Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Limpiando conciencias

Por Fátima Zohira

Una limpiadora trabajando (Jorge París).

Una limpiadora trabajando (Jorge París).

Mi madre pronto cumplirá 52 años. Tras más de tres décadas de duro trabajo le diagnostican sarcoidosis, una enfermedad rara y crónica que no le permite trabajar. No fue elección suya. Igual que no fue su elección ser empleada del hogar. La vida le llevó a serlo. Y no es su elección el no poder tener paro y tener que malvivir hasta poder optar a una jubilación que le queda muy, demasiado lejos.

Esa fue elección de los políticos para los que las empleadas del hogar de este país son invisibles. Y como saben, es inútil apelar a la conciencia de los políticos y por eso, ya que puedo, elijo apelar a la de ustedes. ¿Por qué? Porque esta enfermedad tiene como factores  las bacterias, el polvo y los químicos. Es decir, su trabajo. Y no fue su elección usar lejía con amoníaco por años. Una mezcla química altamente peligrosa que muchos sugerimos para una limpieza a “fondo”. Apelo a su conciencia para que no sugieran a sus empleadas del hogar usar productos que ustedes no usarían. Su casa seguirá estando limpia, y su conciencia también.

6 comentarios

  1. Dice ser internauta

    Es injusto, pero no esperes justicia, no la hay.

    07 noviembre 2016 | 2:38

  2. Dice ser Jota

    Toda la razón y muy buena intención en tu artículo.
    Espero que tu madre tenga mucha suerte, lástima que este sector se encuentre en esa situación de indefensión.

    07 noviembre 2016 | 12:36

  3. Dice ser sergio

    Da gracias, inmigrante Fátima Zohira, que tu madre ha podido trabajar en España limpiando culos. En vuestro país ni jubilación, ni trabajo, ni sueldo, así que vete a exigir a tu país para que «la vida no os lleve a ser empleadas del hogar», si tan malo es.

    09 noviembre 2016 | 0:31

  4. Dice ser Kate Mohammed

    Buen día

    ¿Necesita un préstamo urgente? Solicite un préstamo rápido en Kate Mohammed Loan Firm PLC. Estamos 24 horas en línea para usted. Correo electrónico: kplenders@outlook.com

    INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO QUE SE REQUIERE

    Nombre completo:
    Dirección de contacto:
    País:
    Cantidad necesaria como préstamo:
    Duración del préstamo:
    Propósito del préstamo:
    Ocupación:
    Sexo:
    Años:
    Número de teléfono:
    Ingreso mensual:
    ¿Habla usted Inglés?

    Sinceramente,
    Sra. Kate Mohammed
    Director / MD

    09 noviembre 2016 | 9:08

  5. Dice ser Gracita Morales Carvajal

    SOLICITE EL SUBSIDIO POR INVALIDEZ
    .
    …Vaya, siento en el alma, querida amiga, la enfermedad de su madre. Siempre he pensado que eso de ‘’limpiar en profundidad’’ se refería a retirar los muebles grandes o a limpiarlos por encima, nunca a fregar los suelos mezclando lejía con amoniaco, cuya mezcla, doy fe, es realmente explosiva. Una vez la hice yo para desinfectar un váter y el vaho infecto que salió de ahí estuvo a punto de intoxicarme. El hedor a almendra amarga me duró en la nariz un buen rato. Era peligroso.
    .
    …De todas formas, si su madre, como usted dice, lleva tres décadas trabajando, mucho habrá cotizado y ahora tendrá derecho a subsidios por desempleo e invalidez. De no haber cotizado, también debería de tener derecho a un subsidio vitalicio por invalidez o dependencia. Puesto que a nadie mayor de 45 años se la puede dejar en la indigencia. De todas formas, es aquí donde se echa de menos la falta de soluciones por parte de los partidos políticos. Llámense PP, PSOE, C’s o PODEMOS.
    .
    …Sobre todo llama la atención que el programa de PODEMOS (el partido del pueblo) no tenga un plan de protección a las empleadas de hogar. Ya sea por accidente, dependencia o invalidez. Y haya o no cotizado. Ya que este tipo de trabajos suelen ser eventuales y estar muy mal pagados. Tan mal pagados, que es imposible hacerse autónomo y cotizar a la SS. A la empleada de hogar no le quedaría dinero suficiente para vivir. Hablamos, pues, de un sector que no suele estar sindicado y en el que se cometen muchas irregularidades.
    .
    …Fíjese; según el Ministerio de Empleo y Seguridad social que, actualmente lleva la señora Fátima Báñez, ‘’el salario de una empleada de hogar será el acordado por el empleador y el empleado, garantizando siempre el salario mínimo, que ha de pagarse en dinero’’. Eso en teoría, claro. Porque con la cantidad de oferta que existe en el sector (las latinas trabajan el doble por la mitad y 2 huevos duros) es muy difícil no aceptar aquel dinero que a una empleada le ofrezcan, que siempre será poquísimo.
    .
    …¿Y si no se ha cotizado nada o no se ha cotizado lo suficiente? ¿Qué hacer? Bien. Lo primero solicitar un subsidio por invalidez o también llamado ‘’Pensión de incapacidad Permanente’’. Se trata de una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral. Los beneficiarios son las personas en cualquier régimen de la S. Social que reúnan los requisitos. Hay 4 grados: incapacidad permanente parcial, total, absoluta y gran invalidez.
    .
    …En el caso de no haber cotizado nunca, se puede solicitar la conocida como RAI (Renta Activa de Inserción) que protege a colectivos con dificultades para encontrar empleo, con una incapacidad igual o superior al 33%. Su madre lo debería de consultar en su oficina de empleo (INEM).

    09 noviembre 2016 | 22:33

  6. Dice ser y estar a la derecha de Trump

    @ Kate Mohammed
    El que necesita un préstamo urgente es Sergio, pero no monetario, préstale un poco de educación, cultura, humanidad… cosas de esas, lo necesita como el comer.

    10 noviembre 2016 | 23:42

Los comentarios están cerrados.