BLOGS

5 ideas para no ser de los que consumen un 30% más en Navidad…

Ese es, de media, el aumento del consumo eléctrico según Red Eléctrica de España (REE) durante estos días festivos. 150 millones de euros más en el conjunto del país.

Supone un encarecimiento del 19% del recibo de la luz, y viene acompañado de similares dispendios en comida, regalos y decoración navideña, lo que forma el caldo de cultivo perfecto para esos eneros en cuesta que tanto nos preocupan.

Si la sostenibilidad y el consumo inteligente han pasado a formar parte de tu credo personal diario, no dejes de practicarlo en los momentos más duros para nuestros recursos naturales: tus decisiones a la hora de consumir en esta época del año tienen categoría moral de voto por un cambio en la dinámica consumista de nuestra sociedad.

 

LED son las siglas del ahorro

Tendemos a pensar que esas luces brillantes que adornan nuestras paredes como las de Winona Rider en Stranger Things son las principales culpables. Pero ni nos comunicarán con el Upside Down, ni consumirán más de un moderado 3% de ese encarecimiento.

Si, además, optas por tecnología LED para darle alegría a tu casa, estarás gastando hasta un 90% menos que con bombillas tradicionales, además de multiplicar su vida útil por 50.

Para elegir bombillas, ten en cuenta, como referencia, que una bombilla LED de 14 vatios te proporcionará una intensidad lumínica similar a la de una bombilla incandescente de 75W.

Otro cálculo útil: cada 10 microleds consumen un vatio eléctrico por hora. Si envuelves tu árbol de Navidad con 100 microleds desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, solo consumirías cerca de 4 kWh, que apenas suponen un euro de electricidad en tu factura.

Y… ¿sabías que las bombillas LED alcanzan las 45.000 horas de uso? También facilitan el ahorro hasta en un 85% si se compara con el consumo de las bombillas tradicionales. Aquí tienes un post en el que puedes conocer más de sus ventajas y aplicaciones decorativas.

 

Electrodomésticos, donde se cocina el gasto

¡Ahá! ¿Querías culpables? ¡Aquí están los verdaderos consumidores natos de electricidad en vuestras casas!

Los electrodomésticos, junto con la cocina, gastan más de un tercio de la energía consumida por tu hogar. Obviamente, al cocinar para toda una familia al completo, el gasto se duplica fácilmente.

Los 260 kWh que empleamos mensualmente en toda la casa, en Navidad se disparan hasta los 350 kWh (siempre hablando en clave de medias).

Los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe te traen ideas y consejos para ahorrar más en Navidad y en todo este invierno

Los hogares más azotados por el incremento serán aquellos con vitrocerámicas y calefacciones eléctricas, donde los consumos en Navidad pueden llegar a duplicarse fácilmente.

En el extremo opuesto, y como campeones del ahorro, se presentan viviendas dotadas con iluminación LED, placas de inducción, ollas a presión y electrodomésticos eficientes.

> ¡Ojo! 9 súper trucos y consejos de invierno para ahorrar dinero en tu calefacción.

¿Tienes tarifa de discriminación horaria? ¡Aprovéchala!

Con este formato de facturación, la electricidad es mucho más barata entre las 22h y las 12 del mediodía. Por tanto, cualquier tarea doméstica que lleves a cabo entre estar horas repercutirá mucho menos en tu próxima factura de la luz que si la llevas a cabo durante el día.

Si tienes opción, pasa el aspirador, cocina o pon lavavajillas y lavadoras de noche o a primera hora de la mañana, ¡compensa!

Los expertos en reparación de averías del hogar de HomeServe te traen ideas y consejos para ahorrar más en Navidad y en todo este invierno

Foto: HomeServe.es

Usa el lavavajillas, es más económico y sostenible que lavar a mano

Otro mito errado del consumo doméstico es pensar que fregando tu vajilla en la pila y a manita ahorras agua, cuando en realidad estás gastando una cantidad mucho mayor del líquido y sagrado elemento de vida.

Si tu termostato es eléctrico, ese ahorro se traslada también a la luz, así que tienes doble motivo para permitirte ahorrarte todo ese tiempo usando el lavaplatos.

Y si quieres que su duración se prolongue a través del tiempo, no dudes en consultar estos trucos ecológicos y low cost para limpiar este electrodoméstico.
.

Regala local, eficiente y sostenible

Por último, es muy importante para sumarte al consumo sostenible estas Navidades que empieces a regalar cosas respetuosas con el medio ambiente.

.
Toma buena nota de nuestro post 3 pasos para hacer tus regalos más sostenibles esta Navidad
, donde te contamos cómo elegir experiencias inolvidables y enriquecedoras para demostrar tu amor en lugar de seguir fagocitando recursos con regalos contaminantes, además de optar por dádivas de origen local, y crear con tus propias manos ofrendas geniales.

¿Quieres ayudar a ahorrar a tus amigos y familiares? Comparte con ellos este post 😉

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. La sonrisa cuesta menos que la electricidad.
    Y da más luz.
    Especialmente, si cabe, en Navidad.
    Sonríe, en serio.
    https://dametresminutos.wordpress.com/2015/01/16/sonrie-en-serio/

    18 diciembre 2017 | 20:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.