Todo lo que necesitas saber sobre el suelo radiante, la calefacción invisible y eficiente

Cada vez que entro en un hogar con calefacción por suelo radiante, me fascina su conjunto de características que la hace tan futurista y distinta a las demás maneras de calentar una casa.

Para empezar, notas enseguida que toda la estancia mantiene la misma temperatura de forma increíblemente homogénea, y que no hay ni un solo radiador en las paredes, por lo que se puede aprovechar mucho más espacio para decorar o colocar muebles.

  > Por cierto, ¿tienes radiadores en casa que estás deseando esconder de la vista o el alcance de los niños? Echa un vistazo a nuestro post ideas para cubrir tus radiadores de forma segura.

Pese a resultar uno de los sistemas de climatización más eficientes y prácticos, aún no está ampliamente implantado en nuestro país y todavía muchos piensan que es inaccesible para sus bolsillos.

Pero eso no es necesariamente cierto, y hoy te voy a contar algo más sobre suelo radiante para que lo compruebes por ti mismo.

Foto: houzz.es

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Es muy sencillo: se trata de instalar un sistema de tuberías bajo el pavimento o superficie del suelo que pisamos en casa.

Por esa red de tuberías circulará agua a una temperatura de entre 30ºC y 40ºC, similar a la que transita por los radiadores comunes de muchas casas.

Esa agua es igualmente calentada en una caldera, por lo que la eficiencia y el consumo energético —y, por tanto, el ahorro o la carestía en nuestras facturas de la calefacción— dependerá del tipo de caldera empleada para mantener el agua viajando a dichas temperaturas.

Una combinación óptima es suelo radiante + caldera de condensación de alta eficiencia, lo que nos ayudará a respetar el medio ambiente a niveles ejemplares mientras nuestro gasto mensual se disminuye respecto a la media.

¿Puedo instalar suelo radiante bajo cualquier tipo de suelo?

La particularidad de este tipo de calefacción es que el suelo viene de abajo hacia arriba, atravesando el pavimento que pisamos.

Por eso es fundamental y necesario que el material sea resistente a los cambios fuertes de temperatura y no se abarquille (es decir, que no sufra deformaciones con cada dilatación o contracción del material).

Algunos tipos de madera estable y bien instalada pueden soportar sin problemas estos cambios térmicos, aunque los suelos que mejor los gestionan son, sin duda, los cerámicos y las baldosas pétreas.

¿Por qué es tan eficaz para calentar toda la casa por igual?

En primer lugar, la red de tuberías que se traza bajo la superficie recorre toda el área de cada estancia, lo que logra llevar el mismo calor a cada punto.

Además, y como bien sabes, el aire caliente se desplaza de abajo a arriba, así que si el punto de partida es el suelo, la temperatura será homogénea y más agradable de forma muy tangible y superior a cualquier otro tipo de calefacción.

¿Por qué tiene fama de caro el suelo radiante?

Obviamente, su instalación requiere levantar el suelo, una obra que a mucha gente asusta de entrada.

Pero esta inversión no es ni tan salvaje ni tan costosa como puede parecer, y la comodidad que disfrutaremos después es tal que, en mi opinión, merece la pena planteárselo.

Por supuesto, si la casa aún está en construcción, miel sobre hojuelas: en esta fase previa resultará facilísimo y económico implementar suelo radiante por doquier antes de preparar el suelo definitivo.

Una vez instalado este suelo radiante podrás colocar cualquier tipo de mueble sin problema alguno y, como extra, tu nueva calefacción invisible te servirá también en verano para refrescar la casa, haciendo correr agua fría bajo tus pies.

Si quieres más información o ayuda de los mejores profesionales para plantearte tu cambio a suelo radiante, no dudes en hablar con nuestros expertos en climatización sin ningún tipo de compromiso.

Y tampoco olvides compartir la información de este post con tu familia y amigos, seguro que les resultará muy útil, sobre todo para los más frioleros en esta época del año.

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

11 comentarios

  1. Dice ser Mimimimimimi

    «Esa agua» -> ese agua

    Saludos

    mimimimi

    16 diciembre 2017 | 16:35

  2. Dice ser abu

    Yo la tengo en mi casa y la disfrutamos desde hace ya 15 años, es muy recomendable pero una calefacción sea la que sea si un buen aislamiento en muros, techo, suelos, puertas y ventanas no sirve de mucho.

    16 diciembre 2017 | 16:56

  3. Dice ser Jonathan Cobo Mira

    Hola,

    Acabo de comprar una vivienda. Es un bajo de 67 m2 y tengo vecinos a ambos lados y encima.
    La vivienda viene con caldera de condensación y radiadores de aluminio.
    He elegido suelo laminado en 2 habitaciones y gres porcelánico en el resto de la casa.
    Como aún está en obra, tengo la posibilidad de cambiar los radiadores por suelo radiante.

    Trabajo todo el día, suelo llegar a casa a las 19:00 o 20:00. Me marcho a trabajar a las 7:00, por lo que la casa está vacía la mayor parte del tiempo.

    ¿Me merece la pena poner suelo radiante? Me tira para atrás el hecho de que con suelo radiante, al poseer mucha inercia térmica, tendría la calefacción encendida durante todo el día para unas pocas horas que voy a estar en casa. ¿Tener radiadores y ponerlos a funcionar un rato antes de llegar a casa sería más barato verdad?

    ¿Que me recomiendas?

    Gracias

    16 diciembre 2017 | 16:56

  4. Dice ser eris

    Tengo suelo radiante en mi domicilio recientemente adquirido y despues de un año sin ponerlo ha llegado el invierno y pese a que enciende no consigo que la temperatura suba mas que a ligeramente templada y no como otros años que calentaba muchisimo. Si debo de hacer algun tipo de purga y como no hay radiadores fisicos donde sacar el aire ¿donde se ubican las zonas para hacer reparaciones o mantenimiento del suelo radiante? ¿en el mismo domicilio o en alguna centralita de la comunidad? ¿cubriria la repraracion el seguro del hogar o tendria que averiguar quien fue el instalador original para contactarle?
    Muchas gracias por la ayuda

    16 diciembre 2017 | 18:16

  5. Dice ser ANGEL MARTIN VELAZQUEZ

    Hola soy un instalador profesional con 17 años de experiencia. Me parece que el suelo radiante es la mejor opcion por varias razones: la primera es por la baja temperatura de impulsion unos 35 grados (hasta75 grados en radiadores) que facilita la condensacion en calderas preparadas para ello, por el reparto de la temperatura al no estratificarse en alturas y sobre todo por el uso de aerotermias o geotermias como generador de calor produciendo un ahorro muy considerable COPs de hata 4 (mas o menos un 400%) por cada vatio de consumo de luz salen 4 vatios de calor. Pero ademas tienes la posibilidad de utilizarlo como suelo refrescante haciendo pasar agua fria y bajando la temperatura de tu casa en verano
    PD el instalador que ha hecho las instalaciones de las fotos no tiene ni idea
    para los que teneis problemas hay varias paginnas web para daros soluciones
    un saludo

    16 diciembre 2017 | 18:56

  6. Dice ser mehagolasueca

    #1 incorrecto. Está bien escrito. La regla es que los sustantivos que comienzan por «a» tónica, es decir donde reside la fuerza vocal, cuando van precedidos del artículo determinado «la», se cambia por «el», como si le cambiáramos el género. Si te das cuenta, nadie dice «los aguas fecales», sino «las aguas fecales». Pues aquí igual, es «esa agua», no «ese agua».

    Lo mismo sucede por ejemplo con la palabra «águila». Todo el mundo sabe que su plural es «las águilas», nadie dice «los águilas». Pero en singular no se dice «la águila» porque fonéticamente no es correcto.

    En cambio si aun comenzando por «a», el sustantivo no empieza por «a» tónica sino átona, ahí sí se respeta su género. Por ejemplo «el azúcar» es masculino. Y su plural es «los azúcares». O «la antena de tv» que es femenino, y su plural pasa a ser «las antenas de tv».

    Espero haberte ayudado.

    16 diciembre 2017 | 20:44

  7. Dice ser mehagolasueca

    Es cierto que tiene fama de ser un sistema caro. Pero la verdad que se amortiza. Y se agradece. Hace unos dos años lo vi en Leroy a unos 20 euros el m2. Lo caro es la caldera.

    16 diciembre 2017 | 20:47

  8. Dice ser wert

    Una técnica con más de 40 años de experiencia, desventajas si llegas a tu casa en pleno invierno y la casa no es habitado y la calificación sin marchar tardes mínimo cuatro o cinco días en tener tu casa agradable.-
    Bien construido con suficiente aislante en techos y paredes es la calificación más barata. Con agua debajo de los treinta grados calientes tu casa.

    16 diciembre 2017 | 23:07

  9. Dice ser wert

    Dice ser Jonathan Cobo Mira
    Uno de los pocos desperfectos de la calefacción radiante es muy lenta en actuar sobre cambios rápidos de bajadas de temperatura, pero la más barata en función y guidado en un futuro.
    Lo que usted quiere hacer es ponerse delante de una estufa de gas ponerlo a tope y calentar su cara pero no busca usted un calor cómodo en todo su casa. Su forma de calentar la casa es el efecto yo yo quiere usted calentar su casa en 5 minutos y disfrutar de un calor sofocante para dentro de medio hora encontrar la casa frío y poco agradable.

    16 diciembre 2017 | 23:16

  10. Dice ser Jesus

    Hola pueden recomendar alguna empresa o instalador en la provincia de Valencia?

    Muchas gracias

    17 diciembre 2017 | 22:15

  11. Salvador de la Casa

    ¡Hola a todos!

    veo que el suelo radiante llama la atención de muchos de vosotros. Como os comentaba, a mí también me encanta el conjunto de características que posee y, sobre todo, es genial entrar en cualquier estancia de tu casa y tener la misma temperatura. Supongo que es lo que le pasa a la mayoría 🙂

    También estoy de acuerdo con abu, es muy importante tener un buen aislamiento, como sabéis los que leéis el blog asiduamente, no hay mejor calefacción que haberse preocupado por aislar bien la vivienda.

    Para contestar a la pregunta de Jonathan he de decir que si es solo una persona la que habita en la vivienda no merece la pena dicha instalación ya que va a suponer un 40% más del presupuesto que puede tener el sistema de calefacción que ya está instalado. Así que te recomiendo que te hagas con un termostato programable, de esta manera podrás tener tu hogar a la temperatura perfecta para cuando llegues.

    Y a la pregunta de Eris responder con varios puntos. Primero, claro que existe un sistema de mantenimiento y si es de uso privado, y tienes caldera individual, debe estar en tu domicilio.
    En cuanto al seguro, si es, como comentaba, de uso privado, el seguro no cubre una reparación en este sistema y debes contactar con un técnico especializado en este ripo de calefacción.

    Y a Jesús, comentarte que nuestros profesionales trabajan en todo el país y que puedes pedir presupuesto sin compromiso en el siguiente enlace https://www.homeserve.es/presupuesto

    ¡Gracias por todos vuestros comentarios y aportaciones!

    Un abrazo

    29 diciembre 2017 | 14:22

Los comentarios están cerrados.