BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Franco y el encierro de San Mateo

Esta noche, la primera con doce ediciones (sumamos Valladolid), vamos a batir un récord: superaremos ampliamente el millón de ejemplares de tirada.

La redacción de 20 minutos en Valladolid es espaciosa. Sus ventanas se asoman a la calle Santiago, a la estatua de Zorrilla, la Acera de Recoletos y el Campo Grande. A las 22.30 horas, mientras los periodistas rematamos la primera edición, abajo queda aún mucha gente por estas céntricas calles. Vienen de divertirse, es el último día de las fiestas de San Mateo.

Yo trabajé muy cerca de aquí, en una agencia de prensa y una radio vallisoletana, cuando tenía 22 tiernos años. Por entonces las fiestas de San Mateo eran el 21 de septiembre, que es cuando lo celebra la Iglesia. Ahora el Ayuntamiento las ha adelantado para tener más posibilidades de que haga buen tiempo.

De aquellos lejanos días y aquellas fiestas recuerdo una anécdota de periodistas que contaban los plumillas veteranos. Aseguraban que un septiembre de los años sesenta coincidió que Franco cambió el Gobierno justo la víspera de una de las principales corridas de la feria taurina de San Mateo. Un diario local llevaba la crisis política en primera página y los toros en la última, ambas con grandes fotos…

En los viejos talleres la primera y la última página se montaban juntas (y la dos con la penúltima, y la tres con la tercera por atrás…). Alguien bailó las fotos, por error o adrede, y en la portada salió un gran titular que decía “El nuevo Gobierno de Franco” sobre una fotografía de seis toros astifinos y corniveletos, y en la última otro titular no menos imponente que rezaba “El encierro de esta tarde”, con foto del general y sus ministros.

Aseguraban los colegas que se llegaron a imprimir algunos cientos de ejemplares antes de que el jefe de taller lo advirtiera, pero yo no los vi nunca.

10 comentarios

  1. Dice ser Xeix

    jajaja! Muy bueno Arsenio… Que pena no conservar uno de esos ejemplares de leyenda.. Saludos!

    12 septiembre 2005 | 02:46

  2. Dice ser María Pastora

    Qué historias… leyendas o no, son detalles sabrozos que siempre son lindos de escuchar. Me encantan esas historias.¡Saludos desde Chile!

    12 septiembre 2005 | 06:42

  3. Dice ser Mario Gamazo

    Enhorabuena por salir en Valladolid. Ya hacía falta algo como 20 minutos en esta ciudad. Por cierto, cuando tenías 22 años se festejaba a San Mateo pero desde hace seis se ha cambiado por la Virgen de San Lorenzo. Tendrás que venir más a menudo por aquí para quedarte con el nuevo nombre.

    12 septiembre 2005 | 10:38

  4. Dice ser Rob.

    La buena fe se presupone al que hizo esa edición del periódico… jajaja.En cuanto a San Mateo, (que son también las fiestas de Oviedo) se celebra el día 21. Aqui no lo hemos cambiado.Un abrazo.

    12 septiembre 2005 | 16:07

  5. Dice ser Sardo

    “Yo trabajé muy cerca de aquí, en una agencia de prensa y una radio vallisoletana, cuando tenía 22 tiernos años.” Tú nunca has tenido años tiernos, Arsenio; no jodas.

    12 septiembre 2005 | 16:22

  6. Dice ser meu caro

    Macho, ¡esto parece ‘Cuéntame’!

    12 septiembre 2005 | 17:12

  7. Dice ser meu caro

    Macho, ¡esto parece ‘Cuéntame’!

    12 septiembre 2005 | 17:12

  8. Dice ser El Flequi

    Para RobLa buena fe han sido los 40 años de paz, progreso y prosperidad bajo el digno mando de nuestro Capitán General y Generalísimo.Viva FrancoArriba España

    12 septiembre 2005 | 19:18

  9. Dice ser Rob.

    Para Flequi… no entro en polémicas. Allá tu y tus ideas.

    13 septiembre 2005 | 08:51

  10. Dice ser Manu

    Sois muy crédulos, os cuentan un chisme y hala a contarlo como si fuese verdad. Pardillos, el caso es malmeter y hacer gracietas…

    13 septiembre 2005 | 14:12

Los comentarios están cerrados.