Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sr Rajoy, yo no me lo creo

Por Honorino García Hernández

Señor presidente del Gobierno, destaca usted en el primer párrafo de su discurso de la reunión interparlamentaria del PP que España ha salido «de la Unidad de Vigilancia Intensiva» tras corregir buena parte de los desequilibrios de la economía, y ha asegurado además que se han preservado los grandes servicios públicos (sanidad, educación y sistema de pensiones).

¡Ah pues esto está muy bien! Ahora a España ─pienso─ la llevan a planta a recuperarse. El desempleo empieza a bajar y no solo eso, sino que los salarios se recuperan. La sanidad continuará siendo pública y Mariano Rajoylos recortes terminarán, así como las largas listas de espera. Los recortes en la educación también terminarán y las pensiones no seguirán bajando y es de esperar que experimenten de vez en cuando alguna subida.

Sigo leyendo y mi gozo en un pozo, porque en el segundo párrafo de dicho discurso entre otras cosas, reconoce que «las cosas no están bien, pero van mejor», por lo que hay que «perseverar en el empeño». Señor presidente eso de que España ha salido de la UVI, le ha quedado muy bonito, pero me va perdonar. No me lo creo. Y en cuanto a lo de perseverar, pues que quiere que le diga; que estoy bastante harto de ser el mismo perseverante de siempre sin ver resultados.

12 comentarios

  1. Como tantas otras cosas, del franquismo heredamos un sistema fiscal ineficaz y corrupto que apenas daba para tapar los baches de las ridículas carreteras nacionales por las que circulábamos sin rechistar, como siempre. Alcabalas, sisas, portazgos, montazgos y diezmos conformaban una fiscalidad más propia de un país del siglo XVI que de uno del XX. Con la renovación del franquismo en la persona de Juan Carlos de Borbón mediante los pactos de la transición, Francisco Fernández Ordóñez emprendió una reforma tributaria que quiso ser moderna al crear el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y convertirlo en el principal instrumento recaudatorio de la Hacienda Pública. Aunque menguada y corta, aquella reforma proporcionó al Erario ingresos suficientes para posibilitar, mediante la obra pública, la superación de la crisis de 1973, la más terrible de los últimos cuarenta años. Sin embargo, la reforma de Fernández Ordóñez, muy tímida y recatada, como hemos dicho, tenía un error de nacimiento al basar la recaudación en las rentas del trabajo y no crear los servicios de inspección necesarios para acabar con el endémico fraude fiscal de las clases más adineradas del país, de modo que desde la entrada en vigor de aquella nueva fiscalidad, los ricos siguieron sin contribuir en nada al esfuerzo general del país.

    Años después, cuando España comenzaba a ser un país rico, cuando veíamos llegar a los primeros inmigrantes en siglos, al calor de los primeros pasos de la globalización, los dueños de los mercados comenzaron a poner de moda la teoría de que lo mejor para el buen funcionamiento de una economía era reducir los impuestos, sobre todo los directos proporcionales y progresivos que son los más justos. Hasta algún presidente, cometiendo un error de bulto, llegó a decir que bajar impuestos era de izquierdas. Con la llegada de Aznar, Rato y Rajoy al poder se modificó el sistema productivo al darle un valor especial y primordial al sector de la construcción. Durante más de una década el sistema tributario español giró en torno a lo que se recaudaba de la compra y venta de inmuebles, haciendo desaparecer impuestos tan justos como el del Patrimonio y el de Sucesiones, que todavía hoy, sumidos en esta crisis terrible, siguen sin ser rehabilitados porque a los que más tienen en este país no se les toca los bolsillos. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que es uno de los pilares sobre los que se asientan las democracias más avanzadas, no llegó nunca en nuestro país a cumplir con la finalidad que le es consustancial, pero fue a partir del “Aznarato” cuando se llenó de agujeros: Siguiendo las directrices del poder financiero que ya estaba al acecho de la Caja de las Pensiones, el Gobierno implantó deducciones para todos aquellos que se hiciesen un plan de pensiones privado, normalmente con entidades financieras; deducciones y reducciones por hacer donaciones, mecenazgo o reinvertir en el propio negocio, lo que abría de par en par las puertas al fraude fiscal legal y subvertía los principios de proporcionalidad y progresividad consustanciales a los impuestos directos en los países desarrollados. Si a eso añadimos la aparición de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), que tributan al uno por ciento y cuyos máximos exponentes en España son la familia Koplowitz, la familia Pino (propietaria de Ferrovial), la familia Polanco (grupo PRISA), la familia Botín (Banco de Santander), la familia Reyzábal (propietaria de la Torre Picasso de Madrid), Rosalía Mera (fundadora de INDITEX), Isaac Andic (dueño de Mango), el financiero Juan Abelló o Castro de Sousa (dueño de NH hoteles), fácilmente podremos concluir que el agujero hecho al IRPF es tan descomunal como insostenible porque lo reduce a una carga tributaria injusta que cae por entero sobre las rentas del trabajo, es decir sobre aquellas personas sujetas a nómina.

    Los gobiernos de derechas y todos aquellos otros que dicen no serlo pero acatan la doctrina neoliberal –que es el fascismo de hoy en día: éste nunca se presenta con la misma cara-, al ver disminuir los ingresos del Estado, pero sabedores de que por ahí no se iba más que a un lugar, a la quiebra de la Hacienda Pública, decidieron subir los impuestos indirectos que gravan el consumo, justo cuando el consumo, que siempre ha sido el motor de la recuperación económica, está por los suelos. Cultura, electricidad, teléfono, combustibles y alimentos básicos han sufrido un incremento tan demencial del IVA que amenaza con hacer desaparecer sectores productivos enteros sin que la recaudación del Estado crezca, más bien todo lo contrario. En estas circunstancias, sólo cabe pensar dos cosas no excluyentes: Que quienes nos gobiernan no tienen ni puñetera idea de nada; dos, que están intentado cargarse definitivamente el Estado del bienestar al dejar al Erario sin recursos. Sólo así se puede entender que a estas alturas de la crisis no se haya hecho una reforma fiscal que prohíba las SICAV, que haga que los ricos paguen lo que les corresponde en el IRPF sin ningún tipo de deducción –se recaudarían más de 35.000 millones de euros anuales adicionales- y que restablezca los impuestos de sucesiones y patrimonio con carácter urgente y general.

    La asfixia a que se está sometiendo a la Hacienda Pública española por parte del Gobierno lleva ineludiblemente a un aumento exponencial del déficit público, lo que causará sin demasiada tardanza la privatización de todos los servicios públicos por incapacidad estatal para financiarlos. No se trata de una casualidad, de una consecuencia de la crisis, es pura ideología reaccionaria, puro mercantilismo especulativo y es, sobre todo, una bomba de relojería en el seno del pequeño sistema del bienestar con que hasta hace poco contábamos. De seguir por esta camino, el único servicio público que podrá pagar el Estado será el policial, imprescindible en todo régimen perverso para guardar haciendas, permitir privilegios y acallar protestas.

    Pedro Luis Angosto |
    nuevatribuna.es | 08 Octubre 2013

    15 noviembre 2013 | 14:19

  2. Dice ser Antonio

    Para Déficit público y estado policial:

    Aparte de usar el francomodin, en el cual no voy ni a entrar, unos comentarios…

    «sobre todo los directos proporcionales y progresivos que son los más justos.»

    Lo justo es que todo el mundo pagase un X % de su sueldo, asi los que mas ganan mas pagan, pero sin llegar al robo de que cuanto mas cobras MAS TE ROBAN, Pagas mas que el resto y como ganas mas de «X» nunca recibes ayudas de ningun tipo, con lo que la idea es que no merece la pena esforzarse, ni hacer horas extra ni nada.

    «haciendo desaparecer impuestos tan justos como el del Patrimonio y el de Sucesiones,»

    A un sector se le llena mucho la boca con la palabra REPAGO, pero eh, el repago de patrimonio que tiene toda la logica, compras algo y tienes que pagar cada año simplemente por tenerlo, y el repago de SUCESIONES, mi padre lo compro, me pertenece, pero no, tengo que repagar por tener lo que es mi……si, claro.

    «Siguiendo las directrices del poder financiero que ya estaba al acecho de la Caja de las Pensiones, el Gobierno implantó deducciones para todos aquellos que se hiciesen un plan de pensiones privado, normalmente con entidades financieras; deducciones y reducciones por hacer donaciones, mecenazgo o reinvertir en el propio negocio, lo que abría de par en par las puertas al fraude fiscal legal y subvertía los principios de proporcionalidad y progresividad consustanciales a los impuestos directos en los países desarrollados.»

    El sistema de pensiones publico es justisimo!! Uno tendria que recibir 50000 al año por tirarse currando desde los 16, y otro 20000 por currar solo 15 años, pero ehh, al final el primero cobrara 30000 y el segundo….TAMBIEN! solidaridad lo llaman….

    Uff reducciones por invertir en la empresa….huy que malos!!! Pero luego se nos llena la boca de que las empresas no crecen, no contratan, no investigan, no se modernizan….

    Y si, tu quita el mercenazgo, que a muchos les hara feliiiiciiiiiiiiiiiiiiiiiisimos!

    «pero acatan la doctrina neoliberal –que es el fascismo de hoy en día: éste nunca se presenta con la misma cara-,»

    Los antifascistas de hoy, los fascistas del mañana, sino opinas como yo no eres respetable.

    En fin, paro ya, y felicidades por 1984.

    15 noviembre 2013 | 14:40

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Desde 2010 ya en todo el mundo saben que España saldrá de la crisis a partir de 2020 y hasta entonces solo habrá paro y recortes.al gobierno le conviene ponernos una zanahoria delante a los burros pare que tiremos paralante con esperanza pero no se están tomando medidas que aceleren la recuperación antes de mas alla del 2020.

    Se creen que creciendo a décimas de cero: 0.1,0.2,0.3…..se puede crear empleo y recuperar el país pero es mentira porque en España se crea el empleo a partir del 2% y para eso aun falta la tira de años.

    Nuestro gobierno no está invirtiendo dinero ni tomando medidas eficientes para poder sacar a España de la crisis antes del 2020.todo lo que hablan ES MENTIRA.los españoles se van a pudrir en un paro del 25% hasta los años 20.

    Los españoles mas intelectuales e inteligentes no se dejan engañar por la propaganda sectaria y lavacerebros de los políticos,se informan en medios objetivos e imparciales.los españoles mas tontos escuchan políticos,a esos son los que despues les venden preferentes y basura bancaria.

    15 noviembre 2013 | 14:56

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La información es un sector diferente de la política.la información pertenece al sector de las ciencias informativas y periodistícas y no a las ciencias políticas.por eso la ciudadanía debe iformarse en el sector del periodismo y no en el sector de la política donde está todo lleno de mentirosos,traidores,estafadores,vividores y ladrones que te mienten para ganarse una manojo de billetes.

    Yo por ejemplo me informo en internet en webs de todo el mundo y cuando Zapatero decia que no habia crisis que era una ligera desaceleración yo ya leia en los medios extranjeros estos titulares: «ESPAÑA SUFRIRÁ LO PEOR DE LA CRISIS».si amigos yo en medios extrajeros de internet ya lei este titulár cuando Zapatero negaba la crisis porque soy un hombre bien informado que no escucho ni me trago políticos charlatanes de ningun bando.

    Cuando un político habla y habla yo me voy a internet a leer las verdades en las páginas extranjeras ¿porque medios extranjeros y no españoles? facil: porque a los medios extranjeros no les duele en absoluto lo que nos pase a los españoles y por lo tanto siempre van a decir la cruda realidad y los medios españoles te van a decir una verdad manipulada para ser menos cruel.por lo tanto los medios extranjeros siempre dicen la cruda verdad que te ocultan en España tus medios de comunicación y tus políticos.como decian en EXPEDIENTE X «la verdad está ahi fuera»,porque aqui te la ocultan.

    15 noviembre 2013 | 15:09

  5. Dice ser Cada vez peor

    La realidad es tozuda y se encarga de arrojar luz sobre las políticas aplicadas: más pobreza, más precariedad laboral, más desigualdad social, más tasas judiciales, más impuestos a las clases trabajadoras y menor cobertura pública de los servicios esenciales. Es decir, bien para unos pocos y nefasto para el colectivo, el objetivo de las políticas neoliberales.

    15 noviembre 2013 | 15:13

  6. Dice ser Antoska

    Rajoy es INCREIBLE .

    15 noviembre 2013 | 16:18

  7. Dice ser toms

    Da igual creer que no creer a ese Señor que nos dirige. Los problemas de España son muchos y los escritos antes expuestos los hago míos, pero hay mas razones profundas que alimentan esta situación tan deplorable. De todas maneras, algunos artículos son algo «extensos» como para que mucha gente los lea, y en muchos casos los entienda.
    Hay democracias y caricaturas de democracia, la nuestra es la caricatura de la caricatura. Hay muchas maneras y elegir y de repartir el poder, pero solo es eso, repartirse el poder. No tenemos una democracia que haga del poder una herramienta al servicio de la sociedad. ¿No fue un socialista que en los 80 dijo que Montesquieu había muerto?. Para que haya democracia es vital que la justicia sea eso, justicia. Lo primero que debemos exigir es que cambien las reglas del juego, sin ello es imposible avanzar porque estaremos dando razones al viento.
    En una «democracia» como la Española cuando los políticos llegan al poder solo necesitan tener la piel más dura que un cocodrilo, si se les pilla en un marrón o se les ve la más absoluta incompetencia, nadie dimite ni nadie les obliga a ello, además, se defienden entre ellos contra la ciudadanía. ¿Que podemos esperar de esa gente?.
    La ciudadanía en este país es indolente y además desmemoriada, los peces tienen más memoria. Es increíble que digamos que estos últimos años hemos tenido las generaciones mejores preparadas ¿En qué?. En un país serio la gente ya hubiera salido a la calle a cambiar las cosas.
    Hay muchas cosas que cambiar y para ello debemos ir al origen de los males, el tema es que hay que hacer cosas porque el depósito de mucha gente esta seco, y la gran mayoría necesitamos agua fresca, el problema es que tenemos que ser nosotros los que vayamos a la fuente.¿hay algo malo en ello?. Como verán no hablo de Rajoy, y mira quien es.

    15 noviembre 2013 | 17:34

  8. Dice ser Brizna

    Los mensajes más leídos en estos foros no sobrepasan las quince líneas. Y es que todo aquello que abunda. aburre. Pero hemos de ser agradecidos y reconocer el esfuerzo de sus autores. Sin acritud, amigos.

    15 noviembre 2013 | 17:50

  9. Dice ser manuel

    La situación, aunque mala, va mejorando. Si nos dejamos de soflamas políticas y abrimos los ojos lo podremos ver. Si dedicamos todos nuestros esfuerzos a reivindicar las bondades de una ideología que ya ha fracasado varias veces, la del PSOE e IU, y a negar las bondades de otra que ya ha levantado el país con anterioridad, estaremos engañándonos a nosotros mismos y a los demás.

    15 noviembre 2013 | 18:59

  10. Dice ser LINCE 1

    Parece mentira, pero es verdad: a este Gobierno no se le acaba el rosario de embustes. Traspasadas todas las «líneas rojas que no se iban a traspasar nunca», siguen mintiendo. Pero qué salir de la crisis ni qué milongas; hoy mismo nos dice Bruselas que hay que hacer otros cuantos miles de millones de recortes. Más falso que el color de su pelo.

    15 noviembre 2013 | 19:42

  11. Dice ser culturetaprogre

    a ver si se os mete en la cabeza a los sociatas que si un pais produce 100 no puede gastar 200, pareceis tontos, encima todo lo resolveis queriendo subir impuestos ¿ porque yo te tengo que pagar tus gastos ? si quieres vivir mejor trabaja mas o cambiate de trabajo o vete a un pais donde ganes mas dinero, el resto de la sociedad no os tiene que mantener por vuestra cara fea a los sociatas, zapatero nos arruino porque para obtener votos se dedico a saquear el pais a base de subir impuestos, endeudarnos hasta las cejas,etc ¿ es esa tu formula volver otra vez a gastar y sino hay dinero a subir impuestos ? marchate a cuba a decir tonterias.

    15 noviembre 2013 | 19:51

  12. Dice ser LINCE 1

    Culturetaprogre:

    Haz un esfuerzo, hombre (o mujer) para que no se te note tanto la incultura y el partidismo, ¿Qué es eso de «por qué (no porque) tengo yo que pagar tus gastos»? Dime dónde se apuntan los sociatas (como tú dices) para no pagar impuestos?¿Qué dices de subir impuestos, si estos de tu cuerda no han dejado de subirlos (en contra de lo que dijeron) desde que están gobernando?. Y qué perra con lo de Cuba (no cuba). ¿Es que no es posible que escribas algo respetando la opinión de otros y sin insultar?
    Hechos, no barbaridades partidistas: Este Gobierno ha mentido en todo: sanidad, educación, Dependencia, pensiones, copago sanitario, becas, reforma laboral, impuestos…a ver si puedes decir algo de lo que prometían que hayan cumplido . Las cosas son como son, por mucho que se quieran disimular y por mucho que sea el griterío. ¿Todo el que piensa distinto que tú es sociata, o rojo, o extremista de izquierdas?

    15 noviembre 2013 | 21:17

Los comentarios están cerrados.