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¿Buque escuela o buque camello?

Por Agustín Arroyo Carro

En el año 1979, cuando realizaba el servicio militar obligatorio en La Línea de la Concepción (Cádiz), tuve la oportunidad de realizar una visita guiada como soldado de artillería de reemplazo, del flamante buque insignia de la Armada española Juan Sebastián Elcano. Me pareció un barco ejemplar y precioso.

El buque de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano. (EFE)

El buque de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano. (EFE)

Ahora leo que algunos de los integrantes de su tripulación guardaban un importante alijo de droga me quedo estupefacto.

Creía, a lo mejor me equivoco, que toda su tripulación, además de la oficialidad, eran guardiamarinas que se entrenaban en él durante un largo período para optar a una carrera en la marina de guerra de España.

Hombre, por mi edad, ya no soy muy ingenuo. Sé que en todas las instituciones, incluso en las más serias, hay garbanzos negros. Pero que el buque donde se forman nuestros marinos de guerra se convierta, de pronto, en una embarcación con muchos kilos de droga, rebasa ya cualquier nivel de sorpresa al que ya nos tienen muy acostumbrados hasta los más «honorables» supuestos prohombres del país.

¿Qué pensaría Elcano si viese estos mazazos a la limpia trayectoria del buque insignia de la Armada española que lleva dignamente su nombre y que nos rememora su insólita hazaña en el siglo XVI? Patético.

21 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    «Marca España»

    14 agosto 2014 | 14:33

  2. Dice ser Casandra

    Pasar por la quilla

    En la tradición marinera, el pasar por la quilla era un castigo, al que eran sometidos los marineros culpables de delitos graves, como por ejemplo: cobardía ante el enemigo o motín,1

    Pero también se impuso como castigo por negligencia a piratas y capitanes que habían causado daños por inexperiencia;2 comprometiendo la seguridad del barco durante la navegación a vela.

    Descripción

    Pasando por la quilla al almirante Jan van Nes, Lieve Pietersz. Verschuier. 1660 to 1686
    Consistía en atar al culpable del delito a un cabo, echarlo por la barandilla de un lado del buque y sacarlo por el otro lado, pasándolo por debajo de la quilla. Por consiguiente, el castigado debía resistir la apnea en un buceo forzado, tirado por los otros marineros, arrastrándolo por el casco, posiblemente cubierto de dientes de perro y otros crustáceos.

    La velocidad de arrastre influía en el tipo de sufrimiento. Con un ritmo demasiado rápido el condenado era frotado violentamente contra todo lo que estuviera pegado al casco, formando salientes afilados que podían llegar a desmembrarle o decapitarle. Por otro lado, con un ritmo demasiado lento, era probable que se ahogara. El riesgo de muerte era muy alto, y de hecho algunos autores han descrito esa pena como un tipo de pena de muerte sui generis.3

    El pasar por la quilla fue expresamente previsto en el código de navegación holandés de 1560 hasta 1853, cuando fue finalmente abolido. El término de la lengua holandesa con el que se define, kielhalen («arrastrar a lo largo de la quilla «), deriva etimológicamente del correspondiente keelhauling del ​​idioma Inglés4 y kielholen de la lengua alemana.5

    En la marina británica tuvo alguna difusión, aunque no de manera oficial, según algunos autores podría incluso haber nacido con los navíos británicos del siglo XVI y estaría prohibida en 1720,6 mientras que otros dicen que existía ya en tiempos de los romanos, y tenía lugar en las galeras.7 De su uso también hay referencias en Francia.6

    John Adams,8 con su obra Código de Justicia Militar escrita en 1755 (recién salido de la universidad), luchó contra la práctica de este castigo en los Estados Unidos, donde se consideró una barbaridad inglesa,

    14 agosto 2014 | 14:57

  3. Dice ser Sabu

    Aquí nos lo pasamos todo por el arco de triunfo, que resulta menos escabroso pero más morboso, jejejejeje

    14 agosto 2014 | 16:12

  4. Dice ser Casandra

    Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto

    Georg Christoph Lichtenberg

    14 agosto 2014 | 16:41

  5. Dice ser andaluz

    Los que están acostumbrados a ser delincuentes, están a la espera de algo para hacer leña del árbol caído.

    14 agosto 2014 | 19:51

  6. Dice ser domingo gorrin evora

    Marca España

    14 agosto 2014 | 20:01

  7. Dice ser Joder que tropa...

    Querer salpicar dde mierda al resto de la tripulación y a los cadetes que están de paso por el barco esd una bajeza. Esto es cosa de tres marineros golfos que posiblemente se hicieron marineros para el trapicheo. No es casual. Sucede lo mismo en otros cuerpos de policía, por ejemplo, donde ingresan con la misión de hacer cobertura a los de la droga, etc.

    A esos tres hay que darles un castigo ejemplar por el desprestigio que han provocado entre quienes siempre están con las fauces abiertas a ver a quien de la Iglesia, la derecha o el Ejército pueden hincarle el diente.

    Estos perroflautas si que son una casta.

    14 agosto 2014 | 23:17

  8. Dice ser valhal

    Pues sí, te equivocas.

    ¿Por qué publican a cualquiera que suelta una sarta de sandeces sin saber de lo que está hablando?

    La tripulación de El Cano no sólo está compuesta por oficiales y cadetes, sino que también hay marineros de tropa, que es el caso de los tres detenidos.

    En fin…

    15 agosto 2014 | 1:45

  9. Dice ser pepe

    Creo que se le esta dando mucho bombo, lo cual me da mucha pena por que ya de por si los militares estan poco valorados. Con estas cosas pues menos todavia. Pero quiero decir una cosa que se que no se ve y es que son personas solidarias, ejemplares, con gran humanidad y de una profesionalidad inigualables. Me encantaria ver a cualquier militar europeo con las condiciones de vida, laborales y la falta de recursos de las que sufren en algunos casos nuestros militares, sencillamente harian una huelga salvaje, se negarian a trabajar. Me rio de las quejas de otros ministerios por los recortes o los que sostienen que cobran mucho o los que se gasta mucho en los militares. Pues comunico que somos de los que menos gastamos en toda europa menos del 2% del PIB y saben que; estos señores con lo que tienen siguen adelante y sacan con prestigio y profesionalidad cualquier cometido se la dificultad que sea, comentar que el cano si, sigue siendo un barco con gran prestigio y mejor escuela donde apesar de lo que ha pasado su gente siguen siendo grandes profesionales. He dicho

    15 agosto 2014 | 3:36

  10. Dice ser viandante

    Mientras nos entretengan con -sabado sensacional- y cosas por el estilo esto pasa desapercibido.

    15 agosto 2014 | 9:28

  11. Dice ser Churruka

    Ni buque escuela ni buque camello, es un buque donde se forma la casta militar de la Armada, así que yo lo llamaría «Buque de la casta», cuando todos esos guardamarinas sean oficiales de la Armada, mantendrán viva la tradición del corporativismo caciquil, donde entre compañeros/amiguetes se permitirán las negligencias y se perseguirá o expulsará a cualquier soldado o marinero que incumpla mínimamente las ordenanzas.

    15 agosto 2014 | 10:22

  12. Dice ser Enmascarado

    No se puede generalizar de esta manera hombre… y encima topicalizar con «Marca España».
    Estas cosas pasan exactamente igual que en cualquier otro lugar donde debido a la «inmunidad» que el lugar o las personas tienen, el control es inexistente, sobre todo porque en teoría un cuerpo de seguridad no se dedica a espiar a otro. Son los chivatazos los que sacan a la luz este tipo de corruptelas.
    El poder corrompe, pero este es el caso más claro de por qué: se envuelve en una inmunidad que te pone por encima de todo y todos.

    15 agosto 2014 | 12:42

  13. Dice ser Nemigo

    si esto lo hacen los marineros… qué hacen los oficiales?

    miedomedá

    15 agosto 2014 | 15:03

  14. Dice ser nordes

    «Creía, a lo mejor me equivoco, que toda su tripulación, además de la oficialidad, eran guardiamarinas que se entrenaban en él durante un largo período para optar a una carrera en la marina de guerra de España.»
    Amigo Agustín, efectivamente te equivocas el termino «guardiamarinas» solo es aplicable a los alumnos aspirantes a oficial y contrariamente a lo que se lee en algunos comentarios hoy en dia esta integrado por alumnos de cualquier nivel social siempre que acrediten un alto nivel de formación y tengan vocación.
    Afortunadamente difícil sería que un guardiamarina cayera tan bajo

    15 agosto 2014 | 18:46

  15. Dice ser manuel

    Ya hace varios meses desde que se investiga y un mes desde que detuvieron a los culpables tres tripulantes de tropa, la noticia debe de ser un filón, parece que hay interés en desprestigiar a la institución mejor valorada por los españoles.

    15 agosto 2014 | 19:31

  16. Dice ser konver | toner

    Como de costumbre para una vez que mato un gato me llaman matagatos.
    toner
    http://www.konver.com

    16 agosto 2014 | 12:19

  17. Dice ser konver | toner

    Es una mala noticia que no tiene mayor transcendencia ya que los culpables están detenidos afortunadamente.
    toner
    http://www.konver.com

    16 agosto 2014 | 12:20

  18. Dice ser konver | toner

    No hay mucho de que hablar porque siempre tendremos que sorprendernos con noticias como estas.
    toner
    http://www.konver.com

    16 agosto 2014 | 12:21

  19. Dice ser konver | toner

    No da lugar a desprestigio hacia nuestra marina ya que el 99,99% son soldados ejemplares.
    toner
    http://www.konver.com

    16 agosto 2014 | 12:22

  20. Dice ser konver | toner

    La tropa es ejemplar y los oficiales tambien que problema hay, ninguno.
    toner
    http://www.konver.com

    16 agosto 2014 | 12:23

  21. Dice ser Alvaro

    «Creía, a lo mejor me equivoco, que toda su tripulación, además de la oficialidad, eran guardiamarinas que se entrenaban en él durante un largo período para optar a una carrera en la marina de guerra de España.»

    Permítame que le corrija:

    La tripulación la componen:

    – 24 oficiales
    – 22 suboficiales
    – 39 cabos primeros
    – 107 cabos y marineros
    – 5 civiles

    – hasta 78 guardiamarinas (69 en este último crucero de instrucción)

    19 agosto 2014 | 9:28

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