Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La violencia de género no debe pasar por alto el resto del año

Por Blanca Valverde

Hace días vi un vídeo sobre un experimento realizado en Suecia en el que un par de actores representan a una pareja y simulan una escena violenta que podría estar sufriendo una mujer ahora mismo.

Varias jóvenes muestran lazos de color violeta, que simbolizan la lucha contra la violencia machista

Varias jóvenes muestran lazos de color violeta, que simbolizan la lucha contra la violencia machista

Me quedé sin palabras, al ver que la gente miraba incómoda la escena y se marchaba tan pronto como podía. ¿Qué está pasando? Solo una de las 53 personas a las que se les hizo la cámara oculta reaccionó y trató de ayudar a la chica. Vivimos en un mundo egoísta, insensible ante la avalancha de injusticias que tienen lugar cada día.

Estamos acostumbrado a llevar anteojeras y seguir hacia adelante sin atender a lo que ocurre a nuestro alrededor. Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Muchas mujeres en el mundo viven un infierno real durante toda su vida. Así pues, aunque esta fecha sea el día oficial en que se apoya la causa, demostremos que aún somos humanos y denunciemos algo intolerable que no debe pasarse por alto el resto del año.

10 comentarios

  1. Dice ser y los hombres?

    has visto los experimientos sociales con violencia hacia hombres? no solo no ayuda NADIE, sino que además la gente SE RIE.

    lo siento, pero estoy harto de las desigualdades.

    Como dice mi mujer, quédate con el que te quite el pintalabios, no el que te quite el rimmel.

    25 noviembre 2014 | 18:36

  2. Dice ser albitaguapa2

    de acuerco con y los hombres? no se puede hablar de que el hombre colabore y luego ver tan norma que todas las custodias sean para la madre, no se puede llamar calzonazos y luego llorar porque es un maltratador, conozco a una tipa que va llamando mostranco monstruo y tal a uno al que le jodió la vida y encima sus amigas la defienden cuando en el fondo no la soportan

    25 noviembre 2014 | 18:55

  3. Dice ser Ciudadanouno

    Cuanto camino hace falta por recorrer hasta que desterremos la violenci de genero de nuestra sociedad. Es imprescindible comprender que esta violencia se basa en una sociedad machista , prueba de ello son los dos comentarios anteriores.

    25 noviembre 2014 | 19:14

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Un hombre hombre es aquel que defiende a la mujer ante todo y no el que la maltrata.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 21:43

  5. Dice ser DESPERTAD!

    LA GUERRA DE SEXOS, COMO TAL, NO EXISTE.

    PD: Es todo un gran montaje de la podrida élite masónica, probablemente sionista.

    AMÉN.

    26 noviembre 2014 | 1:04

  6. Dice ser Carlos María Blanco Pérez

    TOLERANCIA 0. DENUNCIEMOS A LOS VIOLENTOS
    .
    …Estoy de acuerdo con usted, señorita Valverde. Nuestra sociedad debe implicarse más en los casos de violencia doméstica y denunciar. Denunciar antes de que sea demasiado tarde. Pero creo que aún no estamos lo suficientemente concienciados de la gravedad del asunto. Ni aquí ni en Suecia. Nuestra reacción sigue siendo la de mirar hacia otro lado y no querer pringarse. También hay miedo a sufrir las represalias del violento y acabar entubado en un hospital. La gente tiene todavía muy presente el caso del profesor Jesús Neira, que sufrió en 2008 una brutal paliza por interponerse en una situación de malos tratos. Muy parecida, por cierto, a la del experimento sueco.
    .
    …En mi bloque hace tiempo que una pareja se las trae demasiado tiesas y eso empieza ya a alarmarme. Se separaron el año pasado con discusiones, jaleos y baile de enseres por el aire. Él abandonó el domicilio conyugal con unos sobres de dinero negro (es platero de profesión) y su pastor alemán. Ella se quedó en la casa comiendo de la pensión de su anciana madre, que vivía con ellos. Justo al año se divorciaron y el juez resolvió devolverle el piso al marido, que era quien tenía las escrituras. Pero ella hizo caso omiso de la Justicia y cambió la cerradura de la puerta.
    .
    …Con frecuencia pasa el marido por la calle tocando el claxon del coche y agitando por la ventanilla la resolución del juez. “¡Vete del piso, Conchi –le grita–. El piso es mío!”. Ella le suele arrojar por el balcón todo lo que encuentra a mano. Bolsas de basura, fruta o los libros –por orden alfabético- de una enciclopedia de arte. Una vez le tiró un enema. Después el tal Pepe, que es como se llama el violento, sube las escaleras del bloque y se planta delante del domicilio. Bloque 1, 3ª Planta, Puerta 4C. Entonces la llama desde la puerta tocando reiteradamente el timbre, que tiene una melodía de pajarillos. Si ella no le abre, los vecinos pasamos una tarde muy primaveral.
    .
    …A veces ella le abre la puerta y discuten dentro. Yo los suelo escuchar pegando un vaso al tabique de su vivienda. Es finísimo; de pladur y lana de roca. Discuten de dinero, del piso y de la pensión de la anciana. Caminan de un lado a otro del pasillo, arrastran muebles, abren grifos y, de vez en cuando, suena la cisterna del váter. Seguramente la vieja siga con la vejiga floja. El año pasado tuvieron que ingresarla unos días por problemas de infección de orina. Cuando regresó a su casa le habían puesto una sonda unida a una bolsa con líquido amarillo. Ahora lleva dodotis. Yo trato de analizar los ruidos por si hubiera que llamar a la policía.
    .
    …Cuando entran en el dormitorio, tengo que retirar el mueble-bar de mi comedor para pegar el vaso. Hablan y hablan y a veces callan y hacen ruidos. Yo me estoy allí calladito la media hora larga hasta que terminan. Es difícil saber si un ruido corresponde a una torta o a un cierre de cajón y hay que asegurarse. Ella tendrá unos 50 años pero aparenta menos. Hoy en día las mujeres de 50 años tienen mejor cuerpo que las jovencitas. Se cuidan más y tienen ese punto de ternura que las hace diferentes. Si apago la luz, puedo imaginármela en su dormitorio junto al marido. Puedo verla a ella. A veces callan…

    26 noviembre 2014 | 1:23

  7. Dice ser No es oro todo lo que reluce.

    «Ella tendrá unos 50 años pero aparenta menos. Hoy en día las mujeres de 50 años tienen mejor cuerpo que las jovencitas. Se cuidan más y tienen ese punto de ternura que las hace diferentes. Si apago la luz, puedo imaginármela en su dormitorio junto al marido. Puedo verla a ella. A veces callan…» ?????

    Creo que tiene un problema, quizás debería visitar un psicólogo especialista en psicoanàlisis.

    PD: Si se centrase más en su vida y no fisgonease tanto en la vida de los demás, probablemente le iría mejor.

    Salut!

    26 noviembre 2014 | 1:37

  8. Dice ser Carla

    Aun queda por andar, y hay que trabajar con los mas jóvenes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 noviembre 2014 | 6:58

  9. Dice ser Yesus

    y los hombres?

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices… hay mucha desigualdad y sólo se recuerda la de un lado.
    Nadie se acuerda de la violencia que sufre el hombre en muchos casos, a mi vecino de al lado su novia le da auténticas palizas verbales a gritos, continuamente…
    Eso sucede al revés y ya tenemos denuncia, pero como es un hombre… tiene que aguantarla (él y los vecinos)

    Por no decir, la violencia feminista estatal… contra el hombre en las separaciones, económica y sentimentalmente salen perdiendo casi siempre… pero está justificado por LEY!!

    Y en la baja por paternidad somos iguales? Y las custodias?

    Hasta que no me sienta igual como hombre y no tenga que pedir perdón por haber nacido con pene, no apoyaré a la causa feminista (que por otra parte me parece lógico y loable que en lo que están discriminadas luchen por no estarlo, pero no con discriminación positiva).

    PD: Muy buena la frase de tu mujer por cierto.
    Saludos!

    26 noviembre 2014 | 15:00

  10. Dice ser albitaguapa2

    y dále, si no pienso igual soy machista, quiero igualdad, quiero que las custodias sean compartidas, quiero que las mujeres tampoco ridiculicen asus maridos, como muchas hacen

    26 noviembre 2014 | 16:47

Los comentarios están cerrados.