Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Engañada por un curso del Inem

Por Ana Isabel Cotera

Imagen de archivo de una oficina del INEM. (ARCHIVO)

Imagen de archivo de una oficina del Inem. (ARCHIVO)

He leído quejas sobre el Inem y he descubierto el motivo por el cual algunas academias que imparten cursos son tan ruines. Lo digo de primera mano porque estoy apuntada a uno de esos ‘cursos trampa’.

Lo primero, el nombre del curso, Diseño y publicación web, es erróneo porque sólo nos dan programación. Pasamos cinco horas diarias aprendiendo como podemos, porque los profesores explican las cosas en medio minuto y no te lo vuelven a explicar. Andamos siempre entre alumnos consultándonos dudas, por lo que cada persona lleva un ritmo.

Ni nos dan teoría ni tenemos libro. Todo lo enseñan con capturas de pantalla donde ponen un ejemplo unos segundos y adiós.

Por otro lado, yo entré al curso voluntariamente y no cobro prestación. Pensaba que si no me gustaba o iba mal podría dejarlo sin problemas pero, ¡nada más lejos de la realidad!

Si no presentas un contrato de trabajo (mercantil no vale, aviso) apuntan como que has renunciado y según me explicó la directora, no te vuelven a avisar de ningún curso desde el Inem. ¡Como si avisaran de muchos! Es rarísimo que avisen de uno si no cobras prestación y en mi caso, está claro que solo me han avisado para cubrir las plazas reglamentarias y cobrar la subvención.

43 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    los cursillos son una forma de justificarse el estado que se preocupa por los parados y una forma como otra cualquiera de subvencionar a las academias esos cursillos y por tanto tener a una serie de gente con trabajo para que no suba mas el paro todavia, lo menos importante es que tu acudas al cursillo y aprendas algo en el o te sirva para nada, creo que no te has enterado bien de como va esto, esa es tambien una de las razones por las que se ha permitido que los sindicatos manejen esto de los cursillos laborales, estamos hablando pues de un chanchullo o chiringuito mas o menos legalizado que con el dinero publico de todos en un 90% no sirve para nada y ademas en esas academias son montadas por muchos amiguetes y familiares de la gente que maneja esos fondos, ya es raro que una persona adulta en paro no pueda ella elegir que cursillos considera mas conveniente y sean los del inem los que te digan cual debes cojer o entre cuales debes elegir, asi llegamos al absurdo que informaticos en paro se les proponen cursillos de informatica a nivel de usuario pongamos por caso.

    04 abril 2014 | 17:54

  2. Dice ser Robertti

    Nadie puede negar la gran farsa que hay entorno a estos cursos, y que está permitiendo a que ciertas emoresas se forren obtando a las ayudas. Y hay más, son los cursos de las empresas para incorporar trabajadores. ¿Es normal, o incluso legal, que te hagan ir a un curso durante 45 días para luego decirte que no te contratan? Y no te pagan nada por ello.
    http://goo.gl/9xEvg6

    04 abril 2014 | 18:08

  3. Dice ser Mi crucero

    Yo he vivido eso, en demasiadas ocasiones no son buenos formadores, aunque también he estado en el lado contrario. En Alicante la academis CEP impartia cursos de diseño, programación, etc,etc muy buenos y con buenos formadores… otras no. Imagino que será debido a como quieran implantar su negocio…

    Un saludo y mucha suerte

    http://goo.gl/541ssv

    05 abril 2014 | 7:35

  4. Dice ser Una

    «Pasamos cinco horas diarias aprendiendo como podemos, porque los profesores explican las cosas en medio minuto y no te lo vuelven a explicar».

    Mientes. No te hablan durante 30 segundos y te dejan 5 horas allí.

    Estás mintiendo, autora del blog.

    Y si no querías el curso no haberte apuntado, hay gente que sí quería hacerlo. «Me apunté voluntariamente», dices. Y ahora como no te gusta, te molesta acabarlo. Te regalan un curso al que tú misma te apuntaste y te quejas, florero.

    Por cierto yo hice ese online, no estudié nada, no puntúa en ningún lado porque mira si es sencillo que cualquier día que necesito hacer eso lo busco por el google. Si no eres capaz de sacártelo es por algo.

    ¿Sabes porqué conseguí el curso? Porque había parados que no querían hacerlo.

    Ojo a lo que he escrito, es muy grave. El Ministerio de Empleo sabe lo que hay y luego cuando lo dice en voz alta los floreros se quejan.

    05 abril 2014 | 12:56

  5. Dice ser Una

    De momento darle gracias al Ministerio de Empleo por un curso que no me sirve para nada pero que mira, a caballo regalado no le mires el diente. Los primeros 2 muy buenos, los otros 6 mmm, poca cosa.

    Algún día sacaré el pdf, lo imprimo y no me imagino diciendo «Como no me gusta, me lo dejo a la mitad, luego escribo mis quejas en un blog porque no quería estudiar ni acabarlo».

    A la gente que se lo deja sin justificación (Es que no les gusta hacer cursos que han pedido ellos mismos) deberían dárselos en Bélgica.

    05 abril 2014 | 13:01

  6. Dice ser julia

    Hace unos años hice un curso (bueno, pretendí hacer) de ordenador básico, vamos, para aprender a manejarlo. El segundo día nos hicieron un examen ¿de que, preguntamos?. La profesora se limitó a decir que a ella la daban la órden y tenía que cumplirla. Teníamos un ordenador para 3 personas con lo cual se pasaba la hora y ni le habíamos «olido».

    El quinto día yo harta me levanté y dije que no era posible hacer exámenes diarios si solo hacíamos coger apuntes, cuando lo daba claro, porque lo normal era que salía de clase y nos dejaba «jugando» con el ordenador y diciéndonos unos a otros como hacer las cosas.

    Ella contestó que lo único que debía preocuparnos era conseguir el título, lo demás lo aprenderíamos en casa, ¿y el que no tenga ordenador?, nos respondió que a ella la obligaban a tener un cupo para cobrar el dinero del Ministerio, lo demás no importaba, me levanté y dije que me iba, y conmigo salieron 10 más, se quedo el curso con 3 personas. Es una vergüenza lo de los cursos de INEM, solo van a coger dinero, como no, de los contribuyente

    05 abril 2014 | 13:24

  7. Dice ser julia

    Para UNA
    —————

    No te equivoques, no dan cursos así como así, yo he estado en paro 5 años y no me llamaron nunca, fui a solicitarlo y me dijeron que estaba todo a tope. El que hice fue una casualidad y fíjate como me salió.

    Has tenido mucha suerte si alguno de ellos te ha servido para encontrar trabajo o simplemente a modo de aprendizaje de algo, cosa que dudo. Todo lo hacen por llenar un cupo que el Ministerio abona para «regocijo» de los ¿profesores? que se apalancan el dinero, los ¿profesores? y el que maneja el centro donde se dán.

    Pretender trabajar con ese TITULO que dan es una falacia

    05 abril 2014 | 13:31

  8. Dice ser República Tercera

    Bienvenida al club.

    Además de que mi curso también fue un fraude, me chulearon con las prácticas en empresas. En lugar de tener las prácticas pactadas y aseguradas, lo que hicieron fue enviarme a una empresa porque dijeron que querían «conocerme antes de que yo iniciara mis prácticas». ¡Mentira! Fue una entrevista de trabajo en toda regla. Era la típica empresa que tiene el descaro de ponerse exquisita a la hora de seleccionar becarios (a los que no va a pagar).

    Me sentó tan mal que mandé el curso a la mierda.

    Los cursos son la gran estafa de la crisis. Solo dan trabajo a quienes los organizan. Se están riendo de nosotros.

    05 abril 2014 | 13:39

  9. Dice ser hanalfaveto

    Déjate de programación web y utiliza Muse de Adobe, todo visual.

    Tú conoces alguna persona colocada por el INEN? no? yo tampoco.

    05 abril 2014 | 13:48

  10. Dice ser Gbordedeltodo

    Llevo 18 meses en paro.Soy administrativo con 14 años de experiencia y el Inem me acaba de llamar por primera vez para hacer un curso de 6 semanas. El curso es de 5 horas diarias de Lunes a Viernes. Consta de informática ( iniciación) y de 3 semanas de ingles.¿ Sabéis para que esta organizado este curso con 16 plazas de bolsa de trabajo? ¿Y que somos 180 alumnos para esas 16 plazas? ¡¡ EExaacto!! Lo habéis adivinado a la primera…¡¡¡PARA LA LIMPIEZA!!!.Si como lo leéis. Dan un curso de 150 horas con ingles básico e iniciación a la informática para ¡¡¡ TRABAJAR DE LIMPIADOR/A¡¡ Y lo acojonante es que como cobro prestación no puedo negarme ni dejarlo. Y si lo hiciera aunque no cobrase prestación me pondrían una MARCA DE APESTADO y tendría problemas en el futuro si encontrase un trabajo.Añado que tengo Ingles B2 y nivel de Administrador Avanzado de Tareas. Así nos va.

    05 abril 2014 | 13:55

  11. Dice ser larepera

    pues yo al final me han aceptado para uno online (de pocas horas) y en el inem tienen la desfachatez de no constar como parado.
    Así hacen la estadística!!!

    05 abril 2014 | 14:13

  12. Dice ser paco

    He sido profesor de cursos para desempleados. Me dejo la vida para que mis alumnos aprendan.

    El problema reside cuando en el mismo curso /15-16 personas) te encuentras a gente que tiene experiencia programando (15 años) y personas que lo único que han visto en su vida (de informática) es un curso de excel (de 25 horas) y ya se creen expertas en todo y que saben más que el profesor.

    Soy autónomo (como casi todos los que damos estos cursos) La empresa nos dará la patada en cuanto terminemos el curso. Si les sale otro nos lo propondrán (y si no sabemos de qué va el curso, tendremos que formarnos nosotros mismos para poder impartir la formación, y en pocos días, porque a alguien encontrarán que sea tan kamikaze) sino… te quedarás sin trabajo.

    Te inscribiste en un curso sin saber el temario, sin saber los objetivos, sin saber como se iba a estructurar…

    Pensabas que porque hicieras ese curso te iban a REGALAR un empleo… sin pensar que hay gente que estudia en la universidad muchos años y que puede que esté mejor preparada que tú para recibir ese curso… y tú le has impedido realizar ese curso…

    ¿Por qué? Porque ahora los cursos no son igualitarios para todos. Orientan los cursos a objetivos disparatados: Por ejemplo. que seas mujer, que seas menor de 30 años,… y a quien no es mujer o no es menor de 30 años no lo aceptan en ese curso…

    Qué hay que mejorar los cursos? Está claro!!! Soy el primero en reconocerlo… pero no estaría de más un poco de autocrítica.

    05 abril 2014 | 14:14

  13. Dice ser Luisao

    Esto de los cursos es una gran estafa!!! Pero de las grandes y todos los que participen de ellas también. Dejo a un lado a los profesores porque si a ti te ofrecen dar un curso y aunque sepas que no sirve para nada y que es una GRAN ESTAFA lo das porque a lo mejor con ese dinero puedes comer tres meses más…

    Pero el resto de los que participan son unos grandes estafadores. Primero Europa da ese dinero para mejorar la empleabilidad de los parados a los políticos. ¿Y que hacen estos? Se los reparten entre ellos y sus familiares. Los que montan las escuelas que dan los cursos no se crean que salen de la nada, alguna relación tienen fijo con los políticos estafadores que padecemos.

    Y luego está que si rechazas un curso te quitan la prestación, y encima se puede dar hasta el caso de ofrecer a un INGENIERO INFORMÁTICO un curso de iniciación a la informática… Joer el que no lo vea es que es directamente tonto tonto tonto o como en el caso de UNA o eres tonta o tendrás alguna relación directa con los estafadores que han montado toda esta farsa estafa, es decir, serías una estafadora también.

    Y asi vamos y lo peor de todo así seguiremos…

    05 abril 2014 | 14:35

  14. Dice ser Kifli

    no pretendo decir que eso no sea algún chanchullo o algo. Pero que a programar siempre se ha enseñado así , a programar se aprende programando , te dan un par de ejemplos de como hacer las cosas y luego ya te las tienes que apañar. Al menos en la carrera enseñan así.

    05 abril 2014 | 14:43

  15. Dice ser victor

    A mi me han mandado hacer un curso de como buscar empleo . . . Ni que fuera tonto . . .

    05 abril 2014 | 15:17

  16. Dice ser Alfredo

    «los profesores explican las cosas en medio minuto y no te lo vuelven a explicar»

    Te hablo como docente de muchos cursos del Inem…, ya quisiera yo trabajar 5 minutos cada 5 horas, pero me lo curro, y estoy explicando y trabajando con los alumnos 6 horas al día que dura el curso. (menos descansos, claro: lo digo para que no salga el listillo…)

    Esos sí, siempre está el alumno que no tiene ganas de hacer nada, que viene porque se aburre en casa, para que no le quiten la prestación o por cualquier otra tonta razón y esos los calo el primer día, pero poco puedo hacer, si viene sin ganas no atiende, si no atiende no aprende, si no aprende no sabe de qué va el curso y se pierde…, a así que no atiende, etc, etc. Si eres tú una de esas lo siento, pero culpa tuya no entró alguien a quien sí le interesaba el curso y le sacaría provecho.

    Otra cosa de que le me doy cuenta: en todos los cursos, el que más falta le hace venir, que va siempre a remolque es siempre el que más falta (que si médicos, que si juicios, que si es que hoy tengo que noséqué y mañana nosecuentos…) ¿casualidad? No

    05 abril 2014 | 15:26

  17. Dice ser Lorcueja

    Para la bloguera y todos los que han escrito posteriormente: efectivamente, el INEM (son unas siglas y, por tanto, debe ir en mayúsculas) no ha colocado a nadie hace años ni lo hará a partir de ahora. ¿Por qué? Primero, porque el INEM ya no existe. Obviando esto; segundo, porque hace muchísimos años se transfirieron las competencias de empleo a LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Señora bloguera: hay que informarse antes de escribir como usted lo hace. Así pues, colocaciones y cursos, entre otras cosas, ya no dependen de la Administración central sino de esa maravilla que hace años se descubrió, ese coladero, esa máquina de despilfarrar dinero público que son las comunidades autónomas.

    05 abril 2014 | 16:03

  18. Dice ser paco

    Luisao… tienes razón…. pero como bien dices…. hay que comer! Aunque lo intento hacer lo mejor que puedo, te lo aseguro.

    En cuanto a Lorcueja, decirle que aunque ahora competencias estén derivadas… con el antiguo INEM se hacían estas barbaridades igual. Quizás más!

    Ahora, con la cantidad de escándalos que han salido a la luz se esté poniendo mayor control sobre todo esto.

    La formación es necesaria, pero hay que profesionalizarla y realizarse con control.
    El problema es que en este país se tiende a tirar por «la calle de enmedio»… En lugar de poner control sobre las cosas que van mal y mejorarlas… se tiene p@# constumbre de eliminarla.

    La formación es muy necesaria… y es la base de nuestro futuro. Lo que hay que hacer es controlarla y tomar medidas para que se realice correctamente.

    05 abril 2014 | 17:14

  19. Dice ser JJ

    Lo que dice dice Luisao (05 abril 2014 | 14:35) es totalmente cierto. En Valencia me ofrecieron un curso de introducción a la informática y soy ingeniero informático.
    También me ofrecieron una entrevista de trabajo para trabajar de informático en Asturias. Me resulto chocante porque donde menos demanda hay de informáticos es en Asturias y donde más hay es en Madrid. Yo vivo en Madrid.

    05 abril 2014 | 18:22

  20. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los cursos son una estafa para repartirse dinero público los que imparten las clases.parado viejo con curso del paro no es el perfil que buscan las empresas.buscan joven con estudios completos en FP2 o universidad.muchísimos cursos despues desde el inicio de la crisis ¿cuantos parados hay? mas que a principio de la crisis: SEIS MILLONES.el problema no es la formación sino que no hay crecimiento y si el problema fuese la formación no lo arregla un curso de tres meses del paro porque eso no es lo que buscan los contratadores.

    Yo hice un curso en 2009 de electrónica.alli habia un chico ex soldado del ejercito español que no tenia ni idea del tema.me dijo: «yo no tengo ni idea de esto».yo le contesté: «no te preocupes porque cuando termine el curso nos darán un titulo a todos sin examenes ni nada y aunque no hayas entendido nada».el curso duró medio año.aquel chico faltó a clases tres meses por problemas personales.nunca hubo un examen y todos los alumnos,incluido en chico que se perdió el 50% de curso,salimos con un titulo inutil bajo el brazo ¿cuantos parados hay despues de tantos cursos apestosos en España? SEIS MILLONES.pero los organizadores se han llevado una buena pasta merecida o no.

    En España lo que falta es dinero para invertír,crecimiento,industria y trabajo.si los políticos no hubieran robado tanto habria trabajo en España.el dinero que falta en España para crear empleo es el que han robado los banqueros y sus complices de fechorias: los políticos.

    Los políticos quieren que la crisis pase pronto porque les da verguenza tanto paro por su culpa pero nosotros nunca olvidaremos que fueron ellos compinchados con los banqueros los que nos hundieron el país que teniamos antes robandolo todo con avaricia desmedida.

    La crisis pasará algun dia pero no habrá olvido ni perdón para los miserables.

    05 abril 2014 | 20:06

  21. Dice ser Realista

    Pues yo he hecho 3 cursillos, de 250 horas de inglés, unos mejor que otros, pero en los 3 he aprendido muchas cosas, y de ir de «0», a poder mantener una conversación por teléfono perfectamente. Haciendo 5 horas diarias y ejercicios en casa.. claro que es duro.. pero a ver si nos damos cuenta, que hay mucha gente que eso de «hincar el codo» no es lo suyo.. Hay de todo como en la viña del señor.. pero por favor.. seamos honestos con nosotros mismos.. la calidad del curso depende lógicamente de la escuela que lo imparte, pero tiene un temario estipulado. Y claro.. tenemos la cultura del GRATIS, o sea.. que si es gratis, el curso no vale nada.. Pues no!!! no es cierto!!! hay grandes profesionales y grandes cursos.

    Así que propongo que como siempre.. nos quejemos donde debemos, no en un blog. Si yo me siento estafada en un curso, iría a la Fundación Tripartita, o a donde perteneciera el curso y hablaría del tema..
    Nunca en un blog.

    05 abril 2014 | 20:14

  22. Dice ser julia

    Perdon perdon, pero se nota demasiado quienes «forman» parte de este gran chanchullo de los cursos, no se si habrá mucha gente que vaya a perder el tiempo en dichos cursos, allá ellos, pero lo que tengo claro es que algunos, con estudios, se sienten una porquería haciéndolos para presentarse a un trabajo incalificable en el cual exigen mucho y dan poco

    05 abril 2014 | 21:04

  23. Dice ser Nemigo

    los cursos los financia mayoritariamente la CE. Hay que elegir bien y mirar bien lo que interesa. Está claro que sobran horas. 4 o 5 horas diarias es una burrada y no sirve para nada. No queda tiempo para mirar nada en casa. Por otra parte la mayoría de los centros carecen de medios y el profesorado hace tantas horas para tener un sueldo medianamente decente que cobrar. Se maximiza demasiado sin pensar en el alumno. Parece ser que los últimos cursos convocados están enfocados a gente que ya tiene los conocimientos y se trata de que saquen un título que lo justifique. Pues así solo sirven para gente que sepa ya y no neceiste ese curso. Los demás… pues ya se verá

    05 abril 2014 | 23:11

  24. Dice ser anti garrapatas

    de quien es la culpa? de quien no escucha, esto lo he denunciado yo hace dos años, las academias de formación están impartiendo cursos rápidos que para lo único que sirven es para fomentar el intrusismo laboral y hacer caja con la crisis y la desesperación de los parados… si no hay empleo de Vigilante de Seguridad y hay 8.000 vigilantes de seguridad habilitados en paro… ¿PARA QUÉ SIGUEN DANDO HABILITACIONES? si hay 4.000 conductores de trailer en paro… ¿PARA QUÉ IMPARTEN CURSOS DE CARNET DE CONDUCIR TIPO «C»? como si un chaval recién examinado pudiese cumplir con un trayecto internacional con 30 toneladas por puertos de montaña con placas de hielo… la regulación de la demanda y la oferta de empleo debe ser algo exclusivo del inem y deben eliminarse todos los intermediarios, los encargados de la formación deben ser LAS EMPRESAS, en el momento de la contratación, con contratos de formación… o prácticas hasta pasar a plantilla… FUERA INTERMEDIARIOS, FUERA GARRAPATAS!!!

    05 abril 2014 | 23:42

  25. Dice ser pacopyto

    casi todos……..por no decir todos estan inflados en horas y desinflados en recursos y en asuntos de enseñanza

    cursos de programacion web que por tu cuenta son 50 horas las estiran hasta las 200, 250 o mas

    y no son cursos de 2 horas diarias…….noooooooo………. algunos cursos son de muchos meses y muchas horas diarias………hasta 7 horas diarias he estado yo «aprendiendo» tecnico en sistemas microinformaticos……..casi 700 horas unos 5 meses

    vamos mas que cualquier temario en la universidad durante toda la carrera

    y encima no es estudiar estudiar estudiar………nooooooo……… martes y sabados cursillos DE BUSCAR EMPLEO

    imaginaos 5 horas los martes sentado en una silla y 7 horas los viernes sentado en una silla escuchando a un tipo que no dice mas que chorradas y que cobra muy bien yyyyyyyyyy por cierto no es de la academia sino que se desplaza del inem provincial cobrando sus muy buenas dietas

    POR DECIR QUE YO IBA A ESTUDIAR Y NO A PERDER EL TIEMPO me expulsaron de un curso

    ……….y mejor me callo y no sigo

    (seguramente sean las academias esas que aceptan los cursos del paro las unicas empresas boyantes en españa……….ademas de los bancos claro aunque en este ultimo caso cuando va mal el banco no es que se haya arruinao sino que se han llevado el dinero)

    06 abril 2014 | 0:16

  26. Dice ser nube44

    Yo tengo amigas que han hecho varios cursillos de esos del INEM u organismos autonómicos similares.
    En ninguna ocasión han encontrado trabajo.
    Además según me han contado las «prácticas» en empresas no se parecían en nada al temario del curso.
    Es lo que hay, me decía una de ellas que servía para matar el tiempo y para conocer gente.
    Para consuelo de la bloguera, al final del curso hacen una encuesta y en ella puede dar su opinión del curso. Y en teoría, si la empresa «suspende» la valoración de los alumnos no les darán más cursos para organizar.

    06 abril 2014 | 1:52

  27. Dice ser Mascleta

    Yo vivo en la Comunidad Valenciana, estuve durante un año en el paro. HIce dos cursos de formación, una de Instalación de Redes y otro de Seguridad Informática.
    Lo cierto es que, en mi caso tuve un buen profesor, te explicaba una y otra vez lo mismo hasta que lo entendias. Y lo cierto es que aprendí bastante del tema.
    Y aquí si haces, ahora no recuerdo cuantos, ciertos cursos del mismo campo, te dan un título de FP.

    06 abril 2014 | 9:46

  28. Dice ser Funcionario

    Cualquier queja o sugerencia sobre cursos subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, deben ser remitidas a la Unidad de Formación de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de vuestra provincia. Podéis informaros en vuestra oficina de empleo.

    06 abril 2014 | 11:54

  29. Dice ser Mararía123

    Además de que mientras se está haciendo cursos resulta que no constas como demandante de empleo por lo que en las famosas estadísticas de bajada y subida de paro en españa no entran esas personas que están realizando cursos. los cursos realmente buenos o moderadamente viables se los dan a las cámaras de comercio y qué casualidad siempre están completos y a los cursos bonificables para trabajadores que tienen un porcentaje para desempleados si se quiere acceder tampoco se puede pues está completo, eso sí luego te ofrecen el mismo curso pero por privado. Las fundaciones esas como adecco, randstad, etc… que cobran(3.000€ del estado, osease de nosotros) por cada desempleado que coloquen con riesgo de exclusión, fíjate nunca sabe nada el que está detrás del tlf, simplemente te dice que te registres y dejes el cv y nunca más…si te he visto no me acuerdo. Y cuando las ofertas de empleo del Inem las colocan en infojobs, por ejemplo? prefieren pagar a agencias de colocación que hacer realmente el trabajo que tiene que realizar la oficina de empleo. Pagamos a los funcionarios (unos intentan hacer su trabajo y otros no tanto) y a las agencias de colocación, así vamos…
    Si tanto queremos compararnos con europa, por qué no se hace como en reino unido por ejemplo, el personal de la oficina es el que se encarga de mandar tus cv, de corregirlo, de concertarte entrevistas, etc….
    mi pareja lleva 4 años en paro, ya no cobra, jamás le han llamado para nada, ni para cursos ni entrevista, todo lo que ha hecho de cursos lo hemos buscado nosotros.
    Todo lo comentado es bajo nuestra experiencia y por si acaso haciendo uso de la libertad de expresión que me da la constitución.

    06 abril 2014 | 12:31

  30. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    A mi me mandaron del curso a practicas a una empresa de eléctrónica junto con otro alumno y el recibimiento por parte de la plantilla fué frio.a aquellos les preocupaba que los que venian a hacer practicas les fueran a quitár el puesto ya que la empresa por aquel entonces estaba de capa caida y no tenian apenas trabajo.en aquella empresa estaban al borde del ERE pero recibiendo alumnos para practicas,posiblemente «huntados» con dinero público para recibír alumnos.yo como tonto iluso dejé alli mi curriculum.jamas me llamaron para nada.ademas de los trabajadores fijos también habia alli trabajadores temporales con mucho tiempo trabajando alli.obviamente antes que los alumnos que ibamos alli estaban en la cola de contratación de la empresa aquellos trabajadores temporales con experiencia en la empresa.mi curriculum quedó alli entre fijos al borde del ERE y trabajadores de ETT esperando a ser contratados mas baratos que los fijos.

    06 abril 2014 | 12:57

  31. Dice ser realista

    Los cursos del INEM deberian ser eliminados.

    La unica educacion que existe y te va a ayudar a encontrar trabajo, es la FP, FP II y universitaria, todo lo demas son mamandurrias para robar el dinero, que es lo que ha ocurrido en los ultimos 20 años a cargo de la CEOE, camaras de comercio, sindicatos y partidos politicos.

    Quieren hacer cursos de formacion, hay gente que lleva mas de dos años en paro, pudiendo haber hecho un grado de formacion superior en ese tiempo, que ha hecho entonces? un mierda curso del INEM de turno, sin ninguna esperanza de ser contratado ni en el presente, ni en el futuro.

    06 abril 2014 | 13:52

  32. Dice ser fran

    yo he estado durante 12 años impartiendo curso de formación en un centro municipal de un pueblo de la zona sur se Madrid , los curso y los monitores son estupendos , me consta que hay muy buena gente y muy profesional en estos cursos , donde esta el truco es que los centros de este tipo recogen subvenciones, cuantas mas mejor , crean una infraestuctura del carajo, y emplean el dinero , en lo que les da la gana , primero colocan a todos sus parientes ,amigos y acólitos de su partido en puestos que no sirven para nada y que no dan un palo al agua , y para los cursos solo quedan migajas del presupuesto yo he hecho cursos sin gastar un euro en material por que según ellos no había dinero ,asi que todo el curso teorico , y aprovechando materiales y herramienta viejas y de cursos pasados, asi como quieren que aprendan si no practican , a los que gestionan los cursos les importa un pimiento si aprenden o si no, si encuentran trabajo o no , solo les importa terminar el curso y que empiece otro para trincar la pasta del servicio regional de empleo que como también trinca pasta de estos cursos calla y otorga,

    06 abril 2014 | 14:22

  33. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Algunos aun creen que un parado viejo de la construcción conseguirá un trabajo de informático gracias a un curso de seis meses del paro sin experiencia laborál ninguna en el curso realizado.esa utopia ilusoria jamás existirá porque ese no es el perfil que buscan las ofertas de empleo.las ofertas de empleo buscan persona hasta los 35 años,con estudios superiores,experiencia laborál mínima de un año sobre lo que ha estudiado y vehiculo propio para desplazarse al lugar de trabajo.este es el prototipo normál de oferta laborál en España.los cursos solo servirian si despues te enchufan obligatoriamente en una empresa con tu curso realizado.

    Los cursos también pueden ser buenos para conocer gente interesante que puedan comentarte algun puesto vacante en algun sitio,osea una posibilidád de que te enchufen en algun sitio por amistád.

    06 abril 2014 | 15:39

  34. Dice ser Consultor HOST

    Nosotros hemos decidido poner nuestra calidad en la formación a disposición de quien la necesite y no cobramos nada por el curso si no te colocamos en un trabajo con cara de trabajo y lo hacemos con total independencia y sin que nadie nos obligue a «cubrir expediente» de nada, sino que nos mueve la profesionalidad como formadores y profesionales de los recursos humanos y el ánimo de aportar a salir de la situación por la que se está pasando.

    Esperemos que entre todos pongamos cada cual algo de nuestra parte y hagamos cosas de provecho para todos, y se deje ya de robar, dehacer daño,… Nosotrros hemos decidido actuar y aportar con lo que mejor se nos da: Formar personas serías, formales y con ganas de trabajar.

    Un cordial saludo y mucho ánimo a todas las personas que estáis pasando por esta mala situación.

    Y si alguien quiere unirse y aportar ideas, propuesta de cualquier tipo, recursos, o participar de alguna manera que sea de ayuda,…adelantetenernoslos brazos abiertos.

    🙂

    06 abril 2014 | 19:24

  35. Dice ser Angel

    ¿Te apuntas a un curso Diseño y publicación web y te quejas de que solo os dan programación?

    ¡Que fuerte! ¿Y como se diseñan las Webs?, ¿con papel y lápiz?

    Si no tienes nociones del diseño web o programación, tendrás que comprar los libros e hincar los codos en casa. En un curso no vas aprender lo que otros aprenden en años de experiencia y estudios.

    Quéjate menos y trabaja mas. Así esta el país, lleno de ignorantes que se creen que todo es fácil y gratuito.

    06 abril 2014 | 20:04

  36. Dice ser Pues eso

    Aquí todos hablan y todos creen tener la razón (incluido yo, por supuesto). ES-PA-ÑA! RA-RA-RA!

    06 abril 2014 | 20:51

  37. Dice ser pongointeres

    Yo he realizado cursos como parado y como trabajador. Actualmente estoy terminando uno. Todos los años hago al menos uno aunque eso implica que cada día salgo de mi casa a las siete de la mañana a trabajar y vuelvo al terminar el curso a las diez de la noche durante unos meses. Llevo hechos 8 cursos ya de distinto número de horas desde cursos de 500 para parados a cursos de 60 horas en los cuales hay parados y trabajadores. TODOS los cursos me han servido y me sirven para desarrollar mejor mi trabajo y en mi vida diaria. Si alguien se pregunta por qué puedo hacer un curso al menos cada año les diré que resulta que si quitas a los que dejan de venir,a los que se apuntan a un curso sin tener una base minima, a los que vienen a no se sabe qué porque cuando termina el curso no han hecho nada y a los que se han apuntado por apuntarse sin saber de que va siquiera al final las academias hacen una lista con la gente que realmente vamos a aprender y siempre pasamos la selección.
    Estos cursos salvo en raras ocasiones sirven y mucho para mejorar pero nadie te va a contratar por haber hecho un curso, para eso hay gente que tiene estudios en el paro.
    Mi opinión final es que esta blogera es una de esas personas que no nos gusta tener en clase. Si no te vas a esforzar en sacarle partido no le quites la oportunidad a gente que si va a hacerlo (como esos que hay en tu clase que si están aprendiendo cosas)

    06 abril 2014 | 21:23

  38. Dice ser pongointeres

    Luego ya lo de los chanchullos de los políticos y demás creo que no tiene nada que ver con buenos o malos profesores y alumnos.
    Normalmente los más perjudicados son los profesores y academias porque si no nos ROBASEN se podrían dar muchos más cursos y ellos podrían trabajar y ganarse la vida todo el año.

    06 abril 2014 | 21:31

  39. Dice ser silvya

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con esta señorita… Yo estoy haciendo el mismo curso que ella menciona y todo eso es mentira… Yo me paso 4 horas y media diarias en este curso y estoy aprendiendo muchisimo, si me dan libro, uno concretamente que el mercado que vale 64 euros y el profesor es una maravilla de persona que tiene mas paciencia que el santo Job, así que por favor, si esta descontenta que por favor se queje a las autoridades pertinentes pero que no desprestigie algo que no es cierto…

    07 abril 2014 | 10:26

  40. Dice ser Ana

    Soy la autora del post (que no del blog) y a los que defienden los cursos y hablan de sus experiencias he de decir que me alegro por ellos/as, y ya de paso añadir que yo he hecho otros dos cursos del INEM que han sido una maravilla o por lo menos no nos han mentido diciendo que es una cosa y después otra.

    No he encontrado trabajo con los otros dos cursos pero la experiencia al menos fue buena y aprender nunca viene mal, eso sí, eran cursos que aunque no se encuentre trabajo son prácticos en la vida, en el día a día. Acabé los dos con éxito y sin ninguna queja, claro que fueron antes de la crisis.

    Lástima por la persona que me ha llamado «florero», de su comentario saco la conclusión de que debe ser directora de algún centro de formación de éstos que funcionan de pena y nos echan la culpa a los alumnos… al menos debo alegrarme que ya nos han dado por fin el libro que nos tenían que haber dado al comienzo, pero falta otro y a lo mejor nos le dan al final, viendo lo visto…

    También agregar que yo no culpo a los profesores: hacen lo que pueden con nosotros y el escaso material que les facilitan, y que más que culparles les compadezco porque se les nota agobiados por los de «arriba» y son los que menos cobran (lo sé porque conozco a uno que me lo ha contado)

    Un poco de seriedad con respecto al asunto no es mucho pedir, que parece que los parados hoy en día no somos nada, ni nadie, nos tratan como a basura, y demos gracias.

    07 abril 2014 | 20:42

  41. Dice ser funcionaria

    Soy funcionaria y trabajo en una oficina del INEM en Barcelona,, no diré cual evidentemente por privacidad, pero os aseguro que si supiérais las cosas que vemos detrás de las cortinas alguno se llevaría las manos a la cabeza, sobretodo para calcular el tiempo de cotización de alguien. Las leyes dejan mucho espacio para la interpretación subjetiva, y eso se puede llevar hacia un lado u otro. A veces me da vergüenza. En fin, ánimo a todos y a empujar o esto se va al garete.

    08 abril 2014 | 9:54

  42. Dice ser Putead@

    Lo peor es que voluntariamente la pringo yo, pero si te apuntan sin mas como a algunas personas que conozco por «la cara» eso es mas que una putada, y que te den disculpas como «¡Ups! le di sin querer al botón, ahora tienes que arreglartelas tu con los del INEM», a ver que cara se te queda despues de eso, si encima te dicen lo que has comentado en tu artículo. Aparte de esto cuentas como que no estas parad@, asi cuadran los índices y sondeos.

    08 abril 2014 | 22:05

  43. Dice ser María Dolores

    Hola! He leído varias opiniones, y aunque no os falta razón a cada uno con su propia vivencia, lo que sí es verdad es que no podemos generalizar y decir que todos los cursos del Inem no valen para nada, porque no es cierto, obtienes un certificado de profesionalidad y un temario que debes de estudiar, otra cosa es que no tengas la motivación suficiente para hacerlo porque las personas que hay a tu alrededor, así como algunos profesores te desaniman bastante con sus métodos de enseñanza.
    Mirad yo os aconsejo unas pautas antes de apuntaros a estos cursos:
    1) Antes de nada Id al centro que se va a impartir el curso, hablad con el profesor cara a cara, que os explique en qué va a consistir el temario, informaos de qué formación tiene y qué experiencia. Si podéis localizar a algún antiguo alumno de ese profesor sería fantástico para que os diga si el profe vale o no vale. Mirad por internet la reputación que tiene la academia. Con esto de que son gratis, es cierto que muchos profesores (no todos) son más dejados, explican muy poco, y se limitan a dar el temario y a mandarte continuamente actividades, para que luego puedan presentarlas cuando el Inspector del curso aparezca y compruebe que está siguiendo el programa establecido (lo digo por experiencia propia). Mi profesora explicaba media hora y las otras dos horas y media restantes nos mandaba única y exclusivamente actividades. Claro…estábamos todos desanimados y desmotivados…no se puede enseñar así.
    2) Si algún profesor no da la taya, no os cortéis, hay que quejarse. Todo el mundo debe saber que es un profesor que no está capacitado para la enseñanza, habiendo tantos buenos profesores en paro!!. Dad quejas al centro, poneros de acuerdo todos los estudiantes y exponed los malos métodos de enseñanza del profesor, sin maldad, ni para perjudicarlo, pero es que sino los perjudicados sois vosotros, porque no aprendéis nada y finalmente perdéis la motivación y las ganas de continuar. No permitáis que un mal profesor pueda con toda la clase. Exigir una calidad de enseñanza. En el caso de que la Academia no haga nada, y el profesor siga en sus trece, acudir a la siguiente escala, los inspectores del curso, normalmente aparecen por la Academia el día de inicio del curso y os dan su e-mail por si hay alguna irregularidad. Bien, aprovechemos este recurso…hay que quejarse, debemos de exigir una buena enseñanza. Es dinero público que pagamos todos. No olvidéis esto!
    2) Estad bien seguros de que el curso os interesa mucho para vuestra desarrollo profesional y que os va a ayudar a encontrar trabajo. Si no estáis motivados para hacerlo, yo os aconsejo que no lo hagáis, ya que son cursos que duran mucho, y que requieren esfuerzo y tiempo, si no os interesa el tema, enseguida os váis a desanimar, así que preguntaros si realmente os interesa, o es simplemente por estar ocupados en algo.
    3) Por último no olvidéis ser agradecidos. Estos cursos son carísimos, muchos países querrían poder tener a mano esta formación gratuita y reconocida oficialmente. De nosotros, los alumnos, depende hacerlos de calidad, si nos conformamos con lo que nos dan, sin intentar mejorar la calidad de nuestra enseñanza, estaremos contribuyendo a una enseñanza mediocre. Así que por favor, con respeto y con amor os animo a que os quejéis oficialmente cuando os tropecéis con Academias que no son de calidad, por la cuenta que les trae antes o después cambiarán. No somos nosotros los que tenemos que salir de las aulas porque no nos gusta lo que nos dan, es el profesor el que se tiene que poner las pilas, porque sino lo echan. No olvidéis que la unión hace la fuerza. Basta de quejarnos de lo bueno que tenemos y colaboremos activamente para cambiar lo malo contribuyendo a que estos cursos sean de calidad en todas las Academias.

    10 abril 2014 | 21:54

Los comentarios están cerrados.