Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El valor de mi formación

Por Noelia Roncero

Escribo para expresarles la frustración con la que está viviendo un gran colectivo en España como es el de los licenciados. Y más especificamente aquellos licenciados que emigramos con la esperanza de mejorar nuestra formación y añadir valor al currículum para que se nos recompense en un futuro y a la vuelta nos encontramos con que las cosas siguen igual o peor. Mi intención es dar voz a aquellas personas que han luchado y sacrificado muchas cosas en países culturalmente diferentes a España con el reto que eso conlleva y que, a pesar de ello, no están incluidas en ninguna propuesta para el cambio ni en debates políticos ni en programas electorales.

Un estudiante borrando una pizarra

Muchos licenciados no encuentran su lugar en el mundo laboral. (D.R.)

Soy una licenciada en LADE de 28 años que emigró a Londres y luego a Cambridge con el objetivo de mejorar mi inglés. Empecé en Londres limpiando habitaciones (algo de lo que no me avergüenzo) y acabé trabajando en la Universidad de Cambridge como administrativa, algo que no ha sido fácil de conseguir. Aún así me considero afortunada por haberlo logrado, pues no es un camino fácil: los ingleses no te dan oportunidades fácilmente. Tienen que confiar en ti, y el idioma es una gran barrera. He invertido los ahorros en hacer un máster de Recursos Humanos en Cambridge con la esperanza de llegar a España y tener un currículum diferente y optar a puestos con un salario decente.

Sin embargo, he tenido que volver después de cuatro años por desafortunadas circunstancias y cuál ha sido mi sorpresa al ver que las pocas empresas que me han llamado lo han hecho para ofrecerme becas de 300 euros. ¿Eso es lo que valgo? ¿Tanto esfuerzo, tanta dedicación puesta en formarme para acabar teniendo la misma remuneración que tuve antes de irme?

Pues bien, mi caso es similar al de muchos otros jóvenes. Mi opinión es que los salarios de hoy en día se deberían valorar por la formación que hayas recibido, ya que es justo que, habiéndome gastado mis ahorros en mejorar mi nivel en idiomas, sea recompensada. Pero parece ser que en España todo vale, y si nos podemos aprovechar de los jóvenes inexpertos lo hacemos sin ningún escrúpulo. He llegado a ver ofertas de trabajo en las cuales lo único que te ofrecían como compensación era un zumo de naranja. ¿Es así como nos tenemos que malvender hoy en día en España?

Para que España sea competente tenemos que apostar e invertir en nuestro talento.

10 comentarios

  1. Dice ser franco39

    el problema es que en España hay demasiados profesionales bien preparados y lógicamente no hay puestos para todos y por supuesto por ese exceso los sueldos son muy bajos , dices en la carta que te pagan 300 euros como becaria , seguramente te vas de camarera al burguer King y te pagaran el triple porque lo que no entiendo es que te vayas al reino unido de limpiadora y sin embargo esos trabajos aquí en España los rechaces cuando desde luego ganarías mas que esos 300 euros y eso no quitaría que si al paso del tiempo encuentras algún trabajo de lo tuyo te cambiaras de trabajo.

    23 octubre 2015 | 20:27

  2. Dice ser Noelia

    Gracias por tu comentario franco39.

    Mi idea de irme a Reino Unido fue para aprender el inglés,idioma que te piden en cualquier puesto de trabajo por cierto aunque no lo vayas a utilizar nunca. La única manera de aprender el idioma bien es irte fuera, porque he de decir que el nivel de Inglés que se enseña en españa deja mucho que desear.

    Por otro lado, si trabajas en un burguer King como tu dices, corres el riesgo de estancarte y que las empresas no se fijen en tu curriculum porque no tienes experiencia en el sector (Algo muy típico español).
    Lo que me gusta de Inglaterra es que valoran todo tipo de experiencia,no solo de «oficina» por decirlo asi, ya que en cualquier puesto de trabajo desarrollas habilidades que te forman como profesional, y poco a poco vas escalando posiciones.
    Y para terminar, yo no tengo la culpa de que haya demasiados profesionales bien preparados porque he sido victima de un sistema educativo fallido en el que nos han metido la idea de que ser licenciado es sinónimo de ganar buen salario. Se deberían poner medidas e informarnos antes de elegir una carrera, porque de lo contrario no hubiera pasado 5 años de mi vida perdiendo el tiempo sin poder ganar un salario.

    24 octubre 2015 | 14:26

  3. Dice ser Norbert

    Pues nada que decirte negativo sobre ti Noelia Roncero, sino al contrario, yo te veo como una mujer muy valiente y luchadora, alguien persistente que empleado muy bien su tiempo y lo poco que le han dejado hacer, y aunque habra quien te critique de modo desfavorable (No les hagas ni caso), a mi me haces sentir de maravilla porque te digo la verdad, ¿cuantos de tantos licenciados pueden decir que trabajan en Cambrige? Y en cuanto a los ingleses, que decir de ellos, pues que son serios y formales y esperan lo mismo de los demas. Les costara confiar, pero una vez que lo hacen en ti, ya te tienen como de su equipo y te valoran (Aunque como persona quiza te detesten un poco) pero como profesional saben ver tu parte de dedicacion y talento. En fin, mucha suerte Noelia, como profesional sigue adelante, no mires hacia atras, deja que las cosas sigan el curso del rio. Y con el tiempo, cuando vean que eres capaz de asumir mayores responsabilidades, te subiran el sueldo y el nivel de responsabilidad profesional porque ellos valora que tu seas española y puedas dar servicio de intermediacion entre habla hispanica y anglosajona, cosa que otros no podran hacer.

    24 octubre 2015 | 20:42

  4. Dice ser consuelo

    Sobre lo que dice el tal franco que en españa hay muchos profesionales,parece que le parece mal. Osea que hay que tener un pais de tontos o chorizos para tener un sueldo para vivir. Me parece vergonzoso que se paguen 300 euros de sueldo a cualquiera,.Claro ellos ,NO ,ni sus familiares tampoco.Y familias como las de noelia sufriendo las ausencias de los hijos.mientras se forman ,trabajan, con el riesgo de que de por vida se queden en el pais que les da trabajo .Franco se puede trabajar limpiando,de camarero o de director general pero todos con sueldos dignos.y siempre hay que valorar a la gente que se esfuerza y se prepara mas que otra ,yo no soy licenciada pero te valoro por tu sacrificio y valentia. Espero que tengas tu recompensa laboral y no sea solo los 300 euros y decir que baja el paro. Estate orgullosa de ti y esperaremos que los demas no tengamos motivos para no estar orgullosos de nuestro pais y resuelva este gran problema del trabajo digno . Animo a todos que os habeis ido y decidis vover .y suerte.

    25 octubre 2015 | 21:06

  5. Dice ser Carla

    Te entiendo Muy Bien Noelia,

    Cuando en un empleo como en una cadena de comida rápida paga mas que a una persona preparada que ha invertido tiempo y dinero en formación, quiere decir que algo no anda bien, no es que el trabajo de empresas de comida rápida se menos precie, si no que entonces que las personas se preguntan, ¿Para que estudiar y esforzarse en ser cada día mejor si al final del día sin estudios ganas mas que con estudios?, ¿Para que perder el tiempo preparándome si en el futuro le voy a tener que pagar a la empresa para hacer un trabajo?, lo indignante no es el tipo de trabajo, si no el poco reconomiento que tienen las empresas para con el empleado, no es posible que para prácticas pidan los requisitos que pidan, como por ejemplo, 4 idiomas, 2 master 4 años de experiencia y peor aun, muchas veces no remuneradas, es un insulto a la inteligencia y el esfuerzo que hace cada uno de las personas que deciden desarrollar una carrera profesional y universitaria. Esperemos las cosas cambien y mejoren cada día y que el día que nos toque a nosotros tomar la decisión de contratación de personal nos recordemos de estos malos momentos y no repitamos la historia.

    Animos!!! que cada cosa tiene su espacio y su tiempo!

    25 octubre 2015 | 23:07

  6. Dice ser Manoli González Mestre

    DEMASIADOS UNIVERSITARIOS, POCO TEJIDO INDUSTRIAL, EL ESTIGMA DE LA FP
    .
    …Una aclaración primero: considerar el exceso de ‘profesionales bien prepararados’ en España como un inconveniente, es de ser una persona muy vil y despreciable y quiero entender, por tanto, que quien lo ha dicho no se ha expresado con la suficiente corrección. Posiblemente querría decir el exceso, la demasía, de licenciados universitarios antes, y ahora graduados. Si es así, yo pienso lo mismo. Hemos entendido muy mal la formación en España durante estos 30 años de democracia. Parecía que el inteligente había de ir por fuerza a la universidad y el fracasado a la FP, porque no quería estudiar. Y el resultado, a largo plazo, ha sido este.
    .
    …Somos el país con más universitarios de la Unión Europea. Lo que no significa que seamos el mejor preparado. Primero porque un país bien preparado es aquel que posee diversificada la formación de sus jóvenes. Segundo porque la Universidad pública supone una continuación del bachillerato. Un recinto donde muchos van por inercia, está demasiado diversificado, no tiene recursos ni salidas profesionales ni especialidades acordes a la demanda del mercado ni mucho menos profesores competentes.
    .
    …¿Qué implica esto? Esto implica que nuestro sistema educativo ha ido por un lado y el productivo por otro. Muchas carreras universitarias están obsoletas o masificadas (Filosofía y Letras, Derecho, Veterinaria…) para ser absorbidas por el mercado laboral. Otras no existen o no se les da la suficiente difusión. Y el graduado acaba estudiando oposiciones, trabajando de algo muy mal pagado y de categoría profesional por debajo de lo estudiado o cursando algún curso de formación profesional para parados.
    .
    …Es decir que, tarde o temprano, la diversificación profesional se ha de producir. Bien por voluntad del Gobierno, difundiendo la FP y canalizando las destrezas de los jóvenes por diferentes caminos; bien como una salida desesperada por parte del egresado universitario. Sería bueno, por tanto, que los políticos hicieran bien su trabajo para no llegar a esta segunda situación y tirar –como muy bien dice Noelia Roncero– 5 años de nuestra vida en titulaciones baldías.
    .
    …¿Qué poder hacer ya? Poca cosa. La generación de Noelia aún está masificada (no así quienes hayan nacido a partir del 2000) y sólo tiene 2 opciones:
    .
    1) Opositar para un puesto público: 10 ó 15 años de sacrificio para luego vivir a cuerpo de rey: trabajo vitalicio, 2 pagas extra al año, buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, retribuciones complementarias), horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres), no existen los despidos, vacaciones pagadas, 6 días anuales de asuntos propios, absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados, faltas fácilmente justificables, no se sufre a ningún encargado kavrón, derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.)
    .
    2) Reciclaje formativo: sin evitar, claro, los trabajos esporádicos y mal pagados. Rajoy se ha cargado la vida de la gente con la reforma laboral. Pero el PSOE ya ha afirmado no tocar dicha reforma si gobiernan. O sea, más zumos de naranja. O como a una amiga mía que cuida a una anciana. Cobra 300€ al mes y la señora le da todas la noches un huevo duro para que se lo lleve a su casa y así cene
    .
    3) Votar el próximo 20 de diciembre a Podemos: promete pagas a parados de 600€/mes

    26 octubre 2015 | 0:18

  7. Dice ser Francisco

    Hola Noelia,

    Lo primero felicitarte por haber dado el salto, emigrar sin conocer el idioma e ir aprendiéndolo empezando limpiando habitaciones y a partir de ahí, ascendiendo hacia otros puestos. Poca gente tiene el valor de hacer lo que has hecho y eso sin duda es algo de admirar.

    No obstante, tu planteamiento de la realidad está totalmente equivocado y me gustaría explicarte por qué a continuación. Yo también tengo una licenciatura, un master y he trabajado en España y en Londres. Sé de lo que hablo y quiero ser constructivo para intentar guiarte.

    Seguramente, para los puestos a los que te gustaría optar (los que no sean de beca) habrás visto que tienen el siguiente requisito: «Al menos 1/3/5/etc años de experiencia en un departamento de recursos humanos».

    ¿Qué experiencia tienes tú en recursos humanos? Ninguna (o casi ninguna).

    Tener experiencia como administrativa en la universidad de Cambridge no te sirve para conseguir un puesto de recursos humanos. Te servirá como un ‘plus’, pero nunca como una base. Sí que te serviría como base si buscas trabajos como administrativa con inglés.

    Y esto no es ‘culpa’ de España ni de ningún país. Habrán más o menos, mejores o peores oportunidades en uno u otro lado pero tu historial laboral es el que te permite optar a ellas sea donde sea. Es como querer hacer zumo de naranja con limones; y echarle la culpa de que no sale zumo de naranja a la exprimidora: ni cambiando de exprimidora vas a tener zumo de naranja usando otra cosa que no sean naranjas, ni con experiencia que no sea de RRHH vas a encontrar un trabajo decente de RRHH.

    Lo del master está muy bien pero no deja de ser un ‘plus’, y no algo que te posicione en el mercado si no va ligado a tu experiencia laboral (y te lo dice alguien que también tiene master de lo suyo).

    Hablo por todos los que fuimos recién licenciados de disciplinas como ADE, Económicas, etc (de cualquier país de la UE incluido UK) al decirte que tienes que pasar por lo que todos hemos pasado para crecer en tu profesión: unas prácticas con baja remuneración.

    El valor de tu formación no es el que te da una beca de 300€ al mes sino el potencial de crecimiento a largo plazo empezando desde abajo: desde una beca. Estas becas de 300€ al mes te ofrecen algo infinitamente más valioso para tu futuro: experiencia en tu profesión que acreditar en tu CV y poder crecer gracias a ella. Hoy tengo un buen puesto de trabajo de lo mío, bien remunerado, en España, y no lo tendría si no hubiese hecho aquel año de beca hace ya 3 años.

    Tienes que pisar todos los escalones 1 a 1 para ir subiendo y uno de ellos es esa beca. El siguiente es un puesto estable con un salario decente. El siguiente un ascenso en funciones y/o salario. Etc. No puedes saltar 2 escalones de 1 vez (por norma general). Y esto funciona así en España, en UK y en cualquier país de la UE.

    Y entonces mi pregunta es: Si lo que quieres es dedicarte a los recursos humanos, ¿Por qué no te has buscado un trabajo de recursos humanos en Inglaterra? El idioma a nivel profesional ya lo dominabas antes de empezar como administrativa en la universidad de Cambridge. Y sé que en la zona de Londres y alrededores el mercado del reclutamiento y de la gestión de personal es brutal: mueve un montón de dinero, de empresas y de personas. ¿Por qué no lo aprovechaste? (y las becas allí se pagan mucho mejor que aquí, te permiten vivir de alquiler y todo)

    Si ahora mismo tuvieses acreditado en tu CV 1 año trabajado en RRHH en UK sí que tendrías posibilidades de encontrar algo con un salario decente en España.

    El salario suele estar ligado al nivel de experiencia. Si tu experiencia es 0, pues tu rango salarial irá en acorde. ¿Quieres un salario decente dentro de tu profesión? Acepta una beca, aprende la profesión desde dentro durante 1 año y a partir de ahí, crece como todos los que nos hemos licenciado hace pocos años hemos hecho. Si el inglés ya lo tienes, ve a por este otro pilar fundamental para ser competitiva en el mercado laboral.

    No hay otro camino si lo que quieres es empezar e ir creciendo en el mundo empresarial. ¡Mucha suerte Noelia! Cuéntanos de tus progresos de vez en cuando.

    26 octubre 2015 | 0:26

  8. Dice ser Francisco

    ** Amigos de 20m: mi comentario cumple con todas las normas y quiere ser constructivo en este debate, por favor no lo borren **

    Hola Noelia,

    Lo primero felicitarte por haber dado el salto, emigrar sin conocer el idioma e ir aprendiéndolo empezando limpiando habitaciones y a partir de ahí, ascendiendo hacia otros puestos. Poca gente tiene el valor de hacer lo que has hecho y eso sin duda es algo de admirar.

    No obstante, tu planteamiento de la realidad está totalmente equivocado y me gustaría explicarte por qué a continuación. Yo también tengo una licenciatura, un master y he trabajado en España y en Londres. Sé de lo que hablo y quiero ser constructivo para intentar guiarte.

    Seguramente, para los puestos a los que te gustaría optar (los que no sean de beca) habrás visto que tienen el siguiente requisito: «Al menos 1/3/5/etc años de experiencia en un departamento de recursos humanos».

    ¿Qué experiencia tienes tú en recursos humanos? Ninguna (o casi ninguna).

    Tener experiencia como administrativa en la universidad de Cambridge no te sirve para conseguir un puesto de recursos humanos. Te servirá como un ‘plus’, pero nunca como una base. Sí que te serviría como base si buscas trabajos como administrativa con inglés.

    Y esto no es ‘culpa’ de España ni de ningún país. Habrán más o menos, mejores o peores oportunidades en uno u otro lado pero tu historial laboral es el que te permite optar a ellas sea donde sea. Es como querer hacer zumo de naranja con limones; y echarle la culpa de que no sale zumo de naranja a la exprimidora: ni cambiando de exprimidora vas a tener zumo de naranja usando otra cosa que no sean naranjas, ni con experiencia que no sea de RRHH vas a encontrar un trabajo decente de RRHH.

    Lo del master está muy bien pero no deja de ser un ‘plus’, y no algo que te posicione en el mercado si no va ligado a tu experiencia laboral (y te lo dice alguien que también tiene master de lo suyo).

    Hablo por todos los que fuimos recién licenciados de disciplinas como ADE, Económicas, etc (de cualquier país de la UE incluido UK) al decirte que tienes que pasar por lo que todos hemos pasado para crecer en tu profesión: unas prácticas con baja remuneración.

    El valor de tu formación no es el que te da una beca de 300€ al mes sino el potencial de crecimiento a largo plazo empezando desde abajo: desde una beca. Estas becas de 300€ al mes te ofrecen algo infinitamente más valioso para tu futuro: experiencia en tu profesión que acreditar en tu CV y poder crecer gracias a ella. Hoy tengo un buen puesto de trabajo de lo mío, bien remunerado, en España, y no lo tendría si no hubiese hecho aquel año de beca hace ya 3 años.

    Tienes que pisar todos los escalones 1 a 1 para ir subiendo y uno de ellos es esa beca. El siguiente es un puesto estable con un salario decente. El siguiente un ascenso en funciones y/o salario. Etc. No puedes saltar 2 escalones de 1 vez (por norma general). Y esto funciona así en España, en UK y en cualquier país de la UE.

    Y entonces mi pregunta es: Si lo que quieres es dedicarte a los recursos humanos, ¿Por qué no te has buscado un trabajo de recursos humanos en Inglaterra? El idioma a nivel profesional ya lo dominabas antes de empezar como administrativa en la universidad de Cambridge. Y sé que en la zona de Londres y alrededores el mercado del reclutamiento y de la gestión de personal es brutal: mueve un montón de dinero, de empresas y de personas. ¿Por qué no lo aprovechaste? (y las becas allí se pagan mucho mejor que aquí, te permiten vivir de alquiler y todo)

    Si ahora mismo tuvieses acreditado en tu CV 1 año trabajado en RRHH en UK sí que tendrías posibilidades de encontrar algo con un salario decente en España.

    El salario suele estar ligado al nivel de experiencia. Si tu experiencia es 0, pues tu rango salarial irá en acorde. ¿Quieres un salario decente dentro de tu profesión? Acepta una beca, aprende la profesión desde dentro durante 1 año y a partir de ahí, crece como todos los que nos hemos licenciado hace pocos años hemos hecho. Si el inglés ya lo tienes, ve a por este otro pilar fundamental para ser competitiva en el mercado laboral.

    No hay otro camino si lo que quieres es empezar e ir creciendo en el mundo empresarial. ¡Mucha suerte Noelia! Cuéntanos de tus progresos de vez en cuando.

    26 octubre 2015 | 0:57

  9. Dice ser Noelia

    Muchas gracias Francisco.
    Agradezco que tu participación sea para animarme y aproximarme más a mi objetivo.

    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas como que sin experiencia especifica, no puedo pretender llegar a lo más alto. Te doy toda la razón en eso y es por ello que mi prioridad es búsqueda de prácticas que me ayuden a conseguir mi objetivo paso a paso pero no a cualquier precio.

    Me considero un profesional con bastante experiencia: un año y pico en distintas becas que hice nada más salir de la carrera en la que ganaba 300 euros, y me parecía normal hacerlo ya que estaba para aprender aparte.
    Además de otros puestos, mi puesto más recente como administradora de casi un año en el que hacía funciones de RRHH todo ello en Inglés (que suma valor añadido) y por ello llegados a este punto,aspiro a obtener puestos con remuneración mínima de 600 euros que me ayuden a susbsistir en una ciudad como Madrid.

    Tampoco me gustaría entrar demasiado en el debate, pero¿Qúe significa realmente para ti experiencia? Es decir, a mi modo de ver me parece mal que ni siquiera te tengan en cuenta para un puesto en el que no tienes experiencia con X programa, porque todo el mundo que empieza de nuevas va a pasar por una formación de ese puesto en concreto.
    Yo como profesional de RRHH, valoraría otras habilidades blandas como aprendizaje rápido, eficiencia, flexibilidad, ya que he sido contratada en otros puestos de trabajo que a lo mejor no tienen mucho que ver con RRHH pero en los que he cumplido las expectativas y he desarrollado muchas otras habilidades válidas.
    Por otro lado, llegar a puestos de rrhh era mi siguiente plan en Inglaterra y por circunstancias personales, no he podido cumplirlo. Insisto que llegar a puestos como el que tenía en Inglaterra no era nada fácil, y ha sido parte de una escalera que he ido subiendo poco a poco.

    Para acabar sólo quiero abrir conciencia de lo que están pasando muchos jóvenes con los salarios unidos a condiciones precarias. Que sea así el sistema en España, no significa que me vaya a conformar y aceptarlo. El cambio está en todos, y si no hacemos nada, seguirá así.

    Muchas gracias por tus ánimos.

    03 noviembre 2015 | 15:37

  10. Dice ser Arantza

    Hola Noelia,

    Gracias por contar tu experiencia. Te deseo mucho ánimo para seguir con el esfuerzo que supone labrarse una carrera profesional.

    En mi humilde opinión el problema de España es que no tiene un tejido industrial adecuado para ofrecer posibilidades profesionales adecuadas a trabajadores cualificados. Desgraciadamente nuestro país tiene un modelo económico basado en el sector servicios y con empresas pequeñas donde el tamaño no ofrece posibilidades de promoción.

    Yo también he estado 4 años viviendo fuera acabo de volver y tengo que decir que me ha sorprendido negativamente el mercado laboral español, salarios, condiciones, horarios, etc……Aunque en realidad no debería sorprendernos porque en mi opinión, no se han llevado a cabo políticas para cambiar el modelo productivo, ni se ha mejorado el sistema educativo español y desde luego, las cosas solo se consiguen con esfuerzo y ganas de cambiar para mejorar.

    Seguimos en contacto.

    05 noviembre 2015 | 17:55

Los comentarios están cerrados.