Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Discriminado por los tatuajes

Por Juan Antonio Puertas Berenguer

Me gustaría hablarles sobre un tema que, en un principio puede parecer una tontería, y es, sin embargo otro tipo de discriminación más.

En este país en el que se ha puesto de moda lo que es políticamente correcto, y se defiende a capa y espada la igualdad y la tolerancia la gente como yo, con tatuajes, nos encontramos trabas continuas a la hora de buscar trabajo, os cuento mi historia:

Soy un chico de 21 años y que por temas económicos en mi familia con 16 años tuve que dejar de estudiar y empezar a trabajar, y en ese tiempo, vi oportuno hacerme un tatuaje en el antebrazo, desde entonces hasta el día de hoy ha llovido mucho, y no me malinterpretéis, no me arrepiento de mis tatuajes (porque tengo mas de uno).tatuaje

Pues bien mi problema viene cuando, desde hace casi 6 meses que no encuentro trabajo, y decidí prepararme la prueba de acceso para el ejercito, miré en la web de las fuerzas armadas españolas, rellené todos los campos y me dieron cita para hacer la prueba, cuando vi que me aceptaron incluso me hizo ilusión.
Una semana después, al ir a hacer la prueba, justo en la puerta, me encontré con un soldado, de la legión para ser mas exactos, y al verme me digo que no podría hacer la prueba por mis tatuajes. Ahí fue donde me enteré, resulta que desde hace año y medio no esta permitido que se vean los tatuajes con cualquiera de los uniformes. Yo lo único que leí acerca de los tatuajes en el ejercito es que no debía se ofensivos para ninguna creencia ni tampoco racistas.

Y, si, mucha gente me dirá, ¿por qué te los hiciste? Pues sinceramente, creo que cada uno es libre de expresarse como quiera siempre y cuando no dañe a nadie, y que yo sepa mis tatuajes no hacen daño a ninguna criatura del mundo.

Si, en pleno siglo XXI aun hay discriminación por ser diferente, y no solo en las calles, sino también en las instituciones públicas. Repito, en un país en el que se predica con la tolerancia y el respeto mutuo aun no entiendo como existen normas así, porque… a pesar de lo que parezca, mucha gente con tatuajes no somos yonkis, criminales, o ex convictos, somos gente normal que lo único que queremos es buscar un trabajo y vivir.

76 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buenas tardes,

    Yo veo aqui dos tipos de comentarios, los que se rasgan las vestiduras con el tatuaje lo elegistes tu, no es discriminacion y bla bla bla, pero que luego atacan si no es contratado alguien con Velo, con unos rasgos fisicos determinados, estado civil…etcetc.

    Y luego los otros, los que ven lógico que el se queje, por la misma razón, un velo, es respetable, el gurka es respetable, pues tambien es respetable un tatuaje por su cultura.

    Todos el mundo puede alegar discriminacion, pero si eres hombre, blanco y heterosexual….no se admite.

    Un saludo.

    07 julio 2014 | 19:12

  2. Dice ser Lola

    Queramos o no siempre hay algún tipo de discriminación, hubo una época en que para trabajar en Iberia había que ser español, yo me había presentado a unas pruebas, no sabía ese detalle, aprobé el primer examen de inglés, pero no pude seguir por el problema de la nacionalidad y como aún no llevaba tiempo suficiente como para hacerme ciudadana española tuve que dejarlo pasar.
    De todos modos, veo que en el ejército no es que no permitan tatuajes, sino simplemente exigen que no sean visibles por fuera del uniforme.

    07 julio 2014 | 20:04

  3. Dice ser Call of Juarez: Bound in blood

    Haberlo pensado antes de hacerte los tatuajes. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Cuando una persona es muy joven, se suelen hacer actos que teniendo algo más de madurez mental, se reflexiona con más tranquilidad y se sopesa con detenimiento. La única solución que podrías hacer para descartar perder un trabajo o la oportunidad de encontrarlo por eso, es eliminar esos tatuajes, pero aclarando que no es una opción módica.

    07 julio 2014 | 20:13

  4. Dice ser soldado

    Vamos a ver colega, en primer lugar lo que tu propagas por aqui es totalmente falso ya que lleva mucho tiempo activo el tema de que los tatuajes que tengas no pueden estar en lugares que con el uniforme de «gala» se vean.
    Por otro lado, nadie te obligo a hacertelo, yo soy quimico y hay por ahi una ley que dice que cada accion tiene su reaccion, es decir, tu sabias que eso te conllevaria cosas buenas y cosas malas.
    Por ultimo comentarte un par de cosas ya que yo estoy opositando para el ejercito, primero todo viene recogido en el BOE (pero claro hace falta leerlo) por lo que ya sabias que no entrarias y segundo: cogerte¿¿¿¿ de que estas hablando??? Para entrar al ejercito te hacen una prueba teorica (psicotecnica) en la que no te miran nada, cuando tienes una nota aceptable que entra dentro de los intervalos para las plazas que se activan te mandan a hacer las pruebas fisicas, psicologias y medicas, una vez pasas todo (es en la segunda fase donde suelen mirar los tatuajes) eres como un «interino», te mandan al centro de formacion y alli pasas un ultimo examen despues de unos dias de preparacion.
    Decir que te habian cogido… La absoluta realidad es que si llamas no pueden ver si tienes tatuajes y que tu ni te miraste el BOE para ver que piden o no, no culpes a las reglas por tu incompetencia.

    07 julio 2014 | 20:40

  5. Dice ser Juan

    Hola soldado, a lo que me refería con eso de cogerme, es que resulta que yo iba en manga corta, y como digo en el texto, un legionario, estaba en la puerta de la sub-delegación de defensa de mi zona, (que es lugar donde hay que hacer la prueba escrita), y al verme mi tatuaje que está en el antebrazo y por tanto se ve con manga corta me dijo lo siguiente:

    – Hola, verás debido a la zona en la que tienes el tatuaje, ya que se te ve a simple vista, no puedes hacer la prueba escrita (me dieron un papel que tuve que firmar, en el que me explicaban los motivos por los cuales yo no era apto para hacer la prueba).

    Y por cierto, yo no he insultado a nadie, así que agradecería que no me insultaran y/o faltaran el respeto, gracias.

    07 julio 2014 | 21:52

  6. Dice ser @soldado

    ¿Y a los pedantes os admiten en el Ejercito?

    07 julio 2014 | 22:03

  7. Dice ser Juan

    No pretendía parecerte pedante, únicamente te estaba explicando la situación, si te ha molestado, o te ha sentado mal, te pido disculpas.

    07 julio 2014 | 22:07

  8. Dice ser Antonio

    Hola,
    tristemente esta cosas son muy comunes en el sentir español,
    la verdad es que juzgar apariencias e lo mas triste que hay
    , y en españa eso esta a la orden del dia,
    vivo en el extranjero si,, y aqui cada cual vale lo que demuestra valer,
    sin importar el color de tus ojos, pelo, tatoos o lo que sea.
    Echo de menos mi tierra, mi familia y amigos, pero me da asco
    esa manmera de pensar tan extendida en el pais…

    07 julio 2014 | 22:13

  9. Dice ser yo

    Yo cuando era joven le dije a mi padre, «Quiero hacerme un tatuaje» Y su respuesta fue «haztelo en una zona donde no se vea, luego te repercutirá a la hora de buscar un trabajo» Eso lleva pasando desde el «amor de madre».

    P.D Llevo un sello de «MADE IN SPAIN» tatuado en el culo.

    07 julio 2014 | 23:41

  10. Dice ser Carlos B.

    Todo tiene sus reglas, y en el Ejército hace mucho tiempo que no se permite ingresar con tatuajes visibles con la uniformidad mas corta, que es la de verano en manga corta.
    En todos los ejércitos del mundo (para Antonio) se piden mas o menos los mismos requisitos, porque para nuestro trabajo (si, llevo mas de 15 años de servicio) se busca eliminar los individualismos para trabajar como unidad, igual que no me puedo dejar el pelo largo o llevar la ropa que quiera…
    Pero vamos, que si quieres trabajar de comercial o de dependiente, normalmente también te piden una cierta presencia física. Me gustaría ver si tuvierais una tienda o algo de cara al público si cogeríais a alguien con mala pinta sin pedirle que se arregle, porque en España siempre nos quejamos de los demás hasta que nos toca.
    Y al que llama fascistas a los que no piensan como el, aplícate el cuento! Empiezo a estar cansado de gente como tu, que por desgracia empieza a ser muy común: yo hago lo que quiero y no debe tener consecuencias, y si a alguien le molesta es fascista! Creo que usáis esa palabra con mucha ligereza, solo porque pensáis que tenéis la razón absoluta y queréis imponerla a los pensamientos de los demás. Y eso, por si no lo sabes, si que es fascismo…

    07 julio 2014 | 23:49

  11. Dice ser maria

    Creo que no tienes en cuenta que cuando se lleva un uniforme se está representando a una empresa o en este caso a las fuerzas armadas. Si no quieren que sus soldados lleven tatuajes visibles pues es lógico, con el uniforme pasamos a ser parte de un equipo. Para mi es una ful tener que maquillarme todos los dias para ir a trabajar en una tienda, con la cantidad de dinero que tengo que invertir en ellos, pero son las normas para trabajar ahí. En algunas grandes superficies en las que he trabajado te llaman la atención si algun dia vas sin maquillar, y te pueden despedir, son las normas. Si no te gustan, busca otra cosa.

    08 julio 2014 | 7:43

  12. Dice ser Adrian

    Pues es lo que hay machote 🙂

    08 julio 2014 | 8:47

  13. Dice ser albitaguapa2

    si yo no cumplo con uos requisitos fisicos no puedo ser modelo, si tú no cumples con otros no puedes atender por ejemplo de cara al público, así de claro, hay que ser consecuente

    08 julio 2014 | 9:34

  14. Dice ser Fer

    Soy inspector del CNP desde hace 14 años.

    Voy tatuado, pero ninguno se vé con el uniforme.

    Entiendoq ue el tatuaje en si no te dificulta para desempeñar tu labor, pero es cierto que algunos trabajos por el tipo de persona con la que tratas, no permita que se vean los tatuajesHay unas normas de decoro que hay que cumplir.

    Las personas mayores por educacion y contexto, si te ven tatuado, pues como que no les das la misma confianza vestido de policia que sin ellos.

    no cuestiono que la profesionalidad vaya ligada al tatuaje, pero si la imagen que damos.

    Para mi es peor que el ejercito «español»· este lleno de indigenas y extranjeros a los que por la buena convivencia, no me queda mas remedio que aguantar, pero mientras esto sea asi……mala suerte.

    08 julio 2014 | 9:43

  15. Dice ser Aura

    Muy bonito le ha quedado Sr. Inspector.
    Así que por la buena convivencia no le queda otro remedio que aguantar… bueno, pues ya es algo.
    Ahora molestan porque como en tiempos de crisis la gente se agarra a lo que sea, pues hay españoles de sobra, pero hace unos años cuando al ejército no se apuntaba ni el Tato, la cosa variaba, eran bien acogidos y claro, ahora no se les puede echar, pero por lo que parece, repatea tenerlos.
    Mejor dejar los eufemismos y decir las cosas claras, eran lentejas y a tenor de su comentario, ese fue el motivo por el que los acogieron, ahora escuece pero no se dice la verdad, se hace alusión al buen talante y predisposición para que todo fluya en armonía. En fin… voy abstenerme de ser más explícita en comentar la impresión que me ha causado su último párrafo… todo sea por la armonía
    Por cierto, este no es el único ejercito que acoge en sus filas a extranjeros… ¿o me equivoco?

    08 julio 2014 | 10:50

  16. Dice ser coyicabuto

    Estoy de acuerdo con lo que dicen los que argumentan que cuando te pones un tatuaje debes alechugar con las consecuencias. Ahora bien, un inciso generalista sobre las normas para entrar en el ejército: cuando yo iba a hacer la mili me estaban tratando una epilepsia y me acababan de poner un marcapasos, y… ¡dijeron que eso no importaba, que era apto!
    Inciso para cenutrios:
    El que tiene marcapasos no puede correr 20 kms a marcha ligera, no se pueden hacer flexiones (acabas cargándote el cable que conecta con el corazón), no puedes hacer braza (natación)… ¿Hace falta mucha inteligencia para comprenderlo? Yo me pregunto, ¿te escogen en el ejército profesional hoy en día (ese que PAGA) teniendo estas «minucias»? Porque claro, gratis parece ser que nada importa, pero ¿y pagando?
    Postdata: al final no hice la mili por tener un abuelo coronel que habló por mí sobre estas cuestiones.
    Hay que tener un poquito de sentido común, ¿no creéis?

    08 julio 2014 | 11:09

  17. Dice ser hersham69

    En los buenos tiempos los tatuajes eran para la buena gente (marineros, putas y macarras), ahora se tatua cualquiera y dice que lleva arte en el cuerpo y ya no significan una mierda. Pues bien espero que se discrimine aun mas a la gente tatuada y que ir tatuado vuelve a tener un significado (no uno personal por mi mama, por mi papa ..) si no uno social. asi que si te discriminaron pues te jodes.

    08 julio 2014 | 11:13

  18. Dice ser Tia de SobrinoS

    bueno es que partes de una premisa equivocada.España es un pais de intolerantes, que no saben respetar al que es diferente por el motivo que sea y no solo eso si no que ademas se alegran de las desgracias de los demas. Ademas de racistas….ejemplos de todo ello hay en los comentarios.
    Mi consejo, vete de España, como estamos haciendo muchos y no todos obligados por la situacion economica, algunos porque ademas no aguantamos la hipocresia y la mezquindad de un pais que se dedica a criticar a los mas debiles mientras tolera que el poder nor robe nuestros derechos conquistados.
    En otros sitios te das cuenta que aunque la gente sigue siendo gente y racistas e intolerantes hay en todas partes, lo que no se tolera es el racismo y la intolerancia a nivel oficial o en publico y eso ya marca una diferencia importante.

    08 julio 2014 | 13:56

  19. Dice ser soldado

    @ Juan

    Siento si te ofendieron mis palabras, nada mas lejos de mi intención, pero tu forma de planteamiento esta mal, tu hilo fue «Discriminado por los tatuajes» y perdóname que te lo diga, mientes.
    Nadie te discrimina por llevar tatuajes, ya que con un ejemplo básico si tienes tatuajes donde no se muestran con el uniforme puedes entrar sin problema, si te discriminaran (Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.) no entrarías, lo llevaras donde lo llevaras.
    Me reitero en mis disculpas si te molesto mi comentario pero con tu noticia has realizado un acto incoherente ademas de «atentar» contra el ejercito español, que JAMAS, en la actualidad discrimina a nadie.
    Cuando uno quiere realizar una noticia es muy sencillo lanzar un titulo que, aunque mentira, lance a todos a leerla, pero hay que pensar que se escribe porque hoy has «metido la pata».

    Un saludo a todos y en especial a Juan que más allá de que cada uno piense de una manera, se ve que es un tío con el que echarse una birra no como algún otro jajajajaja.

    08 julio 2014 | 15:00

  20. Dice ser Vergamulo

    Yo no voy a encasillar a nadie que lleve tatuajes como delincuente o mala gente, pero sí diré que el 99% de los tatuajes me parecen una gitanada, típica de chonis y canis y de borregos que lo hacen por pura moda.

    La gran mayoría os arrepenteréis de hacer semejante gilipollez que no sirve para nada.

    08 julio 2014 | 17:12

  21. Dice ser juan

    @soldado, acepto tus disculpas, pero tengo que decir que el nombre del hilo no lo escogi yo, te lo puedo asegurar, el titulo de descriminacion en el ejercito no lo puse yo, es mas, envel correo electronico que mandé con este artículo, ni siquiera puse titulo

    08 julio 2014 | 21:26

  22. Dice ser juan

    Y por cierto soldado, acepto tu cerveza jajaja

    08 julio 2014 | 21:29

  23. Dice ser juan

    Perdón, discriminación en el ejercito no, discriminado por los tatuajes, no lo escogí yo, y por cierto soldado, acepto tu cerveza jajaja

    08 julio 2014 | 22:01

  24. Dice ser teaparkamos

    Pues me parece una soberana tontería no poder ser parte del ejército por tener tatuajes. Una marca no te afecta para tus funciones. Pero así son las cosas, vivimos de apariencias. Discriminar a la hora del día.

    Ahora, me pregunto: esto también afecta a quienes tengan tatuajes más cubiertos? Mi novio tiene un tatuaje en la espalda y quiere formar parte del ejército.

    Gracias por la ayuda desde teaparkamos

    10 julio 2014 | 15:38

  25. Dice ser Ralph

    Yo me llamo Ralph.

    10 julio 2014 | 17:03

  26. Dice ser luis

    Me parece ridículo que no admitan a la gente tatuada y si a los extrangeros .Yo los hechaba a todos a su puto país a que ingresaran y a
    que se dieran por el culo todos juntos .Despues de todo sirve de excusa el no ser válido por estar tatuado .Los patriotas de mentira podeis callaros .

    14 julio 2014 | 19:39

Los comentarios están cerrados.