Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Cómplices silenciosos

Por Javier Lozano

Escena de acoso escolar. (GTRES)

Escena de acoso escolar. (GTRES)

La violencia y/o el acoso entre adolescentes no es un fenómeno nuevo aunque lo bauticemos con términos anglosajones como el ‘bullying’. Los comportamientos como la filmación de esos episodios de violencia y su difusión a través de las redes sociales sí son algo más novedoso.

Sin pretender demonizar el medio, es cierto que en ocasiones los ‘espectadores’ de las escenas violentas están más pendientes de la grabación y de jalear el evento que de intentar que éste se pare. Tampoco esto es nuevo, aunque no nos guste. La verdad es que cada vez existe menos predisposición a convertirse en héroes cuando la cosa no va con nosotros y todos en mayor o menor medida acabamos siendo cómplices silenciosos.

Recientemente nos impactaron las imágenes en los medios de una adolescente golpeada en Sabadell. Tristemente son hechos habituales. Aunque en ocasiones la filmación promueve ese tipo de situaciones, también habilita el camino de la denuncia.

La tendencia de los adolescentes maltratados es no explicar a sus padres o profesores estos episodios. Pero todavía es más lamentable que, en muchos casos, el único camino que les queda al adolescente y a sus padres es la denuncia.

Por desgracia, la aconsejable y beneficiosa cooperación conjunta de los centros escolares, educadores, padres y la propia Policía en la detección y tratamiento preventivo de estas situaciones suele encontrar dificultades en los intereses individuales de las partes, que aplican la socorrida e inútil táctica del avestruz que únicamente reaccionará cuando lo peor ya haya pasado.

2 comentarios

  1. Dice ser Niño bulling

    La mejor manera es cojer una piedra, y hundírsela en la cara al crío hijo de puta. Después, se va a su casa, con el puto niño cabrón cogido de la oreja, se lo tiras a los padres, les inflas la cara a hostias y despues, les quemas la casa.

    ¿No te gusta leer comentarios de locos frustrados como yo? Supongo que tampoco te gustará saber la cantidad de tiempo y oportunidades que he perdido por no haber podido desarrollar mi personalidad en paz… ¿a que no? a ver si dejais ya de chupar tantas pollas.

    —-La polla de vuestros putos hijos maleducados, que les encubrís para no quedar en evidencia.

    —-La polla de vuestros novios hijos de puta, me refiero a esas chicas en concreto que os pone tanto ver a vuestros novios pisoteando los sentimientos de los demás, sobre todo durante la adolescencia.

    SI LAS MUJERES MOSTRASEIS UN MAYOR RECHAZO POR ESE TIPO DE ACTITUDES , no habría tantísima gente loca y frustrada como yo, escribiendo sus mierdas en un panfleto-

    —- La polla de los profesores, que os creeis que todo lo que os dicen es cierto …..PUTOS INGÉNUOS, los profesores son un gremio especialmente MENTIROSO

    —- La polla de la sociedad, que os tragáis todos como idiotas todo lo que os dicen en las noticias, todas las chorradas de la barbi y el ken, el puto perfeccionismo y el «politicamentecorrectismo».

    Os digo una cosa, ponerle un nombre anglosajón a una cosa, hace que esa cosa pierda importancia ¿POR QUE? porque la gente más cazurra (99%) se descojona del nombrecito, y del concepto asociado.

    No os gusta mi actitud, ¿verdad? tranquilos, ya me autocriticaré al releerme, pero al menos pensad, que por chupar tantas pollas de la vida fácil y razonamiento simple, habéis contribuído una pequeña micra al problema.

    Yo perdono al que me molestó con 14 inmaduros años, pero con 24 ya no lo perdono.

    LA GENTE QUE GUSTA DE DAR POR CULO, NO MADURA, Y ESTA SOCIEDAD ESTIMULA SU EXISTENCIA.

    06 abril 2014 | 19:38

  2. Dice ser Niño Bulling

    No sin antes disculparme por repetir, añadir una cosa importantisima

    Lo mio fue un paseo turístico, comparado con lo que he visto en mis colegio con mis ojos, con lo que me han contado (con pruebas posteriores), con testimonios de otras victimas….

    Que yo por lo menos, nací sano y proporcionado, y tuve unas suertes que otros no tuvieron…

    Siento haber dicho lo de las mujeres, pero me saca de quicio ese tema, tengo mis motivos. Saludos cordiales.

    06 abril 2014 | 19:55

Los comentarios están cerrados.