, pero tambien foros y asociaciones… todo será foros y asociaciones… el foro de la vivienda que pobre… que mal están configurados los comentarios… debería ser en una sola página… no se facilita así un foroBueno me voy, como dice mi madre: Deja de escribir a lo tonto( lo que se traduce en no te desgastes)

    22 septiembre 2006 | 21:34

  6. Dice ser gretel

    El bable y el cántabro es muy bonito, y los serés mitológicos del cantábrico, de Navarra a Galicia… es de miles de seres… toda esa cultura sería bonito no perder. Al menos en la ediciones del norte, podría ir buen número de estas historias mitológicas. Al menos para los niños, buena colección de mostruos y buenos autóctonos.Cataluña tiene un montón también y Aragón, pero mira la cultura catalana ahora, con esas imposiciones, no me mola azuzarla más( aunque son pocos supongo, pero soy facil de erascizar y enchanded)

    22 septiembre 2006 | 21:45

  7. Dice ser Jose muiño

    Catalan,Vasco y Gallego son idiomas españoles,como el castellano.En este momento yo estoy escribiendo en CASTELLANO.Por lo que creo que esta mal decir que el castellano es el idioma español.Se deberia decir «es uno de los idiomas que se hablan en España».Tambien en el idioma castellano,tenemos una BARBARIDAD.Cuando una pareja se casa,el hombre pasa a ser «EL ESPOSO o MARIDO.La mujer no es ESPOSA,es solo «LA MUJER».Pero si el hombre tiene otra mujer,esa pasa a ser «LA Amante»Tiene mas titulo,la que no esta casada.

    23 septiembre 2006 | 18:23

  8. Dice ser boliche

    Arsenio,la pasrela cibeles contada por marta cibelina ha estado genial, pero q la das a esta chica q pasion, ironia y que trabajo ya me gustaria q todos los blogs fueran asi de agiles , chico subela el sueldo q se lo merece y es lo mas divertido e especial de 20 minutos y las fotos del paris tambien merecen atencion, es un trabajo muy bueno.

    23 septiembre 2006 | 19:54

  9. Dice ser gret

    Jijiji, no se realmente si hay tantas cosas como las que hablamos, o las inventamos al hablar… por ese dicho vasco( también del todo cántabrico) » Lo que no se nombra no existe»; puede que tenga toda la razón…Como la inteligencia que yo siempre pense que era anterior al idioma. Resulta que no, que el lenguaje es la forma de desarrollar la inteligencia. Claro que solo lo descubrí muy tarde, en la inmadurez que me caracteriza. Pero bueno, mis pasos van andando calzada… en el estudio lingüístico y su aprendizaje( dentro de la vagatería de estanque)

    23 septiembre 2006 | 23:41

  10. Dice ser el sumisú

    Pues eso Arsenio, los buscadores… que un periódico tiene que ser un buscador , en bable se dice papelis, como paper en inglés… un periódico-papelis, en castellano «los papeles» sería bonito de llamar.Un buscador de cosas, pero también de personas, vale que es una empresa privada( no entiendo porque no todo esta nacionalizado, o al menos subvencionado) y no una ong o servicio público total; pero se puede unir a la gente através de relaciones de asociación ya nacidas o futuras, para ciertas cosas para el colectivo o de gusto personal: como limpieza de bosques, comunidades de protestas, bicicletas, de idiomas( al modo de los tablones universitarios para tomar café entre un castellano y un inglés o alemán para intercambio de charla bilingue, o cumunidades de lenguas unilingües: para falar asturianu o catalán en Madrid, o euskera en Barcelona, fitlandés o japonés en Málaga)Hacer comunidades de idiomas de manera privada, asociando voluntandes, es más divertido que algo estatal. ¿ Y los intercambios de cromos? que mejor que un periódico para encontrar esos cromos, un forito, de colecciones de cromos y rarezas( vosotros soís más de: «enseñanos tu colección»)… o poner en contacto a la gente através de la red para otras mendas…Verano del 2007: y todos los proyectos de asociaciones para limpieza del medio ambiente por zonas, para quién le pille a mano y quiera sumarseNavidades 2006: grupos de montaña por zonas…Entre el speech y el seach, creo que debería ser mucho más seach, y mucho menos speech.

    24 septiembre 2006 | 01:24

  11. Dice ser gret

    Es una pena que una redacción no tenga un radar de la pensínsula, parecida a un centro de controladores aereos, o militares… serviría para controlar sucesos… que pena que no exista un sensor para discriminar quién se mueve demasiado… la tecnología y la libertad no sé como se resolverá, aunque yo me arrimo a la tecnologia.El gran ojo. Por ahora el gran ojo son los que caminan por la ciudad, pero se comprometen poco. Nada: Quiero que me manden fotos de los bosques y de los ríos, de la red de metro, de las casas y edificios con aleros peligrosos, de pasos de peatones peligrosos, luego lo cuelguen donde sea.Y eso que no exista trabajo social será algo que deberá imponerse de los 15 a los 30 años cuanto menos… no a militares ni policia suficiente para ocuparse de toda la península, de limpiar los bosques para no quemarse, etc, etc, etc, etc… Sería una propuesta interesante, sino se cuida del medio ¡¡Qué desastre!! no se quién tuvo la idea de que el hombre era superior al medio. Uno no es superior a la tierra, es un sobordinado a lo mucho.

    24 septiembre 2006 | 12:45

  12. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Señor Escolar, podría usted aclararme por qué se me ha censurado (eliminado) la siguiente aportación (comentario) después de más de 1 hora expuesto al público en general e insertado entre los diversos comentarios relativos a la noticia: Las juventudes del PP apuestan por una revolución ideológica desde el centro:Mi comentario decía así:Es fácilmente constatable la gran preocupación que por el 11-M manifiestan los dirigentes y simpatizantes del PP y de la AVT. En verdad es digna de elogio, aplauso y reconocimiento.No obstante, espero que si la acción de la justicia demuestra que ha sido resultado (o causa) de nuestra participación en la gran mentira de Irak, continúen exigiendo la intervención de la justicia para depurar las correspondientes responsabilidades penales a que hubiera lugar… (por la dignidad y el respeto que se merecen las víctimas y el resto de los españoles).Gracias anticipadas.Ah, por cierto, considero que para nada estaba meando fuera del tiesto, ya que en un comentario insertado poco más arriba se hacia alusión al 11-M, al diario El Mundo, a la teoría conspiratoria y a la AVT.Y que dice así (como fácilmente se puede constatar):No conspiraron para cambiar el Gobierno.Los policías negaron creer en la teoría construida por el diario El Mundo, de la que se ha hecho eco en el Parlamento el PP: “No creemos que policías españoles, franceses y marroquíes, guardias civiles, jueces, fiscales, políticos, espías nacionales, extranjeros y periodistas conspiraran para cambiar el Gobierno y para ello causaran 192 muertos y 1.200 heridos”.“Satélites de los inquisidores”El sindicato se refirió con este calificativo a las asociaciones España y Libertad, así como a Ayuda a las víctimas del 11-M, defensoras de las teorías conspirativas inspiradas por El Mundo, la COPE y Libertad Digital. Estas asociaciones han presentado denuncias por falsedad documental contra el ex comisario general de Información Telesforo Rubio y el comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano. El sindicato ha ofrecido a ambos sus servicios jurídicos para hacer frente a estas acciones.A favor en contra – 24.09.2006 – 12:36h – info – #41Lo dicho, gracias anticipadas.

    24 septiembre 2006 | 20:33

  13. Dice ser Carlos

    Interesante artículo. Creo que en esta sociedad de la información la optimización de los recursos digitales debe ser prioritaria, especialmente en cuanto al castellano se refiere. Una lengua tan importante como la nuestra no tiene el peso que debiera en la red, y por ello todo lo que sea enmendar esta tremenda carencia es positivo. En el artículo hablan de buscadores españoles como Noxtrum.es o el que está preparando el Instituto Cervantes que parece que apuestan por este camino, y espero que en un futuro puedan convertirse en herramientas de referencia para la internet española, porque yo conozco Google desde dentro, y puedo afirmar que para esta empresa todo lo que no sea el mercado anglosajón no le interesa, no tanto desde el punto de vista comercial, sino más bien desde el del progreso y desarrollo.

    26 septiembre 2006 | 19:26

Los comentarios están cerrados.