Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Semana de la carta manuscrita

Por Ángela Farfán de los Godos Martínez

Lápiz y papel (Archivo).

Lápiz y papel (Archivo).

Desde que nos comunicamos a golpe de chat, el estruendo mecánico del teclado y el sonido digital de las pulsaciones en la pantalla del móvil han relegado al olvido el silencioso deslizamiento del bolígrafo, el alegre murmullo del lápiz y el sensual rasgado de la pluma sobre el papel.

Sin embargo, ante la inutilidad de oponerse al devenir de los tiempos, me gustaría aprovechar la ocasión para, lejos de lanzar un fútil lamento, celebrar que la escritura manual se transforme día a día en una cuestión de placer y que la caligrafía avance poco a poco hacia la categoría de arte.

Hoy me he levantado así de poética porque he sabido por las redes sociales que estos días se celebra la I Semana de la Carta Manuscrita, una cita que los románticos de la escritura nos apresuramos a apuntar en nuestras agendas analógicas para que no se nos olvide el año que viene.

Os animo a que, de cuando en cuando, os dejéis caer con una carta, -si es de amor, mejor-, dirigida a quien más (o a quien menos) se la merezca y a que deis vida a esos buzones que hoy en día sólo contienen facturas y publicidad.

1 comentario

  1. Dice ser Gracita Morales Carvajal

    ¡ESCRIBIRÉ UNA CARTA CON UNA PIEDRA DENTRO!
    .
    …Pues sí, amiga Ángela Farfán, ¡deslicemos el bolígrafo, alegremos nuestro lápiz, rasguemos el papel escribiéndole una hoja de reclamaciones a los gobiernos de Rajoy, Susana Díaz y Manuela Carmena! Sus gestiones al frente del Gobierno de España, Junta de Andalucía y Alcaldía de Madrid, respectivamente, han sido nefastas. En estos casos, el papel manuscrito nos ofrece un plus reivindicativo por encima del chat: duele más cuando va lanzado con una piedra dentro.
    .
    …Y la letra, con sangre, entra. Ha de entrar como sea. No podemos seguir en esta situación de paro, crisis y corrupción permanente en la que se encuentra España. Para colmo ahora sin Gobierno. O peor incluso. Con un Gobierno en funciones desaparecido y unos diputados cobrando puntualmente sus mensualidades gastronómicas, a costa de nuestro Erario público, y sin dar ni golpe. Cada diputado cobra 2.813 euros al mes + dietas (870 euros los de Madrid / 1.823 euros el resto) + complementos de 3.327 euros (para quienes tengan además carguillos en la Mesa del Congreso o formen parte de Comisiones) + tarjeta de 3.000 euros (para desplazamientos por Madrid) + móvil última generación + línea ADSL en sus domicilios, etc. En total, la mensualidad de nuestras señorías ‘’en funciones’’ se eleva a más de 4.500 euros al mes.
    .
    …¡Y sin dar un palo al agua!
    .
    …Porque después de 5 meses de bastardas negociaciones, no se ha llegado a ningún acuerdo de Gobierno. Han prevalecido los egoísmos ideológicos, las estrategias de partido, las precampañas electorales, las luchas por los ministerios, los ‘chous’ de televisión, los besos en la boca, los bebés drogados en el Congreso. Y repetir las malditas elecciones en junio nos costará a los ciudadanos 192 millones de euros. Un dinero que se podía haber destinado perfectamente a políticas activas de empleo, abrir más comedores escolares, crear más pisos de VPO.
    .
    …Por eso yo quiero aquí dejar caer una carta de protesta con una piedra dentro para el Gobierno de MARIANO RAJOY. Por lo casi 5 millones de desempleados o el surgimiento del trabajador pobre en nuestro país (trabaja eventual, mal pagado, microcontratos, minijobs, deterioro de los derechos laborales), el mantenimiento de la Crisis, el aumento de los casos de corrupción (Bárcena, Rodrigo Rato, Pepe Soria, Púnica, Gürtel, Rita Barberá, PP Valencia…), Plan Bolonia, recrudecimiento del sentimiento independentista catalán, el aumento del Déficit…
    .
    …Otra carta reivindicativa con un adoquín dentro para el Gobierno de SUSANA DÍAZ (Junta de Andalucía). Por su pobre balance legislativo en este primer año de gobierno. En los debates parlamentarios siguen predominando los temas del galopante paro y la corrupción (continúan desfilando por el juzgado de Sevilla los ex presidentes andaluces, ex consejeros de empleo y ex comisionistas imputados). Andalucía sigue detenida en el tiempo, sin avances sociales ni económicos, presa del turismo y el campo, y siendo la región con más paro de España.
    .
    …Y mi última carta de denuncia, escrita a mano y con plumilla, va para la señora alcaldesa de Madrid, MANUELA CARMENA. Por incumplir su programa electoral tras ser elegida alcaldesa, la falta de seriedad de sus concejales (caso de Rita Maestre y sus tetas en la iglesia de la complutense o de Guillermo Zapata y sus tuits xenófobos y racistas), despedir a los antidisturbios, no construir el carril-bici, tener abandonada la Casa de Campo, no limpiar la ciudad, generar debates de distracción para disimular el mal gobierno (debates como la cabalgata de Reyes Magos, el cambio de nombre de las calles), no acabar con el problema de los desahucios, no financiar más comedores sociales, etc. A ella, la carta se la escribiría sobre papel de lija para que, enrollada, se la pudiera meter por el c…

    24 abril 2016 | 11:25

Los comentarios están cerrados.