Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre la publicidad basada en ‘el cuerpo perfecto’

Por Toni García

«The perfect body», traducido «El cuerpo perfecto», fue el nuevo lema de una conocida marca de lencería femenina. Este lema se acompañaba con varias jóvenes de cuerpos delgados y en buenas formas.

La publicidad y los medios de comunicación difunden una imagen de la mujer delgada, esbelta, sin arrugas… resumiendo, mujeres irreales.

Imagen de la campaña  'The perfect Body' de Victoria's Secret.

Imagen de la campaña ‘The perfect Body’ de Victoria’s Secret.

Aceptando que el bombardeo que se ejerce sobre la mujer es muy duro, me gustaría decir que el problema no solo reside aquí, el problema está en otro sitio.

Por ejemplo, ahora hay una gran cantidad de anuncios en televisión que incitan a jugar al bingo desde casa, a la ruleta, al póquer, etc. Lo que podría verse como una peligrosa invitación a la ludopatía.

En el caso de la imagen de la mujer, sí que hay chicas que se ven empujadas hacia determinadas conductas que ponen en peligro su salud.

Pero el problema no está simplemente en los anuncios, sino en la educación en su sentido más amplio. Los padres tienen que hacer ver a sus hijos e hijas que esos cuerpos no son verdad, los colegios deben educar sobre estos temas, los medios de comunicación deberían mostrar otros tipos de cuerpos y la publicidad podría dejar de fijarse solamente en chicas de 20 años que encima están retocadas con programas informáticos.

Con más educación, y sobre todo con más comunicación, se podrían evitar muchos problemas. Cuando existe confianza, no hay presión.

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser doctores del cuerpo no sean los represores

    En uan sociedad reprimida, conservadora, puritana, anticuerpo… me da igual lo que se piense del cuerpo, porque lo rechazan sea como sea.
    Se habla de cuerpos naturales cuando se observan con peso y enfermos cuando son delgados. Horrorosa distinción. Los delgados son naturales también. Yo no sé de qué monserga van los moralistas del volumen de la scosas, del medir a base de ojo, sin profundizar en el no temor po rmedio del conocimiento.
    Se prefiere el ojo a la razón. No es insana toda la delgadez ni sana toda la obesidad. No es natural el cuerpo de un modo u otro y menos aún por ser mayoría en uan sociedad que apenas hace ejercicio y consume de todo tipo de alimentos.
    No sé de qué historia van quienes hablan de que la belleza está en el interior y luego se lanzan a insultar, a demonizar, a los que no son como ellos. No sé de qué van quienes critican un tipo de cuerpo y luego se lanzan una semana a los gimnasios pretendiendo ser iguales que aquel tipo que critican.
    No sé qué histeria es esa relacionada con el peso o con las medidas.
    Y lo peor es que se censura el cuerpo, eso que dicen respetar tanto. De ser un enemigo, una afrenta, ahora parece que lo descubren, tras tantos siglos de somras. Incluso aparecen programas en las televisiones que niegan la realidad de lo stiempos, en los que hablan de naturalidad, de dignidad, de normalidad, y no cesan en esconderlo, en buscar planos lejanos, en «adecentar» eso que le sparece normal y natural. Falsedad tras falsedad, el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
    El cuerpo es digno, todo tipo, y lo más importante es qu eesté sano. Peor para nada vale si lo gobierna una mente, que es parte del cuerpo, que lo rechaza y se lanza a la visceralidad del juicio por el ojo. Y si se censura, peor aún. Se convierte todo en un ridículo juego de pretender imponer cánones que resultarán desastrosos.
    Sea como sea, y para ver cuerpo, pues el de Kim Kadarshian hoy, con el culo desnudo. Sí, porque se llama culo, ni culete ni posadderas ni tontadas de esas. A culo desnudo, venga.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/kim-kardashian-111214.jpg

    12 noviembre 2014 | 17:56

  2. Dice ser David

    En estos casos, se representa lo que socialmente está visto como un buen cuerpo, delgado y joven….no hay nada malo en ello, es la idealización, igualmente para quienes no llegan a tenerlo, es un deseo a conseguir….ahora está lo siguiente….¿un anuncio puede cambiar masivamente el pensamiento de la sociedad? No, es el propio anunció el que representa lo que la sociedad ve…
    Igualmente hay anuncios con personajes en el anuncio que representan la normalidad….cada campaña tiene su objetivo….y siendo de una casa de moda lo que más me puedo esperar es un cuerpo bonito, joven y esbelto.

    12 noviembre 2014 | 19:25

  3. Dice ser cuasimodo

    A ver cuando hacen publicidad llena de orcos de mordor.

    12 noviembre 2014 | 21:03

  4. Dice ser los anticuerpo odian el cuerpo

    ¿Es este un cuerpo perfecto?
    http://i.imgbox.com/AxM72MZI.jpg

    12 noviembre 2014 | 21:11

  5. Dice ser Juan

    Articulos como este me producen bastante rechazo, primero se lanza la imagen de que esos cuerpos son irreales, y despues para mas inri, de que conseguirlos conlleva destrozarse la salud.
    Basta de mitos tontos, tener un cuerpo bonito «perfecto» es SANO, por que se consigue con deporte y alimentacion sana, que haya quienes lo consigan a base de esteroides en caso de hombres, o pasar hambre en caso de mujeres es aparte.
    Dejad ya de intentar tirar abajo esos canones por que conllevan un esfuerzo que no estais dispuestos a asumir, tener buen cuerpo es SANO, compatible con ser inteligente y disfrutar de la cultura, y ante todo algo real y no solo al alcance de cuatro privilegiadas.

    12 noviembre 2014 | 21:53

  6. Dice ser eros

    Y yo pregunto y sin maldad, solo por desconocimiento y con ganas de saber la opinión de la gente…

    ¿Por que siempre que se denuncia que alguien se siente mal por la publicidad se habla de «la presión que se ejerce sobre las mujeres»?. ¿Por que yo no me siento mal porque se usen modelos con pelazo siendo yo calvo? ¿por que me la sudan las abdominales de los tios de anuncios de perfumes, que aunque yo me mate a hacer deporte nunca consigo que me salgan? ¿por que si sale una tia en bragas en un anuncio de compresas esta bien visto y si sale en un reclamo para algo que pueda participar un hombre es algo sexista?¿por que siempre es la mujer la que se esta quejando de todo, a todas horas y por todos lados?…

    Yo os doy mi opinion a ver si a alguien le sirve, para reflexionar un momento:

    Al hombre se le ha dicho siempre: no llores, se «un hombre», tira para adelante, pelea por lo que quieres, consigue conducir tu vida, no dependas de nadie, conquista, no sientas , no padezcas, NO TE QUEJES…

    si embargo a una mujer siempre se nos ha dicho que hay que darle, consetirle, escucharla, mimarla, comprenderla, aceptarla como es y adorarla… Se les cuenta y se han creido a pie juntillas que la vida es chula, y que merecen un principe como buenas princesas que son, se les ha dicho que su forma de ser y su cuerpo es bueno y que no importa como sean que el resto tenemos que adaptarnos a sus caprichos y nunca al revés…

    ¿Consecuencia?: cualquier cosa que se salga de su cuento de princesas, inevitable por vivir en la vida real dura y competitiva, tendran que hacer videos quejandose, campañas de denucia masiva, reuniones, dias comemorativos, manifestaciones a viva voz y asociaciones de protestas, jamás apretar los dientes y aceptar que no todo puede ni debe plegarse a su voluntad…

    Por lo tanto: cuando toca asumir responsabilidades: como por ejemplo que estan gordas por no mover el culo: en vez de o aceptar su gordura y reirse de los anuncios o tratar de perder peso… grabarán videos intentando convencer al mundo de lo felices que son y de que su grasa es bonita aunque a los demás no nos lo parezca o bien sacarán denucias intentando que la publicidad se adapte a ellas o sino se censure… «porque ellas lo valen»… como niños pequeños malcriados…
    que no nos pase nada, ni a ellas el dia de mañana cuando las arrugas florezcan…
    ¿O quiza me equivoco?
    Quien sabe…

    12 noviembre 2014 | 23:06

  7. Dice ser Yo misma

    Vaya sarta de gilipolleces hay que leer en los comentarios de este blog…
    Los que dicen que a los hombres se les presiona igual no tienen ni puta idea.
    En la tv hay un montón de hombre feos, gordos, calvos prensentado o saliendo en series e incluso en las series y películas se les pone de pareja a tías que están buenisimas, porque las mujeres feas y gordas no existen para los medios de comunicación, bueno, existen para hacer chistes crueles.

    Cuando un hombre es feo no pasa nada, pero a la mujer fea se le niega el derecho a existir. Así que iros un poco a la mierda todos

    13 noviembre 2014 | 9:14

  8. Dice ser anon

    dejar de quejaros y comer mcdonalds y salir a correr un poco!

    13 noviembre 2014 | 11:33

  9. Dice ser maria

    Aparte de estar de acuerdo con Yo Misma, aunque pienso que se pone dramática (que las mujeres feas y gordas no salgamos en la tele no significa que seamos unas infelices), no creo que la carta pida que se prohíba el anuncio o se modifique, sino que se eduque para que el anuncio no afecte, y para que tengamos otros modelos que no sean la juventud o la belleza. Pues vale, gracias por la recomendación.

    13 noviembre 2014 | 13:41

  10. Dice ser elena

    A ver, estas tías sólo se han preocupado en la vida de tener la «silueta perfecta» que buscan los publicistas y que mantendrán durante unos años, porque luego se tiende a coger peso, y es lo normal. Me imagino que ninguna de estas ha tenido hijos, se ha preparado unas oposiciones, ni sabe lo que es currar de verdad, no tiene unos estudios superiores….no tiene nada más que lo que tiene DE MOMENTO y es la fuente de su ingreso. Pronto ni eso.
    Las que tenemos ya cuarenta nos reimos de estas chorradas pero para las adolescentes puede ser mortal, porque ni tienen la talla ni el tipo de estas señoritas la mayoría. Las unidades de trastornos de la alimentación en adolescentes van en aumento, así que es mejor que las madres les digan a sus hijas que más vale que estudien, que tengan una carrera, que sea dignas de admirar por sus mèritos y que ni se le pase por la cabeza parecerse a una de estas criaturas sin más expectativa laboral que acabar de poligonera o en un puticlú.

    13 noviembre 2014 | 13:54

Los comentarios están cerrados.