Cómo elegir el grifo que mejor se adapta a tu baño

¿Recuerdas cuando un grifo estaba formado por dos mandos separados para controlar el flujo de agua fría y caliente, y necesitabas la paciencia de un relojero para utilizarlo?

Por suerte, hoy en día existe una cantidad y variedad de modelos de grifería casi infinita, con todo tipo de posibilidades, accesorios y extras.

La tecnología ha entrado fuerte en este punto tan importante como a menudo obviado de nuestras casas y vidas, con soluciones como la incorporación de luz LED variable a la salida del chorro de agua para que podamos ver su temperatura con nuestros propios ojos antes de tocarla.

Pero, hoy quiero repasar los distintos tipos de grifo que puedes encontrar en el mercado y sus posibilidades de ajustarse a tu gusto doméstico.

Grifo bimando

Clásico entre los clásicos, abría este post con una imagen mental retrospectiva con él. Tiene la ventaja, eso sí, de que te permite ajustar con mayor precisión los caudales de agua fría y caliente, pero a cambio de invertir más tiempo en su uso y, presumiblemente, las dos manos.

Grifo monomando

Hoy en día, el más extendido en hogares, tiene un solo mando con el que podemos regular temperatura y caudal en un solo movimiento. Algunos incorporan para ello ingeniosos mecanismos que rozan la fantasía como palanca, y que le pueden dar a tu aseo o cocina un toque de diseño espectacular.

Una peculiaridad es que debemos abrirlos con mesura, pues de un solo golpe puede proporcionarnos la totalidad del caudal sin ser necesario (no así con los grifos monomando de rueda, que había que girar varias veces para llevar a su tope).

Otro error muy habitual en el funcionamiento es abrirlo por la mitad a menudo, lo que hace que se mezclen el agua fría y caliente muchas veces sin ser necesario (lo correcto sería abrirlo siempre desde la posición de agua fría, si no es tibieza lo que buscamos).

Grifo termostático

Mucho más avanzado y también más caro que los anteriores, este grifo te permite elegir la temperatura del agua y su caudal de forma más específica. Además, incorpora unos topes para evitar que el agua salga demasiado caliente sin desearlo, resultando también más seguro.

No es tan fácil de instalar o sustituir como los otros modelos, pero merece la pena la inversión en él.

Grifo empotrado

Se instala directamente en la pared, ahorrando espacio en la pila y ganando en el apartado estético. Requiere, por otro lado, una toma de agua preparada tras la misma.

Grifos temporizados

Los sueles encontrar en lugares de uso público, y tienen su caudal limitado a un tiempo concreto para ahorrar agua (suelen ser de pulsador). No se recomiendan para uso doméstico por su obvia limitación, a no ser que existan necesidades especiales de seguridad, como personas mayores con tendencia a dejarse grifos y otros electrodomésticos abiertos o encendidos.

Grifos controlados por infrarrojos

Tienen sensores que detectan las manos para ponerse en marcha. También solemos encontrarlos en establecimientos públicos. Tienen la comodidad de activarse directamente con el uso y apagarse al retirar las manos, pero también limitaciones evidentes en la elección de caudal y temperatura.

Grifo de pedal

Poco habituales en los baños, y más en algunos restaurantes, sobresalen por razones higiénicas, pues no hace falta usar las manos para activarlos y resultan cómodos —e incluso divertidos— de emplear.

Hay algo común a cualquier modelo de grifo que puedas comprar en una ferretería, y es que lo barato suele salir caro. Es mejor invertir un poco más en un modelo de calidad que te proporcionará muchas más horas de uso en perfecto estado, evitando una nueva sustitución prematura.

Hablando de instalación de grifos, aquí tienes uno de nuestros vídeos que te ayudará a sustituir tú mismo tu grifo de baño o cocina (válido para modelos sencillos como el monomando):

Y si quieres que te eche una mano uno de nuestros fontaneros profesionales para ahorrar tiempo y complicaciones, no dudes en contactar con nosotros.

Fotos de pisos.com, xey.es.

2 comentarios

  1. Dice ser Seguros

    La verdad es que de las cosas más útiles pero también más caras. Nunca he entendido los precios de la grifería.

    25 agosto 2017 | 7:18

  2. Dice ser Josema

    Gran artículo yo me decidí finalmente por un grifo sencillo pero que me da un resultado perfecto!

    09 diciembre 2017 | 0:48

Los comentarios están cerrados.