3 pasos para hacer tus regalos más sostenibles esta Navidad

Dentro de apenas 12 días, millones de niños (y no tan niños) abrirán ansiosos sus regalos a lo largo y ancho del planeta.

Y yo, que hace un rato leía que no hay litio suficiente para tanto coche eléctrico como nos quieren vender, extrapolo la misma reflexión hacia todo lo que, vorazmente, tratamos de consumir.

Agua, papel, ropa, plásticos… incluso la propia comida. Nada sobra.

Y si seguimos a este ritmo de consumo exacerbado, muy pronto recordaremos esta abundancia mal gestionada como un privilegio de otro tiempo.
.

.
¡Eh, un momento! No pongas esa cara… No estoy tratando de echar a perder el espíritu de estas fiestas, ¡nada de eso! Se trata de que no se conviertan en un despilfarro absurdo, ni para tu bolsillo, ni para la economía familiar, ni muchísimo menos para nuestro maltrecho planeta.

¿Llevas un estilo de vida sostenible? Demuestra tus principios esta Navidad

Si te pasas todo el año reciclando papel y plástico, cerrando el grifo cuando te aseas, aprovechando toda la comida para no desperdiciar nada, y tirando lo mínimo de calefacción y aire acondicionado, tengo un mensaje para ti: ¡ahora llega el momento de la verdad!

La última semana de diciembre y la primera de enero son las cumbres borrascosas del capitalismo.

Esos días locos en los que las tarjetas de crédito bullen, las papeleras, los contenedores y nuestros propios estómagos están a reventar, y parece que hay bula papal para devorar hasta el último recurso disponible.
.

Tu salud mental y tu economía están en juego

No solo se trata de hacerle un favor al mundo que tarde o temprano revertirá en ti mismo. Dejarte llevar por la ola de consumismo perjudica tu salud mental (las encuestas confirman que, para un 44% de los españoles, esta es la época más estresante del año… ¡y las compras de Navidad son el peor momento para un 76%!).

¿Cómo solucionamos todo esto? ¿Cómo evitamos sufrir largas colas para comprar regalos impersonales? ¿Cómo salimos de la rueda del derroche?

Muy fácil: crea tú mismo tus propios regalos, cámbialos por experiencias, recicla y o reinventa por el camino, y empieza a disfrutar más del proceso de llevarlos a cabo.
.
Los expertos del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para crear tus propios regalos esta Navidad y ahorrar dinero y quebraderos de cabeza

.
Te darás cuenta de que será el mejor regalo que reciba esa persona (¿el resto? Los puede comprar en cualquier parte).

Y para ti se convertirá en una terapia muy creativa en la que desarrollarás tus habilidades manuales y tu capacidad de observación. Tu ser querido regalado se dará cuenta de lo mucho que le valoras, del tiempo que le has dedicado, y no querrá otra cosa que enseñarle tu regalo a todo el mundo.

¡Palabrita del niño reciclador!
.

La creación del regalo perfecto, paso a paso

Te recomiendo que sigas un proceso racional y emocional a partes iguales cuando pienses en qué regalarle a cada persona de tu entorno.

En primer lugar, plantéate si es posible convertir esa ofrenda en algo experiencial.

1. Regala experiencias

Sí, amigos: las mejores cosas de la vida no son cosas. Y como las gentes del marketing saben bien, las experiencias son más intensas y mucho más recordadas que cualquier regalo material, y crearán un vínculo fuerte y duradero entre vosotros.

Así que, ¿y si en lugar de regalarle algo físico a esa persona, te la llevas a vivir una aventura? Dependiendo de vuestro tiempo y vuestro presupuesto, puedes prepararle una tarde temática.

Los expertos del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para crear tus propios regalos esta Navidad y ahorrar dinero y quebraderos de cabeza

Imagínate que te la llevas a ver la nueva exposición de Star Wars (Expo Wars, en el WiZink Center de Goya), como nuestros compañeros de 20Minutos.es te cuentan aquí, y después de cabeza al cine a disfrutar de Los últimos Jedi.

En la misma línea, una cena preparada con amor, un masaje, un concierto o una obra de teatro, una sesión de spa, un taller de cocina para dos o una cata de vinos, serán momentos inolvidables e insuperables.

Los expertos del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para crear tus propios regalos esta Navidad y ahorrar dinero y quebraderos de cabeza
2. Regala productos locales

¿Sabías que cada Navidad llegan más de 4.000 toneladas de cacharros desde China?

Entre nuestra inconsciencia y la suya, nos estamos cargando el tercer país más grande del mundo y el primero más poblado (y, de paso, el resto del planeta por el camino).

En lugar de favorecer este descomunal y contaminante tráfico de mercancías, opta por comprar productos creados lo más cerca posible de tu casa. De paso, apoyarás a pequeños comerciantes de tu región que necesitan tu ayuda para salir adelante.

Foto: mercado ecológico en Lleida, de ecoresponsable.org

3. Y, sobre todo, ¡CREA Y RECICLA!

Como te decía al comienzo de esta entrada, no hay nada mejor que un regalo hecho por ti.

No tengas miedo de que quede cutre. Si lo has hecho con amor, la otra persona lo notará y lo agradecerá mucho más que el hecho de que te acerques a un centro comercial a comprar algo hecho en una fábrica lejos de aquí.

Como regalarle a alguien tu libro favorito, con una dedicatoria sentida. O esa prenda que tanto te gusta y tantas veces te ha pedido. No se trata de librarte de cosas que ya no quieres, sino de buscarles otro hogar para que sigan siendo igual de disfrutadas.

Y retomando las primeras líneas del post, te emplazo a convertir en regalos inestimables cosas que parecían desperdicios. ¿Quieres ideas? ¡Aquí tienes unas cuantas!

Por ejemplo, convertir una de esas cajas de madera en las que compramos el vino en un…


.
¡O transformar una rama en uno de los objetos más deslumbrantes de la casa!
.

.
¿Y qué tal si transmitimos nuestro espíritu de upcycling a los peques de la casa con planes como este?
.

.
Si tienes mayores en la familia que no se llevan bien con la tecnología y estás harto de ser «el informático» del clan, tengo otra solución que os encantará a todos: regalar un servicio de asistencia tecnológica, disponible 24 horas al día y 365 días al año…

¡Para que no te den más la turra con la configuración de sus móviles, sus ordenadores o los canales de la tele!
.

Otra idea maravillosa es regalar herramientas y materiales para que los más creativos sigan elaborando sus propias obras. En este post te daba 6 propuestas de regalos para manitas, como medidores láser, estaciones de trabajo, destornilladores automáticos…
.

.
¿Otra gran apuesta por la creatividad? Llevar a cabo un proyecto do it yourself juntos, con una manualidad tan práctica, decorativa y original como este taburete de cemento y madera.
.

.
Le dará un toque industrial a vuestra casa y podréis presumir de maña a cambio de una hora y menos de 6 euros, como te contamos en este paso a paso para crearlo.

Por último, un regalo que seguro que conquistarás corazones de madres, hijos y muchos amigos: dos horas de un manitas profesional (disponible en toda España) para que monte por ellos sus muebles, cuelgue sus cuadros, instale sus lámparas y mucho, mucho más.

Manitas de HomeServe, la solución para cualquier pequeña tarea del hogar que no tienes tiempo para realizar

Cuando haya quitado esas tareas de sus listas de quehaceres, ¡verás lo que es una sonrisa de gratitud como hacía tiempo que no te dedicaban! 😉

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

3 comentarios

  1. Y no caigas en un consumismo absurdo: celebra la Navidad, sí. Sin olvidar esto:
    ¿Los pobres serían lo que son si nosotros fuéramos lo que debiéramos ser? https://dametresminutos.wordpress.com/2017/08/30/los-pobres-serian-lo-que-son-si-nosotros-fueramos-lo-que-debieramos-ser/

    12 diciembre 2017 | 20:03

  2. Dice ser Mamen

    La idea de regalar experiencias y cosas que no cuesten dinero (amor, tiempo…) me parece de lo más maravillosa. También hay otras muchas cosas que puedes hacer para regalar en navidad sin perjudicar el medio ambiente y sin gastar mucho dinero como puede ser: regalar manualidades, postres…y lo que se te ocurra. En la siguiente lista voy a dejar unos consejos para que cuidemos el planeta sin rechazar la tradición de regalar por navidad. https://www.tablondeanuncios.com/regalos-originales-para-navidad.php
    Un saludo.

    14 diciembre 2017 | 11:15

  3. Salvador de la Casa

    ¡Hola amigos!

    Muchas gracias Jose y Mamen por vuestros comentarios y por compartir este espíritu navideño ‘manitas’ 🙂

    Un fuerte abrazo

    14 diciembre 2017 | 15:30

Los comentarios están cerrados.