Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Discriminado por los tatuajes

Por Juan Antonio Puertas Berenguer

Me gustaría hablarles sobre un tema que, en un principio puede parecer una tontería, y es, sin embargo otro tipo de discriminación más.

En este país en el que se ha puesto de moda lo que es políticamente correcto, y se defiende a capa y espada la igualdad y la tolerancia la gente como yo, con tatuajes, nos encontramos trabas continuas a la hora de buscar trabajo, os cuento mi historia:

Soy un chico de 21 años y que por temas económicos en mi familia con 16 años tuve que dejar de estudiar y empezar a trabajar, y en ese tiempo, vi oportuno hacerme un tatuaje en el antebrazo, desde entonces hasta el día de hoy ha llovido mucho, y no me malinterpretéis, no me arrepiento de mis tatuajes (porque tengo mas de uno).tatuaje

Pues bien mi problema viene cuando, desde hace casi 6 meses que no encuentro trabajo, y decidí prepararme la prueba de acceso para el ejercito, miré en la web de las fuerzas armadas españolas, rellené todos los campos y me dieron cita para hacer la prueba, cuando vi que me aceptaron incluso me hizo ilusión.
Una semana después, al ir a hacer la prueba, justo en la puerta, me encontré con un soldado, de la legión para ser mas exactos, y al verme me digo que no podría hacer la prueba por mis tatuajes. Ahí fue donde me enteré, resulta que desde hace año y medio no esta permitido que se vean los tatuajes con cualquiera de los uniformes. Yo lo único que leí acerca de los tatuajes en el ejercito es que no debía se ofensivos para ninguna creencia ni tampoco racistas.

Y, si, mucha gente me dirá, ¿por qué te los hiciste? Pues sinceramente, creo que cada uno es libre de expresarse como quiera siempre y cuando no dañe a nadie, y que yo sepa mis tatuajes no hacen daño a ninguna criatura del mundo.

Si, en pleno siglo XXI aun hay discriminación por ser diferente, y no solo en las calles, sino también en las instituciones públicas. Repito, en un país en el que se predica con la tolerancia y el respeto mutuo aun no entiendo como existen normas así, porque… a pesar de lo que parezca, mucha gente con tatuajes no somos yonkis, criminales, o ex convictos, somos gente normal que lo único que queremos es buscar un trabajo y vivir.

76 comentarios

  1. Dice ser JAJA

    Un tatuaje puede hacer que seas identificable facilmente, lo que, segun el puesto, no es demasiado deseable.
    La discriminacion por algo que tu realmente has elegido no se hasta que punto es tal… Disciminacion por ser hombre o mujer, por orientacion sexual, por raza, por tener una minusvalia… incluso por religion, ya que uno no elige en que cree. Pero por ponerse un tatuaje o pintarse el pelo de verde… Nadie dice que no os lo hagais o que seais yonkis, pero lo habeis elegido libremente, con sus inconvenientes implicitos.

    07 julio 2014 | 14:45

  2. Dice ser misterx

    la lacra del siglo 21 , nadie se hace responsable de sus actos .
    Si te hiciste un tatuaje ahora afronta las consecuencias .

    07 julio 2014 | 14:51

  3. Dice ser Rebenque

    Trabaje en una compañia durante años y vestiamos uniforme. Cuando hubo un cambio de dueño en dicha compañia una de las primeras normas que puso fue el NO TATUAJES.

    Como tu dices cada uno es libre de expresarse estoy de acuerdo. Pero tambien estoy de acuerdo que cada empresa tenga sus propias normas.

    El tatuaje es algo personal el que quiera hacerselo pues que se lo haga, pero luego no vengais llorando por que no conseguis trabajo.

    07 julio 2014 | 14:54

  4. Dice ser Carlos

    Cada uno es libre, pero la libertad conlleva responsabilidad. Las decisiones conllevan consecuencias. Los famosos tatuajes, para que la gente lo sepa, significaba que pertenecias a un clan, a una tribú, a un grupo. Y en muchos sitios, te lo tenías que ganar, no se lo daban a cualquiera. La Yakuza japonesa es un ejemplo. O como los pendientes en la orega, los piratas y marineros de entonces, se lo ganaban al pasar el cabo de hornos (famoso por sus tormentas), ahora cualquiera puede tatuarse y hacerse los pendientes. Pero existe la imagen, hoy molas, mañana no. Y como no hay una historía detrás, pues no lo puedes justificar. Pensemos que algunos tatuajes indentifican a gente que ha estado en prisión, o de ser una banda callejera. Y en la mayoría de los trabajos, esas cosas dan mal rollo. Además, después para quitarselo hay que operarse, nada agradable. Y para terminar, no es lo mismo ser un tio normal, que ser un Beckam, porque para él puede ser una extravagancia, y resulta chulo, o cualquier famoso, pero porque son famosos. Los demás no. Hay que pensar antes de hacer las cosas…

    07 julio 2014 | 15:01

  5. Dice ser aerf

    no entiendo a la gente tatuada que se queja de que los demas son superficiales y los juzgan por su aspecto, acaso no es superficial hacerse un tatuaje? no es el summum de la apariencia? es como maquillarse, pero de manera permanente, como llevar la camiseta con un dibujo durante toda tu vida, es el acto mas superficial que se me puede ocurrir (incluso mas que la cirugia estetica, que al fin y al cabo, puede solucionar problemas de autoestima) y me sorprende que se quejen de que la gente los juzga por ellos, es lo unico para lo que valen, para que te juzgue la gente, que pasa? que solo os pueden juzgar los que dicen, tu tatuaje mola? porque habra mucha otra gente a los que no les mole, y es normal, es algo muy infantil

    07 julio 2014 | 15:02

  6. Dice ser Pablo 4H

    Elegiste libremente hacer algo en tu cuerpo por puro capricho. De hecho, debido a la libertad de la que gozas, pudiste hacértelo sin impedimento legal alguno.

    Cada acto tiene implícitas unas consecuencias. Así que uno realizado por capricho entiendo que de más rabia sufrirlas cuando llega el momento. Todos hemos tenido nuestra etapa de rebeldía e inmadurez, y cada uno la hemos llevado a nuestra manera.

    La vida castrense en sinónimo de orden y disciplina. Y los tatuajes, al igual que los piercings o los pelos de colores, llevan implícito un aire de rebeldía. De hecho, bastante es que se permitan si no se ven luciendo el uniforme.

    Y por último, en vista de que te querías alistar sin el más mínimo sentimiento patriótico o amor a las fuerzas armadas, sino por tener un sueldo, tampoco debes quejarte tanto.

    07 julio 2014 | 15:02

  7. Dice ser Tatuajes NO

    Yo nunca contrataría a alguien con tatuajes visibles. Primero porque me repugnan los tatuajes, y segundo porque dan una imagen de delincuente.

    07 julio 2014 | 15:03

  8. Dice ser duca

    Como se nota los comtarios anteriores que no teneis lo que hay que tener para hacerse un tatuaje, pero discriminar por tatuajes es como hacerlo por homosexualidad.

    En cuanto al comentario de por religion, pues eres muy libre de escoger tu propia, yo soy agnostico y lo he elegido yo mismo

    Seguro que sois de la españa intransigente fascista con un solo pensamiento

    Siento que seais asi, de verdad es una pena

    07 julio 2014 | 15:05

  9. Dice ser Buble

    Como bien dice JAJA
    Un tatuaje puede hacer que seas identificable fácilmente, lo que, según el puesto, no es demasiado seguro.
    Hoy en día, por ejemplo, un policía o guardia civil que trabaje de secreta, puede ser reconocido por un tatuaje característico en una zona visible, como puede ser el antebrazo, el cuello, la cara, las manos…
    Por eso se prohíben en ciertas partes del cuerpo.
    Ahora…una cosa es que se prohíba en ciertos trabajos porque dificulte o «ponga en peligro» su correcto desempeño…y otra muy distinta es que en una tienda de ropa, en una oficina, o incluso en un banco, no se permita porque da mala imagen. En sitios así tampoco puedes ir a trabajar por ejemplo en chándal…para todo hay límites en esta vida.

    07 julio 2014 | 15:13

  10. Dice ser fernando

    Siempre los puedes borrar con láser.

    Es lo que hay.

    Si no te arrepientes busca otro curro, nadie te obligó a hacerte los tatuajes.

    Es lo que tiene hacer algo para toda la vida sin pensar.

    Suerte.

    07 julio 2014 | 15:17

  11. Dice ser lage

    Yo me presenté a lo mismo con un can-can de colores, barba teñida de azul, gafas del Capitán Tan, y el pelo teñido de amarillo y tampoco me aceptaron. Qué discriminación.

    07 julio 2014 | 15:18

  12. Dice ser Christian

    Al hacerte tatuajes asumes que habrá gente que no les guste o que no los tolere. Para la próxima haztelo más pequeño o en un lugar menos visible. Y si no, pues a seguir buscando curro hasta que encuentres como jefe una persona que no le importen, es lo que hay.

    07 julio 2014 | 15:21

  13. Dice ser Victor

    No hagas caso a la mitad de los subnormales que he leído por aquí.
    Es sencillo a mi me paso algo parecido, soy ingeniero de física técnica una empresa no quiso contratarme.
    Al día siguiente misteriosamente aparecieron sus contraseñas de servidores en Internet.
    La mitad de estos gilipollas que te dicen que afrontes las consecuencias son escoria. No les hagas ni puto caso, morirán igual que tu, a si que por lo menos tu has disfrutado de tu cuerpo y ellos son tristes y humanos estándar.

    07 julio 2014 | 15:28

  14. Dice ser Zagrul

    Es una discriminación y aquí mucha gente parece que disfruta con ello. Una persona es igualmente válida para un puesto de ese tipo tenga tatuajes o no, hay mucha discriminación sobre esto y es de gente de mente cerrada.

    Más me fío de un tipo con tatuajes que de uno con traje y gomina o con jersey y camisa de cuello de pico. Hacen mucho menos daño a la sociedad.

    07 julio 2014 | 15:36

  15. Dice ser fémina

    Cuanto cerrado de mente.

    Yo los tatuajes me los hice ya mayorcita, no fueron en plan rebeldía adolescente, y por supuesto no fueron como marca identificativa de ser un clan, banda etc.

    Soy secretaria de dirección, aparte en tener los estudios de turismo. Mis tatuajes no me hacen menos competente, menos válida o menos apta. Quien discrimina por un tatuaje, o emite frases del tipo «me repugnan» que se lo hagan mirar. En una sociedad en la que vamos de abanderados de la tolerancia la igualdad y la no discriminación no debería haber cabida a una discriminación por estos temas.

    Ah y para los que relacionan también el tema tatuajes con la poca higiene, que aún por suerte no ha salido ninguno en el artículo, habrá que ver como les huele a ellos cualquiera de sus cavidades corporales susceptibles de cantar.

    En contestación al que escribe la queja. Comprendo tu queja ante la mala información acerca del tema tatuajes, pero si que es cierto como comentaban antes, en trabajos así, es muy importante para según que puestos no tener nada que sea susceptible de permitir una identificación, por lo que lo comprendo.

    07 julio 2014 | 15:37

  16. Dice ser Risas

    Ay, que creía que la pregunta esa de «¿por qué lo hiciste?» se refería a por qué a nadie se le ocurre presentarse a las pruebas para las fuerzas armadas.

    En este país todo lo que no se ajuste al modelo de KEN (el novio de Barbie) está mal visto: pelo largo en los hombres, barba (no la barba recortadita de los pijos claro), perilla, pendientes, tatuajes o cualquier cosa que haga que te salgas del modelo de pijo tradicional.

    Ahora, que en la empresa privada apliquen estas mierdas puede ser hasta justificable, que no defendible, pero en la administración pública… Claro que el ejercito sigue lleno de fascistas así es que no me extraña.

    07 julio 2014 | 15:43

  17. Dice ser -hermes-

    completamente a favor de quien quiera hacerse un tatuaje y lucirlo donde quiera ahí que respetar la elección de cada uno,pero también ahi que respetar por ejemplo a un empresario que tenga una clientela a la que no le gustaria ser atendido por una persona con un tatuaje o ciertos tatuajes.

    un ejemplo en un programa de tatuajes en discovery el dueño de un estudio de tatuajes,(imaginaos todos llenos de tatuajes incluso su dueño) descarto la contratacion de un aspirante por su aspecto y su tarjeta de presentacion (una carabela si mal no recuerdo) .

    07 julio 2014 | 15:43

  18. Dice ser Su

    Parece mentira que la gente siga pensando que llevar tatuajes es signo de delincuencia o de malas personas en general.
    Os sorprenderíais de la cantidad de gente que lleva tatuajes con la que tratáis a diario y ni lo sabéis!!!! Ilusos abrid los ojos !!
    Prefiero mil veces a una persona que a elegido tatuarse a alguien que viste como todo el mundo , que lleva el corte de pelo de moda, etc….
    No sois originales, sois copias !!

    07 julio 2014 | 15:45

  19. Dice ser tatoo

    Yo me presenté en bolas y tambièn me discriminaron.

    07 julio 2014 | 15:45

  20. Dice ser Pepe

    Yo el otro día fui en chándal a una entrevista de trabajo y no me cogieron, ¡qué discriminación!

    Y no se piensen que es por falta de higiene, es simplemente que voy más cómodo así.

    Ah, y que tampoco piensen que no tengo estudios.
    Soy ingeniero industrial.

    07 julio 2014 | 15:50

  21. Dice ser República Tercera

    Ummm… Nos empiezas a contar tu vida sin venir a cuento y dices que dejaste de estudiar a los 16 para ponerte a trabajar debido a a los problemas económicos de tu vida.

    Y si tantos problemas económicos tenías, ¿cómo es que tenías dinero para tatuajes?

    07 julio 2014 | 15:52

  22. Dice ser Lele

    Aquí algunos hablan de que la España de no se qué, ….. que si fascistas…. etc…. y yo digo, vamos haber y no voy a insultar a nadie, si tu tienes libertad para hacer un tatuaje?, libertad de religión?, libertad de lo que te de la gana? si?, y yo no puedo tener la libertad de pasar de quien me de la gana?, de admirar o no a quien me de la gana?, de dar empleo si tengo empresa a quien me salga de hay?, entonces que libertad quieres tu tío?, la que tu quieras, eso es imponer l que tu quieres a los demás y los demás no pueden hacerlo verdad?, anda ya….. Cada uno hace lo que quiere, pues eso están haciendo los que no quieren tatuajes, los que no quieren maricones, etc, etc., o no?. listos!!!!!

    07 julio 2014 | 15:52

  23. Dice ser infatiles es lo que sois

    J*deros vais de guais, de alternativos, y tolerantes, y en el fondo sois FASCISTAS ya que obligais a la gente a que se responsabilice de vuestros actos aceptandolos a la fuerza, no puede haber discriminación cuando algo es evitable, es como si yo entro desnudo a un sitio y me echan digo que me discriminan porque no me aceptan tal y como soy.

    07 julio 2014 | 15:53

  24. Dice ser Armán

    ********************************************************************

    Vaya AMARGADOS DE MIERDA que escriben estos comentarios.

    Cada uno es libre de hacer con su vida y con su cuerpo LO QUE LE DÉ LA GANA.

    El problema no lo tienes tu por hacerte tatuajes, cada uno se los hace por un motivo: para llamar la atención, por estética, por amor, para hacerse el chulo o porque LE DA LA GANA.

    El problema lo tienen los demás que PREJUZGAN a las personas por su aspecto o por su físico, en vez de dar importancia a si eres buena persona, profesional, trabajador…

    Asco de gente!

    ********************************************************************

    07 julio 2014 | 15:54

  25. Dice ser lage

    El otro día me presenté a la boda de mi hermano en chanclas, camiseta sin mangas y bermudas y me discriminaron con las miradas. Eso sí, tengo tres ingenierías. Retrógrados.

    07 julio 2014 | 15:55

  26. Dice ser duca

    Chupo pollas.

    Gratis.

    07 julio 2014 | 16:01

  27. Dice ser @Su

    Pues hala, contrata tú a mamarrachos pintarrajeados, que cada uno en su empresa hace lo que le sale de sus santos cojones.

    07 julio 2014 | 16:04

  28. Dice ser Capri

    A mi lo que me preocupan son dos cuestiones:
    Que no comprendas los riesgos que tiene ser identificado por un tatuaje, una cicatriz o algo así cuando se desarrolla un trabajo de riesgo como es el de militar.
    Y otra que quieras ser militar solo por el sueldo. Tio, vas a defender mi vida con la tuya, puedes sufrir graves daños físicos, incluso morir. Y en vez de ser un valiente, un tio con dos cojones, eres un quejica que a la primera de cambio se pone a lloriquear y justificarse. Seguro que con tu perfil psicológico te hundes el primer dia en una misión humanitaria como las que desarrolla nuestro ejército en varios paises del mundo. No quiero imaginarme lo qué harías en caso de guerra abierta.
    Anda, busca un curro normal, el ejército, la policía, guardia civil, incluso enfermeria y similares no son lo tuyo porque para desempeñarlos es necesaria una gran implicación personal (amor a la patria, o sea España y los españoles y demas ciudadanos, amor a los necesitados, a los débiles, a los que sufren ) y tu solo quieres trabajar en algo, lo que sea.
    Y no soy ni de derechas ni de izquierdas, solo soy una persona a la que le queda alguna neurona todavía…

    07 julio 2014 | 16:17

  29. Dice ser Óscar

    Jamás de los jamases hay que tatuarse en el cuerpo una zona que después no puedas ocultar con la ropa. Eso incluye, cuello, cara, antebrazos y manos, porque si no después vienen los problemas.

    07 julio 2014 | 16:18

  30. Dice ser -hermes-

    leyendo comentarios se ve claramente quien es de mente cerrada y quien no.

    para mi tan simple como : tu piensa y haz lo que de de la gana y deja pensar y hacer a los demas lo que les de la gana.

    pero parece que los que van con tatuaje o piensas como ellos o eres …. de todo lo que ellos quieran.

    07 julio 2014 | 16:21

  31. Dice ser JA JA X 2

    JA JA, Y LA RELIGIÓN QUE LA LLEVAMOS EN EL ADN??????
    Hipócrita¡¡¡

    07 julio 2014 | 16:24

  32. Dice ser Cristina

    Primero diré que soy una chica con unos cuantos tatuajes. En mi puesto de trabajo llevar tatuajes no supone un problema, pero no entiendo ni entenderé jamás la negación de un puesto de trabajo por llevarlos. Quizá una persona que lleva tatuajes está más cualificada que una persona con traje y corbata. Amig@s, os recuerdo que los ladrones y los delincuentes «como llamáis en algunos comentarios a los que llevamos tatuajes», son los políticos.. y os recuerdo también que van con traje, corbata y SIN tatuajes.
    Juzgáis sin saber, ni conocer a las personas. Llevar tatuajes no nos hacen ni mejor ni peor personas, simplemente nos tatuamos cosas que para nosotros es importante o tiene un valor sentimental.. algo que quiero llevar conmigo siempre, y estoy muy orgullosa de ellos.
    Me da igual que mis tatuajes no les guste a la gente, porque me tienen que gustar a mi, pero bueno, siempre digo que antes de juzgar por un dibujo, intentéis indagar en conocer el interior de la persona, que realmente es lo que importa.

    07 julio 2014 | 16:25

  33. Dice ser Yo mismo

    Como podeis decir que discriminar por llevar tatuajes es como discriminar por otras razones que no se pueden elegir. Como muy bien habeis dicho algunos el hacerse un tatuaje es un acto libre pero conlleva mucha responsabilidad. A mi no me gustan los tatuajes porque ver la piel manchada con tinta me parece algo sucio. Respeto a quien los lleva pero nunca contrataría a alguien así. No me da buen rollo. A parte que me parece de borregos hacerse algo porque todo el mundo lo hace. Pero las modas cambian y con los años los que lleven tatuaje pareceran los que antes se ponían dientes de oro. Antes quedaba bien porque estaba de moda y ahora es algo cutre. El problema es que un diente de oro se puede quitar más facilmente que el tatuaje. Así que ya sabéis antes de hacer las cosas como ceporros, pensad las consecuencias, sino puede que como el de la carta acabeis llorando y alegando discriminación.

    07 julio 2014 | 16:36

  34. Dice ser asdf

    es peor que te discriminen pa vender bragas en una tienda por tener grado superior y no carrera…

    07 julio 2014 | 16:45

  35. Dice ser YYYY

    Pues yo conozco a alguien sin piernas que ha sido discriminado para el ejército, y ese no escogió su condición tal como hiciste tú.

    Ahora ajo y agua.

    07 julio 2014 | 16:45

  36. Dice ser Nacho

    Hablamos de tatuajes pero tampoco es fácil encontrar trabajo para un chico con el pelo largo, cosa que me parece totalmente absurda.

    07 julio 2014 | 16:47

  37. Dice ser nerkaid

    Yo por el tema del tatuaje te dejaba unirte al ejercito sin problema, pero a los 21 años confundir «digo» con «dijo» es para plantearse reempezar la ESO desde cero.

    Un saludo!

    07 julio 2014 | 16:57

  38. Dice ser WTF

    Para un trabajo como el ejército no entiendo porqué llevar tatuajes es un problema, para un empleo de oficina o de otro tipo de cara al público, ni de coña lo veo ni piercing ni tatuajes por muy competente que sea en su trabajo, he visto algunos vendedores en ciertos sitios con ratas y demás que me cuesta creer que algunos estén en paro y otros currando …

    07 julio 2014 | 16:58

  39. Dice ser paco

    Trabajo en una empresa de selección de personal y puedo aseguraros que tener tatuajes visibles es un inconveniente para conseguir cualquier trabajo en el que se trate con el ´publico. En muchos casos es totalmente determinante.

    No es cuestión de ética no estética, sino que el mundo es así. Si tienes un comercio y te viene un representante con serpientes en los brazos y letras chinas en el cuello, pues le va a comprar algo rita la cantaora. Si tienes un restaurante y necesitas contratar camarero tanto de lo mismo.

    En cambio si vais atrabajar de portero de discoteca o de chica gogó, pues entonces no.

    Si sois deportista de élite tampoco es inconveniente, pero os imitarán jóvenes que sin saberlo lastrarán su futuro.

    Por cierto que sí se quitan, con mucho dinero y siempre dejando señales bien visibles.

    Y un ultimo dato: el 90% de los tatuados antes o después se arrepientes.

    Gracias por vuestra atención,

    07 julio 2014 | 16:59

  40. Dice ser Solomillo

    A mi me ‘discriminaron’ por medir 1.60m, usar gafas y tener más de 30 años. Y tampoco, ninguna de estas cosas dice nada sobre si soy buena persona o no; y lo de la edad y la estatura no es decisión mía, no como tus tatuajes, que los has decidido libremente.

    Si tanta ilusión te hace ingresar en el ejército, bórratelo. Aunque ya tal y como empiezas, creo que no te iba a gustar eso de estar recibiendo órdenes mañana, tarde y noche, obedeciendo ciegamente sin discutir órdenes.

    07 julio 2014 | 17:02

  41. Dice ser pin_y_pon

    Vamos a ver, la empresa privada puede poner las condiciones que le de la gana para contratar a un trabajador. Puede rechazarte por llevar un tatuaje, o rechazarte por no tenenrlo. Cada uno hace con su negocio lo que le da la gana, para eso están las «entrevistas personales» y «No es el perfil requerido» .

    En el ejercito, pues mas de lo mismo. Te pueden rechazar por bajito, por muy alto, por obeso, o por flacucho. No hay nada de discriminación. Se piden unos requisitos, y tu no los cumples. Mala suerte.

    Te puede parecer injusto y lo que quieras, pero las normas son las normas.

    07 julio 2014 | 17:32

  42. Dice ser dani

    Yo soy ingeniero. Trabajo de ingeniero, llevo el pelo largo, tengo dos pendientes y dos tatuajes.

    ¿Por qué no voy a poder trabajar de ingeniero? Si alguna vez tengo que contratar a alguien, no me va a importar su estética ni mucho menos. Mucho gañán suelto

    07 julio 2014 | 17:33

  43. Dice ser Toni

    Tengo tres tatuajes, uno en la pierna,y dos que me cubren el antebrazo izquierdo. El primero me lo hice ya con 27 años, así que no fue locura adolescente. Simplemente siempre me había querido tener uno y fue en ese momento cuando tuve el dinero y una idea clara del tatuaje que quería.

    Dicho esto, cuando he ido a entrevistas de trabajo no los he enseñado (simplemente llevando manga larga), y hasta que no me aseguro de que no hay problema con ellos, no los enseño en la oficina. Porque es de sentido común, lo del chándal que dicen alguno es una exageración, pero es totalmente cierta. Un tatuaje es algo distintivo, que no a todo el mundo le gusta y que trae con ello cierta fama (por ejemplo de poca seriedad, tanto los tatuajes como el chándal).

    Esta fama poco a poco cambiará, por ejemplo, desde que enseñé el primero a mi familia ya van tres primos y un tío que se han echo alguno. Rompí el mito del tatuaje=delincuente, porque siempre he sido el chico bueno de la familia. Pero hasta que eso pase, hay que saber que en ciertos trabajos el tener tatuajes visibles puede ser un problema. Ser programador por suerte no es uno de ellos.

    07 julio 2014 | 17:36

  44. Dice ser ANTON

    Para los que dicen que los tatuajes dan mala imagen. Por los cojines decís lo mismo si los lleva el pichichi de vuestro equipo. En ese caso no.. En ese caso son molones porque es un millonetis y a este se le permite todo. Por otro lado. Yo entré con 27 en el ejército. Tengo en cuerpo lleno de tatuajes incluso una cicatriz bien visible en la cabeza, y ya son 8 los años que llevo dentro. Por supuesto, esta norma ha cambiado y depende mucho del tio que te haga el examen médico, que te vera desnudo. Tener tatuajes es impedimento para algunos trabajos, pero no es básico. Si los entiendes, los aceptas.. No estan reñidos con la educación, ni con el buen hacer. Y un ultimo apunte: eso que hay que tener amor a la patria para entrar en el ejercicio.. Me da la risa.. A ver cuantos de estos oficiales se van a irak, afganistan o al congo por amor a España? Amor al dólar más bien.. Aquí todos estamos por lo mismo, hipocritas. Y cada vez hay mas mercenarios, entre los que me incluyo.. Salud y trienios se suele decir.

    07 julio 2014 | 18:07

  45. Dice ser ANTON

    Para los que dicen que los tatuajes dan mala imagen. Por los cojines decís lo mismo si los lleva el pichichi de vuestro equipo. En ese caso no.. En ese caso son molones porque es un millonetis y a este se le permite todo. Por otro lado. Yo entré con 27 en el ejército. Tengo en cuerpo lleno de tatuajes incluso una cicatriz bien visible en la cabeza, y ya son 8 los años que llevo dentro. Por supuesto, esta norma ha cambiado y depende mucho del tio que te haga el examen médico, que te vera desnudo. Tener tatuajes es impedimento para algunos trabajos, pero no es básico. Si los entiendes, los aceptas.. No estan reñidos con la educación, ni con el buen hacer. Y un ultimo apunte: eso que hay que tener amor a la patria para entrar en el ejercicio.. Me da la risa.. A ver cuantos de estos oficiales se van a irak, afganistan o al congo por amor a España? Amor al dólar más bien.. Aquí todos estamos por lo mismo, hipocritas. Y cada vez hay mas mercenarios, entre los que me incluyo.. Salud y trienios se suele decir.

    07 julio 2014 | 18:07

  46. Dice ser yotuel

    El ejercito es una empresa publica no privada, ni la una ni la otra te pueden discriminar, pero la pública menos aún, es la que mas ejemplo ha de dar con estas cosas. Esta claro que se ponen unos requisitos, pero lógicos, no vale establecer que si eres alto, o bajo, gordo o flaco, como que no vale decir que es negro o blanco, ateo o creyente, hay que justificar por que, que para un submarino no cojan a personas de mas de 1,90 puede tener su lógica, que para antidisturbios pidan cierta complexión física igual, pero el ejercito no solo es puestos de «espía» donde un tatuaje te puede señalar y poner en peligro, que se vede una puesto-rama del ejercito no todo. Y eso es opinión, ahora ley, tanto la policía como la guardia civil, ambas públicas y con puestos similares al ejercito, mas expuestos al contacto con la sociedad incluso, admiten personal con tatuajes visibles, salvo que sean ofensivos, y para mas peso el propio ejercito lleva años y años aceptando a personas en sus filas con tatuajes, hasta en el cuello y cabeza-cara. Yo soy militar entre con tatuajes visibles, me he hecho mas dentro, y puedo decir que es de largo el sitio donde mas tatuajes veo, y he jugado en equipos de fútbol,he ido a la universidad, y demás sitios donde poder verlos.
    Tengo compañeros con solo uno o medio cuerpo lleno, por el cuello, la cabeza y hasta uno que le toca parte de la cara, así que el problema no es que tenerlos implique realizar mal la función militar, el problema es que en los 2-3 últimos años por la crisis,es tal la cantidad de gente que se presenta que para reducir el personal se hila ahora muy fino, si al final de 35000 presentados para 150 plazas, por tatuajes te quitas unos 600-1000, es dinero que se ahorra, en tiempo, en pagar dietas a los examinadores, etc.
    Con lo que habiendo mas de un 35%-40% del personal militar con tatuajes, no permitir ahora a la gente presentarse con ellos, para mi si es discriminación, a mi me han dejado entrar con tatuajes, por que este chico no puede hacer lo mismo que yo hago, cuando no es para todos la norma, cuando depende de la época para mi si es discriminación, pues la norma es la misma que cuando yo entre, solo que antes hacia falta gente y se la fumaban.
    Primero justificar por que una persona con tatuaje no puede ser militar, para algunos puestos puede ser, pero vedarlo a todos no, y cuando no se le aplica a todas las personas, DISCRIMINACIÓN en mayúsculas.

    07 julio 2014 | 18:09

  47. Dice ser Aura

    Los tatuajes condicionan y eso es algo que no es nuevo, se sabe. Por supuesto, verdaderamente, no implican nada más, pero el hecho inapelable es que tienen una incidencia sobre la impresión que vamos a dar a los demás.
    Cuando alguien decide hacer un cambio permanente en su físico, lo responsable es pensárselo, sopesar los pros y los contras antes de llevarlo a cabo y actuar en consecuencia teniendo clara nuestra decisión.
    En el mercado laboral, la imagen cuenta, y eso independientemente de que sea algo acertado o no, también se sabe. Si a pesar de saberlo seguimos adelante con nuestra idea después no vale lamentarse, entre otras cosas porque de poco sirve. Además, como algunos han comentado, en la empresas los requisitos los pone el que demanda y está es su pleno derecho de decidir si quiere o no a personal tatuado, él o ellos son los que con su criterio deciden lo que conviene o no conviene a su empresa. Así de simple… y así de real.

    07 julio 2014 | 18:18

  48. Dice ser Carlos

    Hablando de discriminación, cuando ibas o vas a una discoteca y llevas los calcetines blancos, te miran y de dicen que no pasabas. Todo el mundo entraba y tu no, y te daba mucha rabia, pero el gorila de la entrada tenía dos buenos argumentos como puños y a callarse. Y si aparecía una tía buena, con o sin tatuajes, pues entaba. Discriminación?. Es lo que hay. Beckam tiene tatuajes, pero es quien es, dudo que no le dejen entrar o trabajar en algún lado. Pero cualquier hijo de vecino, pues no. Es como la diferencia en entre ser Arabe o moro…….La vida es así, nos guste o no. Y haz de adaptarte. Resumiendo, si eres un Beckam, puedes hacer lo que quieras, incluso marcas moda, sino, pues has de seguir las reglas….

    07 julio 2014 | 18:40

  49. Dice ser tunelman

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y el ejército también es libre de elegir a quien quiera.Además todos los eximentes aparecen en las bases de las convocatorias.Si consideras que te están discriminando presenta el recurso correspondiente.Estás en tu derecho.

    07 julio 2014 | 18:54

  50. Dice ser Y MAS

    todo es discriminatorio……
    Si eres GORDA no puedes ser dependienta del ZARA….. la gorda da mala imagen a la tienda no?
    Para ser modelo de pasarela no puedes ser BAJITA…….
    Si quieres ser conductor de ambulancia , tiens que TENER SI O SI el permiso de conducir para ello.
    Si quiero ser Piloto NO puedo tener defectos en la VISION……..etc etc etc
    en fin
    TODO ES DISCRIMINATORIO¡¡¡¡
    Si la norma para optar a un puesto de trabajo es NO llevar tatoos visibles son lentejas, o las comes o las dejas, independientemente si la norma es de hace años o reciente.

    07 julio 2014 | 19:06

Los comentarios están cerrados.