Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Un país sin proyecto nacional

Por Moisés Gómez

137502Tras décadas de investigación, la psicología social ha llegado a la conclusión de que las personas nos convencemos mediante argumentos emocionales, y sólo después de estar ya convencidos buscamos argumentos racionales para sentirnos mejor. Pese a esto, políticos y creadores de opinión han coincidido en afirmar que el apoyo social a la separación de Cataluña respecto al resto de España disminuiría en el caso de que el Gobierno informara de los réditos económicos y sociales que Cataluña obtiene de la permanencia en España, así como de las consecuencias que tendría su salida.

Aunque podría ser interesante la puesta en práctica de esta iniciativa, hay que tener claro que el debate soberanista catalán se disolverá únicamente cuando los partidos que defienden la unidad nacional tengan un proyecto nacional que implique emocionalmente a aquellos catalanes que por razones emocionales quieren la separación de Cataluña respecto al resto de España. Mientras no lo tengan, el nacionalismo seguirá ganando la batalla de la opinión pública; pero no porque su proyecto sea interesante y adecuado para Cataluña, sino por incomparecencia del adversario.

10 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    seria interesante saber a que pais te refieres. a la nacio de catalunya, a euskadi, a galicia, a la castilla, a andalucia, a que pais?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    01 noviembre 2013 | 21:49

  2. Dice ser Julian Martinez

    Yo a este Panchenkillo, no le entiendo nada, habla de una nación que es catalana: Donde esta esa nación en el planeta Marte, o en la tierra. Sres. la desconozco, solo se que en la nación de España, existe una region que se llama «Cataluña». Por otro lado, se las da este tipejo de socialista; aun lo entiendo menos. Esta claro que es un extra-pegas farsante que trabaja para la mafia de los corruptos del PP.SOE.

    Ojo con este pájaro que por esto y algo mas, así nos encontramos socialmente «catastrófico y sin proyecto social». Y lo mas cachondo es que nos dice que Zapatero, es el guia cuando es un descendiente directo del fascismo dictatorial de Franco.

    Esto si que tiene guasa.

    02 noviembre 2013 | 2:54

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A Pachenco le dejan decir lo que le de la gana porque es de los de 20 minutos, un PESOISTA de extrema izquierda .

    02 noviembre 2013 | 14:26

  4. Dice ser LINCE 1

    ANTONIO LARROSA:
    Pues si tú crees que el PSOE es un partido de izquierdas, es que estas en las nubes.

    02 noviembre 2013 | 14:52

  5. Dice ser joseluis404040

    ¿ y cual es el proyecto nacional de arturo mas ?¿convertir toda cataluña en salt o en el raval de barcelona o cual ? hasta ahora este pobre hombre lo unico que sabe hacer es gobernar fatal y echar la culpa de todos los problemas al gobierno central y unicamente decir que la solucion a todo es la independencia, si los catalanes se lo tragan sera porque son tontos no porque falte un proyecto nacional español.

    cantabria por ejemplo aunque por supuesto tiene sus problemas tiene un nivel de vida muy bueno y lo ha conseguido perteneciendo a la misma españa que cataluña, por tanto si una region tiene problemas es porque sus dirigentes son unos incompetentes o porque su poblacion es una borrega que no se deja gobernar o la dos cosas juntas pero el problema no es el gobierno central.

    ademas ¿ que proyecto nacional se puede ofrecer a los catalanes sino permiten ni siquiera que en los libros del colegio se enseñe a los niños historia de españa porque solo quieren que se enseñe la parte que ellos consideran que beneficia el separatismo ? en cuanto el gobierno central propone algo que pudiera ser positivo enseguida llegan los nacionalistas y dicen que les invaden sus competencias porque no quieren que españa se apunte un solo tanto positivo, el problema esta que los sucesivos gobiernos del pp y psoe para tener mayoria y poder gobernar han traspasado tantas competencias que practicamente estan atados de pies y manos, incluso si arturo mas incumple la constitucion españa tendria que mandar el ejercito para detenerle porque los mozos de escuadra me imagino que no irian a detenerle.

    02 noviembre 2013 | 16:02

  6. Dice ser LINCE 1

    joseluis4040440:

    No se llama Arturo, se llama Artur; lo mismo que Lennon no se llamaba Juan, se llamaba John.

    02 noviembre 2013 | 23:04

  7. Parece que en la actual representación hegemónica del soberanismo en Catalunya la emocionalidad juega un papel importante a la hora de confundir el proceso –una revolución democrática hacia la independencia– con su objetivo finalista: un Estado propio. ¿De qué poderes dependemos? ¿Qué y quiénes quebrantan la soberanía de esta sociedad? La respuesta no puede ser única; pero el acento puesto en unos u otros posibles tipos de respuesta, caracteriza las diferencias entre las concepciones de la revolución democrática que hoy estarían en juego. ¿Cómo deja un Estado de estar sometido al dictado de los mercados financieros, tal y como lo están los Estados que hoy conforman la Unión Europea? Pensar una independencia «catalana» en términos de democracia real, esto es, de reparto de la riqueza y de distribución efectiva del poder político, nos sitúa en una escala diferente de la visión finalista del Estado propio. Mirado con atención, el proceso histórico que ha hecho de la Troika europea el órgano de planificación y decisión sobre nuestras vidas nos obliga a pensar más allá de la propuesta soberanista hegemónica, para activar un nuevo tipo de soberanía del «pueblo catalán». Y del pueblo «griego». Y del «italiano». Y del «español».

    La soberanía sólo puede pasar por la emancipación respecto del poder fundamental que hoy se ejerce sobre los sujetos que habitan el territorio histórico de Europa: la Unión Europea secuestrada por la dictadura financiera. Esa dictadura está tanto «afuera» como «adentro», también en el caso de Catalunya. De hecho, solo nos parece posible pensar la independència de Catalunya redefiniendo el concierto de los Estados europeos, lo que implica tanto España, como al conjunto de la UE. Sea cual sea la modalidad de Estado que se conformase –Estado catalán europeo, Estado catalán federado al resto de una España reconfigurada…– No sería nunca de por sí un Estado de pleno derecho, como no lo son siquiera ya los grandes Estados europeos. Los pequeños, hace tiempo que han devenido «dominios» de una UE raptada por las élites financieras.

    Sea como sea, creemos importante no confundir el proceso con su determinación finalista. La cuestión que importa no es el futuro de un Estado catalán, sino cómo se está conformando el actual proceso soberanista. Durante el pasado 11 de septiembre, la Diada fue escenario de otras manifestaciones diferentes de la Via Catalana, como fue el caso de “Encerclem la Caixa» –Rodeemos la Caixa–. Pero resultaron casi invisibles frente a la representación hegemónica del soberanismo. Bajo el poder emocional y el poder político efectivo del imaginario higiénico, ¿se hace posible poner en dificultades reales a las élites enriquecidas por el desempoderamiento criminal y la desposesión violenta de la ciudadanía? ¿Se hace posible construir un proceso de emancipación inclusivo de quienes hoy son despojados hasta de su mera condición de ciudadanos?

    ¿Cómo hacer de la revolución democrática un proceso que no disimule frente a la debacle histórica que está provocando el poder financiero? ¿Qué tipo de alianzas políticas se han de establecer entre los fragmentos de una sociedad dividida, rota en favor de los intereses de las élites? ¿No es en solidaridad y alianza política con los sujetos desposeídos del resto de los territorios europeos —lo que incluye al resto de la península— donde invertir los esfuerzos de una revolución democrática? En una coyuntura histórica grave y urgente, ¿podemos seguir permitiéndonos que la Nación se sitúe en el centro, desplazando la multiplicidad de conflictos de la sociedad existente?.

    Rubén Martínez
    Observatorio Metropolitano de Barcelona
    Este texto parte de discusiones colectivas mantenidas en el espacio de la Fundación de los Comunes

    03 noviembre 2013 | 2:49

  8. Dice ser Julian Martinez

    Sr. Antonio Larrosa,

    No se confundas con Panchenkillo es un esquirol del fascismo yo lo tengo bien localizado se mueve con extrapegas y creando confusionismo, insulta, amenaza esto esta muy claro que goza de privilegio por ser uno de los esquiroles del fascismo que anda por estos Blogs.
    Que todos los lectores se dencuenta de una vez, que España, no tiene socialismo de verdad es una falsedad compuesto en PP.SOE
    que son la misma panda de fascistas, me refiero a la directrices que están en las cúspides de dirección solo les difiere el guión que tienen asignado para seguir con el circo antisocial y seguir robando, mas los desbarajustes de las Regiones, todo calculado, mas la tele-tonta que atonta mas, especial el programa de «AYUDA ENTRE TODOS» una vergüenza a nivel Internacional jugando con la conciencia y la miseria del pueblo trabajador.

    Donde esta el gobierno que supuestamente le eligió el pueblo, para que administre legalmente en lugar de gobernar creando ilegalidad con estafas en todos los rincones de la Nación. Donde están los supuestamente socialistas, sindicalistas defensores de la injusticia social y las otras pandas que se cubren con las mismas consignas. Están todos juntos chupando del frasco legal que ellos mismos se montan y vendidos de servidubre al sistema financiero Internacional donde buscan cobijo y protección.

    Hasta cuando durara todo este desorden social que psicológicamente cada día, están aumentando el yugo de la esclavitud al mundo trabajador de una forma algo descarado y sin precedentes por el uso de los avances tecnológicos para el mal social de los mas pobres y débiles de nuestra sociedad. Se espera un gran hecatombe ante el caos social que hoy se esta sufriendo mientras que cada día, aparecen unevos ricos..!!

    03 noviembre 2013 | 3:05

  9. Dice ser Julian Martinez

    Joder Carla, con tu aburrimiento aun del lado que vengan. Despues lo terminas de arreglar dicindo que te apuntas al proyecto del cidadano aunque no tenga un componente. Que te pasa, tu tambien eres una paja o
    estas de despiste.

    Que pasa, dejamos a la mafia corrupta que gobierna que son los del PP.SOE la misma panda de fascista que sigan robandonos lo poco que quede. Creo que es lógico crear una defensa para poder seguir viendo aunque nos tachen de terroristas los que son los verdaderos, los que están puestos para que estos crímenes sociales no tengan lugar de subsistir. Seguro que yo también soy un terrorista por decir la verdad catastrófica social que hoy nos están creando desde el poder del Estado.

    Venga, dejar de tanta polémica falsa. Los movimientos se demuestran andando lo de mas, es bla,bla,bla.

    LOS PUEBLOS TIENEN LO QUE CRÍAN SOPORTAN Y MANTIENEN.

    04 noviembre 2013 | 4:13

  10. Dice ser Oscar Herrera

    Hola que tal, todos los países hay manifestaciones pero en algunos no hay respuesta.

    05 noviembre 2013 | 19:33

Los comentarios están cerrados.