¿Qué os parecería que perros y gatos pudieran visitar a sus amos cuando llevan mucho tiempo hospitalizados?

brown«Muchos pacientes mejorarían antes si tuvieran tan buena compañía«, fue lo que pensé al ver esta noticia del pasado mes de diciembre: Un soldado y su perro son heridos en Afganistán y se recuperan en el mismo hospital.

El soldado Brown pertenece a la 89ª Brigada de Policía Militar del Ejército de los Estados Unidos, desplegada en Afganistán. A principio de mes, cuando estaba con el perro militar Rocky, sufrieron los efectos de una explosión y resultaron heridos. Tras ser evacuados, están ingresados en un centro hospitalario militar de Washington, donde se recuperan en la misma habitación. Su brigada ha difundido su historia en su perfil de Facebook, y ha conmovido a los internautas. Una foto de Rocky siendo atendido ha sido compartida más de 114.000 veces, mientras que la imagen del perro y el soldado Brown ha sido compartida ya casi 2.000 veces.

Fue una noticia viral, replicada y comentada en todo el mundo. La gran mayoría de esos comentarios eran positivos y algunos apuntaban a que ojalá ellos hubieran podido tener la visita de sus perros.

Poco más tarde me topé con otra noticia en la que ese deseo era realidad. Fue en la web de Sr.Perro y hacía referencia a un hospital canadiense:

A veces la mejor medicina, la que más beneficios puede aportarnos en ciertos momentos, no la pueden ofrecer los médicos… pero al menos sí pueden permitir que suceda. En un hopital de Ontario los pacientes pueden recibir a unos visitantes realmente especiales para ellos, ¡a sus perros o gatos!.

Todo surgió para celebrar la memoria y la vida de Zachary: este joven, enfermo de cáncer, pudo contar con la compañía y el apoyo de uno de sus perros, algo que siempre le daba energía y ganas, algo que le aportaba unos beneficios difíciles de conseguir con la medicina tradicional. Él murió pero su legado, gracias al tesón de su familia, es este: conseguir que otros enfermos puedan ser visitados por sus perros y sus gatos para así encontrarse mejor.

 

Hoy es el Día internacional del cáncer infantil, día de reivindicaciones y visibilización positiva y huyendo de lo lastimoso. Un día en el que yo me planteo que para esos niños hospitalizados, las visitas controladas y breves de sus animales de compañía podría ser una manera estupenda  de insuflarles risas y fuerzas. Ya entran con relativa frecuencia perros de terapia, como recojo hoy en el reportaje Trenes, hospitales, playas… los lugares a los que quieren ir los dueños con sus perros.

Uno de los perros de YAracan en el Hospital de Torrejón.

Uno de los perros de Yaracan en el Hospital de Torrejón.

Mirad lo que cuenta la directora de Yaracan, cuyos dieciocho perros visitan hospitales desde hace un lustro:

Los perros de Begoña Morenza llevan cinco años trabajando en hospitales: «estamos en el hospital de Torrejón trabajando en el área de salud mental, con pacientes de psiquiatría. Esta semana hemos empezado en otro hospital acompañando a un peque que está en oncología infantil y ahí estamos con él, en su habitación». A Morenza le parecería «estupendo» establecer un régimen de visitas caninas: «son un miembro más de la familia. Para pacientes que tienen que estar ingresados un largo periodo, que su perro pueda estar un ratín puede aportarles mucho bienestar».

E igual que con los niños hospitalizados, con los adultos cuando el tiempo en camas es prolongado y es preciso subir el ánimo. Ellos son miembros de nuestra familia. Con animales a los que se exija un control veterinario y una buena higiene e incluso  en zonas habilitadas para que no interfieran en el ritmo del hospital, seguro que muchos pacientes se beneficiarían.

Y como dice Ainhoa, para poder despedirnos de ellos si llega el caso:

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gustaría que se permitiera esa medida?

20 comentarios

  1. Dice ser jose

    Es una pena pero un hospital requiere de unas condiciones higienicas que los animales de compañia no cumplen,lo lamentable es que muchos humanos tampoco y se les permite el acceso.

    15 febrero 2016 | 9:18

  2. Dice ser Carlos

    Lo siento, pero estoy en total desacuerdo.

    Entiendo perfectamente el cariño que se puede sentir por los animales, de hecho yo mismo soy de una protectora, pero también entiendo que un hospital no es un hotel y que es un lugar en el que hay gente enferma, en el que debe primar por encima de todo la higiene más absoluta. Y lo siento, pero la entrada de animales contraviene eso.

    Por desgracia he pasado muchas más horas en hospitales de las que me gustaría, y si ya hay problemas para mantener el silencio y la limpieza sólo con personas, meter un perro en la habitación, o en la cama como la foto, es impensable.

    Para enfermos que se recuperen en su casa, me parece estupendo. En un hospital en el que debe convivir más gente, debe primar la idea de higiene y de menor riesgo biológico posible.

    15 febrero 2016 | 9:29

  3. Dice ser maria juve

    me pareceria maravilloso que adoptaran esas medidas. ya va siendo hora de que los animales(muchos mas humanos que muchas personas)puedan visitar todos los lugares donde pueden hacerlo sus dueños(para mi familiares)VOTO para que las leyes permitan lo que muchos hace ya años venimos solicitando.

    15 febrero 2016 | 10:04

  4. Dice ser juan

    yo llevaría al mio a visitar a todos los que quisieran sentirse mejor sintiendo tan intenso amor como el que los animales nos regalan

    15 febrero 2016 | 10:07

  5. Dice ser Vera F

    Me parece que un hospital debe ser un entorno estéril y meter un perro o cualquier otro animal en él es un peligro para todos.
    Una solución mucho más sensata es que viera a su mascota por videoconferencia

    15 febrero 2016 | 10:25

  6. Dice ser Maria

    Y cómo lo hacen con los animales que ya están trabajando en hospitales?. Si fuese tan perjudicial para la salud de los pacientes, éstos tampoco podrían entrar.
    Me imagino, además, que si no fuese posible que entrasen a las habitaciones, se podría crear alguna zona concreta donde sí lo pudiesen hacer. Lo que más importa es el beneficio, está demostrado, que pueden causar a los pacientes.
    Por otra parte, todas las personas que visitan los hospitales cumplen estrictamente con las condiciones higiénicas. Lo dudo!

    15 febrero 2016 | 11:01

  7. Dice ser vete

    Creo que es una medida que debería implantarse, esta mas que demostrado que el contacto con animales es muy positivo para la recuperación emocional, ya usándose en terapias relacionadas con el autismo, geriatria y demas, y esta alegria es mayor aun cuando es tu mascota, es uno mas en la familia y ¿porqué no poder verlo cuando estamos en un hospital?.
    Entiendo a los que apelan a la higiene pero no seria tan descabellado plantear una zona de visita «animal» , es decir una entrada aparte con unos horarios y demás para que el paciente ingresado pueda pasar un poco de tiempo con el único de la casa que no comprende porque no esta y porque no puede verlo. Y asi no molestaria al resto de los pacientes.
    Seria bueno para todos

    15 febrero 2016 | 13:21

  8. Dice ser Puaj

    “Muchos pacientes mejorarían antes si tuvieran tan buena compañía“, fue lo que pensé al ver esta noticia del pasado mes de diciembre: Un soldado y su perro son heridos en Afganistán y se recuperan en el mismo hospital.»

    Se te va la pinza.

    Primero, eso de que «muchos pacientes mejorarían antes si tuvieran tan buena compañía» es una opinión subjetiva tuya, carente de cualquier valor científico. Para muchísimos humanos, un perro no es una buena compañía.

    Lo que sí está científicamente demostrado es que una persona se cura antes si tienes buenos médicos, acceso a buenos tratamientos, una buena alimentación y unas buenas condiciones de vida en general. La Sanidad de este país no va a mejorar permitiendo entrar a los perros a los hospitales, y el aumento de gastos en limpieza y otras molestias que provoca la proliferación de estos animales tampoco ayuda a mejorar los recursos que se le dedican.

    Lo que me parece aterrados es que llegues al extremo de pintar como positivo, de poner como algo «bonito» y «enternecedo», el que un soldado, un asesino, se lleve a un animal a la guerra, a un conflicto donde unos seres matan a otros y mueren muchos inocentes. Te recuerdo que el pobre animal (al que nadie preguntó si quería ir ahí) lo HIRIERON. Y que la guerra de Afganistan no es ningún hábitat natural de los perros.

    No sé qué ves de positivo para nadie el promulgar la proliferación de estos animales en todos los ámbitos de la vida. Hasta has llegado al punto de ver «normal» y «enternecedor» el que un soldado se lleve a su perro a la guerra y lo hieran.

    Es lamentable.

    15 febrero 2016 | 23:05

  9. Dice ser objetiva

    El que quiera ver a su perro que pida el alta voluntaria pero que no moleste a los demás pacientes y trabajadores del hospital.

    15 febrero 2016 | 23:45

  10. Dice ser Cuántahipocresia

    Muchas de las personas en contra sois unos egoistas que cuándo el viejecito/a está ingresado lo dejais solo ,ni vais a visitarlo. Menos aún pasar la noche con ellos. SI tuvieran a su mascota, puede que muchos no murieran de la soledad a las que los confinais vosotros, malos hijos, que como el perro del hortelano, » ni comeis ni dejais comer», ni vais a visitarlos ni dejais que estén acompañados….

    Señores!! hay personas mayores a las que sus propios hijos les han abandonado enhospitales, residencias…. ¿Para cuándo multarles por hacerlo? …. eso es mucho peor que permitir a una viejecita enferma o un niño enfermo en un hospital que tenga el cariño de su perro….

    Hay paises dónde entran en todas partes, y como en Italia, en los hospitales son hasta de la plantilla médica por el bien que hacen….

    Por propia experiencia en el hospital afirmo que lo de la higiene etc… hay mucho cerdo de dos patas en los hospitales que ladran y tenemos que aguantar…..y de ruuidos? mejor no hablar…. que cuándo entran los maleducados a gritos y van niños, es insoportable….( culpa de los padres, que no de los niños!!)

    ¿Alguien sabe que la boca de un perro tiene menos bacterias que las de un humano? …….

    En fin….más que nunca…… » Cuánta más gente conozco más quiero a mi perro»

    16 febrero 2016 | 9:52

  11. Dice ser Antonio

    Me parece una idea estupenda, como terapia nada mejor, sobre la higiene mucho más limpios que muchos de nosotros, sólo es una cuestión de enseñanza.

    16 febrero 2016 | 12:37

  12. Dice ser Julia

    Para los que se quejan de la higiene de los perros: Estais seguros de que los visitantes humanos están más limpios que los de 4 patas? En muchos casos me permito dudarlo. Si la higiene es la única razón que se os ocurre para impedir que los perros (un miembro más de la familia) visiten a sus amos, habría que empezar por hacer un escaner biológico de las demás visitas (humanas), habría más de una sorpresa.
    Y en cuanto a ruidos y otras molestias, habría aún más que decir.
    Mi experiencia con las visitas humanas me dice que mis dos hijitas peludas son CON DIFERENCIA más aceptables.
    Por muy temprano que se levanten.

    16 febrero 2016 | 15:39

  13. Dice ser Marian

    Estando en un hospital de paliativos jamas olvidare como el novio de una paciente metió a su pastor alemán de tapadillo cuando su novia estaba a punto de fallecer y de la paz con la que se fue, solo pensarlo,gracias.

    18 febrero 2016 | 13:14

  14. Dice ser JA Y JA

    Desde luego lo que hay que leer por parte de los animalistas.Conozco casos de animalistas que han abandonado a su abuela en un asilo, la visitan solo por NAVIDAD Y EN SU FRÍA HABITACIÓN HAN PUESTO UN PERRO O UN GATO.Todos estos animalistas que sustituyen poco a poco sus relaciones con los demás, sus cuidados a los suyos y su empatía por la de los gatos, perros y hasta cerdos vietnamitas creo que no les rula bien el coco.Debe ser el exceso de tofu, seitán o la carencia de B-12…

    18 febrero 2016 | 16:02

  15. Dice ser una

    Estoy de acuerdo con que no tiene por qué suponer un problema de higiene porque suelen estar más limpios que muchas personas pero sabéis que pueden dar alergia ¿verdad? Yo doy fe, y tengo perros y gatos (en casa de campo), y los adoro pero también me lo hacen pasar fatal en ese aspecto. El pelo, la saliva… sólo con que pase un perro con el mi sistema inmunitario no pelea a diario: problemas respiratorios, estornudos, sarpullidos… Es algo con lo que la mayoría de la gente no tiene ningún tipo de solidaridad. Que les pongan zonas aisladas si quieren, ahí no digo nada, pero meterlos en las habitaciones, que me perdonen pero no.

    22 febrero 2016 | 19:51

  16. Dice ser Amo a mi Labradora

    Estoy totalmente de acuerdo con que las mascotas pueden acompañar a sus dueños durante unas horas si su permanencia en el hospital es larga y aun si fuese corta seguramente que acelerará la salida del centro del enfermo. En cuanto a las medidas de higiene son para todos. Esta más que comprobado que el soporte a las terapias que un perro aporta no es comparable con ninguna otra terapia de tipo medicamentosa pero si se complementan y/o se pudiera suprimir las medicinas mejor. Muchas gracias.

    23 febrero 2016 | 14:13

  17. Dice ser Fernando

    Me parece fuera de lugar y una irresponsabilidad. También nos gustaría poder entrar en la UCI y estar más tiempo pero hay cosas que son por nuestro bien. La mayoría de la gente ya no tiene ningún respeto por los demás cuando visitan a un enfermo. Y hay que valorar las alergias. Sinceramente creo que hay más contraindicaciones que beneficios. Y por favor, no metamos en el mismo saco un perro adiestrado a conciencia con el resto de mascotas.

    23 febrero 2016 | 17:18

  18. Dice ser CARMEN U.

    Me parece muy bonito, pero ¿habeis pensado que hay personas que tienen alergias al pelo de ciertos animales?. a las que solamente con estar cerca de estos animalitos les puede causar muchos problemas. (a muchas les provoca asma a otras picores o rojeces en la piel). Muchas veces no es por egoisno sino por salud. No se debe a nadie imponer la presencia de mascotas. En los hospitales tampoco se recomienda la entrada de niños y muchos de ellos no pueden ver a sus padres durante su estancia en el mismo, pues lo mismo con las mascotas.

    24 febrero 2016 | 8:29

  19. Dice ser Miriam

    CREO QUE SERÍA UNA MEDIDA ESTUPENDA SI SE ACONDICIONARA UNA ZONA PARA ESTO, MUCHAS PERSONAS NO TIENEN MÁS FAMILIA QUE A SUS PROPIAS MASCOTAS Y EN OCASIONES ENFERMAN Y NO PUEDEN VERLOS JAMÁS PUES SON INGRESADOS HASTA QUE FALLECEN Y NO PERMITEN QUE SUS MASCOTAS ENTREN EN NINGÚN MOMENTO.

    COMPRENDO QUE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA NO CUMPLEN LOS REQUISITOS DE HIGIENE QUE UN HOSPITAL REQUIERE PERO SEGÚN EL MOTIVO DE LA HOSPITALIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUIZÁS ES POSIBLE ACONDICIONAR UNA ZONA APTA PARA ANIMALES EN LA QUE SOLO SE ENCUENTREN PERSONAS QUE HAYAN ACEPTADO ESTAR EN ESTA ZONA Y CUYO MOTIVO DE HOSPITALIZACIÓN NO SE VEA GRAVEMENTE INFLUENCIADO POR LA VISITA DE ANIMALES, QUE DESEEN SER VISITADAS POR SUS MASCOTAS BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD Y BAJO CIERTAS CONDICIONES.

    01 septiembre 2016 | 11:00

Los comentarios están cerrados.