Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué me envían una vida laboral no pedida y cuatro meses desactualizada?

Por C. Sicilia

Ayer recibí (sin pedirla) mi vida laboral «actualizadísima» a 2 de julio en formato 5 folios a todo color. Desde esa fecha mi vida laboral ha cambiado sustancialmente, ya no estoy en la empresa que figura, he pasado 2 meses en paro y ahora estoy en otro empleo. Según leí en prensa este verano, ese servicio de envío de vidas laborales se ha externalizado y supone un coste, que pagamos todos, a una empresa privada. Me gustaría que alguien me explicase, de manera que yo y el resto de personas afectadas directamente por los recortes pudiésemos entender, por qué gastan nuestros impuestos en enviarme una vida laboral que no necesito y que si necesitase tampoco me serviría puesto que el documento está 4 meses desactualizado. Máxime cuando con mi DNI electrónico, en un click y con coste 0 puedo sacarla online en cualquier momento y actualizada. ¿Cuánto cuesta esta carta innecesaria e inútil? ¿Cuántos españoles la reciben? ¿Cuántos millones de euros tiramos en esto que podríamos invertir en becas, profesores o personal sanitario por poner tres ejemplos?

43 comentarios

  1. Dice ser alaví alavá

    #C. Sicilia

    Mi querida amiga, el envío de la vida laboral son cuatro duros cuyo ahorro no creo que nos evite la crisis.
    En fín…

    07 noviembre 2012 | 17:44

  2. Dice ser alcésarloqueesdelcésar

    #alvé alavä
    ¿Que entiendes tú por cuatro duros? Supongo que sabrás, que hay gente que lo estan pasando mal y que esos cuatro duros, mulitiplicados por no se cuantos miles, les podrían ayudar. En fin, que cualquier gasto innecesario me niego a admitirlo.

    07 noviembre 2012 | 17:55

  3. Dice ser Khryx

    En cambio yo que necesitaba la vida laboral he estado 2 meses para conseguirla. Los enlaces que aparecen en las páginas oficiales no funcionaban, probé con el DNI electrónico y tampoco y tras solicitarla por teléfono , tardó un mes en llegar a mi casa…. Y todo esto para solicitar un alquiler al IVIMA….

    07 noviembre 2012 | 17:59

  4. Dice ser alaví alavá

    #alcésarloqueesdelcésar

    Lo que hay que hacer es construir una sociedad en la que no haya Amancios Ortegas, ni Botines, etc. que se llevan toda la pasta y no poner el grito en el cielo porque a alguien le mandan la vida laboral que son 35 céntimos.
    A ver si nos fijamos en los grandes temas y no en el chocolate del loro.

    07 noviembre 2012 | 18:00

  5. Dice ser uno

    alaví alavá di que si cuatro duros…..

    Tambien los presupuestos generales son cuatro duros aqui cuatro alla por si no te has dado cuenta, el problema es el uso que se haga de esos cuatro duros de aqui y de alla y en este caso son totalmente innecesarios, como otras muchisimas cosas.

    Asi nos va.

    07 noviembre 2012 | 18:00

  6. Dice ser Maiquel Chumajer

    Vaya miserables.

    07 noviembre 2012 | 18:03

  7. Dice ser Ciudadano recortado

    para #alaví alavá

    si tan poco es, págalo de tu bolsillo.

    Los ciudadanos no queremos que se malgaste el dinero y punto.

    07 noviembre 2012 | 18:14

  8. Dice ser Er

    Tiene su cometido: Saber que han cotizado por ti y la cuantía.

    07 noviembre 2012 | 18:20

  9. Dice ser alaví alavá

    #Ciudadano recortado

    Ya lo pago de mi bolsillo con los impuestos que pago.

    07 noviembre 2012 | 18:21

  10. Dice ser muchoyo

    para que veas que tu jefe cotiza por ti y no te engaña………..pordiosssssss

    07 noviembre 2012 | 18:44

  11. Dice ser pepeperez

    Las vidas laborales se hacen ya desde el ordenador en pagina de seg. social y sede electronica, solo hace falta tener el movil en el sistema y automaticmente la tienes en pantalla. Antes, la vida laboral la daban en las administraciones y el empleado publico te la daba al momento, no costaba nada. Ahora se la ham pasado a una empresa privada, que ademas de tener todos tus datos, cobra algo mas de cuatro millones de euros por ello, ya sabes…….ahorrando

    07 noviembre 2012 | 18:52

  12. Dice ser pepeperez

    forma: entras en se.social —- sede electronica——ciudadanos—-servicios sms——acceso al servicio, bajas y ves vida laboral, pinchas sobre ella y te salen unos campos para cumplimentar, cuando lo haces te envian un mensaje al movil con una clave y la pagina te ha creado un campo para que lo pongas, lo haces y te da la vida laboral en pantalla, puedes verla o imprimirla.

    07 noviembre 2012 | 18:57

  13. Dice ser yopasabaporaqui

    cuanta ignorancia C.Sicilia, esa información que a ti parece ser no te dice nada, sirve para que veas lo que tu empresa está cotizando por tí y poder ver que estás en el grupo correcto, que no te están engañando…. pero parece que eso no lo valoras.

    Y claro, como tú tienes tu dni electronico y tu internet das por supuesto que todos los trabajadores también lo tienen.

    07 noviembre 2012 | 19:10

  14. Dice ser Indignada

    Habiendo gente que piense como alaví alavá, así nos va….. Que malgasten tus cuatro duros, yo estoy hasta las narices de que hagan y deshagan con mi dinero lo que les da la gana!! También recibí mi vida laboral desactualizada, realmente es necesario gastarse cuatro duros en mandar un papel que a efectos legales sólo sirve para limpiarse el culo?????

    07 noviembre 2012 | 19:13

  15. Dice ser Fernando

    El problema está en la EXTERNALIZACION y la poca SUPERVISIÓN de estos servicios, las pocas multas por incumplimientos de contratos, el amiguismo, el «no les digas nada que nosotros también lo hicimos»….

    Es una vergüenza. Y al primero decirle que aprenda economía que está demasiado habituado a la mentalidad española.

    A ver si recordamos los refranes: Un grano no hace un granero…

    07 noviembre 2012 | 19:17

  16. Dice ser alaví alavá

    #Indignada
    (ya con tu apodo te defines perfectamente)

    Malgastar mis cuatro duros es tener 5000 coches oficiales,
    malgastar mis cuatro duros es tener 5000 consejeros sin hacer nada,
    malgastar mis cuatro duros es tener competencias duplicadas en las autonomías,
    malgastar mis cuatro duros es que las autonomías tengan embajadas,
    malgastar mis cuatro duros es que los congresistas se lleven por la cara un ipad,
    malgastar mis cuatro duros es meter gente a dedo,
    malgastar mis cuatro duros es pagar pensiones a los políticos por haber cotizado 8 años…
    ¿sigo?

    Por si no lo sabéis la vida laboral se manda a todo el mundo una vez al año. A la señorita de la carta se la habrán enviado por haber quedado en paro.
    Para un servicio que tenemos, los más listos dicen que lo quitenporque cuesta 4 millones al año.
    Con gente como esta no me extraña que aun sigamos en crisis.

    07 noviembre 2012 | 19:22

  17. Dice ser Indignada

    Sigo diciendo que si quieres tu vida laboral que la pidas, pero que no te la manden sin pedirla y encima desactualizada así que no me sirve para nada, para tirarla a la basura (tirar 4 duros de nada directamente a la papelera)
    A mi me la mandaron y no porque me quedase en paro…. Cuando necesite la vida laboral la pediré.

    07 noviembre 2012 | 19:28

  18. Dice ser Alex

    Por poco que sea, tirando a lo bajo, 10 millones de envíos, a un euro por envío (entre impresión, ensobrado y envío) son 10 millones. Poca cosa, pero es un suma y sigue.
    Todo el proceso está automatizado, tienen máquinas para ensobrar, por lo que suprimir ese servicio no impacta en muchos puestos de trabajo.
    Contando sueldos de 20 mil me salen 500 puestos de trabajo que se podrían dar con ese dinero.

    Una vez había un niño en una playa llena de peces que se habían quedado en la arena y agonizaban. El niño cogía los peces y los volvía a tirar al agua, una persona que lo veía le dijo: no ves que no tiene sentido, solo podrás devolver al agua a unos pocos. El niño le contestó: eso se lo dices al que acabo de tirar al agua.

    No se si me explico

    07 noviembre 2012 | 19:28

  19. Dice ser Dedoparatodos

    Aquí tienes la explicación :

    http://www.tribunamunicipal.es/economia/6925_la-ss-gasta-casi-5-millones-en-una-contrata-externa-para-imprimir-manipular-y-enviar-la-historia-laboral.html

    Ya hace meses que los funcionarios del INSS denunciaron dicha situación. Tambien señalaban que era un servicio que lo realizaban ellos y que podían seguir realizándolo, pero que se contrató a una empresa para que lo hiciese. Y sobre ello hay varias cuestiones :

    1.El importante ahorro que supondría que se realizara desde el propio INSS

    2.Habría que investigar la adjudicación de dicho contrato. No huele muy bien.

    3.¿Que hace una empresa privada con una base de datos pública? Esos datos jamás deberían de salir del propio entorno del Ministerio de Trabajo. Son datos confidenciales en manos de una empresa privada.

    Lo dicho, no huele nada bien.

    07 noviembre 2012 | 19:41

  20. Dice ser yo yo yo

    Me parece muy bueno el planteamiento, no lo había pensado. A mi me da dolor por ejemplo que con el recibo de Ibedrola me envíen una hojita a todo color con unos gráficos que reflejan
    «el origen de la producción de energía eléctrica que ud. consume….. desglose de la mezcla de tecnologías de producción nacional para comparar los porcentajes del promedio nacional con los correspondientes a la energía vendida por su Compañía Comercializadora»

    Es una información a nivel nacional y yo pregunto ¿No podrían publicarla en los diarios para que nos informaran? ¿Cuanto nos cuesta la hojita colorida? ¿Cuantos millones de hojitas iguales se envían por correo junto al recibo? ¿Qué porcentaje de personas entienden lo que explica la bendita hoja? ¿Forma parte de mis 4 duros al igual igual que el subsidio que tienen los Ministerios, Comunidades y Ayuntamientos con los restaurantes de sus Sedes?

    En el Ministerio de la Defensa subsidiaban la comida principal a 3,50 e. a militares, funcionarios y personal externo, comida con 1ero., 2do. postre y bebida (refresco, cerveza, agua o vino a elegir) Hace mas de un año no se subsidia la comida de los trabajadores externos (que tienen el mismo horario que los otros) y o llevan tupper o pagan 3 e. por un plato solo (por ej. patatas con bacon o judias con almejas acompañado de un cacho de pan, bebida se paga aparte). Saben Uds. cuantos servicios de este tipo subsidiamos todos con nuestros impuestos?????? Me parece vergonzoso, que haya que pagar por calentar el tupper de los niños en el cole mientras se les paga la comida a funcionarios que bien podrían pagarla o ¿por qué no? comer de tupper como hacemos los demas mortales.

    Creo que los recortes deben hacerse, pero que han empezado por donde no debían con el cuento de «son cuatro duros» o «el chocolate del loro»

    07 noviembre 2012 | 20:25

  21. Dice ser Alluman

    yo yo yo

    Deberías informarte bien, los militares llevan ya como seis meses que no tienen subsidiada la comida, Los que no se pagan la comida se llevan tupper. Y si que habrá funcionarios que puedan pagarse esa comida, en mi casa entre reducción de sueldo, congelación y supresión de la paga extra de navidad (que solo se hace a los funcionarios) tengo que echar muchas cuentas. No todos los funcionarios cobran lo mismo. Ojalá, me permitiría plantear una navidad en mi casa diferente a la que tengo.

    07 noviembre 2012 | 20:53

  22. Dice ser La Familia

    Y yo pregunto una cosa:

    ¿Y por qué tiene que disponer de unos datos míos PRIVADOS Y MUY PRIVADOS Y PERSONALES una empresa que no es el Estado?

    ¿Traficarán con ellos ahora que se los hemos REGALADO?

    07 noviembre 2012 | 21:04

  23. Dice ser Por pensar

    La vida laboral la mandan cosa que me parece bien, primero porque no todo el mundo tiene internet ni ordenador, y si lo tiene no sabe acceder a su vida laboral, y segundo si no hubieran tantos hijos de puta que no pagan a la seguridad social no nos tendrían que mandar los informes explicándonos que el empresario esta pagando o no tu seguridad social.Con esto la Seguridad Social gasta mucho dinero, pero también lo recupera cuando el trabajador denuncia al empleador que no cumple con sus obligaciones.
    Es una manera de levantar el fraude.
    No siempre tenéis que pensar en que vosotros podéis conseguir las cosas, hay personas que no pueden hacerlo fácilmente, porque en su localidad no haya oficinas o porque no estén familiarizados con los procedimientos.

    07 noviembre 2012 | 21:26

  24. Dice ser facar

    Estimado amigo dudoso.

    Hace ya bastante tiempo que alguien decidió que deberíamos recibir esta información por escrito periódicamente aún no se porqué aún no lo se.

    Lo que suscita mi duda es como en tiempos donde hasta los gastos médicos de los que no pueden pagárselos se «recortan» por falta de medios, este gasto se considera tan imprescindible que no puede recortarse.

    Y me tropiezo con la noticia de que empleo decidió privatizar este servicio hace poco aunque según los funcionarios es un trabajo que no requiere especialización ni representa una gran carga de trabajo para la administración.
    http://www.diarioinformacion.com/economia/2012/11/04/empleo-privatiza-emision-envio-vidas-laborales-trabajadores/1311554.html

    Temo que la respuesta a tu pregunta sea que no se puede permitir que algunas empresas empeoren su facturación.

    07 noviembre 2012 | 22:30

  25. Dice ser kiko

    1,2 millones, hay tienes tus cuatro duros tontodelculo.

    07 noviembre 2012 | 23:19

  26. Dice ser protestar por todo, esta de moda.

    Gracias a esos envíos, el año pasado nos enteramos, que no todos los trabajadores del taller estábamos dados de alta en la SS.

    Te parece poco, lista.

    08 noviembre 2012 | 0:31

  27. Dice ser Funcionario

    alavi alaba,que equivocado estas, de cuatro duros nada.
    Cuesta 600 millones anuales,un trabajo que antes haciamos los funcionarios,que ahora, porque alguien haquerido, se ha privatizado, que si la necesitas tienes que pedirla online o por tfn, cuando antes te la llevabas insitu y al momento en cualquier oficina de la TGSS.
    asi que de cuatro duros,nada, te lo digo yo que llevo 27 años en el tema….

    08 noviembre 2012 | 0:48

  28. Dice ser Jorge

    Piensa también que con ese dinero según tu mal gastado, hay gente trabajando, si esto no se hiciera esas 3 o 4 personas (que serán más) se irían al paro, piénsalo bien de veras.

    Y si, está desactualizadisima, a mi también me llegó ayer y me pareció increible ver que tenía tan pocos días cotizados, al ver la fecha me quedé más tranquilo…. Solo me faltaban 3 meses y como a ti el cambió de la empresa en la que estoy.

    08 noviembre 2012 | 0:57

  29. Dice ser Mª Carmen

    Esto es una verguenza… da igual seguir tirando el dinero con el que se podría ayudar a mucha gente que tiene que acudir a la caridad para comer cada día, éstos son los que iban a dar ejemplo de transparencia, éstos los que siguen aprovechando el poder para favorecer a su camarilla en sus «negocietes».. ainsss en fin… gentuza!!!

    08 noviembre 2012 | 1:28

  30. Dice ser Correos caput

    Sr. Rajoy, haga algo útil, que ya va siendo hora, y cierre Correos, una empresa pública inútil y obsoleta, además de despilfarradora como todas las de su especie. Contrate con lo que se ahorra a profesores, médicos, investigadores y demás personal cualificado. Verá como de esta manera crecemos incluso antes de llegar al 2013

    08 noviembre 2012 | 1:44

  31. Dice ser Seguro Socialo

    Esta vida laboral suele ser enviada por una empresa contratada por la Seguridad Social, para quitarles una de sus funciones e ir privatizando la administración a manos de amiguetes y simpatizantes del partido.
    Así justifican que han echo miles de cartas y pueden cobrar sin casi dar un palo al agua.

    08 noviembre 2012 | 8:23

  32. Dice ser Santi

    El importe del contrato a la empresa privada apareció publicado en el BOE, creo que eran más de 4 millones de Euros. Además de quitar el trabajo a la Administración Pública y sus funcionarios, se les facilita datos privados a una empresa incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    08 noviembre 2012 | 8:23

  33. Dice ser C. Sicilia

    A lo mejor no ha quedado claro así que lo explico de nuevo. Me parece PERFECTO que se la envíen a todo aquel que la necesita o pide, las veces necesarias (aunque no os preocupéis ya se les ocurrirá cobrarte un E en no tardando mucho como hacen algunos bancos con sus propias comunicaciones). Y sí, ya sé que muchos no tienen ordenador ni internet, pero también se puede pedir por teléfono.

    Pero me parece ABSURDO lo siguiente:
    – Que se la envíen sistemáticamente a millones de personas de las cuales un %:
    . Ya la sacaron por internet.
    . Están suscritos al servicio de información por móvil, que por cierto, es una de las hojitas a todo color, lo digo por los que lo ven taaaan útil para saber si te dan de alta o no. Así, te mandan un SMS cada vez que alguien te da de alta o baja en la SS y te enteras en ese día y no 4 meses después ESO SÍ ME PARECE ÚTIL Y ES DE SUSCRIPCIÓN VOLUNTARIA Y, SEGURO, MÁS BARATO.
    . Paguemos, según prensa, 5 millones al año por esto. Y hablando de empleo, eso son unos 150 profesores o 150 profesionales sanitarios o varios millones de becas de comedor para conciliar la vida laboral y familiar (cuatro duros, sí, díselo al profesor que está en la calle o al que le quitaron la beca). Cuando el coste, además antes lo asumían los funcionarios que ahora parecen sobrar porque su trabajo se lo damos a una empresa que sacará beneficio a costa de pagar cuatro duros (ahora sí) a sus trabajadores.
    . En el hipotético caso de que necesitara la vida laboral DE NADA me sirve si no figuran los últimos 4 meses de la misma. Y menos hoy día donde, por desgracia, muchos pasamos por varias empresas el paro en un año.

    Ante todo, creo que se puede dar cualquier opinión con educación. Cada uno tiene sus motivos y estos son los míos.

    08 noviembre 2012 | 8:34

  34. Dice ser Otro

    Yo flipo con los comentarios…

    Creo que a la autora le queda claro el por qué y el para qué se envía la vida laboral… Lo que denuncia es que se la manden sin que ella la solicite y aun encima sin estar actualizada.

    Es obligación del trabajador preocuparse de su vida laboral,de saber cómo se puede obtener y cuando se debe pedir.

    Es más si no recuerdo mál si tienes asociado tu móvil o un correo electronico te llega un aviso cuando causas alta y/o baja en la SS.

    08 noviembre 2012 | 8:46

  35. Dice ser Jose

    4 duros = 20 pesetas = poco menos de 15 céntimos de euro. Ahora multiplicamos por unos 15 millones de población activa y ocupados… Nos da más de dos millones de euros tirados a la basura que es dónde me está la que me han enviado a mi.

    Y esto suponiendo que sea «4 duros» cada una.

    Es una verguenza

    08 noviembre 2012 | 8:46

  36. Dice ser Realista

    PARA ALAVI ALAVA en tu segundo post expones «#alcésarloqueesdelcésar Lo que hay que hacer es construir una sociedad en la que no haya Amancios Ortegas, ni Botines, etc. que se llevan toda la pasta y no poner el grito en el cielo porque a alguien le mandan la vida laboral que son 35 céntimos.
    A ver si nos fijamos en los grandes temas y no en el chocolate del loro.
    07 noviembre 2012 | 18:00»
    Debo de rectificarte por el Sr Amancio Ortega hace muy poco, hizo una grandñisima labor social donando 20 millones de Euros a Cáritas
    http://www.20minutos.es/noticia/1628147/0/amancio-ortega/caritas/20-millones/
    No estaría de más que otros grandes empresarios y bancqueros de este pais cojiesen ejemplo e hiciesen más o menos lo mismo.

    08 noviembre 2012 | 8:58

  37. Dice ser VidaLicenciosa

    Estoy totalmente de acuerdo con el post.
    No tiene sentido gastar el dinero público en algo que nadie pide y nadie lee.
    Lo normal es abrirlo, decir «ah lo de siempre» y guardarlo o tirarlo.
    Sería mucho más práctico tenerlo accesible a traves de la web, o enviarlo a petición para la gente que no disponga de internet.

    http://vidalicenciosa.wordpress.com/

    08 noviembre 2012 | 9:10

  38. Dice ser Pedro

    C. Sicilia

    Cuatro duros de aquí, cuatro de allá.

    ¿Sabes lo que me debe a mi la administración y me está jodiendo la vida?

    Con gente como tu llega el despilfarro, y con gente que mira por estos y aquellos cuatro duros, se consigue el ahorro.

    Así nos va.

    08 noviembre 2012 | 9:13

  39. Dice ser SARA CABRONEO

    alaví alavá

    hay que ser tontos.

    Como cuesta poco dinero no importa despilfarrar en algo no necesario, mas bien superfluo en la mayoría de los casos.

    Mi padre siempre me contó que «el que no ahora en lo poco no será capaz de ahorrar en lo mucho».

    Y al igual que yo ahorro duchándome en vez de bañarme, reciclando basuras, cerrando el grifo del agua, apagando la luz de la entrada y no imprimiendo o fotocopiando lo innecesario, pues también me gustaría que el cabrón de gobierno que me recorta en todo ahorrara en lo superfluo.

    Por no hablar de los ipods, iphones, móviles o portátiles que pierden en su casa o en la de su amante sus señorías.

    Y lo dicho, si por valer y costar poco se puede despilfarrar me pareces gilipollas.

    08 noviembre 2012 | 9:33

  40. Dice ser C. Sicilia

    Pedro ¿¿¿¿Me hablas a mí??? Lo digo porque empiezas el post con mi nick. Si es así haz el favor de releer mis post porque no me has entendido en absoluto digo exactamente lo mismo que tú. Y lo de 4 duros es por alusión a alguien que dijo que las cartas en cuestión eran «4 duros».

    08 noviembre 2012 | 9:55

  41. Dice ser Le vas a insultar a tu puta madre payaso.

    #kiko

    Este pedazo de anormal es el típico comentarista de este panfleto de mierda que cuando alguien no comulga con sus absurdas ideas ya le insultan.
    Es el talante democrático que tiene la chusma de mierda.
    Sois unos miserables.

    08 noviembre 2012 | 10:20

  42. Dice ser Le vas a insultar a tu puta madre payaso.

    #SARA CABRONEO

    Otra payasa que no sabe hacer otra cosa que insultar.
    Sois una puta manada de borregos miserables.

    08 noviembre 2012 | 10:20

  43. Dice ser alaví alavá

    #Realista

    Esos son limosnas.
    Este señor lo que tiene que hacer es fabricar en España y generar empleo en España y en lugar de tener una fortuna de 30.000 millones que la tenga de 10.000 que ya es bastante.

    Cuando un señor fabrica en países con esclavos no se merece ningún trato de favor y debería ser penalizado con aranceles.

    Cuando alguien tiene 30.000 millones, obtenidos a base de explotar a la mano de obra, significa que hay muchos miles de personas que no tienen nada.

    Hay que procurar el reparto equitativo de la riqueza y no que unos pocos tengan el 90% de la misma.

    La pajilla no os deja ver el grano.
    Así nos va.

    08 noviembre 2012 | 10:29

Los comentarios están cerrados.