Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Reflexiones tras los resultados del 9-N

 Por Carlos García Muñoz

La ilusión marca la diferencia

La ilusión mueve montañas dicen, o en el caso del pasado domingo, a más de dos millones de ciudadanos catalanes y catalanas.

Partidarios de la independencia de Cataluña (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Partidarios de la independencia de Cataluña (ALBERTO ESTÉVEZ/EFE)

Y es que hay votos y votos, y los del 9-N son en su mayoría votos con y por la ilusión. Votaron, sí, pero no con miedo, no por obligación, ni por enfado, ni con desanimo, ni resignados, no; votaron con una ilusión y una esperanza que jamás se ha sentido anteriormente en unas votaciones generales para el gobierno o políticas de cualquier tipo.

Una ilusión que reside en el corazón del votante más joven, pero también en el corazón del anciano que más penurias y experiencias ha vivido.

Habrá quien quiera hacer oídos sordos, quien querrá hacerlos callar o desanimar, pero por mucho que intenten restarle importancia, una ilusión que ha movido tal gigantesca montaña de votantes no flaqueará jamás.

————————————————————————————————–

Por María Monrabal Pacheco

No más utopías

Una vez más los españoles estamos siendo engañados por las promesas de nuestros dirigentes y como ciudadana quiero hablar y expresar mi opinión.

Esta vez los frutos del engaño se reflejan en el 9-N. Un día que para algunos de nuestros vecinos catalanes significa libertad y poder de decisión sobre su futuro. Mientras que realmente se trata otra artimaña de nuestros políticos para poder conseguir votos y apoyo al margen del bienestar de los territorios españoles.

Curiosamente, varios de los que han estado prometiendo un futuro mejor para la «Cataluña independiente» han sido los mismos que han estado estafándoles dinero.

Curiosamente, los que apoyan que Cataluña se separe de España son los mismos que saben que esta región, en caso de separarse, quedaría fuera de la Unión Europea, sin posibilidad de acceder a ningún tipo de ayuda económica exterior y sin posibilidad de disfrutar del libre comercio que el pertenecer a la UE nos brinda.

Curiosamente, los mismos que apoyan este movimiento saben mejor que nadie que bancos y grandes empresas con sede en Cataluña estarían dispuestos a trasladarse en caso de que Cataluña se separase.

Qué curioso, ¿verdad?, que aquí los “buenos” sean los dirigentes que apoyan el independentismo catalán, a pesar de que esto suponga la ruina para esta región. Mientras que los “malos” sean aquellos españoles que tratan hacerles entrar en razón y que vean las verdaderas consecuencias que tendría llevar esto a cabo.

Al margen de cualquier ideología política que tengan las personas que puedan estar leyendo esto, me gustaría que la gente se diese cuenta que un país que trabaja unido siempre será más fuerte que uno que lucha por separarse pensando que esto será una solución. Dejemos de escuchar las falsas promesas de los partidos de izquierdas o de derechas, que solo proponen utopías pero nunca llegan a realizar acciones concretas que mejoren la situación.

————————————————————————————————–
Por Teresa Marco Carreño

A propósito de cumplir la ley y otros raseros

Dos mujeres enseñan sus papeletas del proceso participativo del 9-N en Cataluña. (EFE)

Dos mujeres enseñan sus papeletas del proceso participativo del 9-N en Cataluña. (EFE)

Debido a la agitación política que últimamente sufrimos entre “Consultas, Púnicas e Impunes” estamos escuchando mucho la frase “cumplir la ley”. El señor Artur Mas, por ejemplo, no ha parado de asegurar ante los ciudadanos catalanes, que la mediática consulta del 9-N es una consulta que “cumple con la ley”.

Desde el ejecutivo sin embargo, le han instado y presionado para que “cumpla la ley” y no celebre una consulta ilegal. El mismo Gobierno que ha animado a la Fiscalía a que investigue si la cesión de colegios para la consulta podía constituir un “incumplimiento de la ley”.

Una Fiscalía del Estado mucho menos preocupada por el delito contra la Hacienda pública presuntamente cometido por la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que, según supimos el viernes, ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria tienen previsto presentar una acusación. ¿No deberían estos dos organismos “cumplir la ley” y velar por los intereses de los españoles?

Por lo visto, según quién sea el agraviado o el agraviante nos encontraremos con un empeño u otro completamente diferente a la hora de “cumplir la ley”.


————————————————————————————————–

Por Jesús Bernárdez Nogales

No siento odio, sino pena

Soy madrileño, mis padres son sevillanos, mi mujer catalana, la abuela de mi padre era extremeña, la familia de mi mujer cántabra y mi mejor amigo vasco.

No siento odio por los independentistas, sino pena.

Creo que nos iría mejor todos juntos, pero juntos de verdad, dejando de lado a todos aquellos que solo miran por su beneficio e interés.

He estado varias veces he estado en Barcelona y me han tratado fenomenal, no hagáis que el fútbol sea lo que os nuble la vista y los sentimientos.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Trigolimpio

    ¿2’2 MILLONES?… MUCHOS CATALANES VOTARON VARIAS VECES
    .
    …Hoy nos hemos despertado con la noticia de que fueron muchos los catalanes que votaron varias veces este domingo, aprovechándose de la falta de censo electoral. Hay fotos publicadas que lo demuestran. Se da el caso, por ejemplo, de un barcelonés que ejerció su derecho al voto hasta 3 veces en diferentes municipios de su provincia. Primero lo hizo en su centro correspondiente, después de registrarse en la página web de la Generalitat “Participa 2014.cat”. Luego se dio un paseíto por otros municipios para repetir la operación.
    .
    …La clave estaba en ir a localidades donde se repitiera el nombre de su calle. «Estuve buscando localidades cercanas donde existiese una calle homónima a la que vivo. Cuando obtuve la información, consulté en la página oficial el colegio al que los residentes en dichas calles debían dirigirse» ha asegurado el joven. Y allí que iba el amigo barcelonés a votar a favor de la independencia. Del SÍ – SÍ. No era obligatorio estar registrado en la página de la Generalitat para eso; los “voluntarios” te hacían el trámite en la misma sede.
    .
    …El joven barcelonés lo ha declarado en el diario ABC: “Allí miraron mi DNI y me dejaron votar sin problemas, porque en ninguno de los dos casos se percataron de que la dirección correspondía a otro municipio”. Y burla burlando hizo lo mismo en otro municipio más. En total, 3 veces. El joven ha facilitado las fotografías de su gallarda persona votando a las 16.24h, a las 18.08h y a las 18.36h en diferentes sedes. Y como él también lo hicieron otros muchos catalanes deseosos de ver a Cataluña independiente.
    .
    …Otros chanchullos divertidos ocurrieron en las mesas electorales y ya al final de la jornada. Según han confirmado hoy algunos organizadores, al cierre de las sedes electorales, los propios “voluntarios”, todos ellos por propia definición afectos a la secesión catalana, se equivocaron en el recuento de votos como se equivoca el gitano vendiendo naranjas. Siempre se queda, en el cambio de billete, con dinero de más. Es la llamada equivocación positiva. A los voluntarios les pasó algo parecido. Cogían 1 voto y se contaban 20, como en el parchís.
    .
    …Este fue el simulacro de consulta del 9-N. Una consulta sin validez legal, sin garantías democráticas, sin censo ni mesas electorales custodiadas debidamente, sin ordenadores interconectados. Con esta pantomima, el señor Mas pretende ahora conseguir del Gobierno una consulta definitiva y vinculante, “a la británica o a la canadiense”, como él dice. Y por lo pronto, el reconocimiento de Cataluña como Estado dentro de la Constitución, una reforma fiscal que rompa el principio de solidaridad, y competencias exclusivas en Educación y Cultura. ¿Se puede tener más cara?

    12 noviembre 2014 | 0:44

  2. Dice ser Se puede con buena propaganda

    Que es solo política. Pero no con el dinero de todos para su propaganda, Que ahora también tiene más poder el presidente de Cataluña que el de España. Mas paga ya es una realidad y más si es MAS. Queremos dar ejemplo con la Pantoja, pero aquí las leyes se las pasan por debajo de los pies. Pues no es solo política es aprovecharse del pueblo para tapar la realidad. La ilusión se la metieron en el cuerpo, casa por casa persona por persona, diciendo mentiras que parecía los tiempo de Hitler.

    12 noviembre 2014 | 6:39

  3. Dice ser Carla

    Que bien les viene a unos y otros jugar con los sentimientos nacionalistas para tapar el hedor de la corrupción y la total falta de eficacia de los gobiernos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 noviembre 2014 | 7:30

  4. Dice ser Alicante Gusta

    ya veremos, pero a mi me ha parecido una pantochada y sobre todo guiada, con lo cual la libertad de voto no ha existido

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/1268-obus-en-elda.html

    12 noviembre 2014 | 8:08

  5. “Pero no ha llegado la paz, Luisito: ha llegado la victoria”. Esa es la respuesta que le da don Luis a su hijo en la escena final de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez. Se trata de una escena memorable no sólo porque pertenezca a una de las mejores obras de nuestro teatro contemporáneo. El presente político español suele devolverle también la realidad. Nuestra historia nos condena a vivir instalados en la anomalía.

    Leo con estupor que María Dolores de Cospedal anuncia en una convención de los jóvenes del PP que el gobierno quiere impedir a los tribunales internacionales la posibilidad de corregir decisiones tomadas en España. Sus palabras son gravísimas y suponen un disparo en el corazón de la democracia española. Nos devuelven a lo peor de la mentalidad intransigente del tradicionalismo patrio. Negar la legitimidad del derecho internacional (por ejemplo, de un Tribunal de Derechos Humanos) es una postura que nos coloca una vez más en la anomalía democrática. ¿Hemos salido alguna vez de ella?

    La sentencia sobre la “doctrina Parot”, aunque responde a una impecable sensatez jurídica, ha levantado revuelo en el orgullo nacional. Supongo que no alcanzará tanto eco, ni la mitad de la mitad, otra intervención extranjera que sin embargo me parece de mucho más calado histórico y social. Me refiero al informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Los resultados son muy duros por lo que se refiere a España y no ya porque denuncie el desamparo en el que han vivido las víctimas del franquismo. Después de Camboya, somos el segundo país del mundo con más desaparecidos. Lo que me parece de verdad grave es que se denuncie el uso de la Ley de Amnistía de 1977 como una medida de punto final típica de las dictaduras para impedir la investigación de crímenes contra la humanidad. Ese es el uso que ha hecho de ella el triste, feo y desacreditado Tribunal Supremo.

    En definitiva: la tan cacareada Transición Española no pertenece a la Paz. Fue el capítulo último de la Victoria.

    La manipulación de la historia de España ha sido decisiva a la hora de legitimar la perpetuación de la oligarquía económica del franquismo como bloque de poder en la democracia. Las élites económicas nunca vivieron la Transición como una oportunidad para la verdadera transformación democrática y social del país. Buscaron una estrategia que les permitiera a la vez mantener sus privilegios y conectar con el capitalismo europeo. Se manipuló la historia para ocultar las responsabilidades de la guerra y de una alargada y cruel posguerra en la que se estableció la anomalía española.

    Considero de lectura obligada el libro de Julián Casanova titulado España partida en dos. Breve historia de la Guerra Civil española (Crítica, 2013). El prólogo y el epílogo son tan importantes como el estudio del enfrentamiento bélico. En el prólogo se explica que España era un país europeo normal en el primer tercio del siglo XX. Los enfrentamientos y las tensiones propias de la época no fueron más violentas que en otros lugares y desde luego no justifican la interpretación de un inevitable golpe de Estado en 1936. Con la derrota de la república, llegó la Victoria, o lo que Julián Casanova llama la “paz incivil”. Entre 1939 y 1946, se ejecutaron al menos 50.000 personas y la cuenta no paró hasta 1975. Al contrario de lo que ocurrió con los caídos por Dios y por España, estos muertos fueron condenados al olvido, junto a tantos demócratas que acabaron en las tumbas, las fosas, el exilio y la cárcel a causa del golpe de Estado de 1936. No ocurrió lo mismo en Italia, Alemania, Austria o Francia. “En la larga y cruel dictadura de Franco –concluye Casanova-, reside, en definitiva, la gran excepcionalidad de la historia de España del siglo XX”.

    Esa anomalía llegó a la Transición con las consignas del olvido, la equidistancia y la manipulada reconciliación. Nadia quería venganzas en 1975. Pero hubieran sido muy aconsejables la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas para no condenarnos a una democracia sin raíces, sin valores y sin pudor público.

    María Dolores de Cospedal expresa ahora el deseo de una España al margen de los tribunales internacionales y los derechos humanos. Es algo que llena de angustiado asombro. Seguimos soportando la ignorancia bárbara de unos políticos que no se avergüenzan de sentirse herederos del franquismo porque piensan, o les interesa pensar, que la palabra crimen tiene que ver con la República y no con unos militares que, apoyados por la Iglesia y los terratenientes, se levantaron en armas contra la democracia constitucional que estaba intentando modernizar el país. Y así nos va.

    por LUIS GARCÍA MONTERO
    16/11/2013
    infoLibre.es

    12 noviembre 2014 | 12:00

  6. Dice ser Rizando el rizo de la tonteria

    En realidad solo voto una persona 2,3 millones de veces. Los independentistas son asesinos, cuanto menos, los cuales unicamente tienen el objetivo de destruir España. Hablan por telefono entre ellos por la noche para ver cual es el siguiente paso.

    12 noviembre 2014 | 12:15

  7. Dice ser Europa aplaudiera.

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que será «una imagen dramática para España» si la Fiscalía actúa contra el Govern por hacer posible el proceso participativo del 9N.
    La imagen que da este Mas en el mundo, de Dictador, pues está preocupado por lo que dicen los otros Países. Piensa a su favor siempre Mas. Países en Europa ay muchos con los problemas que tienen de independencia. Yo creo que la cárcel pararía a otro loco como tu ejemplo Italia. Europa aplaudiera.

    12 noviembre 2014 | 17:07

Los comentarios están cerrados.