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La importancia de la lectura para un niño

Por Jesús Martínez

Un niño leyendo (Gtres).

Un niño leyendo (Gtres).

Ahora que comenzamos un nuevo curso escolar, los profesores nos recuerdan constantemente la importancia y necesidad de la lectura diaria. Y es cierto que debería de ser una de las tareas más importantes que los niños llevan a casa, si no la única, puesto que están demostrados, después de innumerables estudios, los muchos beneficios que esta aporta en el progreso intelectual de los niños.

Pero los beneficios van mucho más allá de los puramente académicos: no hay nada como una buena lectura para que nuestros niños crezcan o estimulen su capacidad de imaginación, creatividad, pensamiento abstracto

Una buena lectura ilumina todo lo demás. Nos ayuda a crecer en libertad, a adquirir todo tipo de conocimientos y experiencias, a ponernos en el lugar del otro, e incluso comprender y querer hasta los defectos de nuestro querido “protagonista” porque nos sentimos totalmente identificados. Que las nuevas tecnologías no nos hagan olvidar los grandes beneficios que comporta una buena afición a la literatura.

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Totalmente de acuerdo en que la lectura abre la mente. Siempre nos ha gustado leer, procuramos inculcarle a nuestra hija el amor por los libros y vemos que ese esfuerzo ha dado sus frutos, ahora ella a su vez introduce a su hija, nuestra nieta, en el maravilloso mundo de los libros.

    25 septiembre 2016 | 15:08

  2. Dice ser joseluis123123

    la lectura abre la mente siempre que el escritor no sea un izquierdista sectario que malmete su doctrinario en su novela, porque eso en mi opinion es perverso para los niños , no creo yo que sea especialmente bueno que las nuevas generaciones de niños sean educadas en el retrogradismo del marxismo ,socialismo o bolivarianismo que solo han traido miseria y guerras en el mundo.

    25 septiembre 2016 | 18:21

  3. Dice ser a joseluis123123

    Hombre, yo no sé si Ud. tiene hijos, pero a los míos les ha dado lecturas acordes a su edad. Lo del izquierdismo y el derechismo habría que dejarlo para cuando ya ellos por su cuenta y riesgo escojan sus propias lecturas.
    Y aunque estoy de acuerdo con Ud. en que esas tendencias que Ud. nombra no han traído más que miseria no creo que la persona que escribió el artículo estuviera pensando en ellas, al menos yo no lo veo así que a fin de cuentas crecer en libertad no significa que estemos hechos unos bolcheviques.
    Un saludo

    25 septiembre 2016 | 19:25

  4. Dice ser Carmen Prados Jiménez

    NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UNA CHAPUZA
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    …Pues sí, amigo Jesús, nuestra Educación pública es una chapuza. Y no sólo lo digo porque lo afirme el estudio PISA, que nos sitúa a la cola, en fracaso escolar, de la UE, sino por detalles como ese que usted trae a colación: ‘’Los profesores nos recuerdan (o recuerdan a nuestros hijos) constantemente la importancia y la necesidad de la lectura diaria’’. De acuerdo. Muy bien. Pero para eso es necesario que no agobien a los alumnos con trabajitos de clase, resúmenes, tareas estúpidas, dossiers, manualidades con mondadientes y con exámenes memorísticos diarios. He aquí la contradicción. ¿Cómo vamos a confiar en la formación de nuestros hijos si ni siquiera los profesores saben lo que hacen?
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    …Desde hace ya bastante tiempo, los colaboradores de 20MINUTOS venimos coincidiendo en esta premisa: el fracaso de nuestra Educación pública se debe a 4 razones fundamentales: 1) las pésimas reformas educativas (excesivamente politizadas), 2) la poca dotación económica en educación, 3) la mala gestión pública de los recursos y 4) el escaso –nulo, diría yo– nivel formativo de nuestros docentes.
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    …En cuanto a las reformas educativas a la vista está: 35 años de democracia y 7 leyes educativas han dado como resultado mayores índices de fracaso y abandono escolar, más ‘’ninis’’ y ciudadanos cada vez más ignorantes y cenizos. Será por algo. Será porque ninguna de estas leyes se ha hecho a conciencia, pensando en el futuro laboral del ciudadano. Necesitamos reformas educativas realistas, prácticas, con asignaturas y carreras que tengan en cuenta el futuro mercado laboral. Menos universidad y más promoción de las PF’s. De lo contrario, seguiremos creando más frustración entre quienes obtienen titulaciones sin salida profesional.
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    …Tampoco es menos culpable la poca dotación económica en Educación y su mala gestión pública. Este año el presupuesto en Educación sólo se ha ampliado en un 0’35%, quedándose así en 24.813 millones de euros, el 3’85% del PBI. Insuficiente para promover la calidad educativa, reducir el déficit de infraestructuras y medios materiales y mejorar los salarios de los docentes. O, al menos, no despedir a los miles de interinos andaluces, mediante la chapuza de ampliar el ratio y el nº de asignaturas a los ya existentes. Además la Junta de Andalucía gestiona mal los recursos: mantiene sin alumnos la especialidad de Escenografía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.
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    …Por último, la formación del profesorado es fundamental. No es suficiente con aprobar unas oposiciones de 100 temas y vivir del cuento hasta la jubilación. Hay que seguir adquiriendo competencias. Por ello es necesario que todos los veranos realicen cursos formativos (obtención Cambridge Inglés, cursos de informática y cursos TIC para docentes como ‘’pedagogía y docencia’’, ‘’Evaluación por competencias’’, ‘’Inteligencias múltiples’’, ‘’Internet, pizarra digital y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación’’, etc.) y ser evaluados cada año por la comunidad educativa y, cada 5, por el Ministerio de Educación para conseguir la renovación profesional en su centro.

    25 septiembre 2016 | 23:55

  5. Dice ser maracullá

    Carmen Prados Jiménez
    aka
    Naím Thomas Mansilla
    aka
    Rafalillo Torán Marín….

    Eres el Ramoncín del Blog, de todo sabes, sin saber realmente de nada.
    Qué aburrimiento de persona.

    28 septiembre 2016 | 14:16

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