¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Dos pandemias en las carreteras

Oigo en la radio, volviendo del puente, la desoladora cifra de muertos del tráfico… y me parecen pocos. He hecho estos días unos 1.900 kilómetros y he visto tales barbaridades que no me explico cómo no son muchas más las víctimas.

Tráfico debiera estudiar urgentemente dos pandemias en nuestras carreteras.

Una es la pandemia Fernando Alonso, el síndrome de alonsismo que nos azota. Esa maniobra del piloto asturiano en las salidas, cuando de dos volantazos pasa a tres rivales, la he visto estos días docenas de veces, alguna de ellas peligrosamente cerca del morro de mi volkswagen. Albergaba siempre la esperanza de que otro de los vehículos asustados por el fitipaldi de turno fuera en realidad uno de aquellos coches camuflados con los que la DGT, ¿recordáis?, iba a combatir desde dentro a los terrorista del asfalto. Pero no, los coches camuflados deben de estarlo tanto que son invisibles.

La otra pandemia es la del intermitente inútil. ¿Siguen enseñando en las autoescuelas que al cambiar de carril o de vía hay que dar el intermitente? Y aún más: ¿tienen intermitente los coches nuevos?

6 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Cuando desde los medios de comunicación, nos dan cómo desastres apocalípticos, los mil y pico muertos provocados por el terrorismo de ETA en treinta años, los cientos de muertos anuales de la violencia de género, que siendo verdaderos dramas noticiables, no llegan cuantitativamente, ni de lejos, a los tres o cuatro mil muertos anuales, ciento y pico mil muertos en los últimos treinta años (mil arriba, mil abajo), miles de familias destrozadas, provocados por la carretera.Provocados por la carretera, por los fabricantes de automóviles, por los políticos que deberían legislar a favor de los ciudadanos, en su protección, su educación social, vial y de convivencia, y por último provocados por algunos conductores descerebrados, que aunque siendo minoría, como en otros estratos de la sociedad, son los que provocan la mayoría de situaciones de riesgo.En el tema de los accidentes de tráfico, cómo en el asunto de las enfermedades causadas por el tabaco, cómo en el de la contaminación ambiental, etc., hay que aceptar que estamos tratando con asuntos por encima del bien y del mal, y están fuera de nuestras modestas capacidades, por lo que, que sigan alimentando nuestra psiquis con noticias apocalípticas de, pongo por ejemplo, un alijo que la guardia civil a capturado, que en el mercado negro hubiera representado miles de millones (si es ilegal, ¿porqué siempre me dicen lo que hubieran sacado los delincuentes, de haber tenido éxito?).Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser popopo

    Algo falla en esta sociedad, permiten que se construya coches de gran potencia cuando está prohibido rebasar ciertos límites.Hoy día no sería nada complicado instalar de serie, es decir, de fábrica, una especie de tacómetro electrónico que pudiera ser revisado por los agentes de la DGT en plan WI-FI con lo que las infracciones al quedar registradas serían siempre sancionables aún sin que te pillen in fraganti.Otra posible solución podría ser que para arrancar el vehículo además de la llave de contacto hubiera que insertar una tarjeta (el propio permiso de conducir) con un chip que controlara las prestaciones del vehículo según la experiencia del conductor.Si todos los vehículos llevaran un GPS y éste detecta que se circula a velocidades inadecuadas en determinadas zonas restringidas, podría también emitir una señal que de forma automática regulase las revoluciones del motor.En vez de radares, señales que transmitan y obliguen a los vehículos a no rebasar los límites.Vehículos inteligentes que interactuando con las señales de tráfico, se paren temporalmente si se cometen X infracciones seguidas.Una «voz» que advierta al conductor que ha cometido una infracción y que a la próxima se detendrá el vehículo, por ejemplo.Hay mil soluciones, pero nadie mueve un dedo.

    11 diciembre 2005 | 11:15

  3. Dice ser enhiro

    El problema es que la obtención del permiso de conducir es demasiado sencilla. Más aún si reconoces ser analfabeto, para los que no saben leer hay un examen distinto y más sencillo. Sin ir más lejos Farruquito obtuvo el permiso por esa vía, y yo el otro día comí en un chino con su hermano menor en la mesa de al lado y el chaval le leyó la carta a la novieta sin problemas, así que no me creo yo que el sea analfabeto no siéndolo su hermano.Hay mucho demente con el carné en el bolsillo, la obtención del permiso debería ser algo más que pasar el teórico y el práctico, debería existir un durísimo exámen psicológico (si eso es posible en la «»ciencia»» psicológica), pero claro, se trata de vender coches.

    11 diciembre 2005 | 16:57

  4. Dice ser Clarasobri

    De acuerdo en que los coches no deberían ser más potentes, de acuerdo en que se desestiman soluciones, de acuerdo en que sacarse el carnet hoy día es como ir a comprar el pan… pero que no se nos olvide: nos cegamos siempre en que los culpables somos nosotros (es verdad, la mayoría de los accidentes son provocados por infracciones voluntarias de los conductores) pero que NO SE NOS OLVIDE, la DGT hace tiempo que se ocupa de tirarnos la culpa a los demás cuando ella no está impune de ella. El gobierno se preocupa por estas muertes mientras su ministerio de Fomento no mueve un dedo para mejorar y renovar las carreteras… ¿Hay alguien que haya viajado por la N-1? Nosotros reconocemos nuestra culpa, pero ellos??Un saludo

    12 diciembre 2005 | 13:26

  5. Dice ser sergut

    no sería nada complicado instalar de serie (…),una especie de tacómetro electrónicoMejor limitar electronicamente la velocidad del vehiculo (es posible desde hace lustros) pero to creo que eso no arreglaria mucho. Cuantos accidentes se producen por debajo de los 120 km/h? Quien controla el alcohol (principal causa de accidentes) o el fernandoalonsismo del que habla Arsenio (la mayoria de las locuras que veo son en carreteras normales a menos de 100km/h)?Si todos los vehículos llevaran un GPS y éste detecta que se circula a velocidades inadecuadas en determinadas zonas restringidasEso tambien es posible, pero carisimo y terriblemente impopular. Dos buenos motivos para que ningun gobierno se lo plantee siquiera.la obtención del permiso debería ser algo más que pasar el teórico y el práctico, debería existir un durísimo exámen psicológicoMucha fe tienes, amigo enhiro, en los test psicologicos. ;-) Ademas, te olvidas de que la gente cambia con el tiempo: cada cuanto tiempo tendria que pasar la gente ese test psicologico?

    12 diciembre 2005 | 21:46

  6. Dice ser sergut

    Los parrados 1 y 3 del comentario anterior son de popopo. El 5 es de enhiro. Los 2, 4 y 6 son mios.He intentado marcarlos de forma diferente, pero parece que no funcionan las marcas que he puesto. Lamento que el comentario haya salido un poco lioso de leer.

    12 diciembre 2005 | 21:48

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