Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Teoría de los izquierdistas contradictorios

Por Martín Sagrera Capdevila

No pocos izquierdistas reconocen que el nacionalismo separatista de las regiones más ricas es lo más contrario a la solidaridad internacional que proclama la izquierda. Pero después se niegan a participar en las manifestaciones contra esos nacionalismos egoístas… porque dichos actos están organizados por la derecha, cuando los culpables de que eso suceda son ellos mismos, que no toman la iniciativa para organizar esos movimientos y después ocultan su falta de militancia no colaborando siquiera a su éxito, o incluso criticándolos.

35 comentarios

  1. Dice ser El socialismo está muerto

    La izquierda actual, no digo la chusma comunista la cual debería desaparecer, está perdida. Son unos calzonazos. Con tal de sentarse en la poltrona o figurar de alguna manera son capaces de hacer concesiones de cualquier tipo.
    Que hay que legalizar un partido proterrorista, ahí están los socialistas para hacerlo.
    Que hay que dorar la píldora a la minoría secesionista, ahí están los socialistas para proponer un estado federal que tiene menos justificación aun que la independencia de Cataluña.
    Que los que mandan, porque así lo ha querido el pueblo español, no hacen lo que ellos digan, ya están presentando recursos al Constitucional.
    Y así siempre. Es la manera de actuar de los socialistas últimamente. Solo piensan en su interés particular y España les importa muy poco. Son unos perdedores.
    Mientras que en las filas socialistas sigan estando líderes caducos y caducados, trepas, analfabetos, feminazis y giliprogres, cada vez tendrán menos seguidores.

    07 diciembre 2012 | 10:42

  2. Dice ser andrés

    Absolutamente de acuerdo con el comentario. Enhorabuena.

    07 diciembre 2012 | 11:05

  3. Dice ser Josep

    Martín ve contradicciones porque no interpreta bien una realidad que no conoce. Considera un tema de egoísmo económico cuando es más una cuestión identitaria: cultural y conflicto de soberanía.
    Las izquierdas siempre han estado a favor de la cultura y la libertad, en este caso la lengua propia de los catalanes y su libertad para decidir su futuro. No hay conflicto, la cuestión económica es un argumento más, y todos los partidos catalanes están de acuerdo en el reparto de las rentas y el equilibrio territorial, lo que demuestra la falsedad del supuesto egoísmo. Actualmente Cataluña tiene un gran déficit al mismo tiempo que aporta impuestos por encima de la media nacional, por tanto es víctima del egoísmo económico de otros (que insultan y acusan en lugar de agradecer la aportación).
    Las derechas siempre han estado por la opción de mandar y decir a los otros lo que tienen que hacer; en ese supuesto la soberanía de los catalanes la tienen los españoles, los mismos que a menudo consideran a los catalanes como no españoles o malos españoles. Ergo,Cataluña no es España, sino una propiedad de España.

    07 diciembre 2012 | 11:09

  4. Dice ser algecirasnano

    Cuánta razón.

    07 diciembre 2012 | 11:12

  5. Dice ser Lluís

    Resulta obvio que si una región tiene su propia identidad y la machacan dia tras dia esta busque ser independiente, y si eso pasa es de cajón que no podrá ser solidaria con otros paises, primero por que aun no lo es ella misma y segundo por que el gobierno central del pais que se quiere independizar se come gran parte de sus recursos…

    Así que piensa en lo que escribes un poco, antes de soltar alguna memez.

    07 diciembre 2012 | 11:16

  6. Dice ser Cromrey

    Como espera que la izquierda se manifieste con la banderita de España cuando esa bandera a servido de excusa para el exterminio de la izquierda española?
    A ver si asumimos que el ser de izquierda no conlleva la unidad nacional y mas cuando ese mismo nacionalismo es ariete de la extrema derecha con las consecuencias antes expuestas

    07 diciembre 2012 | 11:40

  7. Dice ser Perico Palotes

    Los nazionalistas catalanes son de lo más masoquista: cuanto más les hunde en la miseria y el caciquismo el nazionalismo más comulgan con él.
    Claro, que tanbién el resto de españoles somos masocas de de verdad pues cuanto más nos dan por donde amargan los pepinos los nazionalistas más concesiones les hacemos.

    07 diciembre 2012 | 11:45

  8. Dice ser Más razón que un santo

    No has entendido nada, hombre. Son de izquierdas en un sentido, no en ambos. Me explico:

    – ¿Que en una isla estamos Carlos Slim, Amancio Ortega y yo? ¡Soy de izquierdas a muerte!

    – ¿Que estamos un méndigo, un parado, Carlos Slim, Amancio Ortega y yo? Me junto con Carlos Slim y Amancio Ortega, que tenemos identidades similares (yo que sé, hablamos español) y somos de izquierdas.

    Cuando la gente empiece a darse cuenta de que la identidad se lleva dentro y no necesitas camisetas, banderas u otras idioteces, mejor nos irá a todos. Y sé de lo que hablo, yo también tengo idioma y cultura propios (y distintos del castellano/español) y no necesito nada de eso para tener identidad propia (y tengo claro que nadie puede quitarmela)

    07 diciembre 2012 | 11:46

  9. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Celebro que aun veas el mundo dividido en «facciones». Muestra claramente el retraso mental que padeces.

    Patético y falto de contenido.

    07 diciembre 2012 | 12:15

  10. Dice ser Javier

    Como se nota el lavado cerebral de TV3 en los comentarios de algunos por estos lares….

    Sigan ciegos que cuando vuelvan a tener visión se lamentarán…..
    Mientras sus lideres autonómicos se gastan el dinero en «embajadas»para recolocar a esos inutiles que no sirven para nada…. les cierran hospitales ….. No niego el catalán como lengua cultural… pero de hay a ponerlo por delante del Castellano… supongo que todos los colegios de Alemania,Reino Unido, Estados Unidos,Japón tienen una materia de Catalán por lo importante que es en el mundo de los negocios, desechando el Castellano. El Castellano es la 2 lengua más utilizada en el planeta por detrás del Inglés. Entiendo que se quiera conservar la lengua catalana, como 2ª opción lingüistica en cataluña por temas culturales y de tradiciones. ¿No nos damos cuenta que mientras los políticos claman unos supuestos derechos a sus ciudadanos.. lo único que hacen es engordar sus egos y sus bolsillos? El derecho está en tener sanidad y poder elegir que 3ª idioma queremos para nuestros hijos, ya que 1º Inglés, 2º Castellano, 3º Idioma que se desee. y lo pongo en ese orden ya que el Ingles es utilizado para cualquier trabajo, el Castellano el idioma e NUESTRO PAÍS y el 2 más hablado mundialmente.
    No tengo nada en contra del Catalán Gallego,Vasco ya que enriquecen nuestra cultura, sí estoy en contra de que se intente imponer desde los egos de 4 líderes que sin ese discurso no serviría ni para ser conserjes en un partido político.

    07 diciembre 2012 | 12:21

  11. Dice ser David

    Hola,

    – El nacionalismo existe en regiones ricas y no ricas.

    – Catalunya esta en un situación ruinosa, y siguen queriendo la mayoría (según parlamento) ser independientes.

    – En la segunda república (antes de que gobernara CIU y manipulara en la educación la sensibilidad patriótica de todos los estudiantes), gobernaba Esquerra Republicana de Catalunya. Una formación política ultra independentista. Es decir si hace 80 años existía en independentismo, no se puede achacar ahora que es por culpa de CIU. Si todo fuera la manipulación en la educación, justo después de la caída del régimen franquista, hubiera acabado el independentismo.

    – Yo creo que no todo es dinero, sino sentimientos

    07 diciembre 2012 | 12:21

  12. Dice ser Cicer

    Josep, lo del déficit es una mentira como una catedral de los nacionalistas. Léete el informe de Convivencia Cívica Catalana.
    Además, aunque hubiese déficit habría que considerar que la mayor parte de los beneficios que hay en Cataluña proviene de capitales de otras zonas de España.

    Lluís, ¿de qué narices hablas? Si es por lo de Wert te recuerdo que en Cataluña se han incumplido sistemáticamente todas las sentencias judiciales en referencia al español.

    07 diciembre 2012 | 12:23

  13. Dice ser Vassili Blokhin

    Ocurre que el Partido Socialista no es un partido de izquierdas. El PSOE es un partido burgués, un partido de centro, al que la lucha de clases le suena a chino y que se dedica simplemente a captar votos a cualquier precio.

    Un partido de izquierdas debe entender que la prioridad es la disolución de las clases sociales. A veces, como en el caso de los pueblos colonizados, la lucha de clases se convierte en separatismo, y por eso Lenin defendía a ultranza el derecho de autodeterminación para pueblos como Finlandia o Armenia. En cambio, la «izquierda» moderna argumenta al revés: la autodeterminación conduce a la igualdad. Ese es el error.

    07 diciembre 2012 | 12:25

  14. Dice ser Malditas patrias inventadas

    ¿Ciu y PNV son de izquierdas?

    07 diciembre 2012 | 12:28

  15. Dice ser TEo

    El señor Sagrera tiene más razón que un santo y ha dado en el clavo. El socialismo de hoy en día está perdidísimo. Tontea con el independentismo para arañar unos cuantos votos en Cataluña , eso es lo que les importa y punto. Respecto a que se machaque a Cataluña eso son simplemente mentiras de los independentistas que aún repetidas muchas veces siguen sin colar.

    07 diciembre 2012 | 12:29

  16. Dice ser gambi

    Yo no sé que manía tiene la derecha en crear «La Izquierda». Como ellos son tan analfabetos que no pasan de ver el mundo en blanco y negro y se sienten comodos todos mezcladitos: fanaticos religiosos, nazis, falangistas, bobos, neoliberales… pensais que los que creemos en la democracia tenemos que ser iguales y ser: LA IZQUIERDA. Blanco y Negro (ellos los blancos off course), y de ahí no pasais.
    Por cierto, puedo tener mi opinion a favor o en contra sobre los independentismos, pero como vea a un partido de IZQUIERDA en una manifestacion en contra será la última vez que vote a ese partido, y los de izquierda saben a que me refiero.
    Así que mis bobitos de derecha, primero leed, luego madurad y cuando seais una derecha como dios manda, tipo conservador europeo, lo mismo podemos hablar y os explicamos por que estando en contra del nacionalismo no vamos a vuestras manifestaciones y orgullosos de no hacerlo.

    07 diciembre 2012 | 12:33

  17. Dice ser tonib52

    ¿ Estaríamos hablando de independentismo si esta crisis no se hubiera instalado con la crudeza que lo ha hecho ?. Pienso que no. Como consecuencia al descontento general, renacen otras vías que hace años no se utilizaban, por que no había nada que decir. Manifestaciones varias y soberanismos que salen a la luz porque el gobierno del pais hace caso omiso del descontento popular. De todas maneras hay un punto que todo el mundo olvida y que en este país tiene una importancia elevada; El verbo prohibir, el acto de prohibir tiene que estar prohibido en un país donde tan solo discrepar en una conversación intrascendente hace que surjan desavenencias. Carecemos de cultura democrática. Vamos que no sabemos ni discutir ni opinar y enseguida faltamos como se hace mas arriba, en estos comentarios. Podrá estar mal pedir independencia en estos momentos pero está peor no dirigir esas críticas a un sistema de gobierno que nos ha traído hasta aquí. Pensemos que este gobierno está respaldado por una amplia mayoría de españoles y peor, no pedir responsabilidades a los que dejaron el cargo. No es de extrañar que muchos españoles quieran dejar de serlo y mas con las actitudes tan anti democráticas que se ven y se oyen en la actualidad.

    07 diciembre 2012 | 12:48

  18. Dice ser tonib52

    Aquí se pueden menospreciar las palabras que son lo que viertes en este foro de opinión pero no a la persona que ni la ves ni la conoces.

    07 diciembre 2012 | 12:55

  19. Dice ser Cicer

    @gambi ¿Pero qué te has fumado? Precisamente los que más usan etiquetas son los que ponen a parir a la derecha/conservadores/neoliberales, o sea, los que pertenecen a la izquierda ideológica.

    07 diciembre 2012 | 13:06

  20. Dice ser Harbinger

    Leo por aquí unos comentarios de extrema ignorancia.

    ¿Izquierda y derecha? ¿Machacar a cataluÑa?

    Pero vamos a ver señores, que estamos en el siglo XXI. Cataluña está siendo machacada por la inmigración (sorpresa, como toda españa) y por un montón de politicuchos que se gastan la pasta en ALS. (A LA SACA, para más señas), y usan españa como excusa para un gasto insostenible.

    Cataluña produce un 30% aproximadamente de españa, y sin embargo ha habido presupuestos (buscad en el BOE) en los que ha recibido… ¡¡¡Hasta el 67% en épocas de pactos políticos!!!

    Cataluña tiene una representación regional insufrible e insoportable (110.000 votantes en cataluña mandan más que los 3.000.000 de IU y UPyD, flipante), por cuestiones históricas.

    Si a eso le sumas que el nacionalismo es ULTRADERECHA, da igual de que color sea, pues básicamente tenemos un tinglao de mucho cuidado.

    Sobre las banderas, decir que LA bandera es la bandera que ha habido en este país desde el año maricastaño, (Tenemos más de 500 años de historia) y que no está manchada de sangre de «la gente de izquierdas», sino de la sangre de todos los que han muerto por o contra ella. Es un símbolo, y si no gusta, a otro sitio a chillar.

    La bandera republicana, perdonad que os lo diga, representó el mayor fracaso de la democracia española. Acantonaba anarquistas, sindicalistas, comuneros, socialistas y variantes, además de algunos republicanos de derechas que no comulgaban con Franco (y que fueron rápidamente liquidados por fachas). La república se cargó a prácticamente todos los oficiales militares que aún les eran leales, quedando los mandos en manos de un montón de desarrapados que no sabían ni coger un fusil. Bravo.

    Luego a continuación se cargaron sistemáticamente a todos los curas y monjas que encontraron (incluidos a los que estaban de SU parte, otra vez) y se lanzaron contra franco. Bravo una vez más.

    Franco por su parte acantonaba unos cuantos radicales (entre totalitaristas,, militaristas, y nazis) y un montón de republicanos que estaban HARTOS de los separatistas y otras yerbas. Franco también procedió a cargarse a todos los que olían demasiado a izquierdas, respetando a los mandos y a los que le habían jurado lealtad.

    No olvidemos que a franco le encumbró el PSOE en la revolución asturiana de 1934, y que encima (cachondeo) fue porque los gobiernos de izquierdas no reconocían sistemáticamente los gobiernos republicanos de la derecha.

    En este siglo, es absurdo ya hablar de «izquierda y derecha», y mucho más de buenos y malos en esta historia. Bueno no había ninguno.

    07 diciembre 2012 | 13:06

  21. Dice ser XIMO

    Cuando vienen las vacas flacas, no hay dinero, no se ve un futuro claro (o directamente no se ve futuro) normalmente las comunidades, guiadas por algún o algunos mesías, suelen tomar dos caminos (los dos extremistas):

    Si la comunidad es laica se va al extremismo político pensando que todos tienen la culpa menos yo (también denominado Sindrome de Homer Simpson) el el que se le puede echar la culpa a cualquiera menos a tí mismo de tú situación. En algunos casos a los inmigrantes y en otros, como es el caso, a lo que no siguen con nuestro espíritu nacional (olvidando cuando eran otras comunidades las que nos daban más dinero del que nosotros aportábamos -dígase CEE- y también olvidando cuando todo nos iba bien, éramos ricos)

    Si la comunidad es religiosa el personal se vuelve mucho más religioso llegando, también al extremo (mi religión es la verdad, el resto infieles)

    Creo que nos engañamos al pensar que el «sentimiento» es lo fundamental para llegar al extremo.

    07 diciembre 2012 | 13:26

  22. Dice ser Samu

    Es facil, no acudimos a esas manifestaciones, por que no buscan la UNIDAD, si no que muchísimos de los que van atacan a los catalanes e insultan habitualmente. Esas manifestaciones piden la unidad con el territorio catalan, pero cuantas veces habre escuchado que si quieren un pais se vayan de españa, uff mogollon, asi que no buscan unidad con los catalanes, por eso no vamos.
    Hay muchos españoles que no pensamos en esos terminos en cataluña, yo si creo en la unidad, creo que cada zona tienes unas peculiaridades muy ricas, creo que efectivamente se tiene que hablar castellano y catalan, en cataluña y si creo que es necesario que se pueda elegir (en este aspecto darles un tiron de oreja)

    Tampoco estoy con los nacionalismos, no creo que sea un tema tanto de identidad porque no existe conflicto entre ser catalan y español e europeo, lo siento, pero aquí si creo que el razonamiento es en su mayor parte puramente economico y de poder.
    Cuando hablas de que pagáis más es cierto pero no por lo que dices, Madrid paga mas que Cataluña por ejemplo, Lo que paga cada comunidad depende de lo que ingresa, la mayoría de los impuestos dependen exclusivamente de la autonomia, y no del gobierno central, si pones muchos impuestos y recaudas mucho pues pagas más, el problema es lo que haces con el dinero que te quedas y como lo gastas y ahi tenemos el problema de los politicos que se lo gastan a manos llenas como si fuera suyo, y luego con decir la media verdad de que cataluña paga mucho, ya lo tienen solucionado y desviada la atención a un culpable imaginario.

    No todo es como lo cuentan

    07 diciembre 2012 | 13:28

  23. Dice ser les

    A mí no me parece que el separatismo sea algo contrario a la izquierda: que cada región, cada comunidad, gestione los recursos que produce y se autoabastezca y no sean marionetas movidas al antojo de un gobierno central que poco o nada conoce los intereses de las regiones, ni de las personas, en realidad el gobierno central sólo sabe de sus propios intereses.

    07 diciembre 2012 | 13:42

  24. Dice ser Samu

    Ies, pues ahi discrepo, bastante, Ya que hablamos de paises, si todas las zonas ricas de los paises se independizases de sus zonas más pobres y no existiese una solidaridad entre ambas tendriamos unas diferencias sociales dentro de europa muchiiiiiiiiiisimo mayores a las actuales.
    La teoria del gobierno central, es distribuir la riqueza y hacer que tengamos una calidad de vida parecida.
    En el caso de España, en el norte se invirtio muchisimo, por su cercania con europa, ademas de que el terreno es muy rico.

    Mas que fronteras lo ideal seria la ausencia de ellas, que evidentemente es una utopía, pero el egoismo de yo gano mas y que le den al resto, pues nada, al final tendriamos micropaises, muy muy ricos y micro getos. yo espero que eso no pase.

    07 diciembre 2012 | 13:50

  25. Dice ser Webofrito

    Esto no es un problema de izdas o derechas… es un problema de cultura.

    En Suiza viven de puñetera madre y son bastante secesionistas… otros países tienen una política económica más propia de la derecha pero respetando derechos que solo la izda española propugna…

    En España la derecha da mucho asco… la mayoría de la peña española es de izdas… porque para usar la sanidad pública, acudir a UGT cuando se quedan sin trabajo enseguida nos olvidamos de haber votado a la derecha.

    Ahora, cuando los de abajo llegan a arriba o tenemos que solidarizarnos con los demás… entonces no nos interesa ser de izdas.

    Los españoles damos ascos, no tenemos ni ética, ni cultura, ni educación ni pensamos nada de lo que ocurre a nuestro alrededor. Somos unos ignorantes sociales, becerros que se dejan guiar por mamarrachos mentirosos… y todavía hay gente engañada pensando que todo es culpa del PSOE… y aún peor… que mezcla el socialismo en esto… somos falacia pura y dura

    07 diciembre 2012 | 14:08

  26. Dice ser Josep

    «a los nacionalistas les han lavado el cerebro»

    Los que sueltan este tópico repiten algo que han oído o leído.
    Cuiden a quien escuchan o leen, no sea que el lavado se lo hayan hecho a ustedes.

    07 diciembre 2012 | 15:42

  27. Dice ser Josep

    «Convivencia cívica catalana»
    Este curioso nombre lo ostenta una organización dedicada a fomentar conflictos de convivencia donde no los había. Allí donde se supone que actúa (Cataluña) no tiene ningún prestigio, todo lo que viene de esa organización es tendencioso o falso, empezando por su propio nombre.

    07 diciembre 2012 | 15:48

  28. Dice ser paco

    Ser nacionalista de izquierdas es un contrasentido, una personas de izquierdas nunca puede ser nacionalista que es un termino más propio de la derecha, de hecho solo en Cataluña y Euskadi tienen partidos nacionalistas de izquierdas y no los hay en ningun otro lugar del planeta.Yo a veces me meto en foro de esta calaña en twiter y facebook y los comentarios de esta gente rozan el racismo, la xenofobia y el absolutismo mas antidemocratico. Van de oprimidos pero luego ellos son los únicos que pueden expresar su opinión y la calle es suya, mientras que los no nacionalistas son los que tienen miedo a expresar su opinión, parece que solo existen ellos . Ahora si sacas una ley para que la gente pueda escoger la lengua en la que estudia su hijo, (aprendiendo las dos) ,es el mayor ataque al catalan de la historia, no es que quieran decidir que estudian sus hijos, es que quieren decidir lo que estudian los de los demas y eso se llama FASCISMO.

    07 diciembre 2012 | 15:48

  29. Dice ser No entendeis nada si os pensais que se trata de dinero

    Una cosa es ser solidario y otra muy distinta que te quiten más del 8% de tu PIB cada año. Dicho esto, no se trata de dinero, nosotros nos sentimos un país y necesitamos un estado propio para proteger nuestra cultura y nuestra lengua. Wert refuerza ese sentimiento de protección cada vez que habla y cada vez que el PP sale elegido.

    07 diciembre 2012 | 15:50

  30. Dice ser paco

    Pues si Josep , no es normal que gente que se llama Garcia o Perez
    o Lopez tena abomine de España y de sus raices que son españolas porque uno se puede cambiar los apellidos pero por más que le pese sus origenes son andaluces o extremeños y eso no lo pueden cambiar,Por eso sabemos que les han lavado la cabeza, porque no tienen respeto a la tierra de sus padres o abuelos, y eso es muy grave.

    07 diciembre 2012 | 15:55

  31. Dice ser Cataluña es Mas

    Cataluña es Mas

    Es lo que es en muchas cosas son buenos, pero en otras un desastre porque quieren ser Mas Que Mas. Quieren una lengua que sea Mas fuerte que el Español de España. No castellano ya que también es una lengua de los castellanos. El barsa un fracaso real del deporte, con pilares políticos. Cuantos millones en propaganda y lengua, otra región seria Rica y si ahorran como los catalanes multimillonario. Quieren ser reinado de cuento, escrito por un catalán. La izquierda es el poder del Mas débil porque por lo mínimo te dejan vivir, pero siempre que el control este en sus manos. Cataluña es el trabajo desde la democracia hasta hoy lavando el celebro a todo el mundo.

    07 diciembre 2012 | 16:09

  32. Dice ser Lluís

    @paco

    Yo tengo 1er apellido español. Mi padre nació aquí y yo también. Nos sentimos catalanes desde siempre, es tan simple como eso. Nuestro corazón es catalán y simplemente no podemos obviar ni acallar nuestros sentimientos hacia el sitio donde hemos nacido y nos hemos criado. Ah y yo estudié en castellano teniendo que cantar obligatoriamente el cara el sol. Lo digo por que muchos me dirián que me han lavado del cerebro, cuando en realidad os lo lavan a muchos de vostros, que nisiquiera habéis estado aquí…

    07 diciembre 2012 | 17:09

  33. Dice ser paco

    A Lluis
    Es que el regimen franquista era nacionalista español y de derechas
    y como en todos los regimenes nacionalistas se busca adoctrinar a los niños para conseguir sus fines y eso es lo busca ahora el nacionalismo catalan impedir que los padres escogan para conseguir la mayoria que les de la independencia, exactamente lo mismo que hacía Franco pero al reves. Lo más grave del asunto es que esto puede acabar mal, porque la gente no aprende de la historia y repite los mismos errores.

    07 diciembre 2012 | 18:13

  34. Dice ser Carla

    Seguid poniendo a parir a catalunya, que se os ve de lejos. Todos los listillos que tiran pullitas con sus «nazionalistas», «cataluÑa», etc, de verdad os pensáis que estos detalles nos molestan o que no nos vamos a dar cuenta? Parecéis niños de parbulos que intentáis picar a los demás. La gente normal en catalunya trabaja o estudia, intenta vivir de manera normal sin molestar a nadie y no se mete con nadie. Hablamos otra lengua, porque tenemos derecho a ello y a querer nuestra tierra. Sentirse catalán antes que español, después del maltrato que esta recibiendo catalunya, no es un crimen y no es un síntoma de que en el colegio nos hayan lavado el cerebro.

    08 diciembre 2012 | 13:10

  35. Dice ser Secesionista catalán = paleto fascista

    #Carla

    Idos a tomar por el culo paletos de mierda.

    10 diciembre 2012 | 10:39

Los comentarios están cerrados.