La amputación de orejas y rabos (y de cuerdas vocales y uñas) en perros y gatos debería ser delito en toda España

Con frecuencia he contado que al no existir una ley de protección animal a nivel estatal, al depender de normativas autonómicas y municipales, realmente cuando viajo con mi perro a otra ciudad de España puede ser que muchos aspectos fundamentales cambien radicalmente. Es preciso tener una ley nacional por muchos motivos, pero sobre todo por los que atañen al maltrato. Pongamos por ejemplo el corte de orejas y rabo en los perros, herramientas imprescindibles en su comunicación y cuyo corte implica una operación quirúrgica innecesaria en un cachorro y que le deja dolorido y dificulta sus relaciones justo en el periodo de su vida en el que más necesaria es su socialización.

Apenas siete comunidades autónomas prohíben de forma expresa las amputaciones en animales. Son Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, aunque en algunas se permite por necesidad médica o exigencia funcional. En el resto las amputaciones están permitida y no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener las características de la raza. En esas otras incluso es posible quitar las cuerdas vocales a los perros para que no ladren o desungular a los gatos, reduciendo drásticamente su sensibilidad.

Hay veterinarios que se niegan a hacerlo, por cuestiones éticas. Carlos Rodríguez, veterinario, divulgador y presidente de Mascoteros Solidarios, ha pedido en alguna ocasión que el Colegio General de Veterinarios de España impulse «una norma activa para todos los colegiados» que impida la mutilación de las colas en los canes que los tienen especialmente largos, el corte de las cuerdas vocales en los perros o la desungulación en gatos. A su juicio, todas estas prácticas pueden englobarse como claro maltrato animal, sean desempeñadas o no por veterinarios, ya que «las amputaciones son el mayor fallo de cualquier tipo de cirugía…, cuando se corta una parte del cuerpo es porque no existe otra posibilidad de mantener ese miembro».

A final de la semana pasada fue noticia que habían detenido a seis veterinarios y 26 cazadores en Huelva, que se habían dedicado a cortar burdamente las orejas a una treintena de perros, usando navajas y haciéndolo en pleno campo. Todo por ahorrarse los 40 euros que cobraría un veterinario, ya que a ellos se les permite por un uso funcional.  Los veterinarios expedían certificados falsos para justificar esas intervenciones brutales. Algunos de los perros tenían, según fuentes del ministerio público consultadas por El País, «heridas muy recientes sin cicatrizar, incontinencia urinaria después de que les seccionaran el rabo con navajas, y temor a los humanos por el maltrato recibido». Los que llevaron a cabo la salvajada eran conscientes del dolor de los animales y se agarran a la tradición para defender lo indefendible.

Se llama Operación Ears (orejas), es responsabilidad del Seprona y comenzó más de un año. Aparentemente acabarán siendo unos cincuenta los detenidos. Según cuentan en El País: fuentes del caso aseguran que, tras la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, esta semana un juez ha condenado a 10 meses de prisión al primero de los cazadores y que los detenidos aseguran en privado que estos cortes en orejas y rabos son una tradición “ancestral” que se ha realizado “toda la vida”.

Qué queréis que os diga. Entre el riesgo de arañarme en las zarzas o que me amputen las orejas a lo bestia, si yo fuera perro tendría claro lo que querría. Claro que si yo fuera perro lo último que querría es acabar en una rehala. Solo las peleas de perros, en las que también proliferan los cortes de orejas a tijeretazos, están por encima de esta práctica en maltrato.

Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, ha perdido una oportunidad única para ponerse del lado de la ley e intentar llevar a su asociación por el camino del respeto a los animales, al menos un poco: “Es una actuación manifiestamente injusta de la Guardia Civil. Si se detiene por este motivo, entendemos que la que está situándose fuera de la ley es la autoridad. A partir de ahí, hablamos. Si lo que buscan es el bienestar de los perros, lo que tienen que hacer [los agentes] es hablar en vez de ir a detener a los rehaleros”.

Sí, ya. Cometes un delito flagrante, en plan organizado, de forma repetida y con falsedad documental para ocultarlo, y lo que deben hacer es solo tener una charlita… Imagino que lo mismo querría para los monstruos que han apuñalan a un galgo, le han extraído el chip y se han cagado en una zona de rescate de galgos de BAAS Galgo, otra noticia con la que nos hemos desayunado hoy.

Nada que ver con la lógica respuesta de Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, que ha asegurado que los veterinarios detenidos serán apartados de la carrera si la investigación judicial se traduce en condena.

Necesitamos una ley de protección animal nacional YA.

Otros contenidos relacionados que podrían interesar:

* Las fotos pertenecen a perros de rehala de anteriores posts publicados en este mismo blog.

15 comentarios

  1. Dice ser me rio de janeiro

    Estoy acostumbrado y ya tengo asumido que el cautiverio de seres vivos, llamados mascotas, no es maltrato. Que loro que viva 50 años en una puta jaula no es maltrato!! Que gatos vivan en un piso de 45 metro no es maltrato. Pero Melisa, que la mutilación más brutal y extendida que se comete en la actualidad contra las mascotas, la castración genital, no sea maltrato para ti me parece cuanto menos indecente.

    De verdad, que alguien que pone e grito en el cielo un dia si y otro también denunciando el maltrato animal obvie la castración como mutilación. Tu que como mujer te horrorizaras frente a la ablación, como te muestras indiferente frente a a castración genital en los animales.

    Porque entiendo que tu entiendes que la castración es una mutilación? O no entiendes lo que yo entiendo? O peor aún, entiendes lo que yo entiendo pero yo no entiendo que tu entiendas que es un mal menor. Perdon por escribir como un estupido pero estos temas me los tengo que tomar un poco a chifla para que no me suba la tensión.

    Describes las causas de mutilar las orejas, el rabo o las uñas. ¿ y las consecuancias de mutilarte los genitales? ehhh?

    Sin embargo, para mi esto no supone nada nuevo bajo el sol!! Este doble, triple o cuadruple rasero es el día a día de muchos de los llamados animalistas.

    Voy a vomitar un rato.

    16 febrero 2016 | 9:28

  2. Dice ser Petit Espagnol

    Me entristece tanto ver como mutilamos seres vivos y completamente inocentes. Apoyo totalmente esta entrada: «Necesitamos una ley de protección animal nacional YA».

    16 febrero 2016 | 9:40

  3. Dice ser Paco

    ¿ley NACIONAL? ¿eso qué es?

    Pero si está el coletas queriendo hacer una votación para que los catalanes se separen ya.
    Lo nacional dejará de existir dentro de poco. Así que ves exigiendo, comunidad por comunidad, leyes para animales, porque muchas de estas comunidades se van a convertir en paisecitos independientes.
    O eso o pedir que no se vote al coletas. Tampoco tiene que ser plato de buen gusto escribir el blog en Galego, catalá o euskera, que van a ser los primeros paisecitos en separarse. Pero es lo que viene.

    16 febrero 2016 | 10:23

  4. Dice ser Antiilluminati

    Pongamis la tradición de cortar los testículos a los asesinos cazadores

    16 febrero 2016 | 10:23

  5. Dice ser Pedro

    en este país se folla POCA y se dispara MUCHO…

    cuánto mal nacido hay en Españistán…

    cuánta gente SOBRA

    16 febrero 2016 | 10:36

  6. Dice ser hybrid

    Para «me rio de janeiro» tu sabes porque se castra?? perros adultos, cachorros abandonados y asesinados a miles cada día, ojala no se tuviera que hacer… pero no hay un legislación real y dura en este aspecto. Un animal es una cosa.

    La semana pasado recogí una perra abandonada con un pánico terrible en celo con 10 (literalmente) perros detrás. (esos 10 perros no son abandonados, les abren la puerta y si vuelves bien y sino también)

    El domingo en un polígono a una perra de unos 2 años con 7 cachorros de 1 mes si llegan. CHIP? eso que es??

    Estos han tenido suerte, otros cientos/miles/millones nunca la encontraran, tu que crees sino se castrara que pasaría?

    16 febrero 2016 | 11:20

  7. Dice ser Lico

    Muy de acuerdo con rio de janeiro. La mutilación genital me parece una aberración. Y creo que no es un mal menor y que debería ser tomado como lo que es un terrible maltrato que afecta considerablemente a la vida y bienestar de la mascota.

    16 febrero 2016 | 11:21

  8. Dice ser DSA

    Desde luego…que uno no sabe que pensar ya, parece todo de broma, estamos cada dia peor de la azotea por el comportamiento mostrado, le gente pierde el norte a marchas forzadas, selfies constantemente, virales ridiculos, videos con cualquier mierda, egocentricos en todos lados, parásitos, y ahora esto. Algo no va.

    16 febrero 2016 | 11:34

  9. Dice ser alguien

    «me rio de janeiro» Te empotraba seas del sexo que seas. La primera persona que piensa como yo.

    16 febrero 2016 | 16:24

  10. Dice ser Luisa Tello

    Que barbaridad……….
    Amputación genital? En serio lo llamas así?
    Prefieres ver como tiran camadas no deseadas al río? Se esterilizar los perros y gatos para evitar eso.
    No se amputan a los animales, eso es una exageración…………
    Tu nunca has entrado en una perrera verdad? Están hasta la bandera y sacrifican a puñados, esto se evita esterilizado a los animales………
    Amputación genital………. Que forma tan barbara de llamarlo.
    Evoluciona…….. Abandona el lado oscuro.

    16 febrero 2016 | 18:41

  11. Dice ser Andrés

    La Guardia Civil no está para educar ni dar charlitas.
    Está para detener a delincuentes, aunque estos defiendan sus delitos como tradición o cultura.
    Amputar orejas o rabo es un delito artículo 337 del código penal.
    Esterilizar animales por un veterinario para evitar camadas no lo es.

    17 febrero 2016 | 8:39

  12. Dice ser Pere

    No lo habia pensado como comenta rio de janeiro, pero lleva mucha razon.
    Yo he castrado a mis perros, pero de haber tenido una camada no deseada los habria cuidado y buscado un hogar, el que los tira al rio como comenta Luisa, ni los castra ni se lo plantea, es mas barato el rio y lo seguira siendo.
    Tal vez una licencia para tenencia de animales? un examen de empatia?

    18 febrero 2016 | 6:56

  13. Dice ser Yulen

    He castrado a mi perra porque con los celos le venía embarazo psicológico lo cual se traduce en posible quistes que a la larga pueden producir tumores. Para alguno esto será lógico y para otros sere un carnicero.
    En mi opinión todo lo que no sea por el bien del animal es maltratarlo. El no te pide ni necesita que les cortes nada, eso sólo lo quieren los humanos.
    El que se dedique a eso le invito a probarlo en sus carnes, a ver que le parece la experiencia.

    18 febrero 2016 | 11:11

  14. Dice ser FVB

    Vamos aver los comentarios e ideas de corte de orejas (NO) son eso ideas de aquellas personas que han convertido recientemente al perro en mascota cambiando la función ancestral de miles y miles de años, el perro pastor tiene una función cuidar y controlar al rebaño, el perro guardián proteger los bienes y fincas de su propietario,, el perro de caza ayudar a su dueño en la consecución de de una presa ancestrálmente para alimentarse y así un largo etc… el perro mascota es una aberración el 90% de las mascotas que conozco no tienen funcionalidad esos pobres si que son un objeto han perdido todas sus raíces caninas la mayoría no son autosuficientes, esto si que debería ser penado bastante más que la amputación de orejas.las orejas les dolerán hasta que cicatricen pero no tener identidad les duele toda la vida.

    17 marzo 2016 | 21:51

  15. Dice ser Clau

    En el país donde 70000 personas van a una plaza de toros a aplaudir como un hijo de perra, apuñala varias veces a un animal, con una lanza de 15 cm subido a un caballo, y viene otro y le clava encima de esa herida otras 6 o 8 pinchos morunos con forma de anzuelo, para que no se salgan, después una espada que en el mejor de los casos le atraviesa el corazón, pero solo en el mejor de los casos,por qué la mayoría son malos hasta para eso…en un país donde se tiene encerrados a perros y gatos en jaulas, en perreras durante poco tiempo ya que cuando pasa. Unos días entre sus propias mierdas, y orinas, y entre ladridos de desesperacion durante días, los matan a pares con inyecciones, sin ningún tipo de anestesia…en un país donde los camiones llenos de cerdos y obejas apretados como moscas en la mierda, circulan por las carreteras dando igual la temperatura y la sensibilidad de los que las vemos….que en este puro país dormir a un cachorro en un veterinario y hacerle una cirujia total e te indolora nos escandaliza es para morirse de risa, por no llorar

    14 septiembre 2016 | 1:15

Los comentarios están cerrados.