Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los verdaderos partidarios de CiU no somos separatistas

Por Pedro García

Artur Mas. (JORDI BEDMAR)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (JORDI BEDMAR)

De celebrarse hoy elecciones en Cataluña, el partido de Oriol Junqueras sería el que más crecería y rozaría el empate técnico con CiU según las encuestas recientes que se han realizado después de darse a conocer la pregunta y la fecha de la consulta separatista, lo que confirma que las decisiones de Artur Mas aceleran el suicidio político de su formación y entregan el liderazgo del nacionalismo a los radicales de ERC. En cualquier otro partido o país del mundo, tal conducta sería “recompensada” con la expulsión fulminante de su autor. Autor que primero lanzó un órdago y lo perdió, ahora lanza otro y… puede ser el suicidio de su formación política.

Muchos que durante años hemos votado a CiU nos estamos planteando dejar su anterior centrismo. Y es que muy pocos de los verdaderos seguidores de CiU (más los de U), de entrada, no somos separatistas.

14 comentarios

  1. Dice ser realidad

    No hay mas ciego que el que no quiere ver…o es No hay Mas ciego que el que no quiere ver?

    31 diciembre 2013 | 18:43

  2. Dice ser LINCE 1

    Ni entro, ni salgo en peleas de gallos nacionalistas, ya sean centralistas o periféricos. Solo digo que ambos, Rajoy y Mas, me parecen una desgracia para todos, españoles y catalanes, o para todos los habitantes del Estado, o como coñ. que se quiera decir. ¡Ciudadanos del mundo, todos, y todos empobrecidos por estos ineptos que nos gobiernan.

    31 diciembre 2013 | 19:30

  3. Dice ser entubo

    Por fin alguien que dice las cosas realmente como son. Gracias!

    01 enero 2014 | 4:20

  4. Dice ser FG

    Para LINCE 1: ¿Podría usted explicar un poco más por qué son una desgracia? ¿Por qué son unos ineptos?

    01 enero 2014 | 12:39

  5. Dice ser LINCE 1

    FG:

    Con mucho gusto, aunque necesita poca explicación. 1) Rajoy: Es un mentiroso integral, ha incumplido todo lo que ha dicho, ha aumentado el número de parados, ha destruido 1.300.000 puestos de trabajo, ha hecho que el trabajo sea precario y con sueldos de miseria y los despidos casi gratis, ha establecido «repagos» de medicinas, ha empobrecido, aún más a los pensionistas, se está cargando la sanidad y la enseñanza, tiene corruptos a mantas en sus filas, y lo más difícil, ha hecho bueno a Zapatero, que ya es decir.
    2) A Mas, se le define con menos, es un oportunista que esconde su inutilidad y la casi quiebra de Cataluña con el fantasma del nacionalismo; y también tiene la corrupción a su lado, y envenena a las gentes con humo, patrias, himnos y banderas.

    01 enero 2014 | 13:14

  6. Dice ser Pedro_BCN

    Para LINCE 1:
    Olvidas un pequeño detalle, y te escribe un catalán no nacionalista, y es que Mas, con su populismo iluminado, nos está faltando al respeto a todos los que no comulgamos con él, nos está ninguneando; está utilizando el dinero de nuestros impuestos para saltarse la ley e insultarnos, y está sembrando una imagen de Cataluña realmente mezquina y miserable, insolidaria, soberbia y nefasta, en definitiva, para todos los catalanes. Rajoy, como mínimo, sabe que es un dirigente temporal que no es el dueño del estado, sabe que en las próximas elecciones puede que no gobierne, o sí, y está cumpliendo la ley escrupulosamente. No es lo mismo, por tanto. No hay que tener miedo a decir que No son lo mismo estos dos, ni mucho menos. Hay una clara asimetría. Con todas las acusaciones de franquismo, fascismo, etcétera, el gobierno está dando un ejemplo de cumplimiento de la constitución en pos de la estabilidad social. Teniendo en cuenta el pasado de nuestro país, los pinchazos y pellizcos nacionalistas, si hubiesen caído en otro tipo de gobierno menos democrático, habrían producido no se sabe que indeseables consecuencias para todo el país. Sin embargo, hay una voluntad férrea de cumplimiento de la constitución, precisamente porque nos conocemos y conocemos nuestro pasado, y eso está impidiendo males mayores, y probablemente acabe todo en un ridículo espantoso de CiU y, eso sí, una imagen irreparable de los catalanes. Pero todo sea eso.

    02 enero 2014 | 9:41

  7. Dice ser LINCE 1

    Pedro_BCN :

    Rajoy está cumpliendo qué? Pero, hombre, si Rajoy es el mayor mentiroso de toda la democracia: Ha incumplido todo lo que prometió y es un ejemplo de antidemócrata, porque ha olvidado completamente al pueblo y gobierna para los intereses de una oligarquía que estrangula a la ciudadanía. Rajoy, además, ha pactado con los nacionalismos cuando le ha parecido para sacar adelante lo que le ha convenido ¿Voluntad férrea de cumplimiento de la Constitución? ¿En qué? ¿En que los ciudadanos tengan una vivienda y un salario dignos, en que la ley sea igual para todos, en evitar la corrupción, en que no haya privilegios y amnistías fiscales para los defraudadores, en que este país sea aconfesional….? ¡Por favor!

    02 enero 2014 | 11:23

  8. Dice ser joan

    Pare Lince y Pedro BCN : o sea que según vosotros el millón y medio de personas que salimos a las carreteras (via catalana) somos unos inbeciles y tontos del culo manipulados por Mas…..anda ya …eso es lo que os gustaría……El poble ja esta fins els collons d’Espanya ….!!!! a arxar i rapid…

    02 enero 2014 | 11:30

  9. Dice ser Angel

    Para Joan.
    Todos los que tenéis ganas de independencia no queréis saber realmente a dónde os llevaría. Sólo os importa romper con España, aunque la independencia sea vuestra ruina. Realmente no tenéis ninguna necesidad de haceros independientes, es solo una ilusión basada en muchas patrañas y que te puedo asegurar que están manipuladas.

    02 enero 2014 | 20:24

  10. Dice ser LINCE 1

    Joan:

    A mí me importa un huev.. que Cataluña se independice de España; es más,si por mí fuera, mañana mismo se hacía el referéndum correspondiente y, además, votando solo los catalanes, eso sí, con todas las garantías necesarias para que no hubiera pucherazos. Puede que no obtuvieran los independentistas la mayoría que creen. De cualquier forma, a mi me importa un bledo. No entro en nacionalismos, ni centralistas, ni periféricos; no van con mi forma de ser, sin que esto signifique descalificación para nadie. .»¿Los que salís a la calle sois imbéciles y tontos del culo?». Eso lo dices tú, yo no. Yo solo digo que Mas y Rajoy no me merecen la menor credibilidad y creo, de verdad, que ambos van «a lo suyo» y los ciudadanos les importan un bledo. Esperad un poco, que todavía les veremos pactando en algo, ¿o es quo no os acordáis de la comparecencia de Mas ante notario para decir que «nunca pactaría con el PP»?

    02 enero 2014 | 23:22

  11. Dice ser Pedro_BCN

    Deberías relajarte un poco, LINCE 1:
    En primer lugar, si el gobierno lo ha hecho mal o crees que podría haber hecho otra cosa distinta ante la crisis, estás en tu derecho de votar a otro partido en las próximas elecciones, que para eso se celebran cada 4 años en España y, afortunadamente, el mecanismo ha funcionando a la perfección desde que se aprobó la Constitución y nos lanzamos a la democracia. Tenemos una democracia (de momento) tan estable como la de cualquier país occidental, gracias, entre otras cosas a la constitución. Si fuese por partidos del carácter de ERC o la CUP que se dedican a desligitimar el estado, aplicando la ley de encaje cervantina, probablemente estaríamos en plena «pseudo-revolución» de consecuencias bastante penosas. Si crees que la democracia no funciona, entonces no tenemos más que hablar.
    En segundo lugar, lo de Mas es otra cosa bien distinta, mucho más grave, porque se trata de un planteamiento sin marcha atrás, sin poder arrepentirnos a los 4 años, un planteamiento que nos deja en una situación de desamparo a los catalanes no nacionalistas, y en una situación de ninguneo desde ya y para toda la eternidad. No se si vives en Cataluña, pero si es así, verás como los medios autonómicos son el cortijo de CiU, como TV3 no es que esté politizada, es que es pornografía nacionalista, directamente, sin complejos. Y podría seguir con otros ámbitos sociales donde la estrategia es la desvinculación con todo lo que huela a español y tratar, en la práctica, a lo español no solo como extranjero, si no como culturalmente inferior, basándose en una batería de tópicos y lugares comunes que el nacionalismo acepta sin ningún sentido crítico. Lo de Mas, repito, es muchísimo más grave porque representa un claro jaque al orden constitucional, de tan solo 30 años de historia. Si no te gusta el PP, vota a otro partido, si no te gusta ninguno, vota en blanco. Los demás no podemos hacer nada; si los nacionalistas consiguiesen lo que piden, nos veríamos lanzados a un país extranjero súbitamente y sin posibilidad de marcha atrás. Eso es muchísimo más grave, créeme. Además, se hace con una soberbia y chulería infinita, sin importar la imagen tanto interior como exterior que se está dando de los catalanes, sin importar la animadversión que se produce más allá de Tarragona o Gerona, ante la continua reiteración de que somos «robados», de que somos «más demócratas» y de que somos mejores moralmente, en definitiva. Todo huele a xenofobia y a chovinismo desproporcionado. Además, debemos tragar que Mas sea el presidente autonómico con el salario más alto de toda España, incluyendo al presidente del Gobierno. La cosa es bien distinta, pues.

    03 enero 2014 | 9:42

  12. Dice ser LINCE 1

    Pedro_BCN:

    Va a ser que no, que no me voy a relajar; antes bien, cuanto más tiempo pasa, acumulo más indignación contra un Gobierno de mentirosos que están liquidando la sanidad y la enseñanza pública, los dos pilares fundamentales de un Estado que se precie en lo más mínimo, mientras ellos siguen manteniendo todos sus privilegios y sobresueldos. Claro que tengo derecho a votar a otro partido, pero también a protestar contra lo que considero injusto mientras llegan las elecciones, ¿o es que la democracia se limita a votar una vez cada cuatro años y es una patente de corso para el que las gana, y ello le permite incumplir el programa y mentir a destajo? No tenemos una democracia; la democracia «es el Gobierno del pueblo» y estos gobiernan solo para sus intereses y los de los poderosos, y al pueblo lo están estrangulando a recortes y a impuestos, y quitándole todo lo que se había conseguido a lo largo de 40 años. En cuanto a los nacionalismos, ya he dicho repetidamente que me trae sin cuidado. Los catalanes sabréis lo que hacéis y, pase lo que pase en un hipotético referéndum, mis amigos catalanes (independentistas, o no) lo seguirán siendo, porque no quiero dejarme arrastrar por «patriotas» de cartón-piedra. Ya sabes aquello de que «la patria es el último refugio de los canallas».

    03 enero 2014 | 12:21

  13. Dice ser PEdro_BCN

    Esta discusión me parece ya totalmente absurda, no se qué narices estamos discutiendo ni a dónde quieres llegar, si es que llevas camino de algo, que creo que no. Dices que te trae sin cuidado la independencia, pues todo lo demás es off-topic: la carta va de eso. Si estás indignado con el gobierno, vota a otro, te repito, y si estás indignado con el sistema únete a una comuna de hippies a tocar la guitarra. Y no digo más.

    03 enero 2014 | 21:04

  14. Dice ser LINCE

    La última frase es lo mejor que has escrito.

    04 enero 2014 | 12:01

Los comentarios están cerrados.