Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Hay que luchar contra la ‘basuraleza’

Por Daniel Boyano

La lucha contra la ‘basuraleza’ requiere de nuevas ideas y herramientas que impidan que los residuos acaben abandonados en la naturaleza y, dado el caso, que contribuyan a su retirada. Con este objetivo se ha realizado una actividad de recogida en Puebla de Sanabria (Zamora) dentro del Proyecto Libera, ejecutado en la comarca por CRYOSANABRIA con apoyo de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Esta actividad, realizada en los ríos Castro y Tera en el entorno de Puebla de Sanabria y dentro de la campaña Por nuestros ríos, embalses y pantanos, reunió a una decena de participantes que recogieron más de 6 bolsas de basura en una hora de actividad, una cantidad muy alta para tan poco tiempo de recogida.

Entre los residuos más preocupantes vistos por las orillas de estos ríos en Puebla de Sanabria destacan piezas de ordenador, botes de venenos, pilas… en cuanto a los residuos más abundantes fueron los envoltorios plásticos.

Por otro lado lado, también se observaron vertidos líquidos al río Castro procedentes del área de servicio de la N-525 y vertidos de aguas negras al río Tera procedentes de parte del pueblo de Castellanos de Sanabria. Asimismo, durante la actividad y horas anteriores se realizaron actividades de observación de flora y fauna local.

Dos momentos de la recogida de basura en la zona de los ríos Castro y Tera ( FOTO: Daniel Boyano).

El ‘Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza’ ha sido creado por la ONG ambiental decana de España SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa, que a nivel comarcal ejecuta CRYOSANABRIA, es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, Proyecto Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Los comentarios están cerrados.