5 planes creativos para hacer en casa esta Navidad

Está claro que, si estás leyendo esta entrada, no tienes muchas papeletas para pasar las fiestas esquiando en los Alpes o buceando en las Maldivas.

Pero no desesperes: tu hogar es un destino tan apetecible como cualquier otro y, tu familia, la mejor de las compañías si sabes cómo aprovechar el tiempo libre.

Al fin y al cabo, se avecinan dos fines de semana laaaargos, largos, para pasar mañana, tarde y noche rodeado de padres, hijos y espíritus navideños. Y por eso hoy te propongo algunos planes muy divertidos y variados para hacer con niños de 1 a 99 años.

¿Preparado para desconectar del día a día y reconectar con los tuyos?
.

1. Hacer hogar

¿Qué significa exactamente esta expresión? Es muy sencillo: solo tienes que observar cómo crean los pajarillos sus propios nidos, tanto para cortejar a sus pretendidos como para proteger sus huevos. Todos los animales compartimos el mismo instinto doméstico.

¿Sientes esa satisfacción especial cuando todo está en orden, limpio y recogido en casa? Ahí lo tienes. Una casa ordenada es una mente ordenada. No lo digo yo, sino expertos en psicología que aseguran que el desorden, la suciedad y la carencia de víveres en casa multiplican nuestro propio estrés diario, empeorando nuestra salud mental.

Para aprender cómo sacarle más partido a tu casa para disfrutarla mejor escribí un post con el explícito título Si tu casa y tu vida son un caos, aplica los métodos ‘Dan-sha-ri’ y ‘Kondo’ para ser feliz.

En él te explicaba, a través de las teorías de Hideko Yamashita y Marie Kondo —en Japón, este arte de la gestión doméstica es toda una tendencia de masas— cómo deshacerte de todo aquello que te estorba en la vida, empezando por cientos de trastos inútiles en casa.

Esta Navidad proponte lo siguiente: en lugar de seguir atiborrándola con nuevos trastos sin sentido, dale una vuelta a cada armario, cajón y estantería y decide qué cosas te quitarás de encima.

Puedes regalarlas a alguien que las quiera o las necesite más que tú, o donarlas a asociaciones benéficas para que te ayuden a hacerlas llegar a personas con menos recursos.

Hasta aquí, la primera parte de esta valiosísima terapia navideña: después de dejar espacio para todas las cosas nuevas y buenas que llegarán en 2018, llega el momento de optimizar cada rincón de la casa, aprendiendo a doblar mejor la ropa y organizando puntos de almacenamiento como despensas y alhacenas.

Ya, sé lo que estás pensando: pues vaya peñazo de plan para esta Navidad, Salvador… Tú, hazme caso y ponlo en práctica, y deja para después el análisis de resultados, ¡te sorprenderá!
.

2. Adornar la casa con motivos navideños

Vamos con un clásico de estas fechas. Puedes optar por tirar de Belén, árbol de Navidad y adornos cálidos y brillantes.

En nuestro post de ayer —no celebres la Navidad en casa sin leer antes este post— te hablaba de puntos importantes a repasar para no ser el peor anfitrión durante estos días.

Entre los consejos que encontrarás en él hay varias ideas para crear árboles de Navidad espectaculares, originales y muy económicos, perfectos para cualquier vivienda, incluso si no tienes espacio material donde ponerlo.

Improvisar tu propio árbol es mucho más fácil de lo que te esperabas, si le echas un poco de imaginación y tiras de recursos inesperados que encontrarás en cualquier casa: revistas, papeles de envolver, cintas decorativas, washi tape, guirnaldas con lucecitas de Navidad…

Combinando algunos de estos materiales, puedes crear tu árbol-mosaico en la pared estrella de tu morada, listo para triunfar en redes sociales con el hashtag #AmanitasNoMeGanaNadie 😉

.
3. Practicar el origami (o lo que tu abuela llamaba papiroflexia de toda la vida)

Otra idea genial para mantener despiertas las mentes y las manitas más jóvenes de la casa es investigar las infinitas posibilidades del papel mientras homenajeas a la saga Star Wars y sus últimos jedis, con estos recortables de sus personajes más célebres:

Una vez empecéis con las tijeras no habrá nadie que os pueda parar, por lo que te propongo además este otro tutorial para crear una nave X-WING como las que usan los pilotos rebeldes de la Alianza, con Dameron Poe a la cabeza:.

.¿Que te sientes más imperial que el chorizo? Pues déjate seducir por el lado oscuro y fabrica en su lugar este TIE FIGHTER (en papel negro, por supuesto):
.

.
4. Crear con vuestras manos el regalo de amigo invisible

O de Papá Nöel, o de los Reyes Magos… lo importante es que lo manufacturéis con amor y en buena compañía.

Para ello, solo necesitas despejar una zona de tu hogar —una mesa con la altura adecuada para que trabajen en ella los peques de la casa, por ejemplo— y disponer en ella las herramientas y materiales necesarios para cada manualidad.

Entre los do it yourself que podéis llevar a cabo se encuentran este colgador de tazas (o cualquier otro trasto doméstico susceptible de ser colgado de un gancho):

También podéis preparar la segunda parte del curso escolar, reciclando tarros de mermelada en uno de nuestros clásicos del upcycling favoritos, los portalápices LEGO:

Y en tercer lugar, podéis descubrir y practicar en familia la interesante técnica decorativa del decoupage, que os servirá para envolver todo tipo de objetos con papeles decorativos y cola especial.

Echa un vistazo en este post para comprobar cómo se aplica y qué posibilidades tiene:

5. Y, como cierre, una valiosa lección: aprender juntos a reciclar

Vaaaale, admito que este plan no es la alegría de la huerta pero, igual que sucede con el primero, después me lo agradecerás.

Porque en un momento del año en que los niños ven llegar trastos y más trastos nuevos, y generarse montones de basura de todos los tipos, es importantísimo que aprovechemos para enseñarles cómo gestionarla adecuadamente.

Cuando abráis los regalos, o los fabriquéis con vuestras propias manos, no pierdas de vista el posterior destino de restos y materiales.

Repasa con los más peques de la casa qué residuo va a cada recipiente en tu localidad. Y si tienes duda, lee con ellos nuestro post vida extra: cómo reciclar todo lo que sale de tu casa.
.

¿Qué te parecen nuestros planes? ¿Se te ocurre alguno parecido para estimular su imaginación en estas fechas? ¡Comenta y comparte! 😀

¡Ah! y…

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

 

Los comentarios están cerrados.